El Gourmet Urbano: PARA MIS AMIGOS LOS DIABÉTICOS UNAS RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS..de Crisálida Lizardo

jueves, 24 de junio de 2010

PARA MIS AMIGOS LOS DIABÉTICOS UNAS RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS..de Crisálida Lizardo


Amigo diabético (a):
La manera más sencilla de explicar que es la diabetes es la imposibilidad del cuerpo usar correctamente el azúcar de los alimentos esta enfermedad se debe tener un control muy estricto ya que conlleva a problemas y lesiones muy severas, lesiones cerebrales renales,
infecciones, circulación deficiente, cicatrizaciones lentas tales como amputaciones de órganos y miembros e inclusive la muerte.
Por eso es importante un control adecuado de reducción de los niveles de azúcar
en la sangre (glicemia). No siempre es suficiente el control con fármacos: también la alimentación, estilo de vida ejercicios y controlar el estrés ayudan en tan difícil tarea por lo que se debe buscar un buen nutricionista que nos elabore una dieta bien balanceada, un buen psicólogo y sobre todo practicar mucho ejercicio físico. Existen un grupo de alimentos que son ricos en harinas y féculas que están compuestos por hidratos de carbono y nuestro cuerpo los transforma en un tipo de de azúcar llamada de glucosa que aumenta la glicemia. Su uso debe estar limitado y se debe propiciar
el consumo de alimentos integrales ricos en fibra como el arroz integral; las grasas también son enemigas del diabético ya que propician un problema conocido como resistencia a la insulina, impidiendo la acción reguladora del azúcar en el organismo, predisponiendo al enfermo a infartos, cáncer, infecciones bacterianas micóticas y virales. El aceite de oliva se recomienda usarlo por ser grasa mono insaturadas.
Es importante reafirmar el cuidado de la salud teniendo en cuenta estos tips:

  • Estilo de vida: Evitar toda clase de sobre alimentación y/o sobrepeso, ya que traen problemas de salud. Añada cromo a la dieta ya que este mineral ayuda a normalizarle nivel de azúcar en la sangre y ayuda a bajar la glicemia alta, triglicéridos, colesterol y tensión alta arterial.

  • Préstele buena atención al desayuno evitando dulces, harinas refinadas, grasas.

  • El ayuno ayuda a reducir los niveles de glicemia, mejora el metabolismo del paciente y evita las complicaciones a largo plazo.

  • Algunos alimentos que contienen cromo son champiñones, cereales integrales, canela, brócoli, levadura de cerveza, nueces, leguminosas, frijoles, vino, tinto seco, ruibarbo.

  • Alimentos esenciales para los diabéticos: Alcachofas, vainitas, coles de brúcelas, cebolla ajo, verdolaga, célery, conchas de mandarinas como un té, linaza, limón, cúrcuma, brócoli, frijoles, arvejas, salvado de trigo, mora, manzanas canela, merey, alfalfa, clavitos, laurel, ají. Estos se deben consumir a diario.

  • El sedentarismo es perjudicial: haga caminatas diarias con calzados adecuados para el diabético, no andar descalzo, revisarse los pies tres veces al día, evitar enrojecimiento, ampollas, cortes. No permita zonas rojizas en los pies, calor, hinchazones e infecciones.

  • Hágase la pedicura en casa solo con especialistas, no use yodo.

  • Pero sobre todo, lleve una vida calma y confíe en la bondad y amor de la providencia divina, practique yoga, meditación y un buen humor.
Crisálida Lizardo de Leteo la Nonna
Cabimas Estado Zulia – Venezuela

No hay comentarios. :