El Gourmet Urbano: Maridaje de comida y música

domingo, 26 de febrero de 2012

Maridaje de comida y música


"Por Vicente Jáuregui, editor de la revista Marvin especializada en música, cine y arte."

Una vez que el hombre dejó su condición nómada, el refinamiento de sus costumbres ha sido una constante, y la cuestión alimenticia dejó de ser un mero trámite de sobrevivencia para convertirse en una experiencia cada vez más sofisticada. Con el nacimiento de los restaurantes en Francia, no sólo se inauguraba un capítulo en la cultura humana, además se cobraba conciencia de que sentarse a comer debía de ser un deleite total para los sentidos, de manera que conceptos como higiene, decoración y espacio se fueron desarrollando paulatinamente. Sin embargo, a pesar de que la música resulta esencial para cualquier ser humano, muchas veces elegimos en nuestro hogar, o eligen en un lugar público, una selección musical que “desentona” y en ocasiones hasta afecta nuestra digestión.

Seamos honestos, la monotonía del techno es para bailar en un club, pero jamás crearía un ambiente gourmet digno; de igual manera, aunque seas muy rockero es mejor dejar esos discos de Metallica para cualquier ocasión, menos comer. En otro extremo, tocar un disco de Arjona o Luis Miguel nos delataría de cursis, y los álbumes de Enya o Yanni se quedan para discusiones sobre la Era de Acuario. 

Si degustar sabores internacionales amplía nuestro bagaje cultural, ¿por qué no expandir esa experiencia para descubrir música nueva? Obviamente sería imposible ponernos de acuerdo sobre qué música elegir para cada sabor, pero quizá un buen comienzo sería elegir música que te remonte a su país de origen.

Te presentamos 5 sugerencias para acompañar 5 platillos diferentes:


– HINDÚ
Pollo al curry con chutney de mango.
Acompáñalo con la música de Ravi Shankar. Con más de cuarenta discos publicados, fue maestro de citara de George Harrison y tiene el Record Guiness por la carrera internacional más larga. 


– ARGENTINA
Churrasco en salsa de chimichurri.
Acompáñalo con la música de Astor Pizzolla. Creador del nuevo tango, este músico inyectó un aire nuevo al estilo musical más popular de Argentina.


– PERUANA
Cebiche peruano.
Acompáñalo con la música de The Roots of Chicha. Un movimiento nacido en los 60, mezcla cumbia colombiana con aires andinos, guitarras tipo surf, guajiras cubanas y sintetizadores moog. 


– JAPONESA
Pez globo con aderezo de verduras y camarones.
Acompáñalo con la música de Chieko Mori. Esta virtuosa del koto comenzó a estudiar el instrumento tradicional japonés a los tres años, y hoy es una compositoras–interprete reconocida a nivel mundial. 


– FRANCESA
Escargots a la provençal
Acompáñalo con la música de Serge Gainsbourg. Tan controversial como exitoso, Gainsbourg es quizá una de las figuras francesas más importantes del siglo pasado. 
Sirvan estas recomendaciones como una guía muy breve para abrir el apetito y la curiosidad musical. Por último, algunas canciones inspiradas en la comida.

"Food" - The Turtles
“Mashed Potato, USA” - James Brown
"Eat To The Beat" - Blondie
"Mayonaise" - The Smashing Pumkins
"Quiche Lorraine" - B-52's
"Vegetables" - The Beach Boys
 
Fuente: estilohoy.com
 
del.icio.us Tags: ,,

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :