domingo, 8 de noviembre de 2009

Las salsas elementales


Hay cuatro especies de salsas : Oscuras, blancas, frías y exóticas. Ante todo una noción elemental : ¿qué es un "roux"?
El "roux" es una mezcla de harina y de mantequilla derretida (o de cualquier otra materia grasa), diluida seguidamente en un líquido.
salsa_roux El "roux" puede ser blanco u oscuro según la mezcla harina - mantequilla se deje por más o menos tiempo sobre el fuego antes de ser diluida.
El líquido que se vierte sobre la mezcla harina - mantequilla no debe estar muy caliente, y para que el "roux" quede bien amalgamado hay que emplear un batidor.
Las proporciones de harina - mantequilla, para obtener un litro de líquido varían según se desee obtener una salsa ligera o espesa :
De 50 g de cada cosa a 125 g de cada cosa.
SALSAS OSCURAS Jugo oscuro Cocción : 4 horas 1 kg de hueso de ternera ; 200 g de corteza de tocino ; 3 zanahorias ; 2 cebollas ; 1 ramillete de hierbas. Se rehogan las legumbres cortadas, junto con los huesos y la corteza (partidos en trozos), se mojan con 3 litros de agua, se sazonan y se dejan cocer a fuego lento. Se desengrasan y se cuela el líquido dejándolo enfriar. El jugo debe adquirir una consistencia gelatinosa.
Salsa media - glasa Cocción : 3 horas Para 2 litros : 50 g de materias grasas ; 60 g de harina ; 2 cucharadas de puré de tomates ; 4 litros de jugo oscuro. Se prepara un "roux" oscuro a base de grasa (nunca mantequilla). Cuando adquiera un hermoso tono oscuro, se moja con el jugo oscuro para obtener una salsa clara, añadiéndole el puré de tomates. Remover hasta que hierva, dejando después cocer a fuego lento y espumando con frecuencia. Déjese enfriar. Se puede conservar varios días en lugar fresco.
Salsa Madera Para 8 personas : medio vaso de vino de Madera ; una cucharada de glasa de carne o de jugo ; 3 vasos de salsa media glasa. Se vierte el Madera en una cacerola, se le añade la gelatina y se reduce a la mitad por ebullición. Añádase a la reducción la salsa media - glasa. Se rectifica el sazonamiento y se adiciona una cucharada de mantequilla fuera del fuego.
salsa_perigueux_post Salsa Périgeux o de trufas ¼ litro de salsa de Madera ; 30 a 50 g de trufas ; 25 g de mantequilla. Añádanse a la salsa de Madera las trufas cocidas picadas o cortadas en rodajas, alárguese con el agua de cocción de las trufas y añádase mantequilla fuera del fuego.
Salsa bordelesa Cocción : 25 minutos 1 escalonia ; 100 g de tuétano de vaca ; 1 vaso de vino tinto ; pimienta en grano ; tomillo y medio vaso de salsa media - glasa. Se rehoga la escalonia trinchada con mantequilla, se moja con el vino tinto, se añade la pimienta y el tomillo y se deja reducir intensamente. Seguidamente se agrega la media - glasa, se deja cocer a fuego lento y se desengrasa. Se pasa la salsa por el chino y se le adicionan 50 g de tuétano cortado en dados pequeños. Déjese junto al fuego durante unos 10 minutos, y mézclese el tuétano derretido dejando que flote por encima de la salsa.
Salsa picante Cocción : 15 minutos 2 escalonias ; 1 vaso de vinagre ; 50 g de pepinillos ; 2 vasos de media - glasa ; perejil. Pasar por mantequilla las escalonias picadas, mojar con el vinagre, dejar reducir en ¾, añadiendo después la salsa media - glasa. Se deja a fuego lento y, en el momento de servir, se agregan los pepinillos cortados y el perejil trinchado.
Salsa italiana Cocción : 15 minutos 60 g de champiñones ; 50 g de jamón magro cocido ; 1 escalonia ; 1 vaso de vino blanco ; 1 cucharada de salsa de tomate ; 1 cucharada de aceite ; 2 vasos de salsa media -glasa. Se rehogan en aceite las setas crudas y cortadas. Después se le añade el jamón cortado en forma de dados y la escalonia, rehogándolos durante 2 minutos. Mójese con el vino blanco. Redúzcase a la mitad, añadiendo a continuación la media - glasa, la salsa de tomate y el perejil trinchado. Se sazona y se deja a fuego lento durante 5 o 6 minutos.
ostiones-a-la-diabla Salsa diabla Cocción : 15 minutos 2 escalonias ; medio vaso de coñac ; 1 cucharadita de puré de tomates ; 2 vasos de media - glasa ; una cucharadita de salsa Worcestershire. Se doran las escalonias trinchadas, se mojan con el coñac y se reduce a la mitad. Se añade la media - glasa junto con el puré de tomates. Se deja unos minutos a fuego lento, se agrega el perifollo trinchado y se sazona con pimienta de Cayena y salsa Worcestershire.
Salsa de estragón ¼ de vino blanco ; ¼ de media - glasa ; estragón. Se dejan en infusión las ramitas de estragón con el vino blanco, se agrega la salsa media - glasa, se reduce la mezcla, se sazona y se pasa por el tamiz. Añádase estragón fresco trinchado.
Salsa de tomate Cocción : 45 minutos Se doran con mantequilla una cebolla y una zanahoria finamente cortadas. Añádase perejil, tomillo y laurel y, después, una cucharada de harina y 1 kg de tomates frescos cortados en trozos. Se sazona con sal y pimienta y se le añaden 3 terrones de azúcar. Se tapa y se cuece al horno revolviendo de vez en cuando. Después se pasa por un tamiz muy fino y se le añade mantequilla.
SALSAS BLANCAS Caldo blanco o fondo blanco Cocción : 3 horas 500 g de jarrete de ternera ; 500 g de huesos de ternera ; 2 zanahorias ; 2 cebollas ; 2 puerros ; unos menudillos de ave ; 1 atadillo de hierbas ; 2 clavos. Se corta la carne y los huesos y se mojan con agua fría, se espuman y se añaden las legumbres y las especias. Se cuece muy lentamente, se desengrasa y se pasa por una estamina.
00274mrf7 Salsa "velouté" o aterciopelada Cocción : 35 minutos 60 g de mantequilla ; 60 g de harina ; 1 litro ½ de fondo blanco. Prepárese un "roux" blanco con la mantequilla y la harina. Mójese con el fondo blanco, revuélvase con el batidor hasta la ebullición y cuézase después lentamente sin revolver más. Cuando la salsa esté ligada, se desengrasa, se pasa por la estamina y se deja enfriar removiéndola de vez en cuando con el batidor.
El "velouté" es una salsa básica que sirve para la composición de salsas blancas ; nunca debe servirse sola. Salsa bechamel Cocción : 15 minutos 75 g de mantequilla ; 80 g de harina ; 1 litro de leche. Prepárese un "roux" blanco. Mójese con la leche, revuélvase con el batidor hasta la ebullición y añádase sal y pimienta. Déjese cocer a fuego lento y pásese por el tamiz de tela. Salsa Mornay Cocción : 15 minutos 75 g de mantequilla ; 80 g de harina ; 1 litro de leche ; 3 yemas de huevo ; 50 g de queso gruyere o de Parma. Prepárese una bechamel, ligándola con las yemas de huevo fuera del fuego. Cuando la salsa esté cocida, añádase el queso rallado.
Salsa crema Cocción : 15 minutos 75 g de mantequilla ; 80 g de harina ; 1 litro de leche ; ¼ litro de nata líquida. Es una bechamel muy espesa, aclarada con nata. Se pasa esta salsa por la estamina y en vez de añadirle mantequilla se le agregan 50 g de nata líquida.
Salsa de langostinos o Joinville Cocción : 20 minutos 100 g de mantequilla ; 40 g de harina ; ½ litro de leche ; 100 g de langostinos. Se prepara una bechamel poco salada y se le añaden los caparazones de los langostinos trabajados con la mantequilla en un mortero. Se le dan 2 o 3 hervores, y se pasa por la estamina a presión. Se sazona con pimienta de Cayena y se colorea con una punta de carmín.
29w48p5 Salsa Nantua Cocción : 20 minutos 100 g de mantequilla ; 40 g de harina ; ½ litro de leche ; 100 g de cangrejos de río cocidos. Procédase como para la salsa Joinville, sustituyendo los langostinos por los cangrejos de río. Se machacan los caparazones y las cabezas con mantequilla y se pasa el puré por un cedazo muy fino, añadiendo la mantequilla a la salsa. Se sazona con pimienta de Cayena y se colorea más intensamente que la salsa de langostinos. Añádase la carne de la cola de los cangrejos.
Salsa Soubise Cocción : 1 hora 40 g de harina ; 40 g de mantequilla ; ½ litro de leche ; 200 g de cebollas. Se blanquean las cebollas en agua salada. Cuando estén casi cocidas se escurren y se rehogan con mantequilla. Añádase la bechamel muy espesa, sazonando y pasando por el tamiz. Caliéntese de nuevo y añádase mantequilla o nata.
Salsas bajas en grasa y en calorías
Útiles para quienes siguen dietas de adelgazamiento o requieren de una dieta con bajo contenido graso...
Muchas salsas utilizadas en la cocina tradicional pueden modificarse para disminuir su contenido graso y de energía. Sólo es necesario seguir unas sencillas pautas:
· Utilizar leche desnatada o semidesnatada, caldos desgrasados y otros productos con reducido aporte graso y consecuentemente de calorías.
· Reducir la cantidad de aceite respecto de lo acostumbrado.
Incluso las salsas de este tipo admiten pequeñas cantidades de harina o de maicena para que queden más espesas y vinos de mesa flameados, para darles un toque especial de sabor.
Así mismo, las hierbas frescas y las especias, enriquecen en matices a estas y otras preparaciones culinarias, haciendo la dieta más variada y apetecible.

 

 

5968_101109582938_605047938_2240053_2583789_n

Juan J. Hassan G.

 

 

Bitacoras. com: , ,

jueves, 5 de noviembre de 2009

SIG 2009 – La Historia de la Comida Zuliana

Hoy dio comienzo el Salón Internacional de Gastronomía,  en los espacios del CIEC en la Universidad Metropolitana, en Caracas Venezuela. El objetivo de Heston-Blumenthal,-chef-británico-que-visita-Caracas-como-protagonista-del-Salón-Internacional-de-Gastronomía.preview este Salón es dar a conocer las mas recientes tendencias en lo que se refiere a la Gastronomía Nacional e Internacional, participando en el Salón parte de los mejores Chef Venezolanos así como  también Chef internacionales invitados tales como Heston Blumenthal .

Igualmente, el Salón es teatro para exponer la mas selecta representación de vinos tanto nacionales como importados, Whiskies y licores varios así como también  bebidas no alcohólicas acompañantes a la buena gastronomía, como el caso de las infusiones de Té de Kepein .

DSC03121En el marco de las charlas que acompañan las actividades de catas del Salón, hoy tuvimos el agrado de asistir al a conferencia dictada por el Chef Ivette  Franchi,donde subrayó sabores emblemáticos de la cocina de Coquivacoa. Más allá del patacón, Franchi dio un paseo por la geografía occidental y la idiosincrasia de estas nobles tierras para mostrar las distintas influencias recibidas, desde la fundación de Maracaibo hasta nuestros días.

 

 

Ivette Franchi durante su exposición, nos deleitó mostrándonos los orígenes de la comida Zuliana, demostrando el impacto de las inmigraciones en la cultura gastronómica de la región. El uso de Aceitunas, Alcaparras, Garbanzos y especias exóticas combinadas con nuestro Coco dan ese especial sabor Zuliano que a muchos tanto nos gusta.

Ejemplo de esta fusión de culturas fue una cata ofrecida por Ivette Franchi a los asistentes de su ponencia, plasmada en dos platos muy divinos: Tartaletas de Plátano rellenas de Mojito en Coco y un plato muy interesante llamado Arroz de Maíz, recetas que en próximas entregas publicaremos.

 Tartaletas de Plátano rellenas de Mijito en Coco


Arroz de Maíz

 

Dicha cata estuvo acompañada por un recibimiento de Cepillado de Tamarindo, que es una especie de sorbete elaborado con Tamarindo, también conocido como Dátil de la India; seguidamente fueron servidas copas de Vino Blanco y Vino Tinto.

Mañana entregaremos mas información acerca de los eventos del SIG a los cuales asistamos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...