sábado, 31 de julio de 2010

El Gourmet Pollero!!

Estimados Lectores:

Hoy en el medio de mi día de salida decidí hacer algo diferente, salir a comer pollo a la brasa. Es una comida que no acostumbro a comer en la calle porque los sitios de venta de carnes a la brasa son templos de humo, y al salir de los mismos el perfume corporal no es el mas cautivante.
Decidí visitar El mundo del Pollo en La Castellana para romper con la rutina semanal y confieso que me fue muy bien, el pollo estuvo muy delicioso, pocos comensales en el sitio, y como detalle curioso pero agradable, fue el recibir un batido de Lechosa con la opción de endulzarlo con edulcorante Splenda, pocos lugares en Caracas dan esta opción.
El pollo, como podrán ver en la foto, era inmenso y la carne se deshacía en la boca; la sazón deliciosa sin duda, la elección fue la correcta.
Solo me queda decirles que para un sábado por la noche, si pasean familiarmente y desean cenar pollos a la brasa El Mundo del Pollo es una buena alternativa, tanto monetariamente como en calidad de comida.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

El Gourmet Caminante: Manicería San Xorge

Estimados amigos:
Aprovechando un poco la quietud de la tarde decidí caminar un poco por nuestra ciudad capital, Caracas, y en el municipio Chacao me he topado con un sitio interesante para todo Gourmet Urbano que desea conseguir especias frescas, a buen precio y con diversidad para escoger y me conseguí con la Manicería San Xorge en la Av. Mohedano de Chacao.
El lugar muy limpio al que recomiendo llegar a pie porque el estacionamiento es escaso. Tiene gran variedad de especias las cuales venden al detal a muy buen precio. Tienen un mostrador bastante grande que alberga un buen numero de productos para la venta y como complemento venden algunas delicateses.
Detalle curioso del lugar es que no permiten tomar fotografías, lamentablemente para ellos, su servidor no hace caso de estas advertencias y me tome las respectivas fotos las cuales al final les mostraré.
Para finalizar, solo resta recomendar el sitio y disfrutar de buenas especias a buenos precios!!


Enviado desde mi dispositivo móvil BlackBerry® de Digitel.

 

 

DELICIAS DEL MAR PARA EL FIN DE SEMANA

Estimados lectores:
Aquí les dejamos 3 recetas a realizar con frutos del mar, espero que las degusten este fin de semana en compañía de familias, buen provecho!!

CORBULLON DE MERO


Corbullón de Mero
El corbullón es un plato mestizo. Llegó a nuestro territorio con la inmigración francesa de comienzos del siglo XIX, asentada principalmente en Carúpano, que en ese momento constituía una ciudad muy atractiva para el comercio. La palabra procede del francés court-bouillon, que significa caldo corto.
El Corbullón de Mero es una receta procedente, específicamente de la Isla de Córcega.

viernes, 30 de julio de 2010

Cómo elegir las hierbas y especias-Consejos para preparar exquisitas sopas

Cómo elegir las hierbas y especias

hierbas y especiasLas hierbas y especias que utilizamos en la cocina diaria son los complementos ideales para nuestros platos y preparaciones. Ellas logran realzar los sabores de las recetas aún más simples y sencillas, con su sola incorporación al preparado. Para utilizarlas correctamente sólo debemos conocer algunos secretos para obtener su máximo provecho.
Podemos distinguirlas en cuatro categorías:
- Las de base
- Suaves y dulces
- Fuertes y ásperas
- Especias de relleno
Las hierbas y especias de base son las que se complementan a la perfección con vegetales, legumbres y tubérculos , sopas y cremas , granos ( como el arroz y los garbanzos , las lentejas y otros) y son las elegidas para condimentar rellenos de cocción prolongada.

EL VINO DE LA SEMANA: COLONIA LAS LIEBRES BONARDA 2007



 

Premio Dardos II

 
Hoy damos acuse de recibo del premio «DARDOS II» con el que me distinguió el blog MI REFUGIO de Edith San Juan, desde Argentina.
Este premio es un reconocimiento que se hace entre los blogueros conocidos y para merecerlo nuestra labor informativa de una u otra forma contribuyó a la difusión de valores a través del Arte, la literatura, la filosofía, la religión, el Derecho, la fotografía, las labores hogareñas, la familia, Gastronomía etc…
Este premio es para nosotros un compromiso ostentarlo, dado que en el GOURMET URBANO lo que nos hemos  propuesto es bajar de las alturas a la Gastronomía y llevarla a todos lados y a todas las personas, en pocas palabras masificarla y desmitificarla, permitirle a todos nuestros lectores el placer de conocer que sería interesante degustar y disfrutar, de la mejor manera posible, atendiendo al protocolo y a las buenas costumbres y acompañados de buenas bebidas que no necesariamente sean costosas ni muy exóticas,  y este premio ha honrado esa misión. Mantenerlo será nuestro horizonte mas allá de lo superficial que puede resultar el tener un premio por sólo tenerlo, nuestro objetivo es siempre cumplir con nuestra misión.

SECRETOS PARA MARISCOS Y PARA HACER UNA PIZZA EXTRAORDINARIA

 

pizza de mariscosCómo lograr que las almejas , chipi chipi y guacucos queden sin arena: déjalas varias horas en remojo en agua con sal. También puedes sumergirlas 15 minutos en agua con gas. Quedarán súper-limpias.
Aprovecha el jugo de los berberechos para perfumar una salsa. Si no lo vas a utilizar enseguida, congélalo en cubitos para usar más tarde.
Si quieres probar unos calamares realmente tiernos, sumérgelos en un baño de leche cruda unas dos ó tres horas antes de utilizarlos. Después sécalos bien con un paño para que no salpiquen con el aceite.
Como el pulpo fresco suele ser tan duro que tienes que golpearlo para que se ablande, puede evitarte esta desagradable tarea comprándolo con unos días de antelación y luego congelándolo y descongelándolo después. Con ese simple proceso conseguirás un pulpo mucho más tierno.

miércoles, 28 de julio de 2010

Vino y la salud cardíaca

 

vino y saludHay una fina línea entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. Se están realizando más estudios sobre los posibles beneficios que pueda tener el vino (particularmente el vino tinto) sobre la cardiopatía; sin embargo, aún es un tema que genera controversia.
Existe alguna evidencia de que las personas que beben de manera moderada pueden tener menos probabilidad de desarrollar cardiopatía que los abstemios. Sin embargo, el consumo de alcohol ha estado ligado con:

ALTA DISTINCION. VINOS DE LA BODEGA FAMILIA ZUCCARDI

 

 

La nueva web de Zuccardi Wines ofrece una completa información sobre las marcas que integran el exclusivo rango de vinos de alta gama. Apunta a que los consumidores puedan conocer todas las características de las diversas añadas que se han elaborado de estos productos.

Toda una web dedicada a su portfolio de vinos de alta gama: Zuccardi Zeta, Zuccardi Blanc de Blancs, Zuccardi Q, Zuccardi Serie A y Zuccardi Textual, creaciones de del Winemaking Team de Zuccardi, liderado por Sebastián Zuccardi y Rubén Ruffo.

Además, este sitio contiene también una descripción pormenorizada de las zonas productivas de las que provienen las uvas de alta calidad que dan origen a estos vinos. Un plus es que también se podrá conocer el amplio palmarés a nivel local e internacional de este segmento de vinos, que figuran entre los más premiados de la vitivinicultura argentina.

Para visitarla acceda al siguiente link: www.zuccardiwines.com

Fuente: Celeste Laciar – vinosdeargentina.com

Bitacoras. com: , ,

 

EL PINOT NOIR MIRA AL SUR

 

Nota de Revista del Campo, El Mercurio, Santiago.

Pinot NoirUn puñado de emprendedores está apostando al sur de Chile como zona productora de pinot noir de alta calidad. Los suelos y el clima entre Biobío y Osorno atraen a empresarios que están invirtiendo para elaborar vinos de alto precio. La dificultad es la escasa experiencia en la producción de esta cepa en la zona, pero hay resultados muy prometedores. .
Pino radiata, molduras, paneles de madera. La vida de los hermanos Porte es el negocio forestal. Desde que llegaron de Francia en 1978, Christian y Olivier trabajaron duro para levantar Madexpo. Y han tenido éxito, desde su sede en Osorno industrializan anualmente más de 300 hectáreas de bosques en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

martes, 27 de julio de 2010

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: MESA INFORMAL

Para finalizar las entregas de videos de Etiqueta y Protocolo, les ofrecemos uno que nos muestra cómo armar una mesa informal. Esperamos que éste y todos los videos que les presentamos en este mes que finaliza les sea de gran utilidad. Recuerden que comportase correctamente en la mesa no es una moda, es un reflejo de quiénes somos y un lenguaje universal-

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: CÓMO COMER CON LAS MANOS

En nuestra cultura –a excepción de algunas como la marroquí- no es común comer con las manos. Esto no exime que haya alimentos que deban ser consumidos de esta manera y que no existan algunas reglas básicas que todo Gourmet Urbano debe conocer.

 

 

Fuente: Autor: Marcela Cícero. Mas videos en www.cocinerosdeverdad.com

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: LA SOPA

La mesa es un lugar que revela con facilidad el nivel de educación y cultura que puede tener una persona. A continuación les presentamos un video de etiqueta y protocolo que nos ofrece tips básico y sencillos -pero indispensables de conocer-  a la hora de consumir una sopa.

 


fuente: www.cocinerosdeverdad.com - Autor: Marcela Cicero

lunes, 26 de julio de 2010

MENU PARA NIÑOS CELIACOS

 
La celiaquí­a es una patologí­a que afecta a miles de niños y adultos en todo el mundo. Es por eso que desde nuestra página hacerdieta.com, hemos diseñado un menú apto para niños celi­acos. Por tanto ejemplo de lo que podría ser un menú en la dieta sin gluten sobre todo para niños celiacos, podría ser el que citamos a continuación:

  1. Primer plato:

  • Purés de verdura sin picatostes o puré de patatas.

  • Parrillada de verduras asadas o hervido de verduras.

  • Legumbres: Potajes de garbanzos, lentejas guisadas, judías, etc.
    Deben preparase sin chorizo ni morcilla, tampoco poner refritos con harina
    ni cubitos de concentrados de caldo para dar sabor, en su lugar se puede realzar
    el sabor con un poco de panceta y hueso de jamón.

  • Arroz a la cubana ( arroz blanco con tomate frito), paella, asegurándonos
    de que el colorante de la paella no lleve gluten.

  • Macarrones especiales sin gluten con tomate o con nanta y queso rallado.

¿QUE OPCIONES GASTRONOMICAS LES PODEMOS OFRECER A UN PACIENTE CELIACO?

Ser, tener alguien en la familia o estar encargado de preparar las comidas de un paciente celíaco puede parecernos en un primer momento extremadamente complicado. Pero si analizamos en detalle las opciones disponibles, notaremos que con un poco de imaginación y creatividad podrán realizarse dietas muy variadas y atractivas, lo importante es que nuestro paciente se sienta lo mas natural posible y no se sienta como una carga. Sin embargo hay personas que piensan que el salirse de la dieta para ellos no reviste gran problema, sin medir las consecuencias de los daños que podemos causarles, por eso, considero como tema primordial conocer que es la enfermedad para tener una clara dimensión de los problemas que podemos ocasionarle a un paciente celíaco al no alimentarlo de la manera correcta:

¿Que es la Enfermedad Celíaca?

“La enfermedad celíaca es una intolerancia total y permanente al gluten de cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
El gluten es una proteína que existe en los cuatro cereales mencionados.”
La enfermedad celiaca es la intolerancia alimentaria crónica a un conjunto de proteínas particularmente tóxicas para el celiaco denominadas prolaminas, presentes en cuatro cereales: en el trigo, la avena, la cebada y el centeno; en sus derivados como harinas, salvado, almidón, bebidas; y en sus productos de amasado y panificación. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos.

domingo, 25 de julio de 2010

QUESOS, GENERALIDADES, DIETETICA, TECNICA CULINARIA, CLASIFICACION

mesa de quesos


 
Estimados seguidores:
Hoy les hablo de los quesos, es el epilogo indispensable en todas las comidas tanto en las familiares como en las minutas frugales gastronómicas y como preludio de la presentación de los pasteles y de frutas, ya lo dijo Brillat-Savarín "una comida sin queso es como si una linda dama le faltara un ojo"

DIETETICA

El valor del queso es muy elevado, puesto que en el cuajo se encuentra la casina (elemento proteico reparador y constructor ), la crema (materia grasa) y una parte de sales y minerales que contiene la leche es el calcio.  El papel que representa el queso en las comidas es muy importante , tanto si se le presenta al natural o bien formando gran parte de preparaciones culinarias el cual enriquece y mejora sopas, cremas, entrantes, soufflé, gratinados, tartas, canapés y muchos cosas más. En la alimentación infantil se recomienda; a los adolescentes que deben comer diariamente una ración de 70 gramos; los adultos a los que realizan un trabajo cerebral intenso; a las personas sometidas a régimen para ADELGAZAR DEBERAN ABTENERSE DE COMER QUESOS GRASOS; LOS DIABETICOS POR SU CARENCIA TOTAL DE AZUCAR PUEDEN COMERLOS, no muy grasos no es conveniente a las personas que sufren de afecciones hepáticas y de riñones o que tengan problemas de diálisis renal.

SEGUNDA EDICIÓN DEL TWITYVINOS, LA VIÑA DEL SEÑOR. VINOS ROSADOS Y DULCES

Finaliza la noche de esta Segunda Edición del TwityVinos degustando los vinos rosados y dulces. De los rosados, el que causó mayor curiosidad en los asistentes fue el Rosé d'Anjour por ser de origen francés a un precio bien solidario. Entre los vinos dulces, el gusto estuvo parejo. Tanto el Echeverría como La Joya fueron degustados con mucho placer. Sólo nos queda agradecer nuevamente y felicitar a Jesús por brindarnos otra agradable noche mientras degustamos y aprendemos sobre el vino, dejándonos guiar por nuestros sentidos y por lo que nos inspira el mismo. Aquí nos quedamos un rato más entre amigos. Estén pendientes de su próxima edición, les aseguramos que lo disfrutarán de principio a fin.

Sent from my BlackBerry® smartphone

sábado, 24 de julio de 2010

SEGUNDA EDICIÓN DEL TWITYVINOS, LA VIÑA DEL SEÑOR CENTRO SAN IGNACIO.

El equipo del Gourmet Urbano se encuentra en La Viña del Señor donde uno de nuestros amigos y aliados, Jesús Nieves Montero, dirige la segunda edición del TwityVinos. En esta oportunidad estamos degustando vinos blancos y rosados que los asistentes trajeron para compartir. La lista ha sido variada e interesante. Hace poco finalizamos con los vinos blancos, todos variados y de gran calidad, pero el que despertó mayor curiosidad fue el Aveleda Fonte, vino verde 2008 presentado por Luis Martínez (@conjurado). En estos momentos comenzamos a degustar vinos rosados, que muy por el contrario del pensar popular, los vinos rosados tienen una gran presencia en mesa y no tienen nada que envidiarle a los blancos o tintos. En breves momentos les comentaremos, cual de los rosados fue el que más se destacó del grupo.
Sent from my BlackBerry® smartphone

DULCES DELICIAS ELABORADAS CON LECHE

LECHE CONDENSADA y DULCE DE LECHE O AREQUIPE

arequipe
INGREDIENTES:
1 TAZA DE AZUCAR.
1 TAZA DE LECHE EN POLVO
½ TAZA DE AGUA HIRVIENDO
1 CUCHARADA DE ACEITE

PREPARACION:
COLOCAR TODOS LOS INGREDIENTES EN LA LICUADORA Y LICUAR POR 3 MINUTOS
DULCE DE LECHE O AREQUIPE.

INGREDIENTES:
1 LATA DE LECHE CONDENSADA.

PREPARACION:
METER EN LA OLLA DE PRESION RETIRANDO DE LA LATA EL PAPEL Y CUBRIMOS LA LATA COMPLETA CON AGUA, ESTO LO VAMOS A COCINAR POR 45 MINUTOS CONTANDO UNA VEZ QUE COMIENCE EL SONIDO DE PRESION APAGAR Y DEJAR ENFRIAR MUY BIEN,

ESPECIAL DEL SABADO: SALSAS PARA CARNES


Si bien la carne debe ser de calidad, la gran vedette de estos platos, es la salsa. Una buena carne cocida en su punto justo es un bocado tentador, pero si se le agregan salsas, adquieren otro nivel de degustación, por eso, a la hora de tener que planear una cena ya sea para celebrar algún acontecimiento familiar, una reunión de fin de año e incluso con personas de trabajo, se sugiere carnes rojas, rosadas y blancas acompañados por diferentes aderezos y tostadas o pancitos si se desea.
Lo bueno, es que tanto la carne como las salsas pueden prepararse con anterioridad y conservarlas en el refrigerador, así ese día, el trabajo será mínimo y se podrá disfrutar de la comida sin estar cansado o agobiado por tanto trabajo.
A continuación te ofrecemos algunas recetas de salsas para acompañar carnes

viernes, 23 de julio de 2010

GUARNICIONES AROMATICAS EN GASTRONOMIA

 


Bouquet aromáticoEn cualquier cocina que produzca sabores inolvidables se tienen presentes las guarniciones aromáticas como ingrediente principal en la constitución del sabor final del plato a servir. Las guarniciones aromáticas son mezclas de hortalizas, hierbas y especias que se añaden a las preparaciones con la finalidad de perfumarlas. Las guarniciones aromáticas no llegan a los platos, pues se retiran al final de la cocción. Las distintas guarniciones aromáticas se identifican por los ingredientes que la componen y por la forma en que estos se cortan y se agrupan. Debido a que las guarniciones aromáticas no se incluyen en la presentación, la exactitud de los cortes no apunta a la estética visual sino a la uniformidad en la cocción.

martes, 20 de julio de 2010

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: COPAS

Para finalizar el día de hoy, les presentamos un excelente video que nos recuerda y enseña para qué sirven las distintas copas que se colocan, su correcta manipulación y ubicación en la mesa. Recuerden que conocer y aplicar las normas básicas de buen comportamiento en la mesa es reflejo de nuestra cultura, educación y actitud ante la vida. Hasta el próximo martes.

 

www.cocinerosdeverdad.com - Autor: Marcela Cicero

CÓMO USAR LOS CUBIERTOS

Pudiera suponerse que esto es algo que todo el mundo conoce. Lamentablemente, los casos de uso incorrecto de los cubiertos son más comunes de lo que uno piensa. No importa si estás en una parrilla con amigos o en una cena formal, la forma de agarrar los cubiertos es universal y conocer la esencia de su uso es fundamental.

 

 

 

 

 

www.cocinerosdeverdad.com - Autor: Marcela Cicero

 

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: UBICACIÓN DE LOS CUBIERTOS

 

Conocer el lenguaje de los cubiertos, aún cuando muchos opinen que su conocimiento ha sido relegado a las clases más pudientes, es de vital importancia para cualquier Gourmet Urbano. Es una condición inequívoca de elegancia y buen comer. En el primer video del día podrán observar la ubicación de los cubiertos en la mesa y el orden de su uso.

 

www.cocinerosdeverdad.com - Autor: Marcela Cicero



lunes, 19 de julio de 2010

RECETAS DE CONSERVAS.... POR LA MAMÁ DE WALEZCA

ENCURTIDO DE PEPINILLOS


clip_image002
Para preparar esta conserva se limpian bien 10 ó 12 pepinillos con un paño o cepillo de cerdas suaves.
Se colocan en un recipiente, se le añaden unos 100 grs de sal gruesa y se deja reposar de 6 a 7 horas para que pierdan el agua.
Se secan con cuidado uno por uno, se colocan en un paño, uno al lado del otro, y se dejan secar por medio día más.
Colocarlos en un frasco previamente esterilizado y agregarle ajos o cualquier otra hierba que a uno le guste.
Hervir vinagre (aprox. un litro) y verter el líquido sobre los pepinillos hasta cubrirlos.
Dejar que se enfríe, y cerrar herméticamente.
Dura un año, pero si se desea que dure más tiempo debe cambiarse el vinagre una vez al mes.

domingo, 18 de julio de 2010

LOS NIÑOS EN LA COCINA

 

Todavía existe hoy el miedo a que los pequeños de la casa se metan en la cocina: los padres sólo ven en ella posibles peligros para sus hijos. No se dan cuenta de que están privando a los niños de toda una experiencia de sabores, colores, texturas, en definitiva, de sensaciones únicas que no sólo les ayudará a familiarizarse con los fogones, sino a descubrir los alimentos y disfrutar de ellos. La mejor manera de enseñar a tus hijos a comer bien, es cocinar y comer juntos. Si le permites que te ayude a preparar la comida (tan pronto como sea capaz) se sentirá motivado a probar nuevos alimentos que él mismo ha preparado, involucrar a los niños con la cocina desarrolla la personalidad y fortalece el vinculo familiar. Los niños pueden hacer sencillas tareas que le despertarán sus sentidos, su curiosidad, su desarrollo psicomotor y el sentido de responsabilidad, por nombrar algunos beneficios que esta actividad les proporciona. Ellos pueden participar haciendo estas tareas:

sábado, 17 de julio de 2010

On Appétit: Un menú virtual en tu mesa (con video) Tomado de Engadget

 


Si bien no vamos a decir que nos incomoda usar simples menús de papel al visitar un restaurante, la idea de On Appétit es interesante e innovadora. Este proyecto, desarrollado por Aritz Villodas de la corporación tecnológica Tecnalia, permite que establecimientos hosteleros proyecten su menú en la mesa, con imágenes de cada plato proyectadas delante del hambriento comensal. Una webcam reconoce los movimientos de las manos de los clientes, para así navegar por el menú y escoger la comida, que a su vez es presentada en una lista para que cada persona sepa exactamente lo que está ordenando. Por ahora On Appétit no es más que un prototipo, que seguramente podrá ser desarrollado de una manera económica, porque eso de poner un proyector en cada mesa no suena muy barato. Por cierto ¿no te recuerda a lo que pretendía hacer Microsoft con el Surface?

[Gracias oakmusic]
[Video en YouTube]

Feedburner: , ,


Bitacoras. com: , ,


Blogalaxia: , ,

OTRA MANERA DE HACER POLLO A LA BROASTER...

Curioseando por la web me topé con este vídeo que trata el mismo tema de la anterior publicación, con una buena receta y un buen vídeo el porcentaje de logro es grande.... se animan a cocinar pollo este fin de semana?

 

 

Fuente: Youtube : myvirtualcook

COMO ELEGIR UN POLLO FRESCO? POR JUAN JOSE HASSAN G.

 

pollo fresco
Como elegir un pollo fresco , es una carne muy nutritiva, baja en grasas, económica y que acepta múltiples formas de ser preparado.
Podemos adquirirlo entero, limpio, sin piel o con vísceras. Si compramos solo alguna parte (pechuga, pata, muslo, etc.) tenemos que tener en cuenta que se conserva menos tiempo
Para elegir un buen pollo fresco debemos asumir algunas pautas.
- La piel debe presentarse rosada, húmeda, sin manchas y no debe estar pegajosa.
- El pollo debe estar entero y sin marcas ni golpes aparentes.
- La pechuga debe presentar un aspecto redondeado.
- Hay que fijarse que no tenga demasiada grasa entre la piel y la carne.

miércoles, 14 de julio de 2010

ELVINO DE LA SEMANA: FREIXENET DUBOIS EXTRA BRUT (ARG)



CONSEJOS A LA HORA DE SERVIR Y SELECCIONAR VINO (extraído de como hacer para..)

Fuente original: como hacer para?

 
vino tintoLa temperatura del vino es muy importante, es conveniente saber que el vino blanco necesita estar lo suficientemente frío como para que resulte refrescante y el tinto debe servirse a una temperatura un tanto más alta. Por supuesto que también dependerá del clima y en días calurosos resultara más agradable disfrutar de un vino a baja temperatura. Para el caso en que sea necesario "aclimatar" al vino, nunca se deberá introducir hielo dentro de la copa, sino que lo correcto es colocar la botella en una frapera o cubetera hasta que el vino logre la temperatura deseada.
Como regla a tener en cuenta se puede hacer una breve descripción de los tipos de vinos y las temperaturas ideales en que deben servirse:

martes, 13 de julio de 2010

VIENDO UN MERCADO DE PUEBLO DE ESPAÑA

Este tema pareciera, más bien, una sugerencia de menor grado de importancia en nuestro blog, pero qué importante es mirar cómo se maneja en el primer mundo los alimentos para convertirlos después en una exquisitez. Limpieza, variedad y economía, tres pilares que deberían cumplir todos los mercados del mundo. ¿En su país se cumple? Bueno, mire cómo se maneja el tema en el pueblo de CALPES, en la comunidad de Valencia - España.





PROTOCOLO Y ETIQUETA: EL USO DE LA SERVILLETA

Pareciera obvio el usar de manera correcta la servilleta en la mesa, pero la realidad es que cada día vemos con asombro la falta de conocimiento en la materia por parte del público en general. De allí asumimos que es importante mostrar su uso correcto para complementar en conocimientos a ese Gourmet Urbano que se sienta en una mesa ante amigos o relacionados y que debería hacerlo de la manera justa. A ustedes amigos, les presentamos este vídeo.

 


FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=e1juISUFKnQ&feature=related

Autor: Autor: Marcela Cícero.  www.cocinerosdeverdad.com

Feedburner: venezuela, gastronomia, protocolo en mesa, postura en la mesa

Bitacoras. com: venezuela, gastronomia, protocolo en mesa, postura en la mesa

Blogalaxia: venezuela, gastronomia, protocolo en mesa, postura en la mesa

LA POSTURA EN LA MESA

Muchas normas de etiquetas han cambiado a lo largo de tiempo, pero eso no les resta la importancia que tienen cuando asistimos a un almuerzo o cena formal. Cuál debe ser nuestra postura y cómo usar los cubiertos, la servilleta y las copas son apenas algunas de las reglas que siempre debemos tener presente. Recuerden que durante el mes de julio les estaremos ofreciendo videos de Protocolo y Etiqueta que todo Gourmet Urbano debe tener siempre presente. No sólo se es responsable de lo que se come sino también de cómo se come. 
FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=AK6pX3gQER0&feature=related
Autor: Autor: Marcela Cícero.  www.cocinerosdeverdad.com
 

lunes, 12 de julio de 2010

Como se hace una torta de casabe en Guárico (re- edición)

Estimados amigos:
He querido recuperar este vídeo para ustedes porque se que muchos no lo han visto y el cual considero de gran valor cultural para entender nuestras raíces. Un excelente complemento de este vídeo es el libro de José Rafael Lovera HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA el cual podrán encontrar en nuestra librería.
Disfrútenlo!!
“Quiero compartir con ustedes una experiencia que tuve el pasado sábado 10 de octubre en el sector La Negra del Estado Guárico en donde al buscar desayunar y comprar algunos alimentos para mi casa me tope con un horno para hacer tortas de casabe. Como se hace?? bueno les dejo el vídeo y espero que lo disfruten.. Saludos y buen provecho!!”






Bitacoras. com: , ,

LA FLOR DE JAMAICA Y SUS BENEFICIOS. (Escrito publicado por Rosana Díaz)

 
flor de jamaica 1Hibiscus Sabdariffa, Rosa de Jamaica o también conocida como Rosa de Abisinia o Flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal; aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.
Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso. Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro.  Lo más destacable de la planta es el cáliz: carnoso y de un color rojo intenso que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como infusión.  

sábado, 10 de julio de 2010

TORTAS Y PIE’S PARA FIN DE SEMANA

TARTA DE SOOUFLE DE CHOCOLATE CON AVELLANA

tarta de chocolate con avellanas
Ingredientes:
MASA:
200 grs. de mantequilla.
50 grs. de azúcar impalpable.
Ralladura de naranja.
01 huevo.
280 grs. de harina leudante.
RELLENO:
06 yemas de huevo.
250 grs. de azúcar.
06 claras.
150 grs. de Avellanas.
150 grs. de chocolate de su preferencia.
01 cucharadita de vainilla.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:
En un tazón mezclamos la mantequilla, el azúcar y la ralladura, luego agregamos el huevo y por ultimo incorporamos la harina sin batir mucho hasta que contenga una consistencia arenosa. Hacemos un bollo y refrigeramos por un espacio de 40 minutos para poderla trabajar. Pasado el tiempo estiramos la masa y forramos un molde preferiblemente desmontable para llevarlo de nuevo a la nevera.
PROCEDIMIENTO DEL RELLENO:
Batimos las yemas y 100 grs. de azúcar hasta blanquearlas, derretimos el chocolate en el micro ondas por el espacio de tres (03) minutos hasta que este disuelto y lo incorporamos en la mezcla anterior. Batimos las claras a punto de nieve con la azúcar restante, incorporamos ambas mezclas de manera envolvente y por ultimo agregamos las avellanas troceadas.

REPORTE DE LOS GOURMETS URBANOS EN ESPAÑA .. CALPE COMUNIDAD VALENCIANA

Estimados lectores:

Les presento la segunda entrega que me envían mis familiares de España, esta vez viene desde el pueblo de CALPE en la comunidad Valenciana. Les confieso que al mirar las fotos de lo que es España se considera pueblo, en Venezuela, al menos significa ser la capital de un estado y en algunos casos, desafortunadamente no se llega ni a ese nivel.

Pero a lo que nos acontece: les presento imágenes del restaurante ANDALUCÍA. Detalle curioso es que este restaurante, según me informan es un restaurante popular, sin embargo, la calidad de lo que expenden y la pulcritud del sitio habla muy bien del sitio, yo simplemente lo  muestro y mis amigos Españoles que opinen....

 

IMG00080-20100709-1201

 

 

viernes, 9 de julio de 2010

ESTIMADOS LECTORES: INAUGURAMOS LA LIBRERIA DEL GOURMET URBANO

bannerfans_7044827

 

En la búsqueda de innovar y ofrecer un abanico de oportunidades en nuestro blog, el equipo de El Gourmet abre una nueva sección a la que hemos llamado La Librería del Gourmet Urbano. Aquí, nuestros lectores y amigos ahora podrán adquirir, a excelentes precios, libros especializados en gastronomía con la intención de que conozcan y amplíen sus conocimientos en el área.

A nuestros lectores los invitamos a unirse al grupo de seguidores del blog para que puedan disfrutar de los descuentos especiales que ofreceremos a nuestros amigos mientras siguen disfrutando de noticias, artículos de investigación, recetas, nuevas secciones y sorpresas para que disfruten aún más las visitas a nuestro blog.

Y como toda idea tiene un creador, es para nosotros un gran honor agradecer a quien nos animó y nos ha dado todo su apoyo incondicional para que esta iniciativa sea una realidad. A nuestro gran amigo y aliado Roger Michelena (twitter.com/libreros) van estas palabras de reconocimiento. Gracias amigo por tu confianza y por creer en nosotros. Este blog también es tuyo.

Equipo editorial de El Gourmet Urbano

 

jueves, 8 de julio de 2010

CURSO BASICO DE SUSHI

El 24 de Julio, se estará dictando el Curso Básico de Sushi, por una reconocida empresa especialista en Catering y Educación referente a la comida Japonesa.
La Inversión es de Bs. 55O, y en el evento pueden ver todo lo que aprenderás junto a los maestros.
Solo solo 6 cupos!!!

Los Interesados pueden comunicarse con Johanna Blanco Eidelman al teléfono +58 (424) 6461970

REPORTE DE LOS GOURMETS URBANOS EN ESPAÑA

Estimados Lectores:
He querido compartir con ustedes unas fotografías que mi familia me ha mandado desde España, específicamente desde la localidad de Peñíscola. Las imágenes corresponden a un Restaurante enclavado en un castillo, y las propuestas que allí ofrecen.... para que vean que todos en nuestras posibilidades podemos documentar lugares y situaciones en las que demostremos  la gastronomía de cada país para compartirlas y disfrutarlas en conjunto.
Aquí se las muestro, se agradecen comentarios....

Restaurante en Castillo:

Este restaurante, El Restaurante Altamira,  forma parte del complejo de edificaciones que se encuentran dentro del Castillo en Peñiscola, vista espectacular, y me reportan que la comida es muy deliciosa...
10-07-08 Restaurante Altamira peñiscola

10-07-08 Restaurante Altamira peñiscola 2

Una buena paella de la zona, Vino y Chorizo:

Sencilla pero deliciosa, al menos a la vista: Camarones, Langostinos, y conchas de mar, ese color de arroz gracias al azafrán.... lo que le faltó a la imagen fue una buena copa da vino!!

Paella a la Valenciana de la propia Valencia
Fíjense: A quién lo le gustaría disfrutar de un vino tinto acompañado de un buen chorizo? Bueno, en Peñiscola se la inventaron y los venden por el precio marcado en la fotografía. Desconozco se esto es común es España, pero como idea, es magnífica iniciativa!!

10-07-08 Combo de vino y chorizo en  peñiscola

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...