El Gourmet Urbano: 10 mitos sobre los alimentos saludables

lunes, 20 de septiembre de 2010

10 mitos sobre los alimentos saludables

Nueva imagenTodo amante de la cocina siente una gran satisfacción cuando prepara una comida que no sólo deleita su paladar sino que también se destaca por ser sano y nutritivo. Muchos de nosotros hemos escuchado sobre el beneficio o el daño que aportan ciertos alimentos. Con los años, estos comentarios se volvieron mitos que han pasado de generación en generación y que aún escuchamos en nuestras cocinas. Algunos son verdad, otros son falsos. En este artículo desmitificaremos algunos de ellos, los que comúnmente hemos escuchado.
1. Las zanahorias mejoran la vista. Es cierto que esta verdura contiene vitamina A, fundamental para la vista. Sin embargo, no es un alimento que ayude a recuperarla una vez disminuida.
2. Comer demasiados plátanos causa un exceso de potasio. Si bien consumir mucho potasio suplementario causa problemas, el potasio natural es completamente saludable. Aunque los plátanos contienen 1.200 miligramos de este elemento aproximadamente, no hay de qué preocuparse.
3. La fruta favorece el desarrollo de células cancerosas en el cuerpo. Este mito es completamente falso. Entre más fruta se consume, más benéfico es para la salud, y quienes padecen cáncer deben consumir una cantidad elevada de frutas al día.
4. La mantequilla es mejor que la margarina. Cierto. Algunas personas tratan de evitar consumir mantequilla porque sienten que podrían aumentar sus niveles de colesterol dañino; sin embargo, la margarina es incluso más nociva que la mantequilla, porque contiene más grasas trans.
5. Los cambures hacen engordar. Muchos consideran que la elevada cantidad de azúcar que contiene esta fruta engorda. Lo cierto es que un cambur de tamaño mediano contiene sólo 105 calorías y una buena dosis de fibra, potasio y magnesio.
6. Cocinar las verduras les resta contenido vitamínico. Falso. De hecho, los vegetales cocidos ayudan al cuerpo a absorber mejor los nutrientes.
7. Comer demasiadas frutas causa inconvenientes con los niveles de azúcar en la sangre. Esto es falso. De hecho, se recomienda consumir por lo menos una fruta al día, ya que contienen fibra y ayudan al organismo.
8. La fruta puede provocar candidiasis. La candidiasis es una infección causada por un hongo que puede presentarse en la piel, los genitales, el sistema respiratorio o gastrointestinal. Hay quienes consideran que si comen demasiados mangos, plátanos o manzanas obtendrán esta afección, pero estas frutas no provocan este padecimiento. Lo que se recomienda evitar son los jarabes de maíz o maple, la glucosa, la fructosa, la sacarosa y las bebidas alcohólicas.
9. El pan integral es mejor. Si bien esto puede ser verdad, siempre hay que asegurarse de leer la etiqueta de contenido nutricional para estar completamente seguros de que el producto que se está comprando, integral o no, es el que contiene más cantidad de fibra.
10. Consumir huevo daña el hígado. Todo lo contrario: muchos médicos les recomiendan comer huevo a las personas con problemas hepáticos. Además, este alimento aporta pocas calorías.
Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :