martes, 31 de agosto de 2010

3° TUITYVINOS DE CARACAS YA TIENE LUGAR Y FECHA!

Este sábado 18 de septiembre disfrutaremos de la 3° edición del Tuityvinos de Caracas a realizarse en el Restaurante Azafrán ubicado en el CCCT, a partir de las 7 p.m. Esta iniciativa de nuestro amigo y aliado, Jesús Nieves Montero, es una oportunidad que tienen todos aquellos tuiteros amantes del vino de conocer a sus amigos en twitter con quiénes comparten esta pasión y disfrutar de una degustación y conversa agradable. La temática de esta edición serán los vinos de las cepas Malbec o Cabernet argentinos. Aquí algunas de las recomendaciones que pueden llevar. ¿Quieres saber qué otros requisitos necesitas para asistir? Pues, en este video, el mismo Jesús te lo explicará. Para confirmar tu participación haz clic aquí. ¡Los esperamos!

 

 

Bitacoras. com: , , ,

SACACORCHOS: CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO

A continuación les ofrecemos este interesante video que nos muestra los distintos tipos de sacacorchos que hay y cuál es el más adecuado para utilizar según el vino que vayamos a degustar: blanco, tinto o de reserva. Los sacacorchos que vemos en el video son: el profesional de dos impulsos, el corcho de tronillo o sin fin, el corcho de dos láminas y el de gas. Estas son unas interesantes sugerencias para considerar, pero el sacacorchos ideal es aquél con el que nos sintamos más cómodos.

 

FUENTE: YOUTUBE.COM

CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO

A continuación les ofrecemos un video que nos muestra los pasos a seguir para abrir una botella de vino. Nuestra intención no es repetir algo que muchos ya habrán escuchado o visto; queremos que se concientice que cada paso que se realiza para abrir una botella puede afectar la calidad del vino. Recordemos que es una bebida que tiene vida y debemos tratar con el mejor de los cuidados. FUENTE: YOUTUBE.COM

 

lunes, 30 de agosto de 2010

Receta de Pollo a la Maracucha.....muy especial!!




Receta para prepara Pollo al estilo Maracucho:

1.- Un Pollo fresco de 3 Kg.
2.- Rellenar con variedad de verduras sazonadas con ajo, sal y romero
3.- Preparar una bandeja y precalentar el horno a 280 grados.
4.- Bañar el pollo con: 1 taza de Ron, 1 taza de Brandy, 1 taza de Coñac, 1 taza de Whisky, 1 taza de Vodka, 1 taza de Tequila,   1 taza de Vino Tinto, 1 taza de Vino Blanco,1 taza de Cerveza Regional. Cubrirlo muy bien con el papel aluminio.
5.- Se hornea el pollo a 230°C por 1 hr.
6.- Se saca el pollo del horno y se deja enfriar por 5 minutos.
7.-
Tirais el pollo par coño y te tomais el caldito!!!
Chistecito cortesía de nuestro amigo @libreros!!

Bitacoras. com: , ,

TRUCOS DE COCINA: VIEJOS, PERO BUENOS


Infinidad de tips, trucos y consejos de cocina hemos escuchado de chefs, cocineros y amigos. Algunos se han mantenido por años; otros varían, pero mantienen el mismo resultado. Limitarlos a una sola lista infalible es como decir que sólo hay una manera de preparar una receta. Aquí les ofrecemos algunos otros consejos de cocina. Conocidos unos, otros no; lo que sí es seguro es que nunca está de más saberlos. ¡Esperamos les aproveche!
 A LA HORA DE PREPARAR LOS INGREDIENTES: - Las carnes quedan más sabrosas y blandas si antes de adobarlas o guisarlas las frotamos con limón. - Conviene no lavar la carne con agua, ya que se pierde la sangre de la misma y ésta perderá jugosidad una vez cocida. - Para cortar el perejil menudito debe usarse una tijera de cocina y cortar con la punta mojada. -
El ajo se pela más rápido y se digiere mejor si se pone en agua tibia por unos 15 minutos y se le extrae la raíz. - El cambur, el aguacate y la manzana no se oxidan si después de cortarlos se rocían con jugo de limón. - Para que la lechuga pierda su aspecto marchito y sea más crujiente para la ensalada, colocarla en un recipiente con agua fría y añadir el zumo de medio limón por cada lechuga. Dejarla reposar una media hora en un lugar fresco, escurrirla bien y servir - Las naranjas y los limones dan más jugo si, antes de cortarlos, se ponen unos minutos en agua caliente. Si están muy secos, puede volverse ricos y jugosos si los sumergimos en una taza de agua hirviendo durante unos minutos; esto los dejará en perfectas condiciones.  
A LA HORA DE COCINAR: - Cuando cocinamos con vino tenemos dos opciones: si queremos sólo un toque sutil lo agregamos al principio de la cocción. Si queremos que el sabor del vino sea más notorio, lo agregamos hacia el final de la cocción. - Para que las vainitas, el coliflor y el repollo no pierdan su color, se les añade al agua un chorrito de vinagre. - Para que el arroz no se pegue y el grano quede suelto, se añade al agua unas gotas de limón. - El azafrán es un condimento para dar mejor gusto y bonito color a los guisos. - Para evitar que se abra la cáscara del huevo, añade una pizca de sal en el agua. - Para saber cuando un aceite está a su temperatura óptima se lanza un pedacito de pan o ajo. Si éstos se doran de inmediato, la temperatura es justa - Para aumentar el merengue, agregar una cucharadita de agua por cada clara de huevo. - Para evitar el mal olor que se desprende del coliflor cuando se cocina, coloca un pedazo de pan en el fondo de la olla antes de ponerla a cocinar. - Para que la carne de cerdo no resulte pesada, adóbala con salvia. Es una hierba que combina muy bien con este tipo de carne y además ayuda a digerirla. - Para pelar tomates más fácil primero los dejamos un ratito en agua bien caliente, luego podremos pelar los tomates con facilidad. - Las carnes asadas sin hueso demoran más que las que tienen hueso.
A LA HORA DE PREPARAR LOS PLATILLOS: - Si quieres cortar el huevo en rodajas finas, moja el cuchillo en agua helada. - Si se te va la mano con el vinagre en la ensalada, coloca una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agrega un poco más de aceite de oliva y se prudente con la sal. Este consejo es una variante de uno muy conocido. Lo probamos y sí funciona: Si se usa ajo o cebolla y se quiere quitar uno el mal olor de las manos, se frota con un poco de perejil mojado y voila!

9 RAZONES PARA CONSUMIR UNA MANZANA A DIARIO.


¿Quién no ha escuchado que “comer una manzana al día mantendrá lejos al doctor de su casa"? Pues mucho de verdad hay en ella. Aquí van 9 buenas razones, las principales, para añadirla a nuestra alimentación diaria.

1. Se ha demostrado que una de las propiedades más importantes de la manzana es su contenido en vitamina C. Aquellas personas que tengan esta vitamina en baja cantidad en su organismo, sufrirán contusiones de una manera más fácil y sencilla que otras que sí tengan una cantidad adecuada.
2. Previene la aparición de enfermedades cardíacas, así como las enfermedades coronarias, gracias a que es rica en flavonoides (conocidos por sus claros efectos antioxidantes).
3. Sin duda alguna, otra de sus características importantes es que es baja en calorías, por lo que su consumo, al igual que casi prácticamente todas las frutas, está recomendada tanto en personas que siguen una dieta como las que no. En este caso, te recomendamos lo siguiente: si deseas tomar una deliciosa tableta de chocolate, o algún que otro caramelo, come una manzana; verás que en breve se te irá el apetito.
4. Previene diversos tipos de cánceres. Entre ellos, el cáncer de próstata, o el cáncer de pecho en las mujeres.
5. Tiene la capacidad de reducir el colesterol “malo”, y aumentar el “bueno”.
6. Aunque se pueda pensar todo lo contrario, al ser una fruta con cierta cantidad de azúcar, la manzana ayudaría a prevenir la caries, en especial su jugo (o zumo): es capaz de matar hasta el 80% de las bacterias.
7. Sin embargo, otra de las propiedades claramente destacadas es que nos ayuda a proteger nuestros cerebros de las enfermedades propias del mismo. En especial, gracias a los fitonutrientes, prevendrían la aparición de males como el Alzheimer o el Parkinson.
8. Ayuda a que no aparezcan problemas respiratorios (incluyendo el asma), algo que fue demostrado en unas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Nottingham.
9. Y, además, si esto no te ha parecido poco, su variedad en sabores y colores (pues no hay que olvidar, que hay de distintos tipos) hacen que sean una de las frutas, sin duda alguna, más
consumidas.
 

Bitacoras. com: , ,

ALIMENTOS QUE AYUDAN A DORMIR MEJOR

 
clip_image002
¿A cuántos no les ha costado dormir o se despiertan varias veces en la madrugada? Una mala noche siempre afecta nuestro rendimiento durante el día. Estos comportamientos, en la mitad de los casos, se deben a causas psicológicas: estrés, depresión, problemas personales u económicos. La otra mitad se puede ver afectada por el tipo de comida que ingerimos a lo largo del día. Existen alimentos que inducen al sueño; otros, tienen un efecto contrario. Así que antes de recurrir a medicamentos para conciliar el deseado sueño y dormir “a pierna suelta” revisemos nuestra dieta. El mejor somnífero puede estar más cerca de lo que creemos: en nuestra nevera.
Alimentos beneficiosos para inducir el sueño
El Plátano
Está entre los alimentos ricos en vitamina B6, que equilibra el sistema nervioso.
Por qué es bueno: La piridoxina está implicada en la transformación del triptófano (sustancia relajante) en serotonina. Su carencia está relacionada con problemas de insomnio y con el hecho de no recordar los sueños al despertar. Recomendable para aquellas personas que se despiertan varias veces en la noche o se levantan cansadas.
Dosis recomendada: Es suficiente con medio plátano.
La Pasta
La pasta y los cereales tienen un efecto sedante ya que producen serotonina al ser ricas en hidratos de carbono.
Por qué es buena: El cuerpo quema lentamente los hidratos de carbono. Esto provocan un aumento en los niveles de la serotonina, un neurotransmisor que actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo una sensación de tranquilidad. Indicada para las personas que están bajo estrés o depresión.
Dosis recomendada: Unos 70 grs. de pasta o arroz son suficientes al día.
El Queso
Tiene grandes cantidades de calcio, imprescindibles para los huesos y para el equilibrio psíquico. Además ayuda a aliviar las contracciones articulares y musculares.
Por qué es bueno: El calcio interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos que parten del cerebro, lo que provoca una acción calmante. Indicado para aquellas personas muy excitables y a las que el dolor en las articulaciones y de espalda no les permiten dormir bien.
Dosis recomendada: Unos 50 grs de queso al día.
Las Almendras
Mantiene a raya la ansiedad. Presentan grandes dosis de magnesio que garantiza la salud del sistema nervioso y regula las hormonas.
Por qué son buenas: El magnesio asegura la transmisión de los impulsos nerviosos, atenúa los síntomas del síndrome premenstrual y regula las arritmias de origen nervioso. Excelente alimento para las personas con ansiedad.
Dosis recomendada: un puñado de almendras
El Yogurt
Actúa como calmante ya que contiene las proteínas de la leche (como la caseína) que tienen sobre el organismo una acción sedante.
Por qué es bueno: Diferentes estudios han demostrado que las proteínas de la leche tienen propiedades sedantes muy parecidos a las de la morfina. Ideal para quienes se despiertan con dolores en las articulaciones, calambres o dolor en los huesos.
Dosis recomendada: Al menos un yogurt en la tarde o después de cenar
La Lechuga
Contribuye a conciliar el sueño ya que contiene una sustancia llamada lactucario dotada de propiedades calmantes.
Por qué es buena: Facilita la relajación física y psicológica, estimulando la somnolencia. Indicada para aquellas personas que no son capaces de desconectarse de las tensiones cotidianas.
Dosis recomendada: al no tener contraindicaciones, la lechuga puede consumirse en gran cantidad.
La Leche
Somnífero natural por excelencia que contiene triptófano, un aminoácido con comprobadas virtudes sedativas y relajantes.
Por qué es buena: El triptófano es un precursor de la serotonina (sustancia calmante) y sirve para favorecer su producción. Ideal para personas especialmente excitables debido a su acción ansiolítica.
Dosis recomendada: Suficiente con un vaso de leche antes de ir a dormir
Recuerden “que lo que come puede ser tan importante como lo que no come” (Andrea Purita, Nutricionista). La moderación y el equilibrio alimenticio es la clave de nuestra salud; para aquellos casos en los que el mal dormir o el insomnio afecta seriamente la salud, lo más recomendable es visitar al médico.

FUENTES:

http://revista.consumer.es/

sábado, 28 de agosto de 2010

LOS POSTRES DE LA SEMANA

 

LA FOUTIS DE MELOCOTÓN

foutis
Ingredientes:
50 gramo de azúcar
70 gramo de harina de trigo
3 unidad de huevo
1 decilitro de leche entera
4 melocotones
2 decilitro de nata líquida
1 pellizco de sal
Preparación:
En un bol mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Agregar los huevos de uno en uno y, por último, la leche y la nata. Mezclamos muy bien cada vez que se agrega un ingrediente. Enmantequillar una fuente de horno y colocar los melocotones, pelados y cortados en gajos.

BIENVENIDA A FERNANDO FRANZ QUINTERO Y "EL MARIDAJE DE LA SEMANA"


El Gourmet Urbano dedica estas líneas para darle la bienvenida a nuestro amigo Fernando Franz Quintero, con quien hemos establecido una alianza para una nueva sección que estamos seguros será del agrado de todos. Fernando es cocinero egresado de la Academia Profesional Gourmet, Jefe de Cocina de Li Bar, Sous Chef en Bastet Restaurante, Productor Ejecutivo del programa “Así de fácil” de Casa Club TV y Consultor Gastronómico de la Revista Cosas de Supermercados Unicasa. A partir de hoy, el Gourmet Urbano les ofrecerá todos los sábados el Maridaje de la Semana. En esta sección, nuestro amigo Fernando nos ofrecerá el maridaje perfecto para una comida. Nos explicará de forma sencilla los sabores más resaltantes del plato y del vino, y la armonía en boca de esta unión. No nos queda más que agradecer a Fernando su apoyo en esta nueva sección que todos disfrutaremos cada sábado. ¡Fernando, bienvenido!

viernes, 27 de agosto de 2010

DECORACIÓN DE PLATOS ATRACCIÓN FATAL (www.altagastronomia.com)

 
Decorar una comida puede hacer una gran diferencia. La imagen de un plato puede acercar o alejar al comensal, indiferentemente que el sabor del mismo sea sublime. En este video les ofrecemos unas sencillas técnicas para decorar un sencillo trozo de semifreddo. Véanlo y comenten cual les hubiera apetecido más. ¿el antes o el después?


fuente: YOUTUBE.COM

DECORACIÓN EN PLATO PEQUEÑO TREN DE FRUTAS (www.altagastronomia.com)

 
Cómo la comida entra por los ojos, en este video podrán observar cómo emplatar un sencillo pincho de frutas y darle un toque bien atractivo. Sorprendan a su familia o una persona especial y disfrútenlo.
 


fuente: YOUTUBE.COM

ALGUNAS TÉCNICAS DE DECORACIONES DE PLATOS

 
clip_image001Muchos ingredientes como los tomates, cebollas o champiñones se utilizan para decorar los platos. Con algunas técnicas sencillas podremos obtener guarniciones distintas para embellecer nuestras comidas.
Guarniciones especiales para decorar los platos.
Si queremos tener una cena distinta cuando tenemos invitados, preparar un plato especial que se luzca no sólo en el sabor es una de las maneras de homenajearlos y de ser un buen anfitrión.
Los platos que podamos preparar en tales ocasiones especiales pueden lucirse más si utilizamos algunas técnicas de decoración, porque como ya sabemos que las comidas se disfrutan más si entran primero por la vista antes que por la boca.

jueves, 26 de agosto de 2010

EL VINO DE LA SEMANA: El Quinta Das Amoras 2008 de la casa Santos Lima (Portugal)



Características
Título: Extremadura Vinho regional, Red Wine
Uvas: Castelao (Periquita) Camarate, Tiny Tinta y Touriga Nacional.
Viticultura: Densidad 3500-4000 plantas / ha. Clay-piedra caliza suelos.
Cosecha: la mitad de 02 de septiembre, el 70% y 30% mecánica manual.
Vinificación: De-acecho seguido por aplastamiento. Fermentación en depósitos de 26.500 litros con sistema de auto-programados sistemas de bombeo y control de la temperatura entre 28. C. y 30. º C. Maceración en contacto con la manta sumergidos durante 30 días, el envejecimiento parcial (3-4 meses) en barricas de roble de 250 litros.
Información técnica:
Alcohol: 13% vol.
Acidez total: 5,76 gr. / L
pH: 3,32
Color: Rubí
Nota de cata: Aromas a cereza, madera seca y la vainilla. En la boca, concentrado de frutas y bayas de grosella con notas de roble, acidez equilibrada, taninos suaves y postgusto largo.
fuente: YOUTUBE.COM

PATA MEDINA, la magia de la cocina hecha mujer.

 
DSC01436
La entrevista se realizó en el Ateneo de Caracas, acertado ambiente para la refrescante personalidad de nuestra entrevistada de hoy quien es locutora, amante de la música y de la cocina, Pata Medina.
CONOCIENDO A PATA
“Para mí la cocina es una manera de expresar cariño”, así comenzó a contarnos como nació su pasión por la cocina.
En su casa no hubo una imagen de alguien que cocinara. Su mamá no lo hacía. Recuerda haberla visto muchas veces sacar recetas, pero nunca cocinó; y las pocas veces que lo hizo no fue del agrado de la familia.
Pata piensa que su pasión por la cocina surgió de la sensibilidad que su padre inculcó en ella y en su hermano; a su padre le gustaba viajar mucho y le interesaba que sus hijos aprendieran y vivieran la cultura de otros países, algo que los libros nunca les daría.
Pero ¿cuándo surge realmente su pasión por la cocina? La semilla se la sembró su padre, el cariño por su actual pareja fue quien hizo germinar esa semilla y que ella decidiera “agarrar el sartén por el mango” y tomar su curso de cocina en La Casserole du Chef.
SU INFLUENCIA

¿QUE ES UNA TARTA?

DSC01422
Una tarta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante (comúnmente azúcar), un agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de fruta), sabores y de una forma de levadura química.
A menudo, la tarta es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. En algunas tradiciones, la novia y el novio realizan el primer corte de la tarta que se suele distribuir en varios pisos. Para los cumpleaños, una tarta, a menudo con inscripciones y decoraciones figurativas, se cubre con velas, que son apagadas después de que el celebrante haya pedido un deseo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La botella de vino. El tamaño importa

Familia Botellas Vino
Si hace pocas fechas dedicábamos un momento a hablar de los tipos de botellas de vino existentes hoy lo haremos con la capacidad que presentan, y es que, como reza el titular del artículo, el tamaño importa.
Es de dominio público que el vino evoluciona de manera diferente cuanto mayor sea la capacidad de la botella donde descansa. La evolución será mucho más rápida cuanto menor el tamaño de la botella. Esto es así hasta un determinado volumen, a partir del cual, el vino evoluciona de manera idéntica. El tamaño considerado estándar es el de 75 cl. Se dice que esos 75 cl obedecen a la capacidad pulmonar de una persona, en la época en la que la fabricación de vidrio se hacía por soplado, de manera artesanal.

Eligen los mejores vinos en Tetra Brik de 2010

vinos en tetra brik

Actualmente están vigentes los resultados de fines del año pasado, con los mejores siete de la categoría. El mes que viene se realiza la segunda edición del certamen de vinos de todos los días, con el objetivo de mejorar la calidad del producto e incentivar las ventas.
Es un intento de potenciar el consumo de vinos en caja y revertir los números que muestran una leve disminución en la venta de este envase tan popular y al alcance de todos. Lo cierto es que la industria coronó a los mejores siete vinos en tetrabrik de 2009 y a fines del mes que viene premiará a los top de la cosecha 2010.
En realidad se trata de un concurso, como el de las prestigiosas botellas: con un jurado que a ciegas cata las muestras, les asigna un puntaje y luego se reparten las medallas de Oro, Plata y Bronce. Así fue como se llegó a la final que confirmó a los clásicos Termidor de Fecovita como tres de los  siete preferidos.

El dream team del 2010: los 30 vinos argentinos que más éxito tienen en el mundo

 
“Cada 60 minutos, alrededor del planeta, se comercializan en promedio más de 28.000 botellas con sello nacional. Pero sólo un puñado de bodegas son las que destellan y dominan el negocio. ¿Cuáles son, qué tipo de vinos exportan a los mercados internacionales y por qué valores?”
El negocio vitivinícola está en pleno auge. Durante los primeros seis meses del año, las bodegas argentinas exportaron vinos fraccionados por más de u$s305 millones, lo que implicó un incremento del 20% con respecto al mismo período de 2009, con lo cual se transformó en una de las industrias del rubro alimentos y bebidas más exitosas a nivel nacional.
Es un hecho. El mundo consume cada vez más vino argentino, y el constante incremento de los niveles de market share en mercados estratégicos, como Estados Unidos, Brasil o Canadá, son una prueba de ello.
A modo de ejemplo, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, estimó que “este año las etiquetas nacionales acapararán el 8% del negocio en Estados Unidos” –la gran meca para el vino a nivel mundial-, una cifra considerable, dado que hace apenas dos años el nivel de market share no superaba el 4 por ciento.
En concreto, entre enero y junio salieron al mundo 364 bodegas, que llevaron a hoteles, restaurantes y góndolas del mundo cerca de 1.800 marcas distintas, lo que implicó un incremento de casi 10% en relación al año pasado. De este modo, en promedio, cada compañía comercializa cerca de cinco etiquetas distintas.

martes, 24 de agosto de 2010

CÓMO ENFRIAR RÁPIDAMENTE UNA BOTELLA DE VINO

 
No hay nada más desagradable que consumir un vino que no esté a la temperatura adecuada. Es un falta de atención y descuido para con los invitados. Puede suceder que, entre tantos detalles de una reunión, se nos haya pasado enfriar la botella de vino. En este video observarán un truco muy sencillo para enfriarla rápidamente. He probado este truco y es muy efectivo. ¿Unos consejos personales? El primero es aumentar la cantidad de sal que recomienda el narrador; el segundo, tener a mano un trapo húmedo con agua fría para limpiar la botella una vez que se saque de la cubeta, ya que la sal formará una fina capa blanca poco elegante a la vista.


fuente: YOUTUBE.COM

CÓMO DECORAR Y SERVIR LA MESA (TENDENCIAS)


 
Estimados lectores:
Para muchos de nosotros se nos hace cuesta arriba adquirir una vajilla completa de reconocida marca. En este video les mostramos cómo -incluso con un presupuesto limitado y con un toque de creatividad- podemos montar una mesa elegante combinando piezas sencillas y económicas. Nos muestra también como sacarle provecho a muchos objetos que tenemos en casa para decorar una mesa. El secreto: La armonía y la versatilidad.


fuente: YOUTUBE.COM

CURSO DE ETIQUETA

 
Estimados amigos:
La etiqueta es un lenguaje universal que muestra el nivel de cultura y educación que podamos tener. Este video se pasea por las reglas básicas de nuestro comportamiento en la mesa y nos ofrece unos consejo a la hora de montarla. Si bien muchas de ellas han variado con los años, no dejan de ser reglas que toda persona debe conocer para una convivencia armónica con otras personas.


fuente: YOUTUBE.COM

lunes, 23 de agosto de 2010

A VECES NOS ENCANTARÍA UNA PIZZERA ASI...

A veces un Gourmet Urbano llega a su casa agotado de la jornada del día y desearía degustar ese exquisito plato que tenía en mente y que le había prometido su pareja:  ¿Que opinarías si  entras a la cocina y ves que te elaboran un pizza así??

11353579_500

Espero sus comentarios!!

(fotografía cortesía de @libreros, un hermano adoptado después de viejo, claro el viejo soy yo!!, jojana)

Bitacoras. com: , , ,

PIEL SANA, ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Rostro hermoso
¿Sabía usted que la alimentación puede reflejarse en el aspecto de nuestra piel? La carencia de determinadas vitaminas o minerales puede verse reflejado en nuestra piel, con lo cual es de suma importancia el mantener una dieta balanceada y rica en vitaminas y minerales.
A continuación veremos algunas vitaminas y minerales y daremos sus características para que sepa en qué medida éstas pueden afectar el aspecto de su piel.
Comencemos hablando de las vitaminas:
La vitamina A, también conocida como Retinol.

Alcohol y salud: Mujeres: Cuidado con la cerveza!


 
Las mujeres que beben cinco o más cervezas a la semana tienen un riesgo 2,3 veces superior de desarrollar psoriasis, según ha determinado un estudio de Harvard Medical School y publicado en 'JAMA'.
La asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de psoriasis es algo que se veía sospechando desde hace tiempo, ha afirmado el autor del estudio, el doctor Abrar a. Quresi. Así, ha indicado que las personas que tienen esta enfermedad de la piel beben más alcohol que las que no la sufren y además seguir bebiendo puede agravar la severidad de la psoriasis.
En otras enfermedades se ha demostrado que el tipo de alcohol que se consuma influyen en el riesgo, por ejemplo la cerveza provoca más riesgo de gota que el vino. Por ello, el equipo dirigido del doctor ha querido evaluar la asociación de diferentes tipos de alcohol en esta enfermedad.
Para ello, han analizado los datos de más de 82.000 mujeres de entre 27 y 44 años en 1991. Las mujeres indicaban la cantidad y el tipo de alcohol consumido cada dos años, así como si recibían un diagnóstico de psoriasis. En 2005, se habían desarrollado 1.150 casos de psoriasis, de los que se usaron 1.069 para el análisis.

sábado, 21 de agosto de 2010

GOURMET URBANO PREMIA A SUS SEGUIDORES EN TWITTER Y BLOGGER


LOGO banner gourmet urbano

Estimados seguidores y amigos del blog:

El día de ayer recibimos a nuestro seguidor 3000 en twitter y estamos seguros que en pocos días llegaremos a nuestros 200 seguidores en el blog. Esto nos llena de mucha alegría porque es un claro ejemplo de que nuestro objetivo esta dando frutos: llevar la gastronomía a las masas ya que la gastronomía no es exclusiva de élites ni de un grupo. La gastronomía es parte de nuestras raíces, de nuestra esencia, de lo que somos y sentimos. A través de ella nos expresamos y nos damos a conocer.
Por esta razón decidimos darles a ustedes, nuestros amigos que nos han acompañado en esta aventura emprendida hace poco más de un año, un regalo. Pensamos en muchas cosas, pero nuestra amiga Omarly Alcina se ofreció, muy gentilmente, a ayudarnos.

LOS POSTRES DE LA SEMANA: TORTAS Y POLVORONES

Ricos y Apetitosos POLVORONES DE ALMENDRAS

polvorones
INGREDIENTES:
300 grs. De manteca de cerdo.
300 grs. De harina todo uso cernida.
300 grs. De azúcar pulverizada.
300 grs. De almendras tostadas y trituradas.
1 huevo.
1 pizca de sal.
Canela en polvo (la cantidad deseada)
Azúcar glas para decorar.

PREPARACION:
1- Colocar la harina en un sartén a calentar, dar vueltas con una cuchara y antes de que tome color retirar del fuego.
2- Colocar la harina en la mesa dejar que se enfríe y formar un circulo, colocar en el centro la manteca, las almendras, el azúcar, la canela, la sal y el huevo. Amasar muy bien con las manos hasta que quede integrado los ingredientes.
3- Tomar un poco de masa del tamaño de una nuez, formar una bola y aplastarla para que quede un redondel grueso.
4- Colocar los redondeles en bandejas de galletas engrasado solamente y meter en el horno a 180 ºC, durante unos 30 minutos según su horno, retirar del horno y dejar enfriar muy bien para agregar el Azúcar glas.
SUGERENCIA DEL CHEF: Estos polvorones se recomiendan guardarlos en una lata y envolviéndolos en papel de seda para que se mantengan crocantes el fruto seco.
María José Randazzo. Peyró
Chef´s Pastelera
Valencia Edo. Carabobo

 

TORTA MOUSSE

torta mousse chocolate
Ingredientes:
Torta mousse
Chocolate para taza 200 g
Manteca 150 g
Azúcar 120 g
Claras 6
Sal 1 pizca
Yemas 6
Harina leudante 60 g
Crema de leche 300 g
Gelatina sin sabor 7 g
Agua 50 cc
Varios
Chocolate cobertura 150 g
Castañas en almíbar
Figuras de chocolate
Frutillas frescas 250 g

Procedimiento:
Torta mousse
Picar el chocolate, y colocar en un bol de vidrio junto con la manteca. Derretir a baño maría.. Dejar entibiar. Preparar un almíbar a 118º C con el azúcar. Batir las claras a nieve con la sal. Incorporar la mitad del almíbar en forma de hilo. Continuar batiendo hasta lograr un merengue.
Batir las yemas con el resto del almíbar a 118º C, hasta que se vean firmes y se blanqueen. Integrar el chocolate tibio. Incorporar el merengue integrando con movimientos envolventes. Dividir la Mousse en dos partes, reservar una de ellas.
Incorporar a la otra, la harina tamizada. Verter ésta mezcla dentro de un molde desmontable de 24 cm de diámetro, forrado con papel parafinado de cocina. Si se desean realizar porciones individuales, se procede del mismo modo, pero trabajando con cinturas metálicas para repostería del diámetro elegido. Cocinar la base de torta en horno moderado hasta que al introducir la punta de un palito broche, salga limpio. Retirar del horno, y dejar enfriar en el molde.
Batir la crema de leche a medio punto. Hidratar la gelatina con el agua, y calentar hasta que se funda. Agregar ambas preparaciones a la Mousse reservada.
Armado
Tapizar con una banda de acetato el contorno interno del molde. Volcar la Mouse reservada sobre la base de torta. Llevar a la heladera durante unas 3 horas hasta que solidifique muy bien. Desmoldar, cubrir la superficie con una capa fina de chocolate fundido, y completar la decoración con castañas en almíbar y frutillas frescas.
Yelitza Castillo
Chef´s de Cocina Internacional
Barquisimeto Estado Lara – Venezuela

RECETAS DE LA SEMANA: MOUSSES

MOUSSE DE ESPARRAGO.

mousse de esparragos
Utensilios e ingredientes:
• Sartén.
• Licuadora.
• Bowl.
• Molde en forma cilíndrica o al gusto del cliente.
• Dos (02) dientes de Ajos.
• Espárragos naturales 150 grs. Aproximadamente.
• Crema de leche de su preferencia.
• Aceite de Oliva.
• 500 grs. de Requesón.
• 07 grs. de Gelatina sin sabor.
• Vino Blanco al Gusto de su preferencia.
• Sal y Pimienta Blanca al gusto.
Preparación:
Picamos los dientes de Ajo en Brunoise (b) (finamente pequeño) reservamos.
Colocamos al vapor los espárragos hasta que queden tiernos, reservamos.

viernes, 20 de agosto de 2010

CERVEZA ARTESANAL: DEL HOBBY A LA GÓNDOLA

 

cerveza

“18/08/10: La producción casera apunta al público ABC1. Funcionan unas 200 micro cervecerías y algunas, incluso, ya se animan a exportar.

Es un camino en el que no hay vuelta atrás. Al probar la cerveza artesanal, las exigencias del consumidor suben como la espuma y en materia de gustos, no hay retorno. Este es el rumbo que ha tomado el paladar argentino, por eso hoy existen más de 1.200 cerveceros caseros y alrededor de 200 micro cervecerías, según estiman diversas fuentes del mercado. Si bien es una industria de larga trayectoria, pensada para un nicho de consumidores, el negocio despegó en los últimos años y viene en franca expansión. “Cuando arrancamos en 2007 éramos apenas 30 socios, ahora somos 150”, dice Ricardo Aftika, presidente y cofundador de la Asociación Civil Somos Cerveceros.

EL CARÁCTER, REQUISITO INDISPENSABLE PARA TODO CHEF

 
Chef con Carácter

"No serán los Chef blandengues los que lo lleven al éxito, se requiere carácter para llegar a la cima"
"El liderazgo es una potente combinación de estrategia y carácter "

Hay que tomar en cuenta que producir una sinergia asertiva y efectiva en una brigada de cocina es casi como si fuese una receta mágica que no está contemplada ni en un manual de cocina ni en las escuelas. Aunque lo expliquemos, cada realidad de cada brigada de cocina en su área de trabajo es diferente.
Hay tres elementos fundamentales en el resultado de una buena gestión. - Platos exquisitos donde se contemple el incentivo de los 5 sentidos.
- Una buena gestión de restaurante.
- El liderazgo y gerencia del Chef.
En frecuentes encuentros que tengo con diversos Chef de múltiples organizaciones, escucho siempre que se sufre mucho a la hora de resolver situaciones imponderables que se presentan en el transcurso de sus operaciones.

LOS PRIMEROS PLATOS


Tienen su origen en la cocina francesa del siglo XVIII, donde era costumbre tomar unos bocados antes de sentarse a comer, con la idea de probar los platos que se presentarían después, una manera de calmar un poco el apetito o para estimular los jugos gástricos.
Antiguamente solían servirse como entradas, es decir después de las sopas y el pescado, y antes de los platos de carne. Hoy en día se toman en la mesa, pueden sustituir a la sopa, excepto en las comidas muy formales. Deben estimular y no quitar el apetito.
No se debe servir nunca antes del pescado, ni pescado sobre pescado: el primer plato debe ser diferente del segundo. Se pueden utilizar frutas, cocteles de mariscos, ensaladas sencillas, verduras aderezadas, tartaletas, soufflés, platos fríos y otros. Suelen ser platos atractivos y con color, pero no deben ser muy sustanciosos. Las raciones deben ser pequeñas y servidas en platos individuales, y pueden incluir tanto sabores dulces como salados.
Los primeros platos pueden ser fríos o calientes, pero no olvide que los fríos se deben sacar de la nevera una media hora antes de ir a la mesa, para garantizar el desarrollo de todo su sabor.
Proporcionar un contraste de texturas y colores en los primeros platos es tan importante como el sabor.
Lic. Flor Ardila de Pérez.
Caracas Venezuela.

Bitacoras. com: , , ,

jueves, 19 de agosto de 2010

INAUGURACIÓN DE SEGUNDO LOCAL DE KEPÉN EN CARACAS. C.C. PASEO EL HATILLO

trevistas  
DSC01392
El miércoles 18, el Gourmet Urbano asistió a la invitación que nos hicieran nuestros amigos de KEPÉN para compartir con ellos la inauguración de su nuevo local ubicado en el C.C. Paseo El Hatillo; el tercero de esta franquicia.
Kepen Paseo El HatilloKEPÉN es un espacio de comida rápida sana que tiene Té. Estos Tés, traídos de varios países del Oriente, van más allá de los preparados en casa. Son una mezcla de diversas hierbas de Té (blanco, verde, oolong, negro, rooibus y herbales) que culminaron en la creación de 68 tipos de Blends perfectamente preparados que acompañan un variado menú de desayunos, almuerzos y postres bajos en calorías; ideales para los comensales que buscan una opción de comida sana, rápida y a precios accesibles.
Las instalaciones del nuevo local en el C.C. Paseo El Hatillo mantiene la frescura y la comodidad que ofrece el KEPÉN del C.C. San Ignacio, pero en un espacio más amplio y con una terraza que ofrece una hermosa vista de la zona. Además, sus paredes de láminas de vidrio invitan a cualquiera a disfrutar del relajado ambiente que se respira y de la atención de primera calidad y la agradable sonrisa que ofrece el equipo; ellos, gustosamente, ayudan y asesoran en la escogencia del menú a aquellos comensales que así lo deseen.
CÓMO NACE KEPÉN
Omarly AlcinaOmarly Alcina, marabina, especialista en Té y creadora del concepto de KEPÉN, desde muy joven descubrió su gusto por esta bebida. Se “enganchó” en ese maravilloso mundo y buscó la forma de traerlo a Venezuela. Así abre el primer local de KEPÉN en La Vereda del Lago – Maracaibo con un rotundo éxito.

QUE ES UN BOCADILLO??

 

IMG00328-20100716-1427

Un bocadillo en España, una torta en México y un sándwich en un pan partido en dos en los demás países hispanohablantes, es un trozo de pan o un panecillo (un bollo) en el que en su centro se ha colocado algún tipo de alimento o una combinación de ellos. Normalmente se suele abrir el pan longitudinalmente en dos mitades.
En España el bocadillo y su sinónimo mexicano la torta se diferencian del sándwich en que este último está hecho con pan de molde (pan blando). En el resto de los países de habla hispana no se hace la diferencia entre sándwich en un pan entero y sándwich en pan de molde.
El bocadillo, que tradicionalmente contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza icónica de la cocina y alimentación hispanas.

 

Características

Generalmente un bocadillo está compuesto por media barra de pan blanco (pan francés o baguette) cortado transversalmente de una longitud aproximada de 24 cm y con los ingredientes entre ambas mitades del pan de aquí la palabra entrepán) cortados en forma de rodajas o lonchas. Se pueden diferenciar entre 'bocadillos fríos' y 'bocadillos calientes' dependiendo de la temperatura del contenido al servirse.
Existe una infinidad de variedades, dependiendo del contenido, la forma de preparación del pan, el uso de salsas u otros aditivos, etc.

 

Historia

Los diferentes estilos de emparedados, bocadillos y demás variantes han debido de tener sus orígenes muy ligados al descubrimiento y manipulación del pan. Según mencionan diversos historiadores fue John Montague cuarto conde de Sándwich que mientras jugaba una partida de cartas «inventó» el sándwich, los historiadores mencionan que hizo el descubrimiento el día 6 de agosto de 1762, debido a que se le ocurrió incluir unas rebanadas de roast beef en unos panes cortados transversalmente. No obstante en castellano la acepción bocadillo en la lengua del siglo XVII venía a indicar un aperitivo o pequeño 'bocado'. Hoy en día se entiende con esta acepción antigua en la mayoría de los países latinoamericanos a los aperitivos o snacks, no así en España y en otros países de Europa. La denominación bocadillo es similar en otros países europeos como en la cocina italiana que a una variante similar se la denomina panino que emplea dos rebanadas de pan crujiente y lo distingue igualmente del sándwich elaborado con pan blando de molde.

LOS SECRETOS DE UNA BUENA ENSALADA

 

ensalada de veranoLas ensaladas conforman un plato saludable, pero en muchas ocasiones al hablar de ella, lo que nos viene a la mente es una mera combinación de lechugas y tomate aliñada.
Pero son un plato perfecto, ya que permiten combinar de forma sana gran cantidad de alimentos. A lo largo de este artículo vamos a ver unos sencillos consejos que nos ayudarán a conseguir una “ensalada perfecta”, atractiva y saciante.
La primera clave a mencionar es la variedad. Nuestro cuerpo necesita una alimentación completa y equilibrada para conseguir los nutrientes esenciales. Por lo que debemos intentar que nuestro plato reúna las cantidades necesarias de energía. Para ello, podemos valernos de verduras, frutas, hortalizas, carnes, aves, pescados, legumbres, mariscos, frutos secos, setas… es importante incluir los cinco grupos de alimentos.
A la hora de elaborar una ensalada es la imaginación. Hay que ser creativo, en una ensalada todo vale. Siempre se puede jugar con la combinación de alimentos, la presentación, o añadiendo una salsa original.
La ligereza también debemos tenerla en cuenta. Tenemos que intentar que sea un plato sano, hecho a base de alimentos frescos y con pocas calorías, pero que nos aporten los nutrientes necesarios.
Otra clave es que los alimentos sean de temporada. Cada alimento, en especial, las frutas y verduras tienen su época, en la que los encontramos en su mejor momento que es cuando podemos disfrutar de sus sabores más intensos.
Un truco fundamental es la frescura. Las ensaladas deben prepararse con la mayor cantidad de elementos frescos posibles. Hay que intentar no incluir más de un alimento en conserva o enlatado.
Debemos poner colores saludables. Sirviéndonos de frutas y hortalizas variadas para conseguir la mayor cantidad de sus beneficios (nutrientes y fibra).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...