martes, 30 de noviembre de 2010

Recetas: Torta de café

 

 
Ingredientes:
  • 200 g. manteca
  • 300 g. azúcar
  • 3 yemas
  • 3 claras batidas a punto de nieve
  • 1 taza de café
  • 3 cucharadas de leche
  • 300 g. de harina leudante
  • 100 g. de almidón de maíz (Maicena)
Crema:
  • 3 yemas
  • 1/2 vasito de vino dulce
  • 2 cucharadas de café
  • 100 g. de crema
Preparación:
Batir la manteca con el azúcar, después de formar una crema, ir incorporando las yemas de a una, seguir batiendo, y añadir el café, la leche y la maicena, mientras se alterna con las claras a punto de nieve.
Colocar la preparación en un molde grande previamente enmantecado y enharinado, e introducir a horno moderado durante unos 50 minutos aproximadamente.  Posteriormente, dejar enfriar y cortar por la mitad, rellenando con la crema con la que se cubrirá la torta.
Preparar la crema colocando en un recipiente las yemas, agregar el vino, el café, y cocinar a baño de María, batiendo, hasta que esté bien esponjosos. Retirar del fuego y seguir batiendo hasta que se enfríe. Agregar la crema y decorar la torta.
Material compilado y supervisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)
 

Bitacoras. com: , , ,

Pietro Carbone ( @carbonespresso ): El tostado del café: cuestión de 2 minutos

 
 
Tostado de Café
 
La semana anterior me referí a los tipos de molido del café, en esta oportunidad les escribo sobre otro factor vital para un buen café: el tostado del mismo, que al igual que el molido hay un tostado para cada preparación.
Un café espresso requiere un grano tostado muy oscuro, sin llegar a quemarlo. Debe ser un café que, al finalizar el proceso, queda brillante, marrón oscuro y extremadamente oloroso.
EL proceso de tostado implica llenar la tostadora con café crudo e ir aumentando la temperatura mientras éste se mueve adentro. Al alcanzar los 100º, el grano de café pierde humedad y  pasa de forma repentina del color verde al color amarillo y posteriormente al dorado. Luego se eleva la temperatura a 180º  produciéndose una rotura de la superficie más intensa. El café desprende una grasa muy aromática. Los granos se hinchan y se rompen, tomando una tonalidad carmelita. Posteriormente, sigue aumentando la temperatura a 215º. Si se desea un café con un menor sabor amargo, la temperatura se sube hasta llegar a  225º. Mientras menos se tueste el café, más ácido sabe. El tostado le incrementa el “dulzor”, pero todo es cuestión de 2 minutos. Luego, los granos se enfrían bruscamente para fijar el aroma y condensar los aceites. Se trata de llegar a  la temperatura óptima en un tiempo lo más reducido posible, con el fin de aumentar los aromas.

Bienvenida de @Paramaconi Acosta al equipo del Gourmet Urbano

 
El Gourmet Urbano inicia este martes de café con uno muy especial para celebrar la entrada de otro miembro al equipo. A partir de hoy contaremos con los escritos del barista Paramaconi Acosta, quien junto a su amigo y colega Pietro Carbone, nos ofrecerán escritos increíbles y disfrutaremos de dos visiones sobre el café que se complementaran ofreciéndonos un conocimiento único de esta bebida venezolana. Paramaconi, diseñador gráfico de profesión, se interesó por el café en su búsqueda por tomar uno bueno. Su interés lo atrapó en un mundo que ahora es parte de su vida y una de las formas de expresarse. Pero dejemos que sea el mismo Paramaconi quién nos cuente sus inicios. Y mientras lo escuchamos nos tomamos un “café doble”

¡Paramaconi, bienvenido a la familia del Gourmet Urbano!


clip_image002

clip_image004



Bitacoras. com: , , ,

lunes, 29 de noviembre de 2010

Eventos: La memoria de una noche de espumantes, manjares marinos y DJ en @DeCastaLifeFood

 

IMG_1300

 

El sabor y el gusto son placeres que van muy unidos y que, muchas veces son imposibles de separar. El hombre es llamado por la naturaleza a buscar los placeres que, tan gentilmente, ella ofrece para disfrutarlos a plenitud cuando se deja llevar por los sentidos y así descubrir nuevas sensaciones y crear memoria de momentos gratos. Esta oportunidad la dio De Casta Life & Food, el pasado jueves 25 del presente mes, cuando un grupo de comensales se dejó llevar por una noche donde los vinos espumantes, los manjares marinos y la música de la mano de una maravilloso DJ despertaron en cada uno de ellos esa relación hombre-naturaleza.

IMG_1330De Casta Life & Food, bajo la supervisión de Humberto Silva, cuidó todo detalle para que la armonía fuera perfecta. Nada sobró ni faltó. Todos los comensales conversaron, bebieron y degustaron manjares que más allá de saciar el apetito y armonizar con las botellas de Cava Brut Nature, eran obras de arte muy bien seleccionadas para la ocasión y para el objetivo de la noche. Entre los manjares marinos, la reina de la noche fueron las ostras frescas traídas por un grana amigo de la casa, Giotto Bautista, desde Guariquen-Edo. Sucre; éstas estuvieron acompañadas con salsa de rábano y criolla; gazpacho de clamato , tartar de salmón, ceviche, salpicón de mariscos y montadito de queso manchego con quelle de anchoas fueron algunos de los tantos manjares que pasearon entre los comensales a lo largo de la noche.

De Casta Life & Food siempre se ha lucido por realizar eventos que enaltecen la gastronomía y su relación con el hombre y esa noche quedó nuevamente demostrado, porque no es fácil conseguir eventos donde se esmeren en crear un recuerdo memorable de la comida y el placer en todos los sentidos. De Casta es uno. La próxima vez que escuchen un evento organizado por ellos, les recomendamos que no lo piensen dos veces. Es un evento que todo Gourmet, cada cierto tiempo, debe darse el placer de asistir.

 

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Walezca Barrios ( @walezca ): Consejos para no aumentar de peso en Navidad y Año Nuevo

 
clip_image002
 
Finaliza el mes de noviembre y ya la época decembrina llega con su luz, alegría y gastronomía, por demás suculenta y familiar. Las festividades van acompañadas de reuniones y festejos donde todo se asocia con el placer del compartir mientras comemos y bebemos. Dejarnos llevar por la alegría de diciembre es válido, pero debemos ser cuidadosos con los excesos. Aquí les menciono algunos consejos que conseguí en un artículo y que les será útil seguir y recordar antes de sentirse pesados o que la ropa apriete un poco más de lo normal.


Pensar bien lo que comemos y por qué lo comemos: Un verdadero Gourmet nunca come con los ojos y sólo lo hace cuando realmente tiene hambre. Pero las comidas decembrinas se destacan por ser abundantes. Procuren sólo comer las porciones que su cuerpo requiere. Entiendo que muchos podrán sentir que incomodan al anfitrión al no comer todo lo que les brinde en el plato, pero una disculpa bien dada es mejor que una noche de pesadez.

Walezca Barrios ( @walezca ): Los alimentos más sanos del mundo que todo Gourmet debe consumir

 
clip_image002
 
Para un Gourmet comer saludable significa equilibrar los alimentos naturales y los sabores de los mismos con el arte culinario. Y este arte culinario debe acompañarse con un conocimiento en las técnicas de cocina, la variedad y combinación de los alimentos, y el equilibrio de los mismos. Mientras seamos más conscientes de los beneficios de los alimentos naturales, mejor será nuestra alimentación la cual se reflejará en nuestro paladar, nuestro ánimo y nuestra figura.
En búsqueda de más información,encontré un artículo de Jonny Bowden, experto en nutrición (consultado por Forbes), que nos habla de 10 alimentos más sanos ya que aportan grandes beneficios. Para mí todos los alimentos son sanos y deben ser consumidos de forma equilibrada y con regularidad, pero quise compartir con ustedes algunos de ellos. Muchos de estos alimentos ya han sido mencionados en otros post, pero nunca está de más recordar por qué se les consideran los más saludables del mundo:

Walezca Barrios ( @walezca ): Los métodos de cocción y sus beneficios en la salud de un gourmet urbano (II)

 
clip_image002
 
La semana pasada hablamos de algunos de los métodos de cocción que se usan en los alimentos. Más allá del conocimiento, con la intención de saber qué métodos se pueden utilizar para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos y enaltecer el gusto ante el paladar. Aquí les presentó otros métodos que espero sean útiles para mis amigos Gourmets.


Bracear: Método que se inicia asando el alimento sobre una plancha bien caliente para sellarlo y luego colocarlo en una olla con tapa sobre un sofrito preparado con anterioridad. Cerramos herméticamente y terminamos la cocción en el horno moderado.
Beneficios:

sábado, 27 de noviembre de 2010

Chocco Venezuela 2010: todo sobre el chocolate Del 03 al 05 de diciembre en las instalaciones del CIEC

 



"Con más de 60 expositores y un completo programa de catas, demostraciones, charlas y hasta presentaciones de artistas plásticos y músicos nacionales Chocco Venezuela 2010 ofrecerá 3 días de exposición dedicados a vivir el placer del chocolate en todas sus vertientes"



Caracas, 25 de noviembre de 2010.- Ya está todo listo para el inicio de Chocco Venezuela, la feria de los fanáticos del chocolate que se realizará del 03 al 05 de diciembre en las instalaciones del CIEC (Zona Rental de la Universidad Metropolitana). El evento, único en su tipo en Venezuela, está organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) y contará con la participación de importantes chefs italianos y venezolanos y más de 60 expositores entre productores de cacao y empresas ligadas al mundo del chocolate.
“Con el doble de expositores que en 2009 y muchas novedades, este año Chocco Venezuela se aventura a ir más allá de la gastronomía y nos ofrece un programa ambicioso donde la música, el arte, la artesanía e, incluso la belleza se combinan para mostrar al chocolate como herramienta o fuente de inspiración”, explicó Veriozka Marcano, coordinadora de Chocco Venezuela, quien explicó que existe una serie de manifestaciones sociales y artísticas alrededor del chocolate que normalmente son ignoradas o pasadas por alto. “En este sentido, además de mostrar la experiencia tecnológica en el procesamiento y fabricación del chocolate y las maravillosas posibilidades gastronómicas que ofrece, queremos ir más allá y demostrar que el chocolate también es música, belleza, arte e, incluso, responsabilidad social empresarial”, dijo.

Receta: Cheesecake de Requesón

 


 
Ingredientes:
Masa
½ Kg de harina de trigo todo uso
1 ½ barra de margarina
1 taza de azúcar
1 huevo


Relleno
1 taza de leche condensada
1 taza de crema de leche
2 huevos
500 gr. de Ricotta (Requesón)
½ Kl de queso crema
1 taza de mermelada del sabor de su preferencia


Procedimiento
Masa
Unir la margarina hasta quedar arenosa colocar el huevo y el azúcar y amasamos, si se siente un poco pesada añadimos agua a cucharadas y amasamos hasta que esté suave y manejable, forramos un molde y lo puyamos para evitar volcanes, horneamos x 10 min.


Relleno
En un envase y con batidora eléctrica mezclar la ricota, queso crema y crema de leche y se bate a máxima velocidad. Levantará un poco añadir el huevo y por último la leche condensada. Esto se agrega a la masa horneada y se lleva al horno x 30 mi. Aprox. A 200º, se deja enfriar y se lleva a la nevera unas 4 horas antes de servirla se baña con la mermelada diluida.


Gisela Figueredo
Chefs Pastelera
Maracaibo Estado Zulia – Venezuela.




Susana Rivas: ( @susanarivas ): Torta de miel y especias: un regalo de Navidad diferente

 
clip_image002
 
Esta semana les quise traer una torta de miel y especies que, por su sabor intenso y agradable, combina perfectamente con esta época navideña; además se hornea en capacillos pequeños de panettone que la convierte en un lindo detalle para regalar en esta temporada.
El principal protagonista de esta torta son las 7 especias. Las 7 especias son las mismas que se usan en la cocina árabe aunque, probablemente, la mezcla que consigamos en nuestro país se encuentre “tropicalizada”.
Las 7 especias es la combinación de los polvos de clavo, nuez moscada, cardamomo, anís dulce, guayabita, jengibre y, en mayor predominio, la canela. Esta es la mezcla que se utiliza para la preparaciones dulces, ya que también existe la mezcla salada que incluye pimienta negra y comino, sustituyendo al anís y a la guayabita. La pueden adquirir donde nuestros amigos de la Manicería San Jorge, especialistas en especias, ubicada en Chacao-Caracas, Venezuela.

Para la preparación de esta diferente y especial torta necesitamos:
250 grs harina
50 grs almendras en polvo
100 grs leche líquida
1 huevo
20 grs mantequilla
300 grs miel
10 grs polvo de hornear
40 grs naranja confitada
1 cdta 7 especias
5 grs bicarbonato


Para su preparación fundimos la mantequilla y la reservamos. Recuerden que es importante no dejar hervir la mantequilla al momento de fundirla.
Cortamos las naranjas en cuadritos pequeños si están muy grandes.
Calentamos la leche con la miel y la vainilla (si está utilizando líquida), una vez caliente incorporamos la mantequilla fundida y mezclamos bien hasta homogeneizar la preparación.
Cernimos la harina con el polvo de hornear y las especias, se mezcla esto con el polvo de almendras. La vaciamos en un bol y hacemos un hueco en el centro. Volcamos la mitad de la mezcla líquida, estando aún caliente, y la integramos con movimientos envolventes. Luego integramos el huevo y las naranjas confitadas, por último la otra mitad de la mezcla líquida.
Para que el sabor mejore y se integren todos los aromas les recomiendo que dejen reposar la mezcla en nevera por 24 horas.
Una vez transcurridas las 24 horas, llenen capacillos de panettone de 100grs. Hasta un poco más de ¾ de capacidad. Luego los hornean por 20 a 25 minutos a 350°F. Y ya están listos para disfrutarlos.

¡Feliz horneado!
















Recetas: Torta de Yogurt


torta-de-yogurt

INGREDIENTES:
200 Gr. De Margarina
1 ½ Taza de Azúcar
1 vaso de Leche
5 huevos
1 yogurt de 175Gr.
3 Tazas de harina de trigo leudante
1 Cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de ron
1 Cucharadita de esencia de Vainilla
Ralladura de limón



PROCEDIMIENTO:
Precaliente el horno a 180°C
Engrasa y enharina un molde de 25cm. Aprox.
Cierne la harina de trigo con el polvo de hornear y reserva.
En un envase coloca la margarina, el azúcar y el yogurt y comienza a batir hasta cremar, es decir, hasta que la mezcla se torne blanca y duplique su volumen.
Añade los huevos uno a uno, batiendo hasta que la mezcla se una con los huevos.
Con una paleta de madera incorpora la harina alternando con la leche, añade el licor y la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Sabrás cuando has alcanzado el punto de la mezcla si al introducir la paleta de madera en el centro de la mezcla se queda firme.
Recuerda que la mezcla no debe quedar muy gruesa, debe tener suavidad, como una crema.
Vacía la preparación en el molde, empareja la superficie, si lo deseas, puedes golpearla un poco para que se compacte mejor.
Lleva al horno por 1 hora o 1 ¼ aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo este salga totalmente limpio. Retira del Horno y deja reposar.

Decora a tu gusto con Azúcar pulverizada.

Gisela Figueredo.
Chefs Pastelera
Maracaibo Estado Zulia



viernes, 26 de noviembre de 2010

Recetas: TARTALETA CROCANTE DE CASABE CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS

 

tartaleta_de_casabe

Ingredientes:
Para la cebolla:
1 cebolla mediana
1 cda de aceite oliva
10 gr de azúcar.
1 hoja de laurel.
6 semillas de cilantro.
1 cda de aceto balsámico
1 cda de vino tinto
Sal al gusto



Para la masa de casabe:
150 gr de casabe.
50ml. De agua
20gr de fécula de maíz.
Sal al gusto.

El Casabe de yuca es un producto alimenticio originario de Venezuela, Caribe Colombiano, Cuba, Puerto Rico, Honduras, la Amazonia y República Dominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca o mandioca. La yuca era uno de los principales cultivos de la época precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era una de las bases fundamentales de alimentación de los pueblos originarios del norte del sub-continente.

Nelson Suarez ( @pochove ): Pan dulce de Yogurt y Chocolate

 
clip_image002
 
Ingredientes:
500 gr. de Masa Madre
160 ml. de agua tibia
300 gr. de azúcar
150 gr. harina de Trigo
40 gr. de margarina
1 cucharada de levadura instantánea
3 cucharadas de cacao en polvo
Chocolate de taza preparado (1/2 taza)
1 yogurt natural
Vainilla y canela (al gusto)
Miel


Preparación:


Masa Madre:
Se mezclan 500 g de harina de trigo, 350ml de agua, 2 cucharadas de levadura instantánea. Al formar una masa pegajosa se coloca en un bowl tapado por 2 horas.


Masa Dulce:
Una vez lista la Masa Madre se corta en ocho porciones.
En un bowl o en una batidora incorporar la masa madre picada con el agua, azúcar, 30 gr. de margarina, vainilla, canela, yogurt, y se procede a mezclar bien hasta que la masa se separe de la superficie de amasado.
Se incorpora la levadura y se amasa con más fuerza por unos minutos más. Se divide la masa en dos partes -no necesariamente iguales- y a una de ellas se le agrega el cacao en polvo y el chocolate de taza y se continua amasando hasta lograr la homogeneidad. La otra parte se deja en reposo tapada.
Al estar la masa de chocolate homogénea, deben darse unos 7 pases de rodillo con el resto de la margarina o con manteca vegetal si tiene a la mano.
Estirar la masa que tenga mayor tamaño y hacer un rectángulo, con la otra masa hacer lo mismo pero un rectángulo mas pequeño. Seguidamente enrollar uno dentro del otro, cortar la masa en porciones iguales y colocarlas en una bandeja engrasada.
Deje crecer la masa hasta que duplique su tamaño y hornee a 220 ºC aproximadamente por media hora o hasta lograr el color deseado.
Retirar del horno y pintar cuidadosamente con miel.
Espere a que enfríe para disfrutarlo con familia y/o amigos acompañando los panes dulces de la bebida de su preferencia.


¿Qué beneficios nos aporta el yogurt y el chocolate?
El yogurt, nutricionalmente hablando, supera a la leche; además, una persona intolerante a la lactosa puede consumir yogurt sin ningún problema, ya que toda la lactosa se transforma en ácido láctico por los Lactobacillus y Streptococcus presentes. Adicional a esto, el yogurt es rico en calcio, vitamina B6, vitamina B12, riboflavina y proteínas.
El chocolate de taza -aunque debe consumirse con moderación- es positivo para la salud: su alto contenido de antioxidantes supera a los del vino reduciendo notablemente los riesgos a enfermedades del corazón. Los flavonoides que se encargan de secuestrar metales, mejoran la fragilidad capilar, protegen las paredes de los vasos sanguíneos de los radicales libres; su acción astringente (proantocianidinas) tiene un efecto positivo sobre las arterias, son muy resistentes y se mantienen estables ante las altas temperaturas.

Deseándoles el mayor disfrute de esta receta me despido hasta la próxima semana.

Nelson Suarez @pochove










Bitacoras. com: , ,

Fiat Pannis, por Humberto Silva

Pan de especias de Croacia: Patrimonio inmaterial de la humanidad

clip_image002Recientemente fue titular en la mayoría de los medios de comunicación del mundo, en el que la Dieta Mediterránea, el canto de la Sibila y los Castells  (en lo que toca específicamente a Catalunya), fueron decretados Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, pero igualmente fue decretado entre otras manifestaciones la del PAN DE ESPECIAS DE CROACIA
Como podríamos comernos un pan inmaterial y que a la vez sea patrimonio de la humanidad?. Primero que nada debemos conocer que principios se rigen para decretar dicho pan.
Según la Unesco “se denomina Patrimonio Cultural Inmaterial –PCI- de la humanidad a las formas diversas y complejas de manifestaciones vivas, en constante evolución, expresadas a través de tradiciones orales, las artes del espectáculo, músicas, actos festivos, ritos, prácticas sociales o conocimientos y usos relacionados con la naturaleza”

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Maridaje de la semana (@FernandoFranz): Cordero al horno y Trivento Bonarda Reserve 2007



[Cordero al horno[3].jpg]
[image[6].png]
Una de las carnes más exquisitas que existen es la del cordero: su textura, la forma de distribución de su grasa y su peculiar sabor la convierten, al menos en Venezuela, en lujo que debemos aprovechar de darnos cando tengamos la ocasión. Además, entre todas sus virtudes, parece que existe, para cada tipo de cocción, un vino que armoniza perfectamente bien: desde las preparaciones más simples a la hierva hasta los platos en los que la cocción larga impregna de sabores y aromas de hierbas y especies el plato.
En esta oportunidad, encontramos esta sencilla receta de cordero al horno (http://elgourmeturbano.blogspot.com/search/label/cordero) en la que destacan el romero, el ajo, el vino blanco y la mostaza como los protagonistas para dar realzar la carne. Por el gusto relativamente sencillo del plato, en lugar de irnos con la potencia de un malbec, miramos a la Argentina pero nos decantamos por el Trivento Bonarda Reserve 2007 (http://www.youtube.com/watch?v=xd_1_6YEwfM) que aporta la fruta roja vibrante y ciertos toques de vainilla que le aporta la madera, aparte de una jugosidad que hace salivar y, literalmente, impulsa al siguiente bocado.
Para descubrir la cepa que los expertos consideran el futuro de la viticultura argentina y para consentirnos con el cordero, ésta es una combinación deliciosa.
¡Salud y buen apetito!
 
Fernando Franz











El Vino de la semana: ( @elproximojuego ) Bodega Familia Zuccardi Tempranillo Malbec FuZion 2010


image




Actualidad: Vinos espumantes: qué hay que saber para comprarlos

 
En la Patagonia se producen muy buenos vinos espumosos. Qué hay que saber para no equivocarse en la compra. Champenoise, Charmat, Extra Brut… el abc de los espumantes.
 
En la Patagonia se producen muy buenos vinos espumosos. Qué hay que saber para no equivocarse en la compra.
 
En la Patagonia, cada una de las principales bodegas tiene en su haber un vino espumante. Desde las neuquinas Familia Schroeder –especialistas en la materia-, Fin del Mundo y NQN, pasando por Agrestis, Pirri y Canale en Río Negro, en la región se elaboran todo tipo de vinos con burbujas. ¿Qué diferencia a unos de otros? ¿Qué conviene tener en mente a la hora de comprarlos?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevistas: José Luis Álvarez y las “experiencias de un cocinero venezolano en Estados Unidos”

 
DSC02379
El pasado jueves 18 de noviembre asistimos a una conferencia que estuvo a cargo del chef venezolano José Luis Álvarez titulada Experiencias de un cocinero venezolano en Estados Unidos, como parte de un programa de actividades que organiza la Academia Venezolana de Gastronomía para fomentar la cultura gastronómica en el país.
En esta oportunidad, el chef Álvarez compartió con nosotros su experiencia en un restaurante de comida venezolana, en la ciudad de California, donde vio como la gente hacia cola para comerse una arepa. Esto lo hizo reflexionar y preguntarse por qué si nuestra comida es reconocida, tiene buena aceptación en el exterior y califica para ser una comida de exportación existen tan pocos restaurantes de comida venezolana en Caracas. Su reflexión lo llevó a la raíz del problema: el cocinero venezolano no sabe cocinar comida venezolana.

Restaurantes: KEPÉN presenta la navidad con ALEGRÍA, Inaugura nuevo local en Plaza Las Américas

 
Kepen
 
Con la inauguración de su nuevo local en Plaza Las Américas, KEPÉN Té+Salad, presenta su nuevo blend de té “Alegría”, el cual invita a celebrar la navidad, deleitando el paladar con un compuesto herbal, donde la Rosa Mosqueta y la Jamaica, enmarcan el dulce y envolvente aroma de la cereza, la baya y el arándano, transportando a su degustador a un momento de risas y disfrute.
 
Según Omarly Alcina, especialista en catas de té, creadora del blend y directora de KEPEN Té+Salad, ALEGRIA está inspirado en el Dr. Yasso y la bella labor que realizan en los hospitales con su programa social, llevando risas y momentos de felicidad a los niños. Reír es bueno para la salud, y con ALEGRÍA sonreiremos, pues nos invita a evocar los momentos de infancia felices, además, de estar asociado con el “Kool-aid” que tanto gustaba a los niños de los años 80 por su color rojo vibrante.
 
Con “Alegría”, se festeja que KEPÉN su nuevo local ubicado en el Centro Comercial Plaza Las Américas II etapa, nivel Boulevard, local BD02, sumándose a los locales ubicados en el Centro Comercial San Ignacio, UCAB, Paseo El Hatillo en Caracas y Vereda del Lago en Maracaibo.
 
Además del blend de la navidad ALEGRÍA, quienes visiten KEPÉN Te+Salad podrán disfrutar de un variado menú ligero de energéticos almuerzos, postres, fronzens y exquisitos blends de todas las variedades, de te blanco, verde, oolong, negro, rooibus y herbales, los cuales refrescan el cuerpo, serenan la mente y complacen los sentidos.




Clara Machado: Los pecados capitales del servicio.

 
Hace tiempo encontré en internet un artículo cuyo nombre me llamó la atención: Los 7 pecados capitales servicio. Me pareció interesante la información, no sólo para empleadores sino también para clientes. En todo caso quise no sólo enumerarlos, sino llevar las cosas un paso más allá y elaborar un poco sobre ellos.
 
1. Apatía: No hay nada peor que llegar a un restaurante y que te miren con cara de sueño, que no se percaten de nuestra presencia o se abstengan de saludar a uno o de hacer un gesto de cortesía. Adicionalmente, uno se encuentra con personal de servicio que está haciendo cosas que no tienen nada que ver con atender a los clientes: están hablando por teléfono, mandando mensajitos de texto o diciéndole algo a algún compañero. También sucede cuando, quien atiende a los clientes, hace las cosas lentamente o con flojera. Al cliente se de le debe recibir siempre con una sonrisa y con mucha energía. Es muy difícil ser eficaz y eficiente si se actúa de otra forma. Y negocios que no son eficientes pierden clientes.

martes, 23 de noviembre de 2010

Actualidad: Una bebida energizante puede tener más cafeína que una fuerte taza de café


“Un nuevo estudio señala que, basándose en cómo la
cafeína y algunos otros ingredientes afectan al cuerpo, hay un riesgo de seria deshidratación”
Imagen
(Foto: Simon le nippon / Flickr)


Nueva York (Reuters). Las bebidas energéticas son enormemente populares, pero una podría darte más cafeína que una taza de café, según un estudio.
Además, esa cafeína podría combinarse con otros ingredientes de forma potencialmente peligrosa, siendo el consumo de bebidas energéticas con alcohol una preocupación concreta.

"Lo que sabemos es que una bebida típica energizante puede tener hasta una cuarta parte de una taza de azúcar y más cafeína que una fuerte taza de café", dijo John Higgins, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, que lideró un estudio publicado en el número de este mes de "Mayo Clinic Proceedings".

Reportajes: Tres o cuatro tazas de café al día ayudan a reducir el riesgo de diabetes

 

.
 
Así lo ha asegurado la doctora Riobó durante la presentación del lubro 'Café y estilo de vida saludable', promovido por el Centro de Información Café y Salud, añadiendo también que el consumo de esta bebida ayuda a mejorar el control metabólico de la glucosa, "incluso en pacientes diabéticos".
La mayoría de estudios epidemiológicos realizados hasta el momento con los consumidores habituales de café han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, lo que demuestra que "los efectos beneficiosos en la prevención de la neurodegeneración parecen claros", señala el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Rafael Franco, coautor de este libro junto con la doctora Riobó.

Pietro Carbone ( @carbonespresso ): El Molido del Café

 

 

En artículos anteriores de las condiciones para un buen espresso y una de ellas era el el molido. En esta oportunidad vamos a generalizar el tema, y hablaremos sobre el molido con TODO TIPO DE CAFÉ.

El molido espresso es particularmente diferente de otro tipo de molido, es una textura parecida a la harina, la cual se adecúa a la capacidad de la máquina espresso para extraer el café. Si el molido es muy fino, entonces el agua cuela muy lento, por lo tanto sale el café lento, frío y amargo. Si es muy grueso, sale demasiado rápido, quemado y aguado. Es un balance perfecto entre molido, máquina espresso y dosis (cantidad de gramos) por cada café al igual que su tostado. Tiene que haber una armonía perfecta de estos factores, ya que un espresso, en tan sólo 30 segundos, debe sacar la mayor cantidad de sabor, aroma y crema posible. Es parte del trabajo del barista sacar un espresso perfecto con la miscela que se esté usando.

Entrevistas: Kim Ossenblok: La calidad del café viene de la mano del buen barista

"El experto explicó en un curso los factores que hay que tener en cuenta para servir la infusión perfecta"
De Diana Bernárdez para lavozdegalicia.es
SANTIAGO/LA VOZ.
17/11/2010

«La calidad del café viene de la mano del buen barista»

Los factores que determinan si un un café es o no de calidad son cinco: La calidad del producto, el molino, la máquina, la mano del barista y el mantenimiento y limpieza de las herramientas de trabajo. Así lo explica en los cursos que imparte el experto barista belga Kim Ossenblok. Ayer estuvo en Santiago participando en un curso organizado por la Asociación de Empresarios del polígono del Tambre.


-¿Barista? -Sí, es necesario promocionar la palabra para que la gente reflexione sobre la importancia de la persona en el proceso de elaboración del café. -


-¿Cuál es su trabajo? -Además de los cursos sobre como confeccionar un buen café, los baristas también aconsejamos a los comerciales. Ellos deben estar al día para tratar de llevar el café a los bares, a las cafeterías y a los restaurantes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Actualidad: El vino como terapia

En la búsqueda de recrearnos con y en nuestros sentidos, buscando placer, belleza y glamour no podemos olvidar lo que en el momento actual está en pleno apogeo , el vino y sus derivados. Una sociedad hedonista comienza a entender y buscar un nuevo camino, entiende las uvas y su complejidad en determinado terroir y echa mano de estos conocimientos y la diversificación del sector, hemos topado de lleno con la vinoterapia. Armonía, bienestar y relajación por medio de manos expertas es lo que se nos ofrece en zonas vitivinícolas o ambientes urbanos que intentan condesar en espacios y productos un gran abanico de sensaciones. Sucumbir al placer del vino más allá de haber saboreado una copa, buscar tratamientos que nos ayuden a buscar placer, reencontrarnos con la calma y tratamos de olvidar el estrés de la vida cotidiana.

Walezca Barrios ( @walezca ): Las dietas: peligrosa opción para nuestra salud

 
clip_image002
 
Mucha gente se preguntará el por qué de mi reserva ante famosas pastillas y dietas milagrosas que son promocionadas y difundidas en los medios de comunicación. La respuesta es simple: Las probé casi todas y, si bien tuve resultados “efectivos y rápidos”, mi metabolismo pasó factura en el momento en que engordé, en un lapso de un mes, 11 kilos sin prácticamente comer. La consulta a un nutricionista, quién me habló de los peligros de estas dietas y pastillas, y me enseñó a comer sanamente fue fundamental en mi nuevo estilo de vida. Mi metabolismo había sido duramente golpeado y equilibrarlo me costó tiempo, esfuerzo y mucha disciplina. Aprender a comer, me dio la oportunidad de probar sabores y olores nuevos, de ser exigente, y comer con calidad, como toda una Gourmet.

Walezca Barrios ( @walezca ): Los métodos de cocción y sus beneficios en la salud de un gourmet urbano (I)

 
clip_image002
 
Todo Gourmet Urbano conoce los diversos métodos de cocción que se utilizan en los alimentos. Sabe que cuando le dicen vegetales salteados es una técnica de cocción que consiste en sofreír los vegetales en poca grasa y sobre fuego muy vivo, revolviendo con rápidos movimientos para que se cuezan uniformemente, o cuando le hablan de huevos poché o escalfados, sabe que es cocer el huevo en agua caliente (pero no en ebullición) y por unos pocos minutos.
Pero conocerlos y saber su técnica no basta. Es importante saber en qué alimentos es aplicable y cómo beneficia a nuestra salud el método de cocción seleccionado. Además, una receta suele tener varios de estos métodos de cocción, lo que da como resultado un plato final suculento y digno de todo Gourmet. En este primer escrito hablaremos de los más utilizados en nuestras cocinas.

Walezca Barrios ( @walezca ): Cómo desintoxicar nuestro cuerpo de los excesos sin sacrificar nuestro paladar gourmet

 
clip_image002
 
Noviembre y diciembre son meses críticos para la mayoría de nosotros. Mantener una planificación alimenticia y la moderación a veces se nos puede escapar de las manos cuando nos encontramos en una época en la que visitamos a la familia, los amigos, asistimos a fiestas, reuniones y consumimos lo que nos ofrecen.
Nuestro cuerpo cuenta con su propio sistema depurativo donde nuestro hígado y los riñones llevan la batuta, pero a veces esto no es suficiente y los síntomas de estos excesos pueden ser variados: cansancio, pesadez, estrés o una erupción repentina en la piel.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Susana Rivas ( @susanarivas ): Torta negra: mi receta más celosamente guardada

 
[torta_negra[5].jpg]
 
Siguiendo con las recetas navideñas, esta semana les traigo un regalo muy especial, la Torta Negra, la tradicional y en mi opinión la que mas se acerca a la receta original. Para mi ésta es una receta con un valor sentimental muy grande, ya que me fue enseñada por mi primera maestra de Repostería en la Escuela Eulalia Buroz, en mis primeros años mozos, porque evidentemente sigo en ellos. Pero hoy no he venido a hablar de mí, concentrémonos en lo que nos atañe hoy, una de las reinas de la navidad venezolana. Dado que requiere una preparación previa  por la maceración de las frutas, me animo a compartirla con ustedes esta semana para que tengan tiempo de hacerla para estas navidades.
La principal característica diferenciadora de ésta torta es que el color oscuro de la misma se obtendrá a partir de una miel quemada que prepararemos para la maceración, no se atribuirá a la incorporación de chocolate ni ningún otro ingrediente; además, la miel también le otorgará un sabor particular que cuando la prueben comprobarán que resulta ser adictivo.

Recetas MAHMUL DE DATILES Y NUECES (Dulce Árabe).

 
Mamul de datiles y nueces


Ingredientes:
600 grs. de harina de trigo leudante.
400 grs. de harina de nueces (procesar las nueces hasta conseguir una textura de polvo de harina).
500 grs. de mantequilla.
01 cucharadita de majlab (especia árabe que se ubican en las tiendas gourmets).
Agua cantidad necesaria para el amasado.
01 pizca de sal.
200 grs. de azúcar.



Relleno:
300 grs. de nueces troceadas.
400 grs. de dátiles sin semillas.
06 cucharadas de miel de abeja.
01 cucharada de agua de azahar.
01 cucharadita de canela en polvo.



Procedimiento: Unimos la harina, nueces, mantequilla, especias y el azúcar hasta conseguir una masa medianamente compacta y reservamos.
Procedimiento del relleno: En un mortero colocaremos las nueces, los dátiles, la miel, el azahar, canela hasta conseguir una pasta suave.
Con la masa haremos óvalos con la mano o molde colocaremos relleno en el centro del mismo a gusto y colocaremos otro trozo de masa para sellar el ovalo que quede bien compacto. Enmantequillamos y enharinamos una bandeja y colocaremos los mahmul en el horno a una temperatura de 300º por un tiempo aproximado de 15 minutos o hasta que la parte de abajo del mismo se ponga dorado.


Servimos frio espolvoreado con azúcar glass.


Amenaida Haddad
Pastelera
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

Fuente: corporaciongastronomicadelosandes.blogspot.com




viernes, 19 de noviembre de 2010

MENU HISTORICO Y RECETAS CELEBRES

MENU HISTORICO Y RECETAS CELEBRES

Origen de algunos platos celebres
El origen de muchos nombres gastronómicos resulta por demás curioso e interesante por poco que se profundice en sus estudios en nuestro clásico del siglo de oro se encuentra la explicación de algunas denominaciones que nos parecen extravagantes ,pero buen numero de estas denominaciones han caducado ,otras han llegado intactas hasta nosotros y no faltan las que con el tiempo a fuerza de contracciones o corrupciones han caducado siendo cosa distinta de lo quiso ser o fue en su día.
Así ocurrió con la famosa “olla podrida “ tan famosa fue en otros tiempos aun cuando no tenía sentido que nosotros le damos. Al decir de los eruditos, en la antigüedad la palabra era sinónimo de “poderoso” y al aplicarla a ciertas sopas se pretendía dar entender que era una “OLLA ”de mucho poder , sustancia y mucho alimento. El propio Cervantes cuando le es servida a Sancho esta sopa en su ínsula Barataria la llamada olla podrida, lo que prueba el arraigo de tal error.

Recetas: Galletas de Cangrejo Con Salsas Tártara de Limón y Tequila

galletas_cangrejo_aguacate


Ingredientes:
• 1 -16 onzas de carne de cangrejo.
• 1/4 de taza de célery en cuadritos.
• 1/4 de taza de cebolla en cuadritos.
• 1/4 de taza pimentones rojos en cuadritos.
• 02 dientes de ajo picado.
• 1/2 taza de pan rallado.
• 1 huevo.
• 1/4 cup de mayonesa.
• 01 cucharada de mostaza Dijon.
• Aceite de oliva de su preferencia.
• 02 cucharadas de alcaparra.
• 02 cucharadas de pepinillos.
• 01 cucharada de jugo de limón.
• ½ onza de tequila.
• 02 cucharadas de cilantro.
• Pimienta cayena.



Preparación:
Freímos los vegetales en aceite de oliva cuando estén transparentes o cristalizados reservamos. En un bowl colocamos el pan rallado, los vegetales reservados, el huevo, sal, pimienta al gusto y amasamos hasta que este homogéneo, para realizar unas tortitas que las fritaremos hasta que estén doradas por ambos lados. Reservamos.

Nelson Suarez ( @pochove ): Bollo Salado Sin Gluten

 
Bollo Salado sin Glúten
 
Ingredientes:

Masa Madre:
  • 180 g de harina sin gluten (maicenas, arroz, mezclas comerciales sin gluten)
  • 85 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de levadura
Para el Pan:
  • 400 g de harina sin gluten(mezclas preparadas o mezclar por partes iguales harina de arroz y fécula de maíz)
  • 320 ml de agua
  • 3 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva o de su preferencia
  • 1 cucharada de sal
  • 15 a 20 g de levadura
  • 1 huevo (opcional)
Masa madre

Preparación:
  Aproximadamente de 8 a 12 horas antes de debe preparar la masa madre, se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa, preferiblemente en un bol y tapar con papel film o un paño de cocina, se puede dejar al ambiente o dentro de la nevera.

Humberto Silva: Fiat Panis

PANES FESTIVOS EN LA NAVIDAD VENEZOLANA


Nuestra particularidad, o por lo menos parte importante de ella, como sociedad constituida por inmigraciones procedente de países principalmente de España, Italia, Portugal, entre otras colonias que a nuestras costas arribaron, han dejado enraizada su cultura en lo criollo, en lo cotidiano, en el día a día, influenciando nuestros paladares y haciendo de sus tradiciones, parte de las nuestras. Sin entrar en materia de geopolítica de estado, como diría mi padre, y dejándole eso a quien realmente lo hurga en la historia para definir nuestra identidad, yo me voy mas bien a enfocar, a lo que me corresponde, y no es mas, a como el Panetone y el Pan de Jamón son una dupla inseparable de nuestras navidades.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrevistas: La elección de una mala copa puede destrozar en la boca un buen caldo

Elena Adell degusta un vino tinto.Enóloga de la bodega Azpilicueta, Elena Adell ofreció ayer una conferencia sobre la influencia de la copa en el olor y el sabor del vino durante la semifinal gijonesa de la XX Edición del concurso «La Nariz de Oro», que selecciona a los mejores sumilleres de España.

-¿Cómo influye la copa en el vino?
-Un mismo vino puede cambiar muchísimo en función de la herramienta que utilizamos para degustarlo, es decir, en función de la copa. Pero no sólo cambia su aroma, sino también su sabor. Un vino tremendamente armónico, suave, redondo en la boca, puede parecer incluso amargo por culpa de la copa.

Fernando Franz ( @FernandoFranz ) El Maridaje de la Semana

Cordero al Marsala acompañado de Feudi di San Marzano Sud Malvasia Nera Salento IGT
 



[cordero al marsala[5].jpg]
Una de las formas más sencillas e interesantes de abordar el tema del maridaje es identificar los encuentros entre la cocina de una región determinada y los vinos que en ella se producen pues suele tratarse de combinaciones armoniosas y exquisitas. En  este caso, presentamos una variación ya que encontramos esta receta de Cordero al Marsala (http://elgourmeturbano.blogspot.com/2010/11/receta-cordero-al-marsala.html), el fortificado italiano que guarda alguna similaridad con el Porto y como se trata de un vino producido en Sicilia decidimos escoger una opción del sur de Italia.
Así, nos fuimos de excursión a Salento, en pleno tacón de la bota itálica a encontrarnos con el Feudi di San Marzano Sud Malvasia Nera Salento IGT (http://blip.tv/file/4257237) un vino cuya acidez y persistencia es perfecta para acompañar la untuosidad de la carne y su salsa, con un efecto adicional que es la forma como se potencian los sabores. Para tener un almuerzo de domingo de intensa recordación.

¡salud y buen apetito!

Fernando Franz













El Vino de la Semana por Jesús Nieves Montero ( @elproximojuego)




clip_image001MONTES “Limited Selection” Pinot Noir
clip_image002

100% Pinot Noir, del Valle de Casablanca. Con algo de guarda en encina francesa y una filtración muy tenue, Aurelio quedó finalmente satisfecho con este Pinot Noir. Siendo ésta una uva difícil de vinificar, Aurelio piensa que tiene un fuerte carácter varietal y apuntará a una mayor complejidad en cosechas venideras. Algo más oscuro que los típicos Pinot, este vino es de un profundo color rubí.

El aroma es el de un clásico Pinot Noir, con tonalidades florales y sugerencias de violetas y de berries. Al paladar presenta un fino sabor a vainilla y cuerpo mediano.
Un vino de grandes satisfacciones, con un final largo, suave y elegante. No necesita decantarse. D.O.: Valle de Casablanca.


Ficha Técnica
clip_image003

Descripción:
Este vino es de color más oscuro de lo que es normal en un Pinot Noir. Sus sabores son intensos, elegantes, con una clara predominancia de fresas y toques floridos que hacen de este Pinot un vino elegante y muy típico. En el paladar es bien equilibrado, con taninos suaves y un buen nivel de acidez, lo que lo hace fresco, aunque no así ligero.

Denominación de Origen:
Valle de Casablanca.

Envejecimiento en barrica:
8 meses en encina francesa.

Filtración:
Una tenue filtración.

Rendimiento del Viñedo:
Alrededor de 8 toneladas por hectárea.

Variedad de Uva:
100% Pinot Noir.

Recomendaciones de Guarda:
Puede disfrutarse ahora, o guardar por un mínimo de tres años.

Temperatura Recomendable al Servir:
15º-17º C.

Decantación:
No es necesaria.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...