El Gourmet Urbano: Que debemos saber de nuestro pan de Jamón

lunes, 14 de diciembre de 2009

Que debemos saber de nuestro pan de Jamón

Historia del pan de jamón en la Venezuela de ayer


En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre gaitas ,aguinaldos , parrandas y patinatas .Los Venezolanos se llenan de sonrisas y los regalos entre lazados con abrazos se convierten en el pan de cada día durante estas fechas decembrinas mientras que al unisonó Venezuela se llena de luces , colores y la alegría es plasmada en cada casa , cada negocio ,cada calle y plaza de este hermoso país .
Entre tanta magia no hay mejor expresión de las celebraciones que la comida , y la mesa Venezolana se engalana con una cantidad de platillos que no tienen que envidiarle nada el mejor festín real , todos los estratos sociales tienen en su mesa ingredientes de su identidad que reflejan sus sentimientos y emociones entre ellos el cuarteto de la navidad Venezolana la ensalada de gallina , las hallacas , el asado negro y sobre todo el Pan de jamón que melodiosamente armonizado con un ponche crema , dulce de lechosa y la torta Negra entonan un éxtasis al paladar estimulando los sentidos dejando en la memoria un recuerdo que nunca se olvida .
El pan de Jamón es una de las expresiones creativas ligadas al legado gastronómico de la emigración europea cuenta la historia que un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien en 1940 tenía una panadería (”La Lusiteña”) cercana al Mercado de Quinta Crespo, trajo a nuestro país, especialidades en panadería y pastelería italianas, como los cachitos y el panettone las cuales fueron marcando pauta y extendiéndose por toda la capital entre nativos y emigrantes que apostaban su futuro a esta tierra de gracias llamada Venezuela , debido al éxito que logro con los cachitos de jamón en la navidad de 1940 decide inventar un nuevo producto que lo desmarque de sus coterráneos panaderos Europeos es así como empieza el primer laboratorio de gastrotecnia del siglo XX dando lugar a los primeros panes de jamón de Navidad ,
Pietroluchi pensaba que esos panes debían que ser mágicos y deberían estar en todas las mesas en navidad se tendría que convertir en parte de la familia Venezolana , como ciertamente años más tarde se convertiría en un hecho , ese pan conjugo sabores , aroma ,colores y texturas le dieron el realce y la magia correspondiente a la fecha . Para aquella época A principios de 1940 debido a que todas la panaderías ya le habían copiado el cachito y panettone tenia que crear un nuevo producto para la feria de Navidad de la Plaza candelaria de ese año , ahí logro hacer su debut el pan de jamón , el cual era una especia de cachito gigante pero con elementos nobles inspirados en el arraigo europeo con el toque de la magia criolla de la navidad dando inicio al estirpe del pan de Jamón. Nada mejor que una feria navideña donde se daban cita principalmente las colonias canarias ,gallegos , portugueses e italianos para comprar los mejores productos para la Navidad buscando sus raíces en un país de matices multicolores . La Candelaria es una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1703. En La Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX muchos inmigrantes canarios, gallegos, vascos, italianos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. En esta plaza en diciembre de 1940 Inicia actividad comercial en Venezuela la empresa Nestlé y se asocia con el gobierno para la constitución de la Industria Láctea Venezolana ; Nestlé patrocina uno de los eventos gastronómicos navideños más importantes vistos en la ciudad hasta la fecha ; Oportunidad que aprovecho Pietroluchi Pancaldi para presentar al pan de Jamón como la nueva estrella de la navidad Venezolana . Cobertura que dio también Radio caracas ( radio de la época ya que no existía todavía la televisión ) En uno de sus programas más oídos de la ciudad de la mano de Mario García Arocha e entrevisto a Pietroluchi y se le dio un gran impulso publicitario a los nuevos atributos de ese nuevo producto decembrino que hoy en día es insustituible en la Venezuela del siglo XXI .
Este es una muestra de lo que pueden hacer nuestra generación de cocineros de este siglo , deben ser artistas , creadores , gastrónomos que plasmen la identidad , el sentimiento en nuevos productos culinarios que consoliden la nueva historia de la gastronomía Venezolana del siglo XXI como marca Internacional y sello de identidad .
Un gran abrazo, y feliz navidad y prospero año nuevo. Que dios los bendiga,
Juan José Hassan Gattas
5968_101109582938_605047938_2240053_2583789_n

Receta de Pan de Jamón

Pan de jamón
INGREDIENTES:
1 cucharada de levadura
½ taza de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
1½ taza de leche a la temperatura ambiente
1 kilo de harina
5 cucharadas, 75 gramos, de manteca vegetal
6 cucharadas, 90 gramos, de mantequilla
1 3/4 cucharadita de sal
6 cucharadas, 100 gramos, de azúcar
3 huevos
1 kilo de jamón ahumado , molido grueso o picadito . receta original me gusta en rebanadas finas
1/2 kilo de tocineta
200 gramos de pasas
200 gramos de aceitunas verdes , la pulpa picadita de 30 aceitunas medíanas, recomiendo entera sin semillas o en pequeñas aros
1 cucharada de mantequilla
2 amarillos de huevo
2 cucharadas de agua
1/8 de cucharadita de sal.
PREPARACIÓN:
1. En un envase se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Se revuelve, se cubre con un paño y se deja reposar en un sitio abrigado hasta que levante, unos 20 minutos.
2 En un envase grande se pone la leche y se le agrega la mezcla de la levadura. Se revuelve. Allí se le cierne 1/ 2 kilo de harina y se va mezclando con los dedos. Se pone en un sitio sin corrientes de aire, se cubre con un paño y se deja reposar hasta levantar, unas 4 horas.
3. En el mismo envase se cierne el resto de la harina, mezclándola con los dedos, si queda muy seca la mezcla, se le agregan 2 cucharadas de leche fría. Se cubre con un paño y se mete en la nevera por 6 a 8 horas o hasta el día siguiente.
4. Se saca la masa de la nevera, se pone sobre una mesa o tabla y se le agregan la manteca, la mantequilla, la sal, la azúcar y los huevos uno a uno, amasando bien de modo que quede bien trabajada y unida, sin grumos. Al final, cuando la masa está bien unida, se bate levantando y dejando caer repetidamente desde lo alto hasta que toda la masa se desprenda de la mesa y de las manos, alrededor de 100 veces.
5. Se divide en tres partes iguales para hacer panes.
6. En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar de 1/2 a 1 centímetro de grueso y en forma rectangular.
7. Se dividen en tres partes el jamón, las pasas y las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa ya extendida llegando a 2 ó 3 centímetros de los bordes.
8. Se enrolla como para hacer un brazo gitano, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja grande de metal enmantequillada. Se cubre con un paño y se deja reposar unas 2 horas en un sitio sin corrientes de aire.
9. Entretanto se precalienta el horno a 400 grados.
10. Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 amarillos de huevo batidos con las 2 cucharadas de agua y 1/8 de cucharadita de sal y se continúa horneando por 5 minutos más hasta estar dorado por encima. Se saca del horno y se pone sobre una parrilla a enfriar y se repite todo el proceso del horneado con los otros 2 panes.
Feliz Navidad

No hay comentarios. :