El Gourmet Urbano: Nelson Suarez ( @pochove ): Bollo Salado Sin Gluten

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nelson Suarez ( @pochove ): Bollo Salado Sin Gluten

 
Bollo Salado sin Glúten
 
Ingredientes:

Masa Madre:
  • 180 g de harina sin gluten (maicenas, arroz, mezclas comerciales sin gluten)
  • 85 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de levadura
Para el Pan:
  • 400 g de harina sin gluten(mezclas preparadas o mezclar por partes iguales harina de arroz y fécula de maíz)
  • 320 ml de agua
  • 3 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva o de su preferencia
  • 1 cucharada de sal
  • 15 a 20 g de levadura
  • 1 huevo (opcional)
Masa madre

Preparación:
  Aproximadamente de 8 a 12 horas antes de debe preparar la masa madre, se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa, preferiblemente en un bol y tapar con papel film o un paño de cocina, se puede dejar al ambiente o dentro de la nevera.
   La masa de los bollos se inicia colocando la masa madre (cortada en 6 u 8 porciones), el agua con la sal, miel, 3 cucharadas de aceite, el huevo(opcional) y la harina en un bol o una amasadora, mezclar todos los ingredientes hasta lograr homogeneidad, una vez formada una masa homogénea añadir la levadura y amasar mas enérgicamente hasta que se separe de la superficie donde se esta amasando y sea manejable.
Con un rodillo dar unos 6 pases y dejar en reposo por una hora y media o hasta que la masa doble su tamaño, luego de esto cortarla y darle forma redonda, colocar sobre la bandeja aceitada con el resto del aceite de oliva y dejar reposar la masa formada unos 45 minutos más.
Mientras tanto, ir precalentando el horno hasta llegar a 220°C, si el horno no inyecta vapor colocar una olla con agua caliente dentro, hornear los panes durante unos 35 a 40 minutos, retirar del horno y dejar enfriar unos minutos.

La Motivación 

La idea de hacer panes sin gluten es ofrecer una opción a quienes sufren de la enfermedad celiaca que es un trastorno hereditario causante de una sensibilidad a esta proteína que representa el 80% de las proteínas del trigo. El gluten es un complejo formado por las gliadinas y las gluteninas por efecto de mezclado e hidratación, el complejo de gluten hidratado esta constituido por una red visco elástica tridimensional que es la que proporciona a la harina de trigo sus apreciadas características de panificación. El gluten no solo esta presente en el trigo, también se encuentra en la cebada,avena y el centeno.
Los celiacos se ven afectados en el intestino delgado, provocándoles que se aplane las vellosidades intestinales interfiriendo en la absorción de algunos nutrientes. Es importante resaltar que los autistas también son celiacos . Además del gluten también debe evitarse la caseína que es la proteína más abundante de la leche bovina( 30-35 g/litro) su característica más resaltante son su gran contenido de residuos fosfosérilos y moderadamente alto contenido de prolina.
 
Bollo Salado sin Glúten
  
Esta receta es ausente de gluten y de caseína, esperando el mayor disfrute de la misma me despido hasta la próxima semana.


Nelson Suarez @pochove
 
 
 
 
 
 
 


3 comentarios :

jose dijo...

Hasta hoy no sabia nada del gluten, que bueno es aprender!!! agradecido con el gourmet urbano y todo su equipo

Heczey Garrachán dijo...

Hola, muy buena la receta comparto con todos la receta de la harina sin gluten para celiacos.

PREPARACION DE LA HARINA SIN GLUTEN
1Kg de Harina de arroz
650g de harina de maiz
500g de harina o fecula de yuca, (tapioca)
Con esto puedes sustituir en alguna receta de pan la harina.

Esta harina la he preparado con excelentes resultados, fue proporcionada por la Prof. Lisbeth Lopez Colombani

Saludos, y exitos

Nelson Suarez dijo...

gracias por los comentarios y con gusto voy a probar esta formulacion de Heczey, tambien uso esas harinas pero en diferentes proporciones,agradecido por el apoyo