martes, 30 de junio de 2009

Los cafés mas emblemáticos de los palos grandes.

Estimados amigos:

A partir de esta publicación y por seis publicaciones más estaremos dando nuestra opinión acerca de cinco sitios en los Palos Grandes ideales para disfrutar de una buena conversación al lado de una deliciosa taza de café. La evaluación la  realizaremos tomando en cuenta la calidad del café servido y sus acompañantes (tortas, dulces), así como también las condiciones del local y precios de la propuesta. Espero que sea de su entero agrado y les ayude  a seleccionar un sitio acogedor para esa importante conversación o para sólo disfrutar de un delicioso café.

cafe_01_tn

Bitacoras.com : ,

miércoles, 24 de junio de 2009

Curiosidades - La Sal China o Ajinomoto …por Damián Alemán

ajinomoto

Con estos nombres se conoce popularmente en Venezuela al glutamato monosódico, tal vez muchos piensen que se trate de un producto extraño, muy costoso o que solo lo utilizan los asiáticos pero la realidad es otra, mas interesante y a la vez mas sencilla.
Comencemos por describir que es esto de glutamato monosódico. El glutamato monosódico, no es de origen chino, como lo sugiere su nombre popular, sino de origen japonés, fue sintetizado por primera en el año de 1909, por un profesor llamado kikunae Ikeda, quien dedico gran parte de su vida al estudio de los sabores de los alimentos y a entender esa reacción que ocurre en nuestra boca cuando comemos, denominada gusto. Fue así como en sus investigaciones el profesor Ikeda se dio cuenta que hay alimentos como los espárragos, los quesos madurados, la carne, entre otros, que tienen un gusto que escapa de la clásica clasificación de dulce, salado, acido y amargo, así que decidió llamar a este quinto gusto umami. Sobre su certera existencia aun hoy en día se discute, pero lo que si es cierto, es que en la búsqueda del compuesto que originaba este quinto gusto, el profesor logro sintetizar, partiendo de grandes cantidades de caldo de alga, una sal cuyo nombre químico es glutamato monosódico. Es así como nace este maravilloso producto, cuyas siglas son G.S.M en castellano o M.S.G en ingles, el cual para la época comienza a ser comercializado por una empresa llamada Ajinomoto, la cual da el nombre con el que se conoce comercialmente el producto. Hoy en día el glutamato monosódico es producido en todos los continentes, y son muchas las empresas que lo hacen aunque siga utilizándose el nombre de Ajinomoto como calificativo a nivel comercial.
El glutamato monosódico es, además de todo, un gran potenciador de sabor. Que quiere decir esto? Pues que cuando se usa razonablemente va a mejorar el sabor de los alimentos, es por ello que lo vamos a encontrar en productos tales como los caldos concentrados (cubitos), Snacks (papas fritas), embutidos (salchichas), entre otros, solo hay que tomarse la molestia de leer un poco los ingredientes de los productos que habitualmente consumimos para que de un momento a otro lo encontremos. Es esta capacidad de potenciar la que hace que tenga otra cualidad; y es que se ha demostrado que el glutamato monosódico aumenta el apetito hasta en un 40%, razón por la cual es tan popular en la industria del Snacks. En la cocina se puede encontrar al glutamato como ingrediente de muchas preparaciones, en especial en la cocina asiática, aunque esto no quiere decir que no se pueda utilizar en la cocina de otros países. Acá en Venezuela es de fácil adquisición y su costo es económico, solo hay que tener cuidado con la cantidad a utilizar ya que no es un sustituto de la sal, y en exceso puede dar un sabor desagradable a los alimentos.
Sea sal china, Ajinomoto, glutamato monosódico o como quiera que lo llamemos, siempre esta presente en parte de los alimentos que consumimos a diario, y en honor a su origen asiático y a las olimpiadas que se realizan en china, aquí les va una receta sencilla.
Chef Ejecutivo de Cocina Internacional.
Damián Alemán
Barquisimeto Edo. Lara

 

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , ,

Importancia de la Higiene, temperatura en Cocina por Yorman Ramírez

Antes de entrar en este amplio el tema de forma muy general por lo amplio y la cantidad conceptos empleados en el mismo podemos indicar que desde el siete (07) de Abril de 1948 se crea La Organización Mundial de la Salud, cuyo fines es de salva guardar la salud mundial de todo los que conformamos el Globo Terráqueo y así comienzan a nacer en cada país organismos dedicados exclusivamente al área para defendernos de muchas enfermedades mediante métodos y análisis a todos nuestros Alimentos que el ser humano consume.
En esta pequeña reseña señalaremos algo muy importantes y que en muchísimas ocasiones ignoramos que es el buen ordenamientos de nuestros refrigeradores y conservadores, ya que con el simple echo de no estar correctamente ordenado comenzaremos a tener en los mismo una gran proliferación de bacterias y Hongos. Llámese Bacteria a los microorganismos unicelulares causantes de enfermedades en el ser Humano y Hongos como el reino conformado por microorganismos, ambas definiciones en un aspecto muy general que en algunos casos son tan nocivos que nos pueden llegar a causar la muerte dependiendo de las condiciones climáticas y agentes que los rodean.
012D7RIO001_1 Este largo pero resumido tema, tenemos que darle tanta importancia a la organización, temperaturas de nuestros alimentos que tengamos en conservación y refrigeración, dado que sino tenemos un poco de precaución seremos causantes nosotros mismo de nuestras enfermedades que podamos adquirir mediante el consumo de los alimentos en casa, unas de las principales en este tema es la famosa contaminación cruzada muy común en nuestras neveras y que se produce cuando reservamos bien sea Carne, Pollo o Pescado y los mismo chorrean la sangre de un envase a otro y así produciendo una mezcla de Bacterias, es recomendable que nuestros congeladores y refrigeradores implementemos envases seguros con una buena protección ya que las Bacterias en un periodo de 20 minutos ya han doblado su población, lo ideal para la conservación y refrigeración de las Carnes, Pollo y Pescado debe estar sobre los 41º F. En el caso de los Huevos con cáscaras, Crustáceos y Mariscos deberán tener para su absoluta protección de no proliferación de bacterias una temperatura de 45º F o menor. Otro punto muy importante que nunca tomamos en cuenta es el proceso de descongelación en nuestros hogares, el caso típico del Ama de Casa es sacar por ejemplo el Pollo Congelado y colocarlo en agua para que descongele y no nos damos cuenta que estamos activando las bacterias. El caso correcto seria que la noche anterior lo dejemos en la parte del refrigerador y que poco a poco el mismo vaya perdiendo temperatura y nos permita mantener un margen de seguridad para nosotros y al día siguiente si lo colocaremos bajo agua por un periodo máximo de dos (02) horas en un agua con una temperatura inferior a los 70 º F.y4168s07
La ciencia ha demostrado que el lavarse frecuentemente las manos con jabón  y agua tibia puede remover la mayor parte de los gérmenes de sus manos de manera que no se pasen los mismos a la comida o a los utensilios que toquen. Tengamos muy en cuenta cuando estemos cocinando y manipulando alimentos que tenemos que lavarnos las manos luego de ir al Baño, después de fumar, tocarse la cara o cabello, usar productos químicos de limpieza, sacar la basura y de cualquier ocasión en la que haya podido ocurrir una contaminación.
Tengamos en cuenta que la temperatura en todo momento en el proceso de la cadena de los caminos de los alimentos siempre va a jugar un rol importante para así evitar una auto contaminación y por ende una posible enfermedad en nuestro organismo, como recomendación tratemos que nunca los alimentos se encuentren entre los 41 ºF. a 135 ºF. Ya que en el mundo culinario y gastronómico son considerados altamente peligrosos y son denominados alimentos en Zona de Riesgo, por ultimo para generalizar este tema no dejemos de pasar por alto lo relacionado con la proliferación de pestes que es no mas el control absoluto del exterminio de cucarachas, moscas, ratones, etc. que nos acarrean un montón de contaminantes e enfermedades.
Amigo, amiga analiza un poco de cómo esta nuestra nevera funcionando y organizada así evitaremos muchos dolores estomacales y enfermedades a largo plazo.
Yorman Ramírez
Chef. Ejecutivo de cocina Internacional.

 

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , ,

lunes, 22 de junio de 2009

Kepén… una novedosa forma de vivir la experiencia del maridaje entre ensaladas y Té

El centro San Ignacio recibe la iniciativa de unos jóvenes emprendedores que se arriesgan a presentar su propuesta gastronómica de comida rápida saludable

Inaugura KEPÉN...Vívelo sorbo a sorbo-

 

El pasado martes 16 de junio fuimos invitados a la inauguración del novedoso bar de Té y ensaladas KEPÉN, que nace como un nuevo concepto de mostrar el té como placer en Venezuela. Este concepto de franquicia de comida tiene como visión complacer los paladares caraqueños con diversas mezclas de té traídos desde el lejano oriente, que acompañarán un variado menú de desayunos, ensaladas, subs, postres y frozens. Ya los conocía de Maracaibo, porque probé las deliciosas bebidas de Té en el local que tienen en el parque La Vereda Del Lago y les confieso que en una oportunidad pensé traerlos a Caracas, pero mucho pensé y me ganaron la partida.

El TÉ como producto estrella

El té es el medio perfecto para el encuentro en equilibrio de la cultura orientalDirectores y occidental. Según Omarly Alcina, especialista de té y directora de KEPÉN, “el consumidor de té es aquel capaz de disfrutar lujos accesibles, tomarse un tiempo, viajar a través de los sentidos e ir formando su paladar, con una bebida cargada de color, cuerpo y aroma. No es un lujo superficial sino algo que reconforta, y va de la mano del tiempo y la serenidad, dando energía al cuerpo.

En KEPÉN se puede degustar exquisitos blends y todas las variedades te blanco, verde, oolong, negro, rooibus y herbales. Según sus creadores, en KEPEN se muestra el té como placer, más allá de sus propiedades, como el arte de ritualizar la hospitalidad, siendo capaz de refrescar los sentidos, serenar el espíritu y crear un momento sin importar la hora del día o la noche. El compromiso de compartir un estilo de vida. Afirman que “crear un Blend es la posibilidad de interpretar, recrear perfumes, sensaciones y vivencias”. Los blend de KEPEN, son creados con el fin de obtener la fusión en perfecto equilibrio de la sabiduría milenaria de oriente con los sabores exóticos y vibrantes de occidente, todo enmarcado en el placer de un momento, que como lo ostenta su eslogan, merece vivirse sorbo a sorbo.

 

Localización:

16062009299

 

Centro Comercial San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-6, Municipio Chacao, Caracas. coordenadas geográficas: 10° 29.866'N, 66° 51.436'O.

 

El Sitio:

16062009297 El sitio es pequeño, pero acogedor, muy claro en tonos verdes y blancos con una deliciosa corriente de viento constante que hace disfrutar la propuesta de bebidas y comidas. Se localiza en un pasillo de tránsito secundario, lo cual asegura tranquilidad de conversa y de disfrute del Té y comida.

 

 

 

La Propuesta:

Agradable, versátil y deliciosa. No puedo dar apreciación de precios ya que la desconozco por lo reciente de su inauguración en nuestra capital, pero si se parece a la propuesta de Maracaibo, va a ser muy aceptada y va a causar sensación, a nuestra dos ejemplos, una de Té y una de Ensalada:

16062009301 16062009309

 

Conclusión:

 

KEPÉN no es otra propuesta snob de nuestra sociedad gastronómica, es una alternativa novedosa de disfrutar de una bebida que erradamente relacionamos con remedios gástricos y gripe. El Té es, con sus respectivas consideraciones una bebida de la altura del Vino, de gran variedad, gran y riqueza de sabores y KEPEN su vehículo de disfrute así que les invito a visitarle y a cambiar la percepción hacia el Té.

 

Bitacoras. com: , , ,

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , , ,

martes, 16 de junio de 2009

EL PROBAR DEL SAZON VENEZOLANO por Yorman Ramirez

 

sopa Hablar del sazón venezolano es remontarnos a nuestra historia desde la llegada de los Españoles que juntos con ellos nos trajeron una serie de alimentos que seguidamente fueron adoptados por nuestros Aborígenes y hoy por hoy aun siguen estando presente en todas nuestras mesas, dando así orígenes a una gran variedad de Recetas con diversidad de Vegetales, Legumbres, Carnes, etc.; Los cuales producimos en todo el Territorio Nacional y durante todas las épocas del año dependiendo del Estado donde nos encontremos.
Cabe destacar que a pesar del gran Mundo Gastronómico y Culinario que poseemos nosotros los Venezolanos es apenas a partir de finales del siglo XX y comienzo del XXI cuando empezamos a valorar dicho reglón, herencia dejada por nuestros aborígenes. Hoy en día y con la aparición de las Escuelas de Gastronomía y de los grandes Cocineros, Investigadores es que se da a conocer al Mundo entero que la Gastronomía Venezolana existe y con una gran variedad de sabores y olores. Destacándose en especial a los Víctor Moreno padre e hijo con su gran investigación Gastronómica, a los hermanos Garcés, a Carlos García, a Sumito Estévez y entre otros propulsores de los Aromas, Sabores, Colores de nuestros platos Venezolanos y sus fusiones.
Probar a Venezuela es recorrer cada rincón de nuestra Geografía Nacional centímetro a centímetro e integrarnos al día a día del pueblo que visitemos en sus vivencias, costumbres, indagar su pasado para así enriquecernos de cada unos de ellos y llevar todas esas a nuestro presente para que nunca mueran en el pasar del tiempo.
Probar Venezuela es saber por ejemplo que en la Zona de Los Pueblos del sur de Merideño se prepara Sopa o Crema con base de CHURY que es familia de la Auyama, Probar Venezuela es saber que en el Páramo Andino nace una planta silvestre que da una flor amarrilla que tostada la podemos emplear para realizar Café o simplemente podemos utilizarla para saborizar las papas salcochas hadas y esta planta es conocida como el Saní, siguiendo probando a13c13ntat Venezuela tenemos que en nuestras Llanuras encontramos el Moriche y su frutos lo podemos emplear para preparar una bebida refrescante; Probar a Venezuela es saber que nuestros Indígenas del Amazona y Bolívar preparan con especias de la zona, bachacos tostados un picante llamado Comanche o Catara; Probar a Venezuela es conocer que existe una bebida llamada Siete por Ocho preparada con Cocuy puro y su nombre es dado por su grado de  alcohol que posee de 56º.
Probar a Venezuela es fortalecer nuestro Mundo Gastronómico y Culinario pero enseñándoles a nuestros sucesores, ósea los pequeños de la casa la Cultura de indagar todo aquello que nos permita adquirir mas conocimiento de las costumbres, tradiciones de todos los pueblos y regiones de nuestro país y darle a conocer al Mundo entero que también somos importantes a pesar de todo lo que adoptamos desde el año de 1498 con la llegada de los Españoles a la Boca del Rió Orinoco, sin olvidar que nuestra Cocina fue y será de un origen netamente Colonial con prestamos y adaptaciones de otros países Latinoamericanos especialmente España y México.
Reflexionemos y Queramos lo nuestro, para darle gracias a Dios que nos permitió nacer, vivir en la Tierra de la Gracia con sus abundantes recursos.
Yorman Ramirez
Chef de Cocina Internacional.

