El Gourmet Urbano: mayo 2010

lunes, 31 de mayo de 2010

Cómeme Mercado de Gusto II: Xocolatl de Natasha de Léniz

Xocolatl 5

 

La palabra azteca Xocolatl, conocida en nuestro idioma como chocolate, literalmente significa “agua amarga” y era un alimento muy común entre los aztecas y los mayas. Era la bebida de sus dioses.

La fascinación y el gusto que Natasha de Léniz ha sentido por el chocolate durante toda su vida fue la que la llevó un buen día, y bajo la guía de una amiga, a aprender a preparar bombones para su deleite. Pero la oportunidad de hacer un curso en Aula Chocovic con el maestro Ramón Morato y luego hacer una pasantía con Yann Duistche en Cataluña-España terminan de darle fuerza a su actual propuesta en donde el protagonista es, obviamente, el chocolate.

A partir de ese momento, y como ella misma lo expresa, se ha dedicado a mejorar sus productos, a crear y recrear recetas para que dar a conocer la versatilidad y la mágica adaptación del chocolate a otros sabores.

La oferta de Xocolatl incluye:

Bombones

Mermeladas de frutas (cambur, higo con nueces, mango, parchita con avellana, ruibarbo, fresa, mora y naranja) con chocolate

Tortas de chocolate hechas con harina de almendras

Macadamias cubiertas de chocolate

Dátiles rellenos de mazapan y cubiertos de chocolate,

Higos rellenos de ganache y cubiertos de chocolate

Los productos de Xocolatl los podemos conseguir en Entremeses en el C.C. Paseo EL Hatillo, Guardaviñas Gourmet  en Prados del Este, en Macaracuay Express y el en C.C. Los Naranjos.

Contactos: nieniz@hotmail.com

0414-239.86.79

 

Xocolatl 1

 

 

 

Cómeme Mercado de Gusto II: Dulces Doña Chepa…una receta de familia

Dulces Doña Chepa 5

 

Esta propuesta nace aproximadamente hace un año cuando JenniferMantilla, diseñadora gráfica de profesión, decide darle una imagen y sacar al mercado la habilidad culinaria de su tía Josefa, cocinera de la vieja guardia que se formaba frente al fogón desarrollando así ese “toque justo” que sólo la mano da a lo que se prepara.

La propuesta de Doña Chepa no sólo se orienta a la preparación de dulces tradicionales de la Caracas de antaño, sino que ofrece una nueva propuesta en mermeladas con sabores poco convencionales como la de tomate de árbol, mandarina y naranja. Además sus productos son libre de aditivos químicos o preservativos y sellados al vacío.

En esta segunda edición de Cómeme, Doña Chepa incursiona con un nuevo producto: el ponche crema. Se diferencia del ponche crema comercial por estar hecho de flan, whisky y no tener huevo en su preparación.  Según Jennifer, la sustitución del ron por whisky se debe a que el primero, por ser de sabor tan agresivo, no permitía degustar los otros ingredientes que se usan en su preparación, como la nuez moscada y los clavitos. Su sabor es distinto pero ha tenido una buena aceptación en el público. Mas adelante esperan participar con otros sabores como café y chocolate.

Entre sus planes está el de llevar los dulces, las mermeladas y el ponche crema a pequeñas tiendas donde vendan productos naturales y/o artesanales ya que son productos libres de aditivos químicos o preservativos, envasado en frascos de vidrio cerrados al vacío y de limitada producción.

Aquí la lista de los dulces y mermeladas:

Dulce de lechosa

Dulce de lechosa con piña

Dulce de cabello de angel

Dulce de cabello de angel con piña

Dulce de coco con leche

Cascos de guayaba

Delicada de guayaba

Mermelada de guayaba

Mermelada de Tomate de árbol

Mermelada de Naranja

Mermelada de durazno

Mermelada de mandarina

 

Los precios de los dulces Doña Chepa son bien solidarios. Los dulces grandes (900 grs.) tienen un costo de 35 Bs., las mermeladas (650 grs.) las puedes comprar a 18 Bs y el ponche crema a 50 Bs. 

Contacto:  dulceschepa@gmail.com

0412 - 980.68.59

 

Impresos_11

 

 

 

II edición de Cómeme Mercado del Gusto

n190955083074_3176

 

Bien sabemos que Caracas es una ciudad de muchas facetas que se crean por la fusión que suele ocurrir en las urbes entre la modernidad y lo clásico, lo comercial y lo innovador, el pasado y el futuro, lo habitual y lo heterogéneo.

De allí que surjan propuestas que nacen de la necesidad humana de experimentar y de reinventarse a través de las diversas manifestaciones que a la mano tenemos.

De la mano de Paola Bertorelli y Lorna Hevia pudimos disfrutar el pasado sábado 29 de mayo de la II Edición de Cómeme Mercado del Gusto, donde 13 expositores dieron a conocer sus innovadoras propuestas gastronómicas.

Fue una jornada donde el público pudo compartir con los expositores sus creaciones, sus sueños, sus planes a futuro, pero sobre todo su pasión por la comida y el placer que implica entenderla como un arte donde cada obra es un pedazo de la vida de ellos.

A lo largo de esta semana les entregaremos una breve reseña de cada unos de los expositores gastronómicos que aceptaron la invitación que les hicieran Paola y Lorna, mujeres emprendedoras que, más allá de ofrecer un espacio para los amantes de la cocina, se están convirtiendo en una plataforma pedagógica de la gastronomía urbana artesanal.

 

 

Mercado de Gusto

 

 

 

domingo, 30 de mayo de 2010

El Vino en Venezuela: Episodio 40 Casa Montes, por Jesús Nieves Montero


 

 

Bienvenida a Jesús Nieves Montero y “El Vino de la Semana”

n708812066_385934_6218

 

Hoy, El Gourmet Urbano quiere dedicar estas breves líneas para dar una especial bienvenida a nuestro amigo Jesús con quien hemos establecido una alianza que sabemos muchos de ustedes disfrutarán.

