El Gourmet Urbano: LOS PRIMEROS PLATOS

viernes, 20 de agosto de 2010

LOS PRIMEROS PLATOS


Tienen su origen en la cocina francesa del siglo XVIII, donde era costumbre tomar unos bocados antes de sentarse a comer, con la idea de probar los platos que se presentarían después, una manera de calmar un poco el apetito o para estimular los jugos gástricos.
Antiguamente solían servirse como entradas, es decir después de las sopas y el pescado, y antes de los platos de carne. Hoy en día se toman en la mesa, pueden sustituir a la sopa, excepto en las comidas muy formales. Deben estimular y no quitar el apetito.
No se debe servir nunca antes del pescado, ni pescado sobre pescado: el primer plato debe ser diferente del segundo. Se pueden utilizar frutas, cocteles de mariscos, ensaladas sencillas, verduras aderezadas, tartaletas, soufflés, platos fríos y otros. Suelen ser platos atractivos y con color, pero no deben ser muy sustanciosos. Las raciones deben ser pequeñas y servidas en platos individuales, y pueden incluir tanto sabores dulces como salados.
Los primeros platos pueden ser fríos o calientes, pero no olvide que los fríos se deben sacar de la nevera una media hora antes de ir a la mesa, para garantizar el desarrollo de todo su sabor.
Proporcionar un contraste de texturas y colores en los primeros platos es tan importante como el sabor.
Lic. Flor Ardila de Pérez.
Caracas Venezuela.

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :