El Gourmet Urbano: COMO EVITAR Y MANEJAR LOS EFECTOS DE EXCEDERSE EN TRAGOS

miércoles, 11 de agosto de 2010

COMO EVITAR Y MANEJAR LOS EFECTOS DE EXCEDERSE EN TRAGOS


En algún momento hemos pasado el mal rato de “marearnos” más de lo debido. Muchas veces se producen por accidentes inconscientes como tomar un vino con el estómago vacío o un vino dañado. Encontramos este artículo que, si bien se extiende a cualquier bebida alcohólica, sus tips son aplicables a la hora de consumir vino o, en su defecto, para disminuir los malestares de la resaca. Esperamos les sean de utilidad.

ALGUNAS PAUTAS PARA NO EMBRIAGARSE
No beber con el estómago vacío, ni excesivamente lleno. Siempre acompañar el consumo de alcohol con algún alimento sólido para que su acción sea más lenta.
No mezclar diferentes bebidas. En el caso de que fueran a mezclarse, comenzar con la de menor graduación alcohólica e ir subiendo (Ejemplo: Vermouth con soda, vino, whisky).
Tomar bebidas de buena calidad. Las bebidas nobles no dejan “efectos colaterales”.
Beber tranquilo, pausadamente. Para realmente disfrutar de la bebida en cuestión. Evitar los juegos tontos como “fondo blanco”, entre otros. Sin embargo, nunca sorber las bebidas con una pajita; preferir siempre el beber a “buenos tragos”.
No cambiar de posición mientras se bebe. Si se comenzó a beber sentado, tener mucho cuidado al pararse; y si se está bebiendo parado, mejor no sentarse. Tener un buen estado anímico y de salud. La tristeza y la desesperanza hacen que el alcohol incida negativamente sobre el cuerpo humano. Además, las enfermedades dejan al organismo con una menor resistencia a los efectos del alcohol.
Nunca beber a solas. La bebida debe ser un disfrute social. Se debe compartir el placer con amigos; dando motivo a una buena charla, algún juego de mesa, etc.

 

SI YA NOS EXCEDIMOS ¿CÓMO RECUPERARNOS DE UNA RESACA?

 

Beber abundante cantidad de agua. La resaca es básicamente una deshidratación de las células corporales (especialmente de las neuronas).
Una aspirina y un antiácido. Evitan el dolor de cabeza y la acidez estomacal.
Una ducha caliente. Sienta muy bien, relaja el cuerpo y ayuda a transpirar.
Dormir mucho (aunque la cama “de vueltas”). Esto ayuda al cuerpo a reponerse.
Inducir el vómito. Se eliminará gran parte del alcohol que aún no ha sido procesado.
Comer alimentos ricos en fibra (frutas, cereales). Así el organismo elimina más rápidamente el exceso de alcohol (las fibras lo absorben y le “quitan trabajo” al hígado).
Beber leche o yogurt. Pueden ser una buena opción (si el cuerpo lo permite), pues “suavizan” la irritación provocada por el exceso de ácido sobre las paredes estomacales.
El café puede ayudar a sentirse mejor. Provoca sensación de estar más “despierto”, sobre todo si no se puede hacer reposo inmediatamente (Ejemplo: Si uno debe ir a trabajar).
Nunca seguir bebiendo más alcohol. Aunque por unos instantes parezca darnos una sensación de “bienestar”, lo único que hará realmente es agravar la intoxicación etílica. Roberto Andrés Colmenarejo Instructor Gastronómico - Sommelier Editor Calificado de VinosalMundo.com

No hay comentarios. :