Jesús Nieves Montero es escritor, docente, articulista y columnista. Inquieto por naturaleza, descubre y vive esa conexión que hay entre las palabras, los sabores, los aromas, las texturas y los sonidos despertando en él su afición por la gastronomía y el vino en particular. Es así como Jesús inicia su proyecto de la Videoguía del Vino en Venezuela que busca ofrecer un espacio para aprender sobre el vino y que ha tenido una excelente aceptación en el público por su particular y fresco estilo didáctico.

Para El Gourmet Urbano es un honor anunciarles que contaremos todos los domingos con un video de Jesús recomendando El Vino de la Semana. Esta es una nueva alianza que dará mucho de qué hablar y que disfrutarán en cada una de sus presentaciones.

Jesús, bienvenido!

 

jueves, 27 de mayo de 2010

¡Cómeme! Mercado del Gusto presenta su segunda edición

n190955083074_3176

 

En esta oportunidad, 17 expositores formarán parte de la nueva opción gastronómica para Caracas. Esta iniciativa nace con la idea contribuir a generar actividades que nos ayuden a sentirnos a gusto con nuestro entorno, a divertirnos en nuestra ciudad y a despertar la participación -de manera creativa- todo ello a través de la comida. Para ello, ¡Cómeme! Mercado del Gusto, tendrá su segunda degustación este sábado 29 de mayo.

Este mercado está orientado a cualquier persona que sienta pasión por la cocina y que su inquietud esté movida por el atrevimiento y la innovación. Quienes quieran probar platos hechos con combinaciones atípicas, pueden hacerlo partir de las 11 mañana a 8 de la noche, en la avenida Mohedano entre calle Granados y 1ra. transv, Nº 25-14, Qta. El Cántaro, La Castellana.

Para seleccionar los participantes contamos con la asesoría de Carlos García, Chef del Restaurante Alto. Su experiencia, reconocimiento y visión son ideales para orientar las propuestas. La trayectoria y adiestramiento de García contribuyen a mantener la originalidad, foco y misión de este proyecto.

En esta segunda edición, se incrementaron el número de participantes, quienes brindarán platos únicos, y con la participación de los asistentes que estén dispuestos a asumir el reto de crear algo distinto usando ingredientes tradicionales.

¡Cómeme!, Mercado del Gusto, está destinado a personas que tengan conocimientos básicos de cocina y que presenten propuestas únicas, elaboradas con productos de nuestro país; así como a profesionales y chefs. La idea es generar tertulias entre los amantes de la gastronomía y aprender a realizar platillos gracias al intercambio de novedosas ideas y creando conceptos ajenos a su cotidianidad.

En esta edición habrá además dos charlas:

Carlos García utilizará productos del mercado para demostrar cómo hacer un menpu sencillo con lo que tienes a mano. 12:30pm

Juan Carlos Bruzual hablará de la ética y el respeto en la panadería Venezolana. 5:00pm

 

La cita entonces es el Sábado, 29 de mayo de 2010 11:00 am a 08:00 pm en la Qta. El Cántaro Av. Mohedano entre calle Granados y 1ra. transv, Nº 25-14,, La Castellana.

 

artículos relacionados: Evento de la semana: Cómeme, Mercado del Gusto!!


volante2 (1)

 

 

domingo, 23 de mayo de 2010

Como Servir un Vino decantado – Protocolo (Youtube: arganthonios)

Estimados amigos:

 

Indagando por la WEB 2.o me conseguí con este vídeo excelente el cual nos muestra el procedimiento correcto de la decantación de un vino y su protocolo de servicio hacia el consumidor. Es una muestra perfecta de qué debemos esperar de un mesonero a la hora de decantar un vino; entre otras cosas podemos nombrar la transparencia del acto, la pulcritud del profesional a cargo del servicio y la cortesía mostrada al consumidor. Palabras sobran, les dejo para que disfruten del mism0 y sigan el maravilloso camino a convertirse en todos unos Gourmets Urbanos!

 

 

 

 

Cursos: TECNICAS CULINARIAS PARA COCINAR DE TODO

chef cocina
Es un verdadero placer invitarles al curso de TÉCNICAS CULINARIAS PARA COCINAR DE TODO. Este proyecto nació hace algunos años por iniciativa de un grupo de personas que veían la necesidad de aprender las técnicas profesionales francesas de la cocina y no sólo aplicarlas a su cocina del día a día, sino también realizar con éxito las recetas que se ofrecen por los múltiples canales de televisión y la vasta información disponible en libros, revistas e Internet.
Estos cursos son auspiciados por Restauración Gastronómica a través del Instituto de Educación Profesional de Gastronomía, IEPG.
Para participar en el curso, no hace falta tener experiencia previa en cocina, solo entusiasmo y las ganas de aprender.
El mismo estará dictado por el Chef Maestro Jaime Parra, egresado del International Trending Institute de Venezuela, con amplia experiencia en gastrocouching.
Puede hacer su reservación de inmediato depositando en la siguiente Cuenta
Bancaria: Banco Venezolano de Crédito, a nombre de: JAIME PARRA, cuenta corriente No. 0104-0022-84-0220096467 y enviar número de depósito al correo electrónico: jaimeparra27@gmail.com; cocinardetodo@gmail.com.
Al momento de cancelar, se le envía el recibo, dirección y demás detalles.

FECHA: SÁBADO 5 y 12 de junio
Costo del taller es de Bs. 600.00
Duración: 2 sábados de 9:00 am a 3:00 pm
Numero de participantes por taller: 10 personas.
Se incluyen: guía de técnicas de cocina 01 (se envía de manera electrónica),
se le hace miembro de un blog especial para el contacto permanente entre
los
participantes y chefs instructores, los materiales para el curso, el
almuerzo y degustación de vino.

Solo debes traer tu cuaderno de apuntes. El curso se culmina cada día con
un almuerzo y una cata de vino.
Pronto estaremos anunciando nuevas fechas y nuevos cursos especializados,
pastas, postres, entre otros.

*PAGINA WEB:* https://sites.google.com/site/cocinas123

Cordiales saludos y esperando verle pronto,

JAIME PARRA y Yoyiana Ahumada (0414 2773138) (0416-7043106)

Algunos comentarios de participantes de los cursos:

"...ha sido un curso excelente, sin pérdida de tiempo y ya puedo cocinar
de todo...", José Pérez, Caracas
"...no sólo aprendí, sino también quedé entusiasmada para hacer carrera
como chef...", Blanca Viloria, Caracas
"...Gracias al curso de Técnicas Culinarias para Cocinar de Todo, me
quité el miedo a la cocina. Ahora me atrevo a realizar nuevos platos y
probar sugerencias de la TV...", Iván Rodriguez, Caracas
"...Ya puedo cocinar junto con mi esposa los sábados como un equipo de
verdad...", Andrés González L., Caracas
"...Sé que pronto vendrá el libro, avísenme por favor...", María González, Caracas*

Bitacoras. com: , ,

Asados y delicias al Horno

CORDERO

Cordero al horno
Los ingredientes:
3 piernas de cordero lechal, 3 cabezas de ajo, 1 ramillete de romero fresco, 6 papas, 1 cebolla pequeña, 1 ramo de perejil, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra, vino blanco, aceite de oliva y mostaza.
La preparación:
Precalienta el horno a 200 grados, mientras, lava las piernas de cordero, sécalas y píntalas con un poco de aceite de oliva, a continuación, aplicale sal y pimienta negra. Pincha por toda la carne unas ramitas de romero y coloca las piernas en la bandeja del horno.
Lava las cabezas de ajo, pártelas por la mitad transversalmente, como si fueran naranjas para hacer zumo y las colocas en la bandeja junto a las piernas de cordero.
Introduce la bandeja en el horno y asa las piernas durante 90 minutos, dándoles la vuelta varias veces y regándolas de vez en cuando con una copa de vino blanco mezclada con un poco de agua, así volverás a hidratar la piel.
Pela las papas, lávalas y córtalas en laminas, pela también la cebolla y pícala muy fina. En una sartén fríe con poco aceite y a fuego lento las papas y las cebollas y agrégales un poco de ajo y perejil con un chorrito de vino.
Cuando estén doradas ya las puedes retirar del fuego, vierte un poco de mostaza y mezclalo todo. Sirve las patatas junto al cordero.
Esto para un domingo es trementa comida.
CHEF JUAN FRANCISCO ARIAS
GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
MAGNUM CITY CLUB
CARACAS-VENEZUELA

TOMATES RELLENOS AL FORNO

tomates rellenos
Ingredientes para 2 personas:
*4 tomates más o menos grandes y duros.
*Quesos al gusto (camembert,massdam,manchego,quesitos)
*4 lonjas de prosciutto o jamón serrano.
*sal
Preparación:
Cortar los fondos de los tomates(para que no se vuelquen), cortar la parte de arriba, donde sale el rabito, vaciar con una cuchara el interior, (con cuidado de romperlo), echarles sal, colocarlos en una fuente (que se pueda meter en el horno), meterlos 3 minutos al microondas, calentar el horno a 175º aprox, rellenar el interior de los tomates con quesos algusto, una vez que se funden, seguramente habra que añadir mas queso, colocas las lonjas dentro y una encima de los mismos y una vez doraditos sacar del horno y a comer, claro un toque de oliva...
JUAN FRANCISCO ARIAS
Chef´s GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
MAGNUM CITY CLUB
CARACAS-VENEZUELA

TRUCHAS AL HORNO RELLENAS

truchas al horno
INGREDIENTES
4 truchas
1 calabacín
1 cebolla
1 tomate
1 zanahoria
1 morrón rojo
1 vaso de vino blanco
3 papas
Ajo al gusto
Perejil picado
Aceite
Sal
Pimienta
Preparación:
Con las truchas previamente lavadas, deshuesadas
Corta toda la verdura en juliana y ponla a saltear en un poco de aceite.
Una vez que las verduras estén cocidas, rellena con ellas las truchas previamente salpimentadas. No hace falta trabar con palillos, pues la verdura permanece en su lugar.
Coloca el pescado en una fuente para horno pintada de aceite y añade el vino blanco. Hornea a 200°, 10 minutos.

Chef Juan Francisco Arias
GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
MAGNUM CITY CLUB
CARACAS-VENEZUELA

FILETES DE PESCADO AL ESTILO DE BANGKOK

filete de pescado
El curry es un condimento una mezcla de especias que se creó en la India por los británicos durante el tiempo que este país fue colonia. Es utilizado en la mayoría de los platos indios, tanto para condimentar como para dar color.
Ingredientes (Para 4 personas):
600 gramos de filetes de pescado blanco (lenguado, rodaballo, merluza)
2 cebollas grandes cortadas en aros
500 gramos de tomates pelados, sin semillas y cortados en cuadritos (concassé)
½ litro de nata o crema de leche líquida
25 gramos de mantequilla derretida o ghee
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de azúcar
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Precaliente el horno a 180°C. En una sartén grande caliente o derrita la mantequilla y sofría los aros de cebolla hasta que estén trasparentes y ligeramente dorados, espolvoréelos con el curry y el azúcar para que caramelicen un poco, removiendo con una cuchara de madera. Unte un molde para horno con mantequilla, y cubra el fondo con el sofrito de cebollas, coloque alineados en la fuente encima de esto los filetes de lenguado ya lavados con agua fría y secos, salpimiente al gusto, cubra con los tomates y distribuya encima trocitos de mantequilla, riegue todo con el vino blanco y meta al horno durante 10 minutos. Saque la fuente y añada uniformemente la nata líquida y regrésela al horno por otros 6 minutos, cuando esté listo el pescado servir muy caliente. Acompañe con arroz blanco o vegetales salteados o cualquier acompañante a su gusto.
Nota gastronómica: Siempre removemos con cuchara de madera, pues esta no se calienta ni deja partículas en los alimentos, además de proteger nuestras ollas de raspones.
Antonia Botero
Chef´s de Cocina Internacional
Punto Fijo estado Falcón – Venezuela.

