El Gourmet Urbano: babaghanosh y algunas salsas

martes, 11 de mayo de 2010

babaghanosh y algunas salsas

El Baba Ghanoush

babaganoush

El Baba Ghanoush es un crema de berenjenas típica de algunos países árabes como Egipto y el Líbano.

 INGREDIENTES

4 berenjenas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tahini (crema de ajonjolí o sésamo), 3 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, paprika, sal y pimienta.
La preparación: se cortan las berenjenas a la mitad y se colocan en una bandeja con la piel hacia arriba y se asan en el horno por entre 30 y 40 minutos, hasta que estén tiernas.
Se retiran del horno y se dejan enfriar un poco, se les quita la piel y se colocan en un procesador de alimentos con el tahini, el aceite de oliva, el zumo de limón y los dientes de ajo machacados. Se procesan todos los ingredientes hasta obtener una crema y se añade sal y pimienta al gusto.
A la hora de servir se le espolvorea un poco de paprika y un chorrito de aceite de oliva y se acompaña con pan pita. Es riquísima y muy fácil de hacer!!

HUMUS (CREMA DE GARBANZOS)

 

hummus

INGREDIENTES
1 Lata de garbanzos de unos 500 g (o 250 g de garbanzo puestos en remojo la noche anterior)
2 Dientes de ajo
4 Cucharadas de aceite de oliva
El zumo de un limón
Comino en polvo (opcional)
Paprika
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Cubrir los garbanzos y el ajo con agua y un poquito de sal hasta que los ajos y cocinarlos queden blandos. Dejar enfriar y salvar el líquido de la cocción.
Mezclar el limón y 3 cucharadas de aceite con la mitad de los garbanzos y los ajos. Pasar por el pasapurés o la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Seguir añadiendo garbanzos a la mezcla y, si es necesario, líquido de la cocción, hasta conseguir una consistencia homogénea y de puré, añadir comino, sal y pimienta al gusto.

Colocar en un cuenco para servir. Verter, dibujando una espiral una cucharada de aceite, y espolvorear con páprika al gusto.

 

TAHINI (CREMA DE AJONJOLI)

 

tahini-pasta-de-sesamo-casera

Ingredientes (4 porciones)
Semillas de sésamo o ajonjolí ligeramente tostado
Aceite de sesamo o aceite de oliva
Sal marina
En primer lugar tostaremos en una sartén gruesa, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Ir removiendo para que no se quemen.
La parte más delicada es la molienda. Si se muele durante varias horas acabaremos consiguiendo directamente el puré o crema de sésamo llamado Tahini.
Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un molinillo eléctrico pero le tiene que añadir un poco de de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.
Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas.
Sobre el tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce (paprika) o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos).

ENSALADA DE PEPINO Y YOGURT O LABAN KHYAR

laban_khyar

INGREDIENTES
3 pepinos medianos
2 tazas de yogurt natural
1 cucharadita de sal
1 o 2 cucharaditas de hierbabuena picadita (segun el gusto)
1 diente de ajo pelado y triturado
Lavar y pelar los pepinos, cortarlos en cubitos de 1 cm.
Unir bien el yogurt con la sal y el ajo para hacer una crema, mezclarlo cuidadosamente con el pepino.
Sirvalo frio, rociado con las hojas de menta picadas.

 

5968_101109582938_605047938_2240053_2583789_nJuan Jose Hassan Gattas

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios. :