El Gourmet Urbano: Quesos Ananké, una exquisitez de producción nacional, por @walezca Barrios

lunes, 17 de mayo de 2010

Quesos Ananké, una exquisitez de producción nacional, por @walezca Barrios

 

 

AnankeAnanke, según la mitología griega, es esa fuerza inexorable que rige de forma inconsciente la necesidad de hacer algo y que es ineludible.

Esta fuerza fue lo que llevó a Elisa  y a Marielena, ingenieras ambas y con una amplia trayectoria en el campo corporativo, a darle un giro de 180 grados a sus vidas.

Es así como en el año 2004 emprenden juntas un viaje que, en sus inicios, tenía la intención de ayudarlas a desconectarse de la vida urbana, recargar fuerzas y tomar nuevos aires, pero que poco a poco las fue conduciendo a la necesidad de crear algo que fuera un reto y una aventura para ellas.

Muchas fueron las ideas que surgieron: desde un Cyber con un concepto innovador hasta un restaurante que ofreciera una propuesta excepcional, pero fue el recuerdo del sabor de un queso de cabra que probaron en Mérida lo que las encaminó hacia lo que es ahora Quesos Ananké.

Esta nueva travesía las llevó a estudiar el mercado de los quesos de cabra en Venezuela y a viajar al exterior para especializarse en el proceso de la elaboración de quesos.

Regresan a Venezuela llenas de entusiasmo y comienzan a trabajar, de forma modesta, en las primeras preparaciones. De esta manera, entre ensayo y error, van desarrollando su propia técnica.

En una de sus incursiones conocen a un maestro quesero francés que les brinda su apoyo incondicional y las orienta en los últimos toques para colocar en la mesa venezolana el mejor queso de cabra.

La empresa

La empresa está ubicada en Quibor, estado Lara. Quesos Ananké cuenta con varios productores con los que han hecho un buen equipo de trabajo que las surten de la materia prima y colaboran en el proceso de elaboración del queso a la vez que ellas los educan y comparten sus conocimientos en el área.

Se definen como una empresa artesanal ya que controlan cada paso de la preparación: desde la recepción de la leche hasta el envasado y traslado al mercado.

El producto

Los sabores de quesos Ananké se han enfocado en dos tendencias: la primera, la tendencia mundial que se inclina al uso de hierbas y la pimienta; la segunda, la tendencia regional que se inclina a mezclar lo salado con lo dulce. De esta manera, Ananké nos ofrece 6 sabores:

DSC00063[4]

  • Natural
  • Albahaca
  • Miel y Nueces
  • Orégano
  • Pimienta
  • Tomates Secos.

 

También ofrecen el producto en diferentes presentaciones: la de 200gr que se distribuye a los supermercados y panaderías, la de 1000 gr para el uso de los restaurantes y la tercera, un poco más seca que las dos anteriores y que permite cortar el queso en rodajas.

Producción y distribución.

Quesos Ananké comenzó produciendo 300 kilos al mes. A lo largo de estos cinco años su producción aumentó a un promedio de 9 toneladas al mes logrando así un queso de cabra premium como lo tipifican: el sabor se siente y mantiene la suavidad del queso de cabra.

Su producto es 100% nacional, sin aditivos químicos, colorantes o preservativos. Es un producto venezolano, urbano, contemporáneo y de calidad que busca brindarle al consumidor un toque especial a su comida y de hacerla entretenida y versátil.

Los quesos Ananké se consiguen en toda el área Metropolitana y en varias ciudades del interior como Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Puerto La Cruz; Puerto Ordaz y Maturín, entre otras.

La degustación.

DSC00064[4]

Al degustar los quesos Ananké, pudimos comprobar la suavidad, la cremosidad y el punto de acidez exacto en cada una de las 6 presentaciones. Los ingredientes adicionales no cambian el sabor del queso de cabra, el cual se mantiene de principio a fin. Los ingredientes lo potencian de tal forma que invitan a un juego de sabores equilibrados, con el punto exacto de acidez y con una cremosidad única al paladar. Es un producto que invita a crear y recrear recetas de nuestra propia imaginación.

Planes futuros

Entres sus planes futuros está el de ampliar la versatilidad del producto a algo más gourmet. A las creadoras de este fabuloso producto les gusta cuidar cada detalle de la producción del producto para mantener los estándares de calidad y personalidad que los ha destacado hasta ahora. Por esto razón no están en sus planes llegar a ser una empresa grande. Apuestan por un crecimiento natural, con paso firme y que ellas puedan manejar y les siga brindando la satisfacción de afirmar que es un producto venezolano porque creen en el talento y en la capacidad venezolana de trabajar y de hacer un trabajo de calidad.

 


 

 

No hay comentarios. :