COSTILLA DE CERDO ASADA A LA MIEL

costillas de cerdo asadas
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de costilla de cerdo.
1 rama de tomillo (preferiblemente fresco hoy es fácil de encontrar).
1 cucharada sopera de miel.
2 dientes de ajos sin pelar y aplastados.
100 gr. de vino blanco.
4 patatas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas.
Sal
Aceite
Preparación:
Ponemos el horno a 180º de temperatura y seleccionamos la opción que nos indique todas las paredes del mismo. En una bandeja de horno ponemos la costilla, le ponemos un poco de sal (ojo con la sal), la rama de tomillo y los dientes de ajos. Le añadimos un poquito de aceite por encima (casi barnizar), la introducimos en el horno durante aproximadamente una hora. Debemos controlar bien la temperatura. De vez en cuando abrimos el horno y con la ayuda de una cuchara recogemos los jugos que se van desprendiendo y la bañamos por encima. A mitad del tiempo diluimos la miel en el vino blanco y se lo añadimos a la costilla, también le ponemos las patatas alrededor para que se hagan a la vez.
Finalizado el tiempo, comprobamos el punto de la costilla, la sacamos del horno, le damos unos cortes entre los huesos y la servimos junto a las patatas. Recogemos el jugo de la bandeja, lo pasamos por un colador y lo acompañamos con el asado.
Daniel García
Bilbao – España.

Bitacoras. com: , ,


sábado, 22 de mayo de 2010

Secretos de Adobos para parrillas

 

chimichurri

El clasico chimichurri


El Chimichurri, aderezo argentino por antonomasia. Tradicional, infaltable, único. Se presta a personalísimas combinaciones: cada uno tiene su formula "secreta". El chimichurri es una salsa hecha con ingredientes naturales, por lo tanto basta prepararla con medio día de anticipación antes de consumirla. No se aconseja guardarla por mucho tiempo, pues algunos ingredientes acentúan su aroma y sabor, generalmente desagradables, así que es razonable preparar la cantidad necesaria para la ocasión y disfrutar del sabor y el aroma de los elementos frescos que la componen. Aquí le describiremos la receta que consideramos muy difundidas entre asadores.
Chimichurri clásico:
Ingredientes líquidos:
1/2 vaso de aceite para ensalada, 1 vaso de agua tibia, 1 vaso de vinagre o 1/ vaso de vinagre y 1/2 de vino.
Vegetales: 1 pimiento morrón chico finamente picado, 1 tomate perita en cubitos pequeños, 1 cebolla de verde cortadísima, 1 cucharada de perejíl picado, 2 dientes de ajo picado.
Especias: 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, 1 cucharadita de ají molido dulce o picante, 2 hojas de laurel picadas, 1 cucharadita de orégano, sal.
Escoja una botella en donde puedan introducirse los ingredientes que van picados y solamente a mano, los líquidos, las especias y la sal. Deberá quedar algo saladito. Hacer macerar doce horas batiendo ocasionalmente el contenido. La botella se cierra con un corcho al cual se le han hecho dos ranuras para que salga la salsa. Las variaciones o sustituciones que se pueden introducir a este receta cuentan con las preferencias del asador por un ingrediente u otro.
Si preparas las sardinas a la plancha, no la vacien ni le quites las escamas.
adobos de una buena parrilla
Adobo de salmuera
Es el más popular y sencillo de los adobos para rociar todo tipo de carne para asar, como costillares, chivitos, etc. cuando no llevar otra preparación.
Ingredientes: Por cada 1/2 litro de agua tibia, dos cucharadas abundante de sal gruesa, una pizca de pimienta negra molida, jugo de limón a gusto.
Mezclar hasta incorpora bien la sal y rociar la carne para asar, antes y durante la cocción, con una ramita de perejil, una penca o varias de hinojo u otra hierba aromática
Adobo criollo
Es un adobo complejo para esparcir sobre toda la superficie de las carnes rojas unos momentos antes de asarlas o con la cantidad adecuada emplearlo como verdadero adobo dejando las carnes cubiertas de él desde la víspera.
Ingredientes: 250 cc. de agua tibia, 30 cc. de vinagre blanco o de vino, 50 cc. aceite de girasol o oliva, 2 dientes de ajo picado finamente, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de cebollin picado o parte fina y verde de cebolla de verdeo, 1/2 pimiento rojo o verde picado fino, 2 cucharaditas de ají molido mezclado con un poco del picante, 3 cucharaditas de sal gruesa, 1/2 cucharaditas de orégano, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 hoja de laurel.
Simplemente pique a mano, o en licuadora o procesadora todos los ingredientes unas hora de anticipación y bata antes de usar este adobo

Bitacoras. com: , ,


lunes, 17 de mayo de 2010

Quesos Ananké, una exquisitez de producción nacional, por @walezca Barrios

 

 

AnankeAnanke, según la mitología griega, es esa fuerza inexorable que rige de forma inconsciente la necesidad de hacer algo y que es ineludible.

Esta fuerza fue lo que llevó a Elisa  y a Marielena, ingenieras ambas y con una amplia trayectoria en el campo corporativo, a darle un giro de 180 grados a sus vidas.

