El Gourmet Urbano: @walezca Barrios: Consejos para mantener nuestra estilo gourmet saludable en este Fin de Año

lunes, 27 de diciembre de 2010

@walezca Barrios: Consejos para mantener nuestra estilo gourmet saludable en este Fin de Año

 
clip_image001
Nuestro paladar Gourmet se prepara durante las festividades lo mejor para disfrutar de la variedad de deliciosos y suculentos platos que encontramos en casa, en reuniones o en una grata conversa con amigos. Bien sabemos que bastan pocos bocados -2 ó 3 de ellos- para disfrutar de la grandeza de los alimentos unidos en una receta y que nos conectan con nuestras raíces, costumbres e idiosincrasia. Pero ante un menú tan amplio como el que tenemos, aún consumiendo lo justo, es inevitable que nuestro paladar quede atiborrado de tantos sabores fuertes y cargado de muchas especies: nos pedirá descanso.
En escritos anteriores he compartido con ustedes algunos consejos para disfrutar de nuestras fiestas sin que afecte nuestra salud y nuestro gusto. Consejos que, como gourmets sanos y conscientes del buen comer saludable, podemos aplicar con un poco de voluntad. Terminemos de disfrutar de estas fechas con nuestros familiares, no nos cerremos ante las demostraciones de afecto a través dela comida. Conectémonos con estas comidas y sigamos estos consejos cuando nuestro paladar y nuestro cuerpo necesite un descanso.
 
Mantengan la rutina saludable de las 5 comidas diarias: Se hace difícil en estas fechas pero como Gourmets sanos y conscientes de que nuestro metabolismo debe mantenerse activo, debemos consumir algún alimento cada 3 ó 4 horas para evitar atracones, indigestiones e incluso intoxicaciones. En estos casos, entre las comidas más fuertes podemos tomar un té verde que nos aporta antioxidantes y ayuda a mejorar la digestión ya que se le atribuyen beneficios en la eliminación de grasas del organismo. Una infusión de menta también ayuda a digerir una comida pesada, ya que tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a que la digestión fluya con normalidad.


Comidas de casa lo más ligeras -pero suculentas- posibles: Un mero con una salsa de nueces o avellanas, una ensalada de verduras fresca como lechuga,berro o tomate y un arroz de vegetales aporta color, olor y sabor agradable mientras cuidamos el cuerpo dándole lo que necesita sin excedernos. También una ensalada capresa encima de unas tostadas es otra riquísima opción ligera.


Escojan las opciones de aperitivos y bebidas más sanos: Un puñado de nueces (o un pedazo de turrón), uvas o cualquier otra fruta será una buena opción. De las bebidas, mejor inclinarse por los vinos y licores que los refrescos, jugos o cualquier otra bebida de este estilo. Los segundos nada bueno aportan y en sabor nunca igualarían a una copita de Pedro Ximenez.


Procuren que el consumo sea en pocas cantidades: La época decembrina es sinónimo de opulencia y ésta se refleja en la comida y en las copiosos platos que se desbordan de tanto alimento. No consuman más de 3 ó 4 bocados de cada alimento y más si tienen varios compromisos el mismo día. Este consejo es uno de los más difíciles de cumplir ya que a nadie le agrada decir ni escuchar un no, o que es mucha comida. Pero con una sonrisa se logra mucho y ambas partes quedan contentas.
Aquí un resumen de los consejos que les he dado durante este mes, pero no como experta en nutrición, pero si como una Gourmet que disfruta y se conecta con la comida, y agradece los beneficios que me mantienen sana de cuerpo y mente. Igual les digo que disfruten de esta Noche de Fin de Año. Recuerden que somos lo que comemos y en ella hay pasado, presente y futuro, compartan los sueños, las alegrías, e incluso las tristezas y las situaciones no tan buenas de este año con los suyos alrededor de una mesa: invítenlos a valorar la importancia de lo que es conectarse con el alimento como parte de nosotros y de lo que somos.
Este es mi último artículo del año y me despido no sin antes agradecerles, mis queridos gourmets, el apoyo y los consejos dados a lo largo del año. Ha sido una experiencia grata y mucho he aprendido a disfrutar y respetar los alimentos que la naturaleza nos ofrece. Tengan un Feliz Año Nuevo lleno de bendiciones, que los encamine hacia lo que desean y nunca dejen de soñar.


FUENTE: http://infoalimentacion.com

Walezca Barrios









Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :