El Gourmet Urbano: Una cita entre dos mundos: Festival de Comida Marroquí maridada con Vinos Argentinos

jueves, 28 de mayo de 2009

Una cita entre dos mundos: Festival de Comida Marroquí maridada con Vinos Argentinos

 28052009280De la mano del Chef Jean Desca, quien nos visita especialmente para la  ocasión, Balthazar Bistro – Oyster Bar presentará del 1 al 21 de Junio, una experiencia de maridaje gastronómico entre especialidades de la cocina marroquí y caldos de las mejores regiones productoras de Argentina representadas en las bodegas Familia Zuccardi y Alta Vista, distribuidas exclusivamente en Venezuela por Alta Cava. El Master Chef francés Jean Grenouilleau Desca viene de los fogones de locales como “L’oree Du Bois” de Paris, “Club House L’Etrier” de Marruecos,  “Le Saint Pere” en Bruselas, “Le Bourdeaux” en San Martin y “L’Aventino” en Caracas, entre otros. Este editor tuvo el placer de aceptar la 28052009282invitación a tan agradable velada, la cual contó con buenos vinos y excelente degustación de comida marroquí.

La gastronomía de Marruecos se puede llegar a considerar como una de las  más diversas del mundo debido a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas. La cocina marroquí tiene mucho en común con otras cocinas del Magreb pero posee una personalidad propia debido a ser la única de ellas que no ha recibido la influencia de la cocina turca (debido a imageque el imperio otomano no llegó con sus dominios al territorio del actual Marruecos). Es una cocina familiar: un proverbio marroquí dice: Mâ kainsh el-kalâm cala ettacâm, “donde hay comida, no se habla”. Su rasgo principal es el uso de lo dulce y lo salado, lo que la acerca a las cocinas del Oriente.
Familia Zuccardi atesora la experiencia de tres generaciones de la familia de nombre homónimo, procedente de Mendoza, y una apuesta pujante a la innovación y la calidad, que la sitúa actualmente como una de las bodegas con mayores volúmenes de exportación en Argentina. Los productos de su carta presentes en suelo local corresponden a las líneas Santa Julia (varietales Malbec y Tempranillo; Reserva Chardonnay, Reserva Malbec, y Reserva Tempranillo); FuZión (bivarietales imageCheninBlanc-Chardonnay y Tempranillo-Malbec) y el delicado Zuccardi Q (Malbec y Tempranillo). Dichas líneas están acompañadas por el Zuccardi Malamado, vino fortificado dulce a la manera de Oporto y el elegante espumante Santa Julia Extra Brut. Http://www.familiazuccardi.com
Alta Vista Wines combina desde 1997 los valores de la enología francesa sostenidos por sus propietarios, la familia D´Aulan (Grupo Edonia), con las excelentes cualidades de los suelos mendocinos. Producto de dicha fusión son  los vinos Alto; Alta Vista  (Alta Vista Reserve Terroir Selection, Premium Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Chardonnay, y Finca Monte Lindo (Malbec y Chardonnay). La cosecha 2005 del vino Alto obtuvo 94 puntos por la calificada revista Wine Spectator, mientras que el Grande Reserve Terroir Selection  del mismo año obtuvo 91 puntos, ambas excelentes calificaciones. Http://www.altavistawines.com

 

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , , ,

2 comentarios :

Notas de Cira dijo...

Caramba Luis seguro que comiste algo marroqui en esa coctel? Por que mis fuentes, que son bien fidedignas me contaron que, como todo evento en Balthazar, fue un fiasco.
Si tu llamas cocina marroqui a huevos de codorniz servidos solos sobre un pedazo de pan de sandwhich,empanaditas, pan untado de una pasta grisacea y ese tipo de cosas que normalmente sirven en ese lugar que esta muy lejos de llamarse restaurante, entonces no se donde dejar al couscous, al cordero y a las especias.
Ahi lo unico bueno que hay son los vinos de Zuccardi y de AltaVista, de resto es una sitio donde no me comeria ni un pedazo de pan por que no se sabe donde estuvo antes.
Otra cosa que te aclaro es que el Chef Jean Desca no esta de visita, el vive encima del restaurante donde le hicieron una especie de estudio por que era mas barato. Asi que no te dejes meter cobas ni se las metas a tus lectores por que les estarias haciendo un flaco servicio si se les ocurre ir a comer ahi donde la cocina huele a podrido antes que abran al publico.
Lo que si les recomiendo a tus lectores son los vinos de esas bodegas pero tomenlos en cualquier otra parte y no ahi.

Luis Enrique Blanco dijo...

Cariño, buenas tardes, pregúntale a tus fuentes si las empanaditas, y unos canapés especiales eran huvos de codorniz. Te explico, además de esos pasapalos, sirvieron entre otras cosas los huvos de codordiz de los que haces mención, besitos Cira