Es así como en el año 2004 emprenden juntas un viaje que, en sus inicios, tenía la intención de ayudarlas a desconectarse de la vida urbana, recargar fuerzas y tomar nuevos aires, pero que poco a poco las fue conduciendo a la necesidad de crear algo que fuera un reto y una aventura para ellas.

Muchas fueron las ideas que surgieron: desde un Cyber con un concepto innovador hasta un restaurante que ofreciera una propuesta excepcional, pero fue el recuerdo del sabor de un queso de cabra que probaron en Mérida lo que las encaminó hacia lo que es ahora Quesos Ananké.

Esta nueva travesía las llevó a estudiar el mercado de los quesos de cabra en Venezuela y a viajar al exterior para especializarse en el proceso de la elaboración de quesos.

Regresan a Venezuela llenas de entusiasmo y comienzan a trabajar, de forma modesta, en las primeras preparaciones. De esta manera, entre ensayo y error, van desarrollando su propia técnica.

En una de sus incursiones conocen a un maestro quesero francés que les brinda su apoyo incondicional y las orienta en los últimos toques para colocar en la mesa venezolana el mejor queso de cabra.

La empresa

La empresa está ubicada en Quibor, estado Lara. Quesos Ananké cuenta con varios productores con los que han hecho un buen equipo de trabajo que las surten de la materia prima y colaboran en el proceso de elaboración del queso a la vez que ellas los educan y comparten sus conocimientos en el área.

Se definen como una empresa artesanal ya que controlan cada paso de la preparación: desde la recepción de la leche hasta el envasado y traslado al mercado.

El producto

Los sabores de quesos Ananké se han enfocado en dos tendencias: la primera, la tendencia mundial que se inclina al uso de hierbas y la pimienta; la segunda, la tendencia regional que se inclina a mezclar lo salado con lo dulce. De esta manera, Ananké nos ofrece 6 sabores:

DSC00063[4]

  • Natural
  • Albahaca
  • Miel y Nueces
  • Orégano
  • Pimienta
  • Tomates Secos.

 

También ofrecen el producto en diferentes presentaciones: la de 200gr que se distribuye a los supermercados y panaderías, la de 1000 gr para el uso de los restaurantes y la tercera, un poco más seca que las dos anteriores y que permite cortar el queso en rodajas.

Producción y distribución.

Quesos Ananké comenzó produciendo 300 kilos al mes. A lo largo de estos cinco años su producción aumentó a un promedio de 9 toneladas al mes logrando así un queso de cabra premium como lo tipifican: el sabor se siente y mantiene la suavidad del queso de cabra.

Su producto es 100% nacional, sin aditivos químicos, colorantes o preservativos. Es un producto venezolano, urbano, contemporáneo y de calidad que busca brindarle al consumidor un toque especial a su comida y de hacerla entretenida y versátil.

Los quesos Ananké se consiguen en toda el área Metropolitana y en varias ciudades del interior como Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Puerto La Cruz; Puerto Ordaz y Maturín, entre otras.

La degustación.

DSC00064[4]

Al degustar los quesos Ananké, pudimos comprobar la suavidad, la cremosidad y el punto de acidez exacto en cada una de las 6 presentaciones. Los ingredientes adicionales no cambian el sabor del queso de cabra, el cual se mantiene de principio a fin. Los ingredientes lo potencian de tal forma que invitan a un juego de sabores equilibrados, con el punto exacto de acidez y con una cremosidad única al paladar. Es un producto que invita a crear y recrear recetas de nuestra propia imaginación.

Planes futuros

Entres sus planes futuros está el de ampliar la versatilidad del producto a algo más gourmet. A las creadoras de este fabuloso producto les gusta cuidar cada detalle de la producción del producto para mantener los estándares de calidad y personalidad que los ha destacado hasta ahora. Por esto razón no están en sus planes llegar a ser una empresa grande. Apuestan por un crecimiento natural, con paso firme y que ellas puedan manejar y les siga brindando la satisfacción de afirmar que es un producto venezolano porque creen en el talento y en la capacidad venezolana de trabajar y de hacer un trabajo de calidad.

 


 

 

Helados y Semi Fríos

HELADO DE LAUREL

helado

Ingredientes:
01 limón.
150 grs. de azúcar.
400 ml de agua.
06 hojas de laurel.
Preparación:
Colocamos el azúcar, el jugo del limón, el agua todo junto y dejamos hervir para colocar seguidamente las hojas del laurel por un espacio de 35 a 40 minutos. Luego al estar fría la mezcla la colocaremos en una máquina de hacer helado por un periodo de 35 a 40 minutos más o hasta que quede firme, en caso de no poseer máquina de hacer helado la colocaremos en el congelador por un periodo de 30 minutos y volvemos a mover y congelar hasta que logremos una consistencia adecuada.
Espero que les guste.
Miguel Pestana
Sub Chef´s Del Hotel The Bristo
Inglaterra.


Semi Frío de Chocolate Negro y Blanco

semifrio

Ingredientes
Semi frío de chocolate negro
Chocolate semiamargo 110 g
Crema de leche 300 cc
Azúcar 80 g
Agua 50 cc
Yemas 4
Semi frio de chocolate blanco
Chocolate blanco 110 g
Crema de leche 300 cc
Azúcar 40 g
Agua 50 cc
Yemas 4
Praliné 70 g
Bizcocho 1
Salsa de caramelo
Azúcar 120 g
Agua 75 cc
Ron 80 cc
Praliné
Azúcar 100 gr
Agua 25 gr
Almendras o maní tostadas y picadas 125 gr
Preparación semi frío Negro
Picar el chocolate semiamargo, colocar en un bowl y verter media taza de crema hirviendo. Revolver hasta disolver. Batir el resto de la crema a chantilly. Hacer un almíbar a 118º C con el azúcar y el agua, verter en forma de hilo a las yemas batidas. Unir la crema batida con el chocolate y la preparación de huevos. Colocar en molde de terrina cuadrado forrado con film y freezar.
Preparación Semifrio blanco
Realizarlo del mismo modo que el de chocolate semiamargo. Una vez que se colocó la preparación de huevos, incorporar el praliné procesado y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar. Ésta preparación queda con textura. Retirar el molde de terrina del freezer y verter la preparación de chocolate blanco. Tapar con un bizcocho cortado del tamaño del molde de terrina y volver a llevar al freezer.
Salsa de caramelo :
Colocar dentro de una cacerolita el azúcar mezclado con el agua, llevar al fuego hasta obtener un caramelo rubio. Bajar el fuego a mínimo e ir vertiendo de a poco el ron hasta obtener un caramelo bien líquido. Retirar y dejar enfriar.
Praliné:
Colocar en una cacerolita de fondo grueso el azúcar y el agua hasta que tome color caramelo, evitar que se queme, en ese momento agregarle las almendras o el maní picado en forma grosera, es decir, no procesado ni muy menudo, mover rápidamente para que se integre bien con el caramelo.
Engrasar ligeramente una placa (de preferencia use un poquito de mantequilla) y vaciar el praliné, extender para que se enfríe, luego se pica o tritura y se le da el uso que deseamos
Montaje
Servir la terrina cortada en porciones y acompañada de la salsa de caramelo.

Yelitza Castillo
Chef de Cocina Internacional
Miembro 00869 de La Asociación de Chef, Cocineros y Afines de Venezuela
Barquisimeto Estado Lara – Venezuela


 

 

 

sábado, 15 de mayo de 2010

Baty’s Merengadas: Los reyes de la fiesta y el sabor… por Walezca Barrios



Hace poco Luis E. Blanco, editor del Gourmet Urbano y mi persona asistimos a una invitación que nos hiciera cordialmente María Elena Machado, gerente de Mercadeo de Baty’s Batidos y Merengadas para conocer su innovadora propuesta que ya lleva 3 años consolidándose en el mercado y marcando su sello en el área de batidos y merengadas. Pero antes de comentarles sobre su propuesta les invito a conocer un poquito mas de esta versatil Franquicia de alimentos.

Su historia

DSC00056Surge de manera accidental cuando sus dos creadores, fanáticos de la gastronomía, dejan “colar” un ingrediente adicional a su merengada preferida, la merengada de Oreo. A partir de allí comienzan a experimentar con otros ingredientes y a promocionar sus mezclas entre sus amigos y vecinos. La idea de abrir un local comienza a tomar forma hasta que, en abril de 2007, abren su primera tienda en el pueblo de El Hatillo con la intención de ofrecer las mejores merengadas posibles con combinaciones únicas y variadas en cada visita. Al tiempo abren una en el Centro Comercial Plaza Las Américas II y otra en Las Mercedes. Maria Elena nos comentó que próximamente abrirán la cuarta en el Centro Comercial Líder, prueba de que su dinámica, creativa e innovadora propuesta ha calado en un mercado exigente y sediento de nuevas experiencias.

El lugar

DSC00053La entrevista la realizamos en la tienda ubicada en Las Mercedes donde fuimos atendidos presonalmente por  María Elena,  quién  nos comentó “De las tres tiendas ésta es la única que ofrece un espacio con mesas para que la gente se siente y disfrute sus merengadas mientras comparte un agradable rato”; las otras dos tiendas sólo tienen dos mesas pero eso no ha impedido que la gente disfrute de su merengada, así sea de pie, mientras comparte un agradable rato con sus amigos y con música de fondo bien dinámica y variada. Adicionalmente María Elena nos refirió que las tiendas poseen un programa de publicidad llamado Baty’s TV monitor en donde los clientes producen sus propios comerciales, enviando saludos, recomendando a Baty’s Boys, en fin, haciendo del comercial una experiencia muy dicertida y placentera.
El sitio donde se preparan y se despachan las merengadas está a la vista del cliente. Los productos están colocados en anaqueles (acrobines) y separados por color según su tipo. Las chucherías Nacionales se identifican con el color amarillo, las Importadas con el color azul y las Premium con el color verde. El amarillo y el azul, colores predominantes en la decoración, le dan al local esa frescura y es ambiente de relajación que invita a que Baty´s se haya convertido, a lo largo de estos tres años, en un lugar de encuentro para los jóvenes principalmente.

Su propuesta


sabores-02
Baty´s Merengadas mantiene su filosofía de ser los mejores en el mercado haciendo merengadas y batidos que combina el entretenimiento y la variedad permitiendo a su público crear combinaciones con helado de mantecado, patentada por ellos, y con más de 100 sabores entre chucherías nacionales e importadas. Su propuesta es tan versátil que combinando dos chucherías distintas durante 365 días te da para probar una merengada distinta durante 13 años.DSC00062
La propuesta de Baty´s Merengadas va dirigida a jóvenes y adultos que busquen entretenimiento y variedad, pero se centra en el público joven que oscila entre los 17 y 25 años ya que es un público al que le gusta una buena atención, calidad en el producto y un sitio innovador que les permita disfrutar de un buen rato a precios solidarios.
El local es atendido por jóvenes, en su mayoría universitarios, que interactúan con el cliente y lo acompañan en el proceso de selección de su merengada o batido. Los Baty´s Boys son consultores que ofrecen asesoría a los que son tradicionales y libertad para crear mezclas a los más arriesgados, siempre con una sonrisa y una atención que te hace sentir que estás entre amigos.
Batys ofrece a sus clientes la siguiente línea de merengadas y batidos:
Baty´s Amarillos, preparadas con chucherías nacionales; Baty´s Azules, preparadas con chucherías importadas; Baty´s Premium y Premium; Creaciones Baty´s donde el cliente tiene la libertad de mezclar las chucherías que quiera; los Smoothies hechos a base de fruta y los Smoothies Cremosos hechos con helado de mantecado preparada con leche descremada.

Los precios

Depende de las combinaciones que el cliente desee. Los precios oscilan entre los 25 Bs. y los 35 Bs. según el tipo y la cantidad de chucherías con la que desees la merengada, pero por 14 onzas de una cremosa merengada que te invita a compartir un agradable rato entre amigos pues bien vale la pena.

Conclusión

Baty´s Merengadas se ha consolidado en la población joven como un punto de encuentro al haber logrado fusionar con brillantez la variedad, la innovación, la calidad del producto y una atención de primera. Es una fusión que despierta el paladar del más exigente Gourmet Urbano. Wink


miércoles, 12 de mayo de 2010

Mazal Gourmet: Cuando el comer saludable se convierte en una exquisitez

Sin título1

Exquisitez:

1. f. Cualidad de exquisito.

2. f. Cosa exquisita, especialmente un manjar de reducido tamaño y de aspecto y sabor delicados.

3. f. Remilgo, actitud o postura excesivamente delicada. U. m. en pl.”

fuente: http://www.rae.es

 

 

Así definí los productos de esta marca de comida saludable y gourmet en el momento en que sus creadores, Sofía Sarshalom y José Tacher Levy , me permitieron visitar sus instalaciones y demostrarme las virtudes de las exquisiteces que preparan bajo la marca MAZAL GOURMET.

Historia y presente de MAZAL GOURMET

IMG00027-20100407-1719MAZAL GOURMET nace como una necesidad de brindarle al público en general el legado de la comida del medio oriente , destacándose la tipo árabe de Siria, la israelí, marroquí y mediterránea.”, comentó el Dr. José Tacher Levy refiriéndose a los orígenes étnicos de la familia Tacher – Sarshalom. En un principio, MAZAL GOURMET se dedicó a elaborar productos que honran este postulado. Empiezan a comercializar con HUMMUS (crema de garbanzos) y BABAGANOUSH (crema de berenjena) acompañado de el especial toque ahumado de la cocina árabe Siria, elemento que la diferencia, entre otras cosas, de la comida árabe libanesa;  El TABULE y el conocido KIBBE en su versión Siria, el cual es de color anaranjado debido a que en su elaboración utilizan pimentón, a diferencia del KIBBE libanés que es de color marrón debido al uso de trigo en su preparación. EL Kibbe sirio también es de masa de trigo aliñada, pero no la mezclan con la carne, sino que sólo la rellenan con ésta.A ésto se debe el color marrón del Kibbe libanés.

Es importante destacar que las recetas de los productos arriba mencionados son acervo de la familia Sarshalon las cuales fueron transmitidas de generación en generación en Siria y que, bajo un serio trabajo de investigación y recopilación familiar, hoy podemos degustar en sus dos tiendas en Caracas.

Hoy, MAZAL GOURMET, presenta al público gastronómico caraqueño una propuesta compuesta por seis líneas de productos claramente definidas para el disfrute del paladar exigente. Ofrece especialidades para untar y acompañar, ensaladas, antipastos al estilo italiano,  pasapalos, panes y galletas y, recientemente, la línea de postres dietéticos supervisados personalmente por el Dr. Tacher, de los cuales comentaré más adelante.

La Propuesta gastronómica

Cremas y acompañantes:  Cremas: Hummus (crema de garbanzos),  Babaganush (crema de berenjenas ahumada), Mjamara (crema de pimentón con nueces), Labne,  Yogurt con Pepino, Tjina (crema de Ajonjolí) y Sjuk, que es un picante a base de cilantro.

Ensaladas: Ensalada Cocha (pimentón y tomate) Tabule, Mediterránea (berenjena asada con pimentón y tomate) y Berenjena en Ajo (ruedas de Berenjena frita con ajo y vinagre).

Antipastos: Berenjenas en vinagre, Pimentones en vinagre, Aceitunas verdes y negras.

Pasapalos (Congelados y preempacados): Burekas (pastelitos de masa de hojaldre), Sambuzak ( pastelitos de sémola rellenos de queso), mini pizzas, Kibbe, Falafel, Kafta, y tabaquitos.

Panes, galletas y dulces: Caek, (rosquitas saladas), galletas de Ajonjolí, galletas pellizcadas, Pita frita u horneada y una pita natural al estilo israelí que, a diferencia de la pita libanesa, es como un colchoncito de masa extremadamente suave, una verdadera exquisitez!

Dulces dietéticos

 

El Dr. Tacher, reconocido pediatra con una amplia trayectoria a lo largo de su ejercicio profesional, identificó que una gran cantidad de los pacientes que llegaban a su consulta mostraban serios problemas alimentarios.  Por un lado, los que presentaban obesidad infantil; por otro lado, los niños con disturbios de tolerancia al gluten y a las harinas que es lo que hoy se conoce como  CELIAQUIA. Ante tal realidad, el Dr. Tacher decidió buscar una alternativa saludable para que los niños con problemas de azúcares y de glutén pudieran consumir dulces sin afectar su salud. Ante tal desafío elabora los dulces dietéticos que hoy comercializa en las tiendas MAZAL GOURMET. Estos dulces y tortas tienen la característica de ser elaborados con edulcorantes y harina de avellanas principalmente y no con azúcar y harina de trigo, ingredientes principales de la repostería . Es así como se le brinda a las personas -en especial a los niños- con problemas de azúcar y de glúten una excelente alternativa gastronómica en el área de los postres. Estos postres van dirigidos a personas que desean alimentarse más sano evitando el consumo de harinas refinadas y azúcares, y a su vez se ven beneficiados personas con trastornos en el metabolismo de los azúcares ( hiperinsulinémicos, diabéticos), así como personas con intolerancia al glúten  o a los derivados lacteos.

La Degustación

 

La degustación se realizó en los espacios de MAZAL GOURMET ubicado en Santa Eduvigis donde, además de tener su tienda al público, tienen su cocina de postres.  Si en algo se es celoso en el negocio de los alimentos preparados es en el área de las cocinas; sin embargo el Dr. Tacher no tuvo reparo alguno en invitarme a la suya. Una vez instalados a un lado de la cocina pude probar las cremas deHUMMUS, BABAGANUSH, Pimentón con Nueces y la Ensalada Mediterránea, y comprobé lo deliciosa que es la propuesta y lo singular de sus sabores, nada comparable a lo previamente probado en otras versiones libanesas. Los alimentos son frescos, sin exceso en el uso de los condimentos que pudiera desvirtuar los sabores de los ingredientes principales, de muy balanceados sabores y un color que incita a comérselos.

El lo referente a los dulces, mi mayor impacto lo recibí con un ponqué nevado que me brindó el Dr.Tacher, delicioso por demás, con el exacto punto de dulce y una consistencia esponjosa y suave. Mi sorpresa fue que dicho ponqué no estaba elaborado con azúcar ni harina de trigo. Sorprendente el sabor dulce del postre que se aleja del metálico sabor de los edulcorantes. Toda una experiencia gastronómica. Finalmente cerramos la degustación con un postres de Espuma de Limón sin azúcar añadida que nada tenía que envidiarle a otro preparado en una de las mejores pastelerías de la ciudad.

Los Precios

Se pudiera pensar que los productos son costosos debido a que los ingredientes utilizados en su elaboración  son importados de Siria e Israel, pero en realidad son de precios bastantes accesibles para la calidad recibida a cambio. Ahora bien, los postres no son baratos pero el gran beneficio que prestan a la salud de quien los degusta los convierten en una muy interesante propuesta gastronómica por la relación beneficio-valor que implícitamente brinda.

Para finalizar, sólo me queda decir que MAZAL GOURMET ofrece una propuesta interesante e innovadora en lo que a gastronomía se refiere. Han logrado descubrir el secreto de producir alimentos de excelente calidad, con un sabor único y a precios muy accesibles. Probarlo y disfrutarlo es toda una explosión de sabores digna de un  @GOURMETURBANO Smile

MAZAL GOURMET: Teléfonos: 0212 –2836939 (Santa Eduvigis); 0212 9757177 (Valle Arriba)

 

 

martes, 11 de mayo de 2010

babaghanosh y algunas salsas

El Baba Ghanoush

babaganoush

El Baba Ghanoush es un crema de berenjenas típica de algunos países árabes como Egipto y el Líbano.

 INGREDIENTES

4 berenjenas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tahini (crema de ajonjolí o sésamo), 3 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, paprika, sal y pimienta.
La preparación: se cortan las berenjenas a la mitad y se colocan en una bandeja con la piel hacia arriba y se asan en el horno por entre 30 y 40 minutos, hasta que estén tiernas.
Se retiran del horno y se dejan enfriar un poco, se les quita la piel y se colocan en un procesador de alimentos con el tahini, el aceite de oliva, el zumo de limón y los dientes de ajo machacados. Se procesan todos los ingredientes hasta obtener una crema y se añade sal y pimienta al gusto.
A la hora de servir se le espolvorea un poco de paprika y un chorrito de aceite de oliva y se acompaña con pan pita. Es riquísima y muy fácil de hacer!!

HUMUS (CREMA DE GARBANZOS)

 

hummus

INGREDIENTES
1 Lata de garbanzos de unos 500 g (o 250 g de garbanzo puestos en remojo la noche anterior)
2 Dientes de ajo
4 Cucharadas de aceite de oliva
El zumo de un limón
Comino en polvo (opcional)
Paprika
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Cubrir los garbanzos y el ajo con agua y un poquito de sal hasta que los ajos y cocinarlos queden blandos. Dejar enfriar y salvar el líquido de la cocción.
Mezclar el limón y 3 cucharadas de aceite con la mitad de los garbanzos y los ajos. Pasar por el pasapurés o la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Seguir añadiendo garbanzos a la mezcla y, si es necesario, líquido de la cocción, hasta conseguir una consistencia homogénea y de puré, añadir comino, sal y pimienta al gusto.

Colocar en un cuenco para servir. Verter, dibujando una espiral una cucharada de aceite, y espolvorear con páprika al gusto.

 

TAHINI (CREMA DE AJONJOLI)

 

tahini-pasta-de-sesamo-casera

Ingredientes (4 porciones)
Semillas de sésamo o ajonjolí ligeramente tostado
Aceite de sesamo o aceite de oliva
Sal marina
En primer lugar tostaremos en una sartén gruesa, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Ir removiendo para que no se quemen.
La parte más delicada es la molienda. Si se muele durante varias horas acabaremos consiguiendo directamente el puré o crema de sésamo llamado Tahini.
Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un molinillo eléctrico pero le tiene que añadir un poco de de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.
Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas.
Sobre el tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce (paprika) o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos).

ENSALADA DE PEPINO Y YOGURT O LABAN KHYAR

laban_khyar

INGREDIENTES
3 pepinos medianos
2 tazas de yogurt natural
1 cucharadita de sal
1 o 2 cucharaditas de hierbabuena picadita (segun el gusto)
1 diente de ajo pelado y triturado
Lavar y pelar los pepinos, cortarlos en cubitos de 1 cm.
Unir bien el yogurt con la sal y el ajo para hacer una crema, mezclarlo cuidadosamente con el pepino.
Sirvalo frio, rociado con las hojas de menta picadas.

 

5968_101109582938_605047938_2240053_2583789_nJuan Jose Hassan Gattas