El Gourmet Urbano: EMPRESA RIOJANA ESTUDIA SISTEMA PARA PREDECIR NIVEL DE ALERGÉNICAS EN VINOS

sábado, 26 de junio de 2010

EMPRESA RIOJANA ESTUDIA SISTEMA PARA PREDECIR NIVEL DE ALERGÉNICAS EN VINOS

 

Araex, un grupo exportador de la Rioja Alavesa, se encuentra abocada al desarrollo de un sistema que ayude a predecir el nivel de aminas biógenas que pueden llegar a tener un caldo. El proyecto es oportuno, meses antes de que se ponga en vigencia la obligatoriedad de la etiqueta señalando alérgicos en el vino.
El grupo exportador de vinos de la Rioja Alavesa, Araex, se ha embarcado en un «novedoso» proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para elaborar un sistema predictivo de calidad de sus caldos. El objetivo de esta iniciativa es el de crear un sistema que contribuya a un incremento de la comercialización de los vinos alaveses en el mercado internacional.
En concreto, con este proyecto Araex, que cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Tecnológico Fundación Leia, estudiará cómo predecir el nivel de aminas biógenas que pueden llegar a tener sus caldos en un futuro. En el vino las principales aminas biógenas (histamina. tiramina, feniletilamina, cadaverina o putrescina) se forman durante la fermentación maloláctica.

Según explicaron desde este grupo exportador, en concentraciones elevadas, estos compuestos orgánicos pueden provocar alteraciones organolépticas en los caldos, así como cefaleas o somnolencia, sobre todo en personas hipersensibles debido a factores genéticos y de la edad. «Estos efectos se asocian generalmente con el contenido de histamina, por eso el estudio de Araex busca controlar su formación en el vino», matizó el gerente Javier Galarreta.
El representante de este grupo exportador destacó que con este sistema de control se «solucionará la situación de incertidumbre que deriva de la dificultad de toma de decisiones comerciales en mercados donde los niveles de histamina pueden presentar una limitación en las ventas».
Apuesta innovadora
Y es que mientras la Organización Internacional de la Viña y el Vino recomienda una concentración máxima de histamina de 12 miligramos por litro, algunos países estudian limitarlo entre los 2 y los 6 miligramos por litro. «Si conseguimos controlar las aminas biógenas en la elaboración de nuestros vinos nos colocaremos en una posición excelente frente a nuestros competidores, no sólo por la calidad de los caldos sino por nuestra apuesta innovadora», dijo Galarreta.
Los resultados del estudio, financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Alava, se darán a conocer a finales de 2011. En él participan las seis bodegas integradas en Araex Rioja Alavesa (Altos de Rioja Viticultores, Bodegas Baigorri, Bodegas Lar de Paula, Bodegas y Viñedos Labastida, Bodegas Luis Cañas y Bodegas Muriel) y las seis de Spanish Fine Wines (Pazo de Señorans (Rías Baixas); Finca Sobreño (Toro); Bodegas Val de Vid (Rueda); Bodegas y Viñedos Valtravieso (Ribera del Duero); Pago de Cirsus (Navarra) y Viñedos y Bodegas Muñoz (La Mancha).
Araex Rioja Alavesa, fundada en 1993, exporta alrededor de un 20% de las ventas de Rioja Alavesa. Junto con el grupo Spanish Fine Wines, que engloba a seis bodegas de otras denominaciones de origen españolas, forma uno de los grupos exportadores de vino más importantes del país. Ambas compañías están presentes en casi 70 países gracias a su extensa red comercial.

Fuente: Diario del Vino
Ricardo E. Brizuela
Argentina.
Bitacoras. com: , , ,


 

 

No hay comentarios. :