El Gourmet Urbano: Walezca Barrios ( @walezca ): Los métodos de cocción y sus beneficios en la salud de un gourmet urbano (I)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Walezca Barrios ( @walezca ): Los métodos de cocción y sus beneficios en la salud de un gourmet urbano (I)

 
clip_image002
 
Todo Gourmet Urbano conoce los diversos métodos de cocción que se utilizan en los alimentos. Sabe que cuando le dicen vegetales salteados es una técnica de cocción que consiste en sofreír los vegetales en poca grasa y sobre fuego muy vivo, revolviendo con rápidos movimientos para que se cuezan uniformemente, o cuando le hablan de huevos poché o escalfados, sabe que es cocer el huevo en agua caliente (pero no en ebullición) y por unos pocos minutos.
Pero conocerlos y saber su técnica no basta. Es importante saber en qué alimentos es aplicable y cómo beneficia a nuestra salud el método de cocción seleccionado. Además, una receta suele tener varios de estos métodos de cocción, lo que da como resultado un plato final suculento y digno de todo Gourmet. En este primer escrito hablaremos de los más utilizados en nuestras cocinas.


Alimentos crudos: De todas las técnicas es la más sencilla y la más sana. Los alimentos, si así lo permiten, se consumen crudos. Entran aquí las verduras y frutas en casi su totalidad.
Sus beneficios:
· Conservan todos los nutrientes y sus propiedades permanecen inalterables.
· Al ser alimentos frescos, el esfuerzo está en preparar un buen aliño (sin excedernos): una vinagreta, un aceite de oliva aromatizado con alguna especie, o el jugo de limón con miel y toque de vainilla para una ensalada de frutas. Todo con la intención de resaltar los sabores de los alimentos crudos.
Con este método podemos disfrutar de una deliciosa ensalada silvestre, ranch o afrodisíaca.


Al vapor: Es uno de los métodos más saludable. El alimento no se cuece directo en el agua, sino a través de su vapor y en ollas que tienen una rejilla o cesta especial para colocar el alimento. Esta técnica es ideal para muchos vegetales, para algunas frutas como la manzana o la pera, y para las carnes blandas como el pescado.
Sus beneficios:
· Conservan la totalidad de los nutrientes y propiedades del alimento
· No se le tiene que agregar ningún tipo de grasa y predominan las especias y sales.
· Los alimentos mantienen su forma y color
· No se corre el riesgo de que se quemen o se peguen
Algunas recetas utilizan esta técnica en la preparación algunos de sus ingredientes como en el delicioso mousse de espárrago


A la plancha: Método para cocinar los alimentos, sin agregar aceites (o muy poco). Se utiliza una placa especial bien caliente, o sobre un sartén. Este método es perfecto para las carnes, los pescados y verduras u hortalizas.
Sus beneficios:
· Mantiene las vitaminas y minerales de las verduras.
· Le dan a la comida un sabor a parrilla o brasa pero sin los rastros del carbón.
· Los vegetales agarran un sabor deliciosamente particular requiriendo poco aliño.
· Un secreto gourmet: hay que tener cuidado de no pinchar mucho las carnes ya que tienden a perder los jugos y quedaría muy seca al final de la cocción
Prueben este churrasco de trucha en salsa de queso azul que utiliza en su preparación la técnica de cocción a la plancha. Simplemente suculento.


Al horno: Este método es la más adecuada para las carnes en general, además nos permite cocinar junto con ellas las verduras u hortalizas que sean de nuestro agrado. Apenas requiere un poco de grasa y los vegetales se cocinan y absorben el jugo de las carnes dándoles un rico sabor.
Sus beneficios:
· Es un método práctico, rápido y sano.
· Cuando los alimentos son salados, resulta saludable ya que la sal tiene la propiedad de absorber la grasa del alimento.
· Se mantiene el sabor y color de los alimentos
· Los vegetales mantienen la mayor partes de sus nutrientes
El sabor de los alimentos preparados con la técnica del horno es muy sabrosa. Aquí les dejo unas delicias al horno que pueden preparar.


Papillote: Este método de cocción originario de Francia, resulta sano y exquisito. Consiste en sazonar las carnes o las verduras dentro de un papel de aluminio, y se les cocina al horno.
Sus beneficios:
· Método muy sano ya que mantiene sus nutrientes porque se cocina en sus mismos jugos
· Requiere de poca grasa y permite hacer combinaciones suculentas con las especias
· Cocinados de esta forma conservan todo el sabor y los aromas propios del alimento
· Es una técnica rápida, sencilla y limpia.
Prueben esta receta, sencillamente divinos estos Filetes mulatos preparados con esta técnica.


Wok: Método muy utilizado en las cocinas orientales. Los alimentos son cocidos en una sartén profunda, ovalada que tiene que estar muy caliente. Ideal para los vegetales y hortalizas. También es buena para los pescados y mariscos. Los alimentos quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro.
Sus beneficios:
· La preparación requiere de poco aceite
· Es un método diferente y saludable.
Este Arroz con pescado y especies utiliza la técnica del Wok y es un platillo para degustar en la tranquilidad de un fin de semana junto a una buena botella de vino de su elección.
Son métodos muy sencillos amigos gourmets, pero que enaltecen los sabores de los alimentos. Y es que nuestra pasión no sólo debe centrarse en la degustación, la magia de la cocina inicia desde el momento en que escogemos el método de cocción al cual le damos nuestro toque personal para complacer nuestro paladar y tener la tranquilidad de que nuestro cuerpo recibe alimentos ricos y sanos.


FUENTE: http://www.zonadiet.com/comida/metodo-coccion.htm
 
[image[4].png]
 

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :