El Gourmet Urbano: 5 ERRORES EN LAS CATAS DE VINOS: LAS MENTIRAS MAS FRECUENTES DE LAS DEGUSTACIONES

jueves, 28 de octubre de 2010

5 ERRORES EN LAS CATAS DE VINOS: LAS MENTIRAS MAS FRECUENTES DE LAS DEGUSTACIONES

 
cata-vinos
 
Aquí los errores más comunes que se comenten en medio de una degustación de vinos.


Caso 1
Al mirar y girar la copa de un tinto intenso, el “experto” dice: “¡Qué taninos tiene este vino!”. El tanino en vista sólo puede encontrarse en el borde de la copa y es de color amarillo. Sólo es posible advertirlo en vinos con un par de años de edad. Quizás lo que este poeta ocasional intenta decir al encontrar el color rojo intenso en la copa se relaciona con los antocianos que, junto con los taninos, forman los polifenoles del vino.
¿Qué es el tanino? Una sustancia vegetal que se encuentra generalmente en la corteza de los árboles, en la uva está en el raspón o escobajo, en la piel del grano de uva y en la pepita. Se siente principalmente en la boca, ya que tienen la propiedad de coagular la proteína de la saliva y provoca sequedad.


Caso 2
Al mirar y agitar la copa, el “experto” sentencia: “Este es un gran vino. Miren las lágrimas que forma en la copa.” Otro verso. Las “lágrimas” o “piernas” que se forman en la copa por la capilaridad del vino no son de ningún modo sinónimo de calidad. En general, sólo da una idea de la glicerina y el alcohol que contiene el vino: la “lágrima” gruesa que cae lenta significa mayor nivel de alcohol en el vino.


Caso 3
Mirando la copa, el “experto” dispara: “Por el color, se nota que este vino tiene cuerpo.” Error. El cuerpo no se puede definir por la vista porque se trata de una sensación táctil y térmica en la boca. El vino -con su alcohol, fruta, taninos, acidez y agua- determina un peso, una textura, fluidez y tracción desde la punta de la lengua hasta que es tragado. Esto es el cuerpo.


Caso 4
Otra sentencia del “experto”: “Miren el corcho largo y esta botella pesada y con picada. Este es un vino de calidad.” No, no. Todo eso nada tiene que ver con la calidad. El corcho es quizás el insumo más caro en la producción de vinos. Por eso, cuanto más grande o de mejor calidad sea, mayor será su costo, que como taponamiento no será aplicado para vinos con calidad inferior. Hay vinos que no son especiales pero tienen corchos grandes…


Caso 5
Consejo mentiroso: “El vino tinto se toma a temperatura ambiente y el blanco, helado.” Otra vez un verso. Cuando se habla de temperatura ambiente la referencia es una cava y no un ambiente doméstico. Sólo hay que pensar que el vino gusta entre fresco y frío. Al enfriarse, su componente de color se vuelve áspero; por eso, cuanto menos color tenga, más frío puede consumirse.
 
Por César Vera Barros / El País / Uruguay
 
Fuente: elnuevodia.com
 
Feedburner: , , ,

Bitacoras. com: , , ,

Blogalaxia: , , ,

No hay comentarios. :