 

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , ,

jueves, 4 de junio de 2009

Ahora para almorzar rico con comida de autor no se necesita empeñar el sueldo, coma en El Café del Establo.

El pasado domingo 31 de mayo atendí una cordial invitación de almuerzo a un restaurante muy acogedor, en donde comer comida de Autor no significa empeñar el sueldo ni solicitar crédito al Banco, el sitio: El Café del Establo.

 

LOCALIZACIÓN

 

el cafe

El Café del Establo es un restaurante ubicado en las afueras del popular pueblo del Hatillo, en la carretera a La Unión, en los predios del Club Hiparión. El sitio es bien verde en lo que a vegetación se refiere, y cuenta con un área al aire libre y otra bajo techo, ambas agradables.  El local posee estacionamiento propio y es de fácil acceso.

 

EL SITIO

 

31052009289 El sitio es bien acogedor, tiene mesas suficientes para un número grande de comensales. El restaurante está atendido por sus propios dueños, los esposos María Josefina y y Jorge Olivier. La atención es buena, realizada mayoritariamente 31052009288por jóvenes muchachas. La cocina está a cargo de Karen Olivier, hija del los esposos Olivier.

El detalle curioso es que Karen no es chef, Sin embargo su condición no desmejora  la calidad de la comida ofrecida.

 

 

LA PROPUESTA

 

31052009285 La propuesta es bien interesante: Va desde cachapas tradicionales a platos de autor, como los Bollos de plátano rellenos, pasteles de pescado y pastas exóticas. Probé una pasta, Agnolotti relleno con asado negro en salsa de pimentones y ajíes dulces, bien rica. De segunda opción degusté un pastel de pescado llamado pastel de Chucho, el cual estaba muy rico, acompañado de arepitas fritas. Aquí quiero ser honesto: El Chucho es un animal en veda y no es de asequible, por lo que comerlo no es tarea fácil.31052009286 Ambos platos estuvieron muy bien presentados y por demás deliciosos, entregados en buen tiempo y calienticos. ¿La Bebida? Jugos naturales y guarapo de Papelón con Limón. Para coronar, el postre fue un merengón de Fresas, tan divino que se me olvidó fotografiarlo… prometo en futura publicación reseñarlo

 

 

 

CONCLUSION

 

La experiencia de degustar comida de autor es a veces muy arriesgada porque supone cierta aventura para probar lo nunca antes comido, y posiblemente el resultado sea lo contrario a lo imaginado, la mayor de la veces para mal. Afortunadamente este no es el caso, Karen se ha arriesgado a innovar y, al menos a mi, me ha gustado la propuesta. La considero recomendable, sin temor alguno. Además, la familia Olivier hace cathering para fiestas y eventos, lo cual es gran aval de lo propuesto en el restaurante así que no tenga miedo a comer exótico y a comenzar a sentirse Gourmet Urbano.

 

El café del Establo: Carretera La Unión, Club de equitación Hiparión, Sector el otro lado, el Hatillo. Teléfono: 0212 9633255, www.elcafedelestablo.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...