El Gourmet Urbano: ALIMENTOS QUE AYUDAN A DORMIR MEJOR

lunes, 30 de agosto de 2010

ALIMENTOS QUE AYUDAN A DORMIR MEJOR

 
clip_image002
¿A cuántos no les ha costado dormir o se despiertan varias veces en la madrugada? Una mala noche siempre afecta nuestro rendimiento durante el día. Estos comportamientos, en la mitad de los casos, se deben a causas psicológicas: estrés, depresión, problemas personales u económicos. La otra mitad se puede ver afectada por el tipo de comida que ingerimos a lo largo del día. Existen alimentos que inducen al sueño; otros, tienen un efecto contrario. Así que antes de recurrir a medicamentos para conciliar el deseado sueño y dormir “a pierna suelta” revisemos nuestra dieta. El mejor somnífero puede estar más cerca de lo que creemos: en nuestra nevera.
Alimentos beneficiosos para inducir el sueño
El Plátano
Está entre los alimentos ricos en vitamina B6, que equilibra el sistema nervioso.
Por qué es bueno: La piridoxina está implicada en la transformación del triptófano (sustancia relajante) en serotonina. Su carencia está relacionada con problemas de insomnio y con el hecho de no recordar los sueños al despertar. Recomendable para aquellas personas que se despiertan varias veces en la noche o se levantan cansadas.
Dosis recomendada: Es suficiente con medio plátano.
La Pasta
La pasta y los cereales tienen un efecto sedante ya que producen serotonina al ser ricas en hidratos de carbono.
Por qué es buena: El cuerpo quema lentamente los hidratos de carbono. Esto provocan un aumento en los niveles de la serotonina, un neurotransmisor que actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo una sensación de tranquilidad. Indicada para las personas que están bajo estrés o depresión.
Dosis recomendada: Unos 70 grs. de pasta o arroz son suficientes al día.
El Queso
Tiene grandes cantidades de calcio, imprescindibles para los huesos y para el equilibrio psíquico. Además ayuda a aliviar las contracciones articulares y musculares.
Por qué es bueno: El calcio interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos que parten del cerebro, lo que provoca una acción calmante. Indicado para aquellas personas muy excitables y a las que el dolor en las articulaciones y de espalda no les permiten dormir bien.
Dosis recomendada: Unos 50 grs de queso al día.
Las Almendras
Mantiene a raya la ansiedad. Presentan grandes dosis de magnesio que garantiza la salud del sistema nervioso y regula las hormonas.
Por qué son buenas: El magnesio asegura la transmisión de los impulsos nerviosos, atenúa los síntomas del síndrome premenstrual y regula las arritmias de origen nervioso. Excelente alimento para las personas con ansiedad.
Dosis recomendada: un puñado de almendras
El Yogurt
Actúa como calmante ya que contiene las proteínas de la leche (como la caseína) que tienen sobre el organismo una acción sedante.
Por qué es bueno: Diferentes estudios han demostrado que las proteínas de la leche tienen propiedades sedantes muy parecidos a las de la morfina. Ideal para quienes se despiertan con dolores en las articulaciones, calambres o dolor en los huesos.
Dosis recomendada: Al menos un yogurt en la tarde o después de cenar
La Lechuga
Contribuye a conciliar el sueño ya que contiene una sustancia llamada lactucario dotada de propiedades calmantes.
Por qué es buena: Facilita la relajación física y psicológica, estimulando la somnolencia. Indicada para aquellas personas que no son capaces de desconectarse de las tensiones cotidianas.
Dosis recomendada: al no tener contraindicaciones, la lechuga puede consumirse en gran cantidad.
La Leche
Somnífero natural por excelencia que contiene triptófano, un aminoácido con comprobadas virtudes sedativas y relajantes.
Por qué es buena: El triptófano es un precursor de la serotonina (sustancia calmante) y sirve para favorecer su producción. Ideal para personas especialmente excitables debido a su acción ansiolítica.
Dosis recomendada: Suficiente con un vaso de leche antes de ir a dormir
Recuerden “que lo que come puede ser tan importante como lo que no come” (Andrea Purita, Nutricionista). La moderación y el equilibrio alimenticio es la clave de nuestra salud; para aquellos casos en los que el mal dormir o el insomnio afecta seriamente la salud, lo más recomendable es visitar al médico.

FUENTES:

http://revista.consumer.es/

No hay comentarios. :