El Gourmet Urbano: Fiat Pannis, por Humberto Silva

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fiat Pannis, por Humberto Silva

Pan de especias de Croacia: Patrimonio inmaterial de la humanidad

clip_image002Recientemente fue titular en la mayoría de los medios de comunicación del mundo, en el que la Dieta Mediterránea, el canto de la Sibila y los Castells  (en lo que toca específicamente a Catalunya), fueron decretados Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, pero igualmente fue decretado entre otras manifestaciones la del PAN DE ESPECIAS DE CROACIA
Como podríamos comernos un pan inmaterial y que a la vez sea patrimonio de la humanidad?. Primero que nada debemos conocer que principios se rigen para decretar dicho pan.
Según la Unesco “se denomina Patrimonio Cultural Inmaterial –PCI- de la humanidad a las formas diversas y complejas de manifestaciones vivas, en constante evolución, expresadas a través de tradiciones orales, las artes del espectáculo, músicas, actos festivos, ritos, prácticas sociales o conocimientos y usos relacionados con la naturaleza”

A los efectos de este concepto, la tradición en la elaboración del pan de especias surge en los quehaceres rutinarios de los monjes de algunos monasterios europeos en la época medieval y el mismo se extendió a Croacia, donde se convirtió hasta hoy día en una actividad artesanal. Los panaderos o artesanos que elaboraban este pan, se ubicaron en el norte del país, y ocupaban también parte de su tiempo en la elaboración de hermosas y laboriosas velas como igualmente en el arte de la apicultura y la extracción de la miel. La actividad en la elaboración del pan de especies como en la mayoría de los panes que se realizan artesanalmente, requiere de mucha habilidad por parte del panadero como igualmente rapidez.
La receta utilizada es la misma desde tiempos remotos: empiezan con la elaboración de una masa con harina, agua, azúcar y bicarbonato sódico y a esta se le añade las especias indispensables (jengibre, anís estrellado, canela y cardamomo entre otros), luego la masa se coloca en moldes, se cuece, se seca y se pinta con colorantes para alimentos. Cada artesano adorna su pan, con imágenes, espejitos, versos y mensajes. Es común entre los artesanos darle forma de un corazón y es costumbre que se prepare para las bodas, plasmando en delicadas letras los nombres de los recién casados y la fecha de tan magno evento.
La técnica de elaboración del pan se ha venido transmitiendo de generación en generación desde muchos siglos atrás, trabajo de hombre, pero hoy día las mujeres participan de esa tradición. Con el devenir del tiempo, el pan de especias se ha convertido en uno de los símbolos más resaltantes de la identidad croata.
Busco con este artículo reflexionar en cuanto a las manifestaciones gastronómicas de nuestro país, de buscar la manera de traspasar fronteras, por ejemplo, el pan de jamón, los golfeados, los cachitos, las acemitas, las tunjas, etc., es que acaso nuestra venezolanidad no nos permite difundir esas maravillas de nuestra panadería? Debemos empeñarnos en demostrar que somos capaces de exportar nuestra identidad, y que algún día la UNESCO, declare alguno de nuestros manjares, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Enhorabuena!
 
Humberto E. Silva












Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :