jueves, 30 de diciembre de 2010

Editorial de la semana: ¡Feliz año amigos gourmets!


 
Estimados Lectores:

En este momento en que restan tan solo horas de vida, El Gourmet Urbano desea que el nuevo año les traiga alegría, paz y felicidad a sus casas.
Nosotros seguiremos trabajando para hacerles la lectura más placentera y más enriquecedora, a fin de que su experiencia en nuestro sitio -su sitio de gastronomía en internet- sea más que visual, que sea evocadora a esos placeres culinarios ya vividos y detonadora del deseo de experimentar todo lo visto y hasta ahora no probado.
Venezuela, en lo que respecta al segmento económico que nos acontece, nos se muestra tan alentador, pero confiamos que nuestros restauradores, artesanos gastronómicos, cocineros y chef consigan las ideas claves para mantener en alto nuestro acervo gastronómico a pesar de las vicisitudes que se nos avecinan.
En lo referente a nosotros como grupo editorial, pasamos de ser dos hidalgos en un mundo novedoso -Walezca Barrios y su servidor-, a tener una plantilla de 8 columnistas que reflejan lo mejor de la gastronomía venezolana en diversos campos del quehacer culinario. Se nos van a incorporar 2 columnistas más, ya que nuestra meta para el primer trimestre del próximo año es tener al menos 24 artículos de nuestra cantera, acción que nadie en el medio hasta ahora ha podido realizar.
Adicionalmente, vamos a tener un día de producción netamente Española con la incorporación de dos extraordinarias profesionales de la gastronomía Ibérica que son Erika Silva en el renglón de Marketing Gastronómico y Asesoría Profesional a restauradores, y Mar Ortega, maravillosa Cocinera Española que nos deleitará con lo nuevo en la cocina española de vanguardia.
También contaremos con un valioso aporte de nuestro hermano país México, de la mano de un profesional de primera línea en el área de comida saludable, sector que hasta ahora lo ha desarrollado brillantemente Walezca.
Esto es un adelanto de ese proyecto regional llamado El Gourmet Urbano, proyecto pensado para ustedes gourmets, que cada día disfrutan más y que nos exigen, con sus comentarios, globalizar.
El Gourmet Urbano no sólo será en el 2011 un blog de eventos y recetas, será un lugar de consulta de estudiantes, gourmets y profesionales del ramo interesados en hacer de su experiencia gastronómica y culinaria algo de primera línea.
Por lo antes dicho, sólo nos queda agradecer su preferencia hacia nosotros, quedando de nuestro lado mejorar cada día para su disfrute.

¡Feliz Año Nuevo amigos y nos vemos en el 2011!
 
 


Clara Machado: ¿Cómo se sirve una mesa de restaurante?

clip_image001
 
Cuando el cliente llega a un local, lo primero que se debe hacer es tomar la orden de bebidas y aperitivos; y mientras estos llegan se deben entregar las cartas a los comensales. Siempre se entrega a las mujeres primero, luego se hace lo propio con los hombres. La manera correcta de entregar la carta es por el lado derecho del comensal.

En un restaurante, en la gran mayoría de los casos, se utiliza el servicio directo o simple. Esto quiere decir que, además de la preparación de los alimentos, los platos se sirven en la cocina y se llevan servidos a la mesa. El plato servido siempre se debe colocar por el lado derecho del comensal. En algunos restaurantes de carne, por ejemplo, se utiliza el servicio a la rusa, mediante el cual se compone el plato en una mesa auxiliar y luego se procede a colocar el plato sobre la mesa, de nuevo por el lado derecho del comensal.

Dos temas importantes son el servicio del pan y el servicio del vino.

El pan siempre debe servirse con pinzas o haciendo una pinza con una cuchara y un tenedor. ¡Jamás con las manos! El mesonero debe estar atento al servicio del pan: si el comensal ha comido más de la mitad de la porción que tiene en el plato o la comió entera, debe reponerla inmediatamente. Lo mismo sucede con el agua: los vasos de agua jamás deben faltar en una mesa bien servida, aunque es algo que no siempre se le ofrece al comensal y usualmente ese trata como si fuese una bebida aparte.

En cuanto al servicio del vino, la carta de vino siempre se le ofrece a quien aparenta ser la cabecera de la mesa, o la persona a nombre de quien se reservó la mesa. No es poco común que entre los mismos comensales designen a alguien “responsable” del vino. Una vez que la persona ha elegido el vino, éste se le debe presentar antes del descorche, inclinado, para que el catador pueda leer la etiqueta y confirmar las características del vino elegido como añada, cepa, entre otros.

Luego el mesonero procede a descorchar el vino, cosa que debería hacer en una mesa auxiliar y jamás sobre la mesa principal. Después del descorche del vino, se limpia un poco la boca de la botella con la servilleta y luego se le sirve uno o dos dedos a la persona que escogió el vino para que dé su aprobación. Entonces se procede al servicio de toda la mesa, siempre por el lado derecho del comensal.

Al servir, la botella no debe hacer contacto con la copa y el mesonero debe tener mucho cuidado para que no caigan gotas de vino sobre el mantel. Esto se logra no solo haciendo el famoso giro de la botella con la muñeca -que muchos consideran ya pasado de moda- sino tomando la botella por el centro con un pulso preciso y haciendo una leve pausa al terminar de servir.

Jamás debe servirse más de tres cuartos de copa. No es inusual ver copas llenas casi hasta el tope; sin embargo, esto es un claro error que cometen mesoneros que no están entrenados para el servicio del vino. Es importante que el vino tenga espacio dentro de la copa para respirar y que quede un espacio para que el comensal haga girar el caldo y oxigenarlo a fin de sacar el mejor provecho del mismo.

Esto garantiza que el servicio y la atención al cliente se realiza de forma profesional y son detalles, que un cliente gourmet exigente observa y agradece. Además deja en alto la imagen del restaurante.

Un último detalle: Recuerden que los platos y copas se retiran siempre por la izquierda del comensal.
 
clip_image001[7]

Clara Machado
Clara Machado














@lblancoa: Unique Cake: Cuando los postres son la inspiración en la lencería

 
clip_image002

Recientemente, paseando por el Centro Comercial Ciudad Tamanaco en Caracas, me encontré con unas curiosas tortas para la venta en una galería que vende adornos para el hogar y oficina. Extrañado de la curiosa mercancía que se mostraba y de su poca relación con el motivo de la tienda visitada, decidí observar de cerca los curiosos ponqués que se encontraban en la exhibición para descubrir con gran sorpresa que no eran ponqués sino ¡lencería!
Los productos en cuestión son toallas decoradas -como su nombre lo indica- como tortas, lo cual las hace muy interesantes a la mirada. Debo reconocer que no conocía artículos que trataran de venderse usando la comida como elemento de atracción; en este caso veo que funciona de maravillas.
Buscando en la web, pueden conocer más de este producto y su genial presentación en ALIBABA.COM. En Venezuela pueden adquirirlas en la Galería Objeto Vital , nivel C1,Local 47-B-2 del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Caracas -Venezuela.
Aquí les dejo una selección de fotos para que admiren el trabajo realizado con estas toallas, y espero que les despierte el deseo de comerse un delicioso postre.


clip_image004

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

avatar 2










miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mar Ortega: Nueva colaboradora del Gourmet Urbano desde España.

Chef Mar Ortega
Hola a todos los lectores del Gourmet Urbano. Desde hacía meses estaba pensado en escribir fuera de España y hoy comienza mi andadura por esta página, muy agradecida de poder contar con un espacio tan interesante donde hacerlo y poder llegar a tantos lectores.
Pero antes me quiero presentar. Me llamo Mar Ortega y colaboro habitualmente en el equipo de Marketing Gastronómico, soy Chef en un restaurante en España y una amante de la gastronomía.
Me apasiona la cocina y la gastronomía, me gusta que mis clientes disfruten comiendo y tengan nuevas sensaciones y es por ello que durante años me he dedicado a estudiar otras cocinas y otras tendencias para actualizar mis platos que son de base tradicional.
Mi cocina se caracteriza por la sencillez, dando gran importancia a los sabores naturales y propios de las materias primas con las que trabajo.
En próximos post me gustaría poder hablarles de las nuevas tendencias en la cocina, de curiosidades gastronómicas, de los chefs más importantes que tenemos en este país y su cocina, y también de recetas, tanto de cocina tradicional como creativa. También contarles cuál es el proceso creativo a la hora de actualizar un plato y adjuntar fotos para que puedan ver el antes y el después.


Para empezar os voy a dejar la receta de la Paella Valenciana.


Aquí les dejo la receta



Y si quieren ver algo divertido, aquí les dejo la receta de la paella valenciana estilo alemán




Espero que lo disfruten. Un saludo


http://www.facebook.com/mar.ortega.romero.cheff.valencia


FernandoFranz: Maridaje para este Fin de Año 2010.

LomoCerdo2 Coto de Hayas Reserva
 2004

 
Después de un breve receso para atender los numerosos pedidos de productos navideños -catering corporativos, panettones, panes de jamón y pan especial de masa brioche de pavo y dátiles-, nos tomamos unos minutos para volver a estas notas de armonías que siempre estimulan nuestra imaginación con los recuerdos de sabores, aromas y sus combinaciones.
Y como el cerdo es casi infaltable en estas fiestas -además de ser una carne blanca versátil para cualquier comida- nos encontramos este lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas para realizar la armonía de hoy. (http://elgourmeturbano.blogspot.com/2010/12/recetas-lomo-de-cerdo-horneado-con.html)
El lomo es un corte magro cuyo sabor viene dado principalmente por la salsa, y la de ciruelas le da la base suficiente para poder combinarlo con un tinto. Este año descorchamos muchas botellas, y hace cuestión de un par de meses tuve la oportunidad de hacer el catering para una degustación con motivo del Día Internacional de la Garnacha, lo que me hizo evocar esos sabores mientras repasaba este plato.
El Coto de Hayas Reserva 2004 (http://www.youtube.com/watch?v=m2odecQDpL4) es un vino 100% garnacha y que es fiel ejemplo de lo que nos gusta de esta cepa: una cierta potencia de sabores, pero enfocados con una singular elegancia, que hacen buen contrapunto con la salsa de ciruelas pasas que baña el lomo que, a su vez, tiene los aromas del romero. No me queda duda que es una manera gourmet de cerrar este año 2010.

¡Salud y buen apetito!

Fernando Franz














El Vino de la Semana (@elproximojuego): Coto de Hayas Reserva 2004 de bodegas aragonesas.

Estimados Lectores:
Como cierre del vino de la Semana por el año 2010, nuestro columnista Jesús Nieves Montero ha querido darnos esta entrega porque la considera la cepa del año.

De hecho, será considerada para nuestro próximo artículo así que a disfrutar de este magnífico videocast y a degustar de este delicioso vino, Salud!!


 
Coto de Hayas Reserva
 2004Bodega: Bodegas Aragonesas

Denominación: CAMPO DE BORJA
Cosecha: Varias cosechas
Variedad: Garnacha y Tempranillo.
Elaboración: Elaborado a partir de la variedad Garnacha. Procedente de una selección de viñedos de más de 40 años de edad.
VENDIMIA: A partir de la 3ª semana de septiembre.
ELABORACION: Tradicional. Fermentado a 28ºC con control de temperatura. Se lleva acabo una maceración con los hollejos a lo largo de 21 días. Tras la fermentación alcohólica se realizó la fermentación maloláctica, parte en barrica nueva y parte en depósito.
CRIANZA: Después de la fermentación maloláctica se procede al encubado en barrica de Roble Americano y francés durante 12 meses, pasando finalmente a botella para terminar su crianza hasta su comercialización.
Temperatura: 18º-20º
 


Erika Silva (@erisofi): Las tendencias gastronómicas para el año 2011

 
Si queremos ver hacia donde va el mundo de la restauración, sólo hay que dar un vistazo al Zagat Guide y a la Guía Michelin. Desde luego, que nos debería hacer pensar cuando los entendidos que votan para estos ranking y estrellas de restaurantes de gama alta, ponen énfasis en comer barato.

clip_image002



                       
  clip_image004

Tampoco hay que equivocarse. Estas guías siguen enfocadas a Restaurantes de ticket medio alto y de servicio de buena calidad, pero las nuevas ediciones de cada una de estas guías demuestra que soplan aires de cambio, la palabra clave es Económico.
Un buen ejemplo de este cambio es el paso que ha dado la Guía Michelin en New York, donde han enviado a sus especialistas a 95 Restaurantes, para otorgarles el distintivo BiB Gourmand, que representa una comida de buen nivel a precios asequibles. comer bien no tiene que ser sinónimo de bancarrota.
clip_image006Leyendo en la red, me sorprendió saber la verdad de la guía Michelin: su director, Jean-Luc Naret, dijo abiertamente que al comprar la Guía la gente comenta las estrellas y se produce todo el revuelo mediático que vemos todos los años, pero sólo el 5% de los consumidores van a estos sitios, el 95% busca los Bib Gourmand
 El consumo en Hostelería ha bajado. Los clientes salen menos pero, paradójicamente, hay sitios que están siempre llenos, los cuales tienen precios muy razonables y un producto de gusto general.
Creo que no tenemos que ser expertos en Guías para darnos cuenta como sobrevivir.
Las estrategias de Marketing Gastronómico para afrontar la tendencia del 2011 son:

· Reducción de precios: Las personas ya no están dispuestas a gastar mucho dinero en comer en             Restaurantes. Los platos de la carta que superen los 15€ tendrán difícil salida.
· Plato estrella de bajo costo y buena materia prima.
· Utilizar la estrategia de Medias Raciones.
· Realizar en días bajos estrategias de Revenue Management con descuentos, 2×1, etc.
· Gran presencia en Internet y en Redes Sociales. Siempre a través de una estrategia planificada y con objetivos medibles.
· Los platos de siempre con nuevas presentaciones. Algunos ejemplos a continuación.

clip_image008
clip_image010
Es furor en Estados Unidos este tipo de presentación: poner en conos la comida. Me gusta mucho, es simple, pero a la vez innovador.

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

clip_image020

Ya lo saben, la tendencia es lo económico, pero innovador!

Erika Silva

Marketing Gastronómico

www.marketingastronomico.com

 Erika Silva












martes, 28 de diciembre de 2010

Recetas: HELADO DE CAFÉ Y CHOCOLATE


 

Para 4 personas


Ingredientes :
  • 3/4 de litro de helado de chocolate
  • 4 cucharaditas de café soluble
  • 200 g de nata montada
Preparación :
  • Mezclar el helado con el café.
  • Verter en copas y adornar con nata montada.
  • Helar.



Pietro Carbone (@carbonespresso): MI CAFÉ para el Año Nuevo.

Café Navideño
Ya hemos hablado muchas veces de las sensaciones y emociones que produce una taza de café,
en especial, si es en buena compañía; pero me parece redundante decirles que
me desayuno con panettone y café con leche el día de año nuevo. Es algo que prácticamente todos hacemos, aún sin ser de ascendencia italiana. Sencillamente es lo más práctico; y en realidad es sabroso, además de sopesar los excesos de tragos.
Lo que sí quiero expresar en estas pocas líneas, es el café que quisiera tomar en el año 2011:
Quiero café puro, café sin añadiduras para rendir su precio; por lo tanto, debo pedir un precio
justo para el café, un precio justo para el agricultor, que en realidad es el que se lleva la
parte más fea, el que lleva la pérdida y el trabajo más duro. Ese trabajo que está detrás de cada grano de café que no conocemos.
Quisiera un café bien preparado, que todos exijamos un buen café a donde vayamos, ya que lo
estamos pagando. Exijamos un café preparado impecablemente, es un trabajo que debe
salir de nosotros. Somos TODOS los motores y los impulsores del buen café en Venezuela. NO ES JUSTO que permitamos tazas con café quemado, aguado o máquinas sucias. Debemos exigir y eso es
tarea nuestra: somos los consumidores.
Quisiera un café en paz, poderme tomar la taza de café en la mañana sin necesidad de tener
que poner en la tv el canal de noticias para enterarme del desastre de país en el que vivimos. Esa
paz de solamente dedicarte a tu taza de café, esa paz humeante y caliente que no debería ser
interrumpida por nada ni nadie (a menos que uno lo permita)
Por último, quisiera un café familiar para el 2011, ese café que une a la familia y acerca a los seres
queridos. Ese café rico que trae recuerdos, esperanzas y te da los buenos días.
Pido para el 2011 una taza de café -acompañada de un bollo de pan- para los que no tienen nada.
Ellos la necesitan más que nosotros.
Y por último, pido un café para el 2011 donde todos podamos sentarnos a conversar tal como lo
hemos hecho hasta ahora. Por eso, quiero agradecer a TODO el equipo de El Gourmet Urbano, en
Especial a Luis y a Walezca, por permitirme trabajar y escribir estas líneas

¡Feliz Café, Feliz 2011!

¡Café y Vida!
 
IMG_0516











Bitacoras. com: , , ,


@paramaconi Acosta: Café festivo

clip_image001
 
Después de la fiesta de Navidad el mood festivo se mantiene, pasando por el Año Nuevo hasta la llegada de Los Reyes Magos. Así que aún quedan días de muchas reuniones, reecuentros, celebraciones, etc.
Para esta oportunidad no deseo desligar el tema del café de este ambiente festivo por lo que quiero compartir una receta bastante interesante porque lo puedes ver como una bebida o como un postre.
La combinación de la extracción de café con algún licor se conoce como “Coffee Good Spirit”, o como lo llaman en Colombia “Café con alma”. Sí , así es, esta receta viene con alcohol.


¿Qué van a necesitar para prepararla?
Una Cafetera Moka (conocida en Venezuela como Greca), una licuadora y un vaso de vidrio transparente, puede ser aquél que todos tenemos donde servimos una bebida especial. Adicional a esto deben tener a mano 2 partes de leche de corta duración, 1 ó 2 partes de café recién preparado, una parte de Baileys, azúcar y canela en polvo al gusto


¿Cómo la preparamos?
Primero licuamos las 2 partes de leche “caliente” y 1 de Baileys. Colocamos 2/3 de la nueva emulsión en el vaso de vidrio. Delicadamente vertemos 1/3 de café para lograr una separación visual contra la emulsión de leche. Puedes ayudarte con la base de una cucharilla apoyada de la pared interna del vaso. Al final, para darle un toque especial a la presentación, espolvorear una mezcla de azúcar y canela al gusto. Si deseamos aumentar el atractivo, podemos hacer unas siluetas con canela y otras con azúcar; o también crear una especie de tapa de caramelo para romperlo antes de consumir.
Para esta receta me enfoqué en algunos sabores comunes de nuestras fiestas: El Ponche (Baileys, Ponche Crema), la Canela y, desde luego, el sabor dulce. Es una forma de incluir festividad a nuestro café del día y de darle la bienvenida al nuevo año 2011 para que nos traiga paz, armonía, compresión, amor y muchas sorpresas en nuestro martes de café a 4 manos.

¡Feliz Año Nuevo y que continúen las fiestas!

Paramaconi Acosta Morles

Barista Profesional

www.paramaconi.com

@paramaconi
Paramaconi Acosta













lunes, 27 de diciembre de 2010

@walezca Barrios: Consejos para mantener nuestra estilo gourmet saludable en este Fin de Año

 
clip_image001
Nuestro paladar Gourmet se prepara durante las festividades lo mejor para disfrutar de la variedad de deliciosos y suculentos platos que encontramos en casa, en reuniones o en una grata conversa con amigos. Bien sabemos que bastan pocos bocados -2 ó 3 de ellos- para disfrutar de la grandeza de los alimentos unidos en una receta y que nos conectan con nuestras raíces, costumbres e idiosincrasia. Pero ante un menú tan amplio como el que tenemos, aún consumiendo lo justo, es inevitable que nuestro paladar quede atiborrado de tantos sabores fuertes y cargado de muchas especies: nos pedirá descanso.
En escritos anteriores he compartido con ustedes algunos consejos para disfrutar de nuestras fiestas sin que afecte nuestra salud y nuestro gusto. Consejos que, como gourmets sanos y conscientes del buen comer saludable, podemos aplicar con un poco de voluntad. Terminemos de disfrutar de estas fechas con nuestros familiares, no nos cerremos ante las demostraciones de afecto a través dela comida. Conectémonos con estas comidas y sigamos estos consejos cuando nuestro paladar y nuestro cuerpo necesite un descanso.

@walezca barrios: Las uvas: costumbre decembrina y regalo de salud

clip_image002
 
Por tradición solemos tener en nuestra mesa de Año Nuevo un bol de ricas y jugosas uvas para consumirlas en el momento de las 12 campanadas que despiden el año viejo y dan la bienvenida al año nuevo. La uva es el mejor ejemplo de que los alimentos nos unen con nuestra historia y construyen nuestro futuro: es naturalmente una fruta otoñal que suele ser alimento de temporada y estar en las mesas a fin de año.
Se dice que hay más de cinco mil variedades de uvas, de las cuales unas son famosas para elaborar vinos y otras para ser consumidas por nosotros. En la gastronomía la hemos visto combinada con algunas carnes, con quesos y pescados no grasos; también combinada con otras frutas y en la preparación de ensaladas, licores y postres. Y nosotros Gourmets, hemos disfrutado de su sabor en casi todas sus facetas: Desde una rica ensalada hasta en un vino con cuerpo. Pero conozcamos algunos de los beneficios que aporta esta fruta además de los buenos deseos que aspiramos cada Fin de Año:

1. La uva es rica en azúcares (glucosa y frutosa) lo que le da un alto valor calórico pero aporta energía y representa un combustible para el cerebro (recordemos que este consume glucosa para su funcionamiento)

2. Su pulpa es una poderosa fuente de activos como la vitamina B3, indispensable para el metabolismo; minerales, como el magnesio, calcio, potasio o fósforo; además de oligoelementos, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

3. La uva contiene una sustancia llamada resveratrol que es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol y la formación de los coágulos sanguíneos. Por eso el vino es excelente como protector cardiovascular: lo de una copita de vino tinto todos los días tiene su razón aquí.

4. La uva, específicamente las pepitas, contiene una sustancia llamada polifenol que actúa como un neutralizador de los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. También es un gran cicatrizante.

5. La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave y reconocida como una de las mejores frutas para desintoxicar el cuerpo.

Somos lo que comemos Gourmets y, al igual que el resto de los alimentos, la moderación es importante. Así que este fin de año, cuando coman sus 12 uvas, podrán estar tranquilos: el último y primer alimento que consumen entre el año viejo y el año nuevo les asegurará una saludable alimentación de buen gusto digna de todo Gourmet.


FUENTE: http://www.tipsdenutricion.com

Walezca Barrios










Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

@walezca Barrios: La lechuga: una verdura que ofrece más de lo que se ve a simple vista

clip_image001 No es fácil mantener el equilibrio de la comida en el mes de diciembre cuando la variedad de deliciosos y suculentos platos nos rodea en casa, con los amigos o en reuniones y fiestas. Como Gourmets sanos y sin problemas de salud, deseamos disfrutar de cada platillo. Pero cuando nuestro Menú Navideño incluye Hallaca, Pan de Jamón, Ensalada de Gallina, Pernil, Dulce de Lechosa, Torta Negra, Ponche Crema entre otros, aún consumiendo lo justo nuestro paladar queda atiborrado de tantos sabores contrastantes y puede que nos sintamos al día siguiente la necesidad de degustar algo ligero.
Lo primero que pensamos es en frutas y en vegetales. Y el que más se consume de los vegetales suele ser la lechuga. Más allá de tener la fama de ser la verdura que consumen las Mises venezolanas para estar delgadas, la lechuga aporta nutrientes a nuestro organismo que pocos conocen ser considerado un alimento para perder kilos con rapidez. Pues resulta que esta verdura, acompañante de muchísimos platos de alta cocina y la reina de las ensaladas, concentra en sus hojas muchísimos nutrientes que nuestro organismo aprovecha por ser una verdura que se consume cruda.  


Beneficios 

1. Además de ser un alimento bajo en calorías, es rico en fibra, agua y potasio. Esto significa que brinda una sensación de llenura pero no de pesadez.
2. La lechuga, para sorpresa de muchos, combate la debilidad, ya que es rica en vitamina A y ácido fólico. Refuerza el sistema inmunológico y protege el sistema respiratorio.
3. Al ser rico en fibra y en ácido fólico, ayuda a estimular los jugos gástricos que facilitan la digestión de las proteínas. Por ejemplo, la carne tarda más tiempo que el resto de los alimentos a ser digerida, la lechuga acelera esto.
4. ¿A quién de nosotros no nos dieron en un momento dado agua de lechuga para los nervios? Pues esto se debe a que la lechuga contiene lactucina que es ideal para combatir el insomnio y ayudar a tener un sueño reparador

 Como Gourmets estamos conscientes de la variedad de lechugas que hay: romana, criolla, escarola, radicchio, entre otros. Ya sabemos por los expertos que las más verdes son las que nos aportan más nutrientes. Pero lo que debe quedar claros es que si después de una copiosa cena, nos provoca una ensalada de lechuga, con pimentón, tomate y cebolla, acompañada de una proteína magra y una papa asada o media taza de arroz no estamos “haciendo dieta”: estamos cuidando nuestro organismo, brindándole nutrientes mientras comemos algo rico, fresco y ligero.

  FUENTE: http://www.cosasdesalud.es/beneficios-lechuga/

Walezca Barrios











Bitacoras. com: , ,
del.icio.us Tags: ,,

sábado, 25 de diciembre de 2010

Recetas @susanarivas: Doble regalo de Navidad: Ponqué de canela y nueces & Torta de almendras

 
ponque de nueces y canela

Para este día de Navidad les traigo dos recetas divinas y muy fáciles de hacer, cualquiera de las dos las podemos preparar este mismo día y disfrutarla en la tarde con un rico café mientras compartimos con la familia.

Para la preparación del ponqué de canela y nueces necesitamos:
400grs de mantequilla
2 y ½ tazas de azúcar
4 huevos
2 tazas de crema para batir refrigerada
4 tazas de harina de trigo
4 cucharaditas de polvo para hornear
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharadas de azúcar adicionales
1 cucharadita de canela molida
¾ taza de nueves picaditas

Lo primero que debemos es precalentar el horno a 350ºF / 175ºC y preparar el molde con suficiente mantequilla y harina.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa, luego agregamos los huevos, uno a uno, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadimos la crema para batir y continuamos batiendo.

Incorporamos la harina de trigo, cernida previamente, con los polvos de hornear para después agregarle la vainilla.

En un recipiente aparte mezclamos el azúcar adicional con la canela y las nueces picaditas.

Colocamos la mitad de la mezcla en el molde que tenemos preparado y espolvoreamos la mezcla de azúcar, canela y nueces. Luego incorporamos el resto de la mezcla al molde y horneamos durante aproximadamente una hora y cuarto o hasta que, al introducir un palito de madera, éste salga limpio.

torta de almendras

Para la torta de almendras requerimos:
500grs de mantequilla
2 tazas de azúcar
6 huevos
El jugo y la ralladura de 2 limones
1 y ½ taza de harina de trigo
1 y ½ taza de almendras molidas
1 y 1/3 taza de harina de maíz
1 cucharadita de polvo para hornear

Siempre es importante comenzar precalentando el horno a 350ºF / 175ºC y preparando el molde con mantequilla y harina.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa.

Incorporamos los huevos, uno a uno, y batimos hasta que estén bien integrados a la mezcla. Importante agregarlos uno a uno esperando que se integre bien el anterior antes de agregar el siguiente huevo.

Añadimos el jugo y la ralladura de los limones.

Aparte mezclamos la harina de trigo con las almendras molidas y añadimos la harina de maíz y el polvo de hornear.

Incorporamos la mezcla de las harinas a la mezcla anterior de mantequilla, azúcar y huevos.

Vertimos la mezcla en el molde preparado y horneamos hasta que esté doradita o al insertar un palito de madera salga limpio.

Dejamos enfriar la torta antes de desmoldarla y decoramos con azúcar pulverizada.

Aprovecho para desearles unos días llenos de amor, unión y reflexión al lado de los seres queridos, que nos
hacen tratar de ser mejores y por los que nos esforzamos y luchamos cada día.

¡Feliz horneado y Feliz Navidad!














viernes, 24 de diciembre de 2010

Recetas @chefsyorman: Empanaditas de plátanos

Fotografía propiedad de recetasdecostarica.blogspot.com



Ingredientes:
03 plátanos verdes.
01 plátano maduro.
02 huevos.
01 cucharadita de sal.
01 cucharadita de azúcar.
01 cucharadita de canela en polvo.
Para el Guiso:
½ kg. De cerdo magro molido.
04 cucharadas de mantequilla.
01 cebolla morada.
02 dientes de ajo.
1 ½ cucharada de pasta de tomate.
Romero al gusto.
Orégano molido al gusto.
Azúcar.
1 taza de vino blanco de su preferencia.
1 taza de crema de leche de su preferencia.
Pimienta al gusto.
60 grs. de pasitas negras o rubias.
01 cucharadita de alcaparra.
150 grs. de champiñones fileteados.
Aceite de oliva.



Preparación de la masa: Sancochemos los plátanos, seguidamente los procesaremos con los huevos, el azúcar, la sal, la canela, al obtener una masa homogénea extenderemos la misma para comenzar a realizar nuestra empanaditas.


Preparación del Guiso: En una sartén colocaremos la mantequilla, el aceite de oliva con el romero, el orégano, la cebolla picada finamente, el ajo hasta que caramelice seguidamente colocaremos el cerdo y cuando este comience a tomar color agregaremos los champiñones, las pasas, el vino, la pasta de tomate, el azúcar y rectificaremos el sabor de la preparación. Esperemos que la misma se seque para colocar la crema de leche, logrando que la preparación quede un poco seca para evitar que nuestras empanaditas se humedezcas en el momento de freírlas. Es recomendable rellenarlas con el guiso a temperatura ambiente.


Yorman Ramírez
Chefs de Cocina internacional
Mérida Estado Mérida – Venezuela.



Recetas @pochove: Pan de Leche


 
Ingredientes:
200 gr. de mantequilla o margarina(regular o ligera)
300 gr. de azúcar
200 gr. papelón molido
100 gr. de miel de abejas
5 huevos
50 gr. de levadura
50 gr. de polvo de hornear
1 kg de harina de trigo
200 gr. de leche en polvo (completa,ligera o fórmula especial)
Vainilla (una cucharada o al gusto)


Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa bastante homogénea y que despegue de la superficie de amasado
Colocar la masa en otra superficie enharinada cubierta por papel film o un paño de cocina durante 30 a 40 minutos.
Pasado el tiempo, pesar porciones de 100 gr. o más, dependiendo del tamaño que se quiera el pan. Darle la forma deseada y colocarlo en una bandeja; mientras tanto, pre calentar el horno a 210ºC.
Hacerle unos pequeños cortes a la masa y cubrirlos con azúcar, chocolate, canela o con lo que deseen y hornearlos hasta que doren en un tiempo aproximado de 25 a 35 minutos.
Dejar enfriar y acompañarlo con la bebida de preferencia.


Los lácteos y sus beneficios
El pan de leche es una opción sencilla para incorporar lácteos de una manera diferente. Hay niños o adultos que no les gusta la leche fluida y este pan incluye todo las maravillosas propiedades de la leche en una merienda ideal.
La leche en polvo, en cualquiera de sus presentaciones, contiene 21 aminoácidos, fibras solubles, vitaminas y minerales. Las proteínas (cadenas de aminoácidos) de la leche en polvo están alrededor de un 35%, 53% de carbohidratos(lactosa en su mayoría), menos de 2% de calcio, y además están fortificadas con vitaminas A y D. Espero disfruten este rico pan y de sus propiedades. Desde aquí les deseo a todos una Feliz Navidad y que Dios los bendiga.

Nelson Suarez @pochove
 
 
 


 
 
 
 
 
 
Nelson A Suárez N
http://pochove.blogspot.com/
 


Fiat Pannis por Humberto Silva

clip_image002

 

 

El pan de la abuela María: Bolo Do Caco


Si hay un pan festivo que me encanta y que la familia disfruta a plenitud es el Bolo Do Caco. Es un pan de gran aprecio dentro de la comunidad portuguesa, ya que éste está presente en todas las fiestas de la celebración de Nuestra Señora de Fátima, patrona de la comunidad portuguesa. Una comunidad tan laboriosa que si todos hiciéramos la mitad del trabajo que ellos hacen estoy seguro que Venezuela sería otra.
La historia del Bolo do Caco, también llamado pan hecho sobre piedra, tiene sus orígenes de manos de los árabes, los cuales llevaron este pan en sus peregrinaciones a la Isla de Madeira donde los Madeirenses lo hicieron tan propio como las lapas (molusco), los couves (coles), la espetada o el milho frito (milo frito).
Su elaboración es una de las que he considerado más complejas por la naturaleza de su masa, ya que la utilización de sus ingredientes la hace muy difícil de manipular: aguay batata dulce como algunos de los componentes que logran cautivar tan especial pan.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Recetas: Lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas.


 
Una de las recetas que preparé durante las pasadas fiestas para compartir con la familia fue esta de lomo de cerdo horneado acompañado de salsa de ciruelas pasas, que dejó encantados a todos mis comensales.

Los ingredientes:
(para 8 – 10 personas) un lomo de cerdo de 2 kilos, varias hojitas de salvia, una rama de romero fresco y varias ramitas de tomillo, salsa inglesa, una cucharada de mostaza, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de olivo, 1 vaso de vino blanco seco, sal y pimienta al gusto. Para la salsa: media cebolla, 150 gramos de ciruelas pasas sin semillas, 1 taza de fondo o caldo, 1 vaso pequeño de vino tinto, sal y pimienta.





La preparación:
la noche antes o en la mañana del día en que se va a preparar, se adoba el lomo que ya se ha comprado en la carnicería preparado (amarrado y limpio, con poca grasa) con la salvia cortada finamente, el romero y las hojitas del tomillo, se le añade el ajo triturado la salsa inglesa y se le unta la mostaza y el aceite de oliva, se añade sal y pimienta y se deja marinando en un recipiente en la nevera y se saca un par de horas antes de llevarlo al horno.
Antes de colocar en el horno se le añade el vino blanco y se hornea primero tapado con papel de aluminio a una temperatura de 180 grados centígrados) por aproximadamente 55 minutos, luego se sube la temperatura del horno a 200 grados y se retira el papel de aluminio y se deja por unos 55 minutos más. El tiempo total de horneado es de unos 50 a 55 minutos por cada kilo y al pinchar el cerdo este no debe sangrar si está bien cocido.
Por otra parte para la salsa se ponen a saltear en un poco de aceite de oliva la cebolla cortada muy finamente, cuando está transparente se agregan la ciruelas pasas, el vino y la cantidad de fondo que consideren necesaria, con un mixer se licua la salsa y se agrega sal y pimienta al gusto.
Se sirve el lomo en rodajas acompañado de la salsa y queda realmente delicioso.
Fuente: directoalpaladar.com
 


El Maridaje de la Semana @elproximojuego: Armonía de hallaca, pan de jamón y tinto argentino




El Vino de la semana @elproximojuego: Carta Vieja Sangiovese Limited release 2008




@SibaritaExpress y @elproximojuego: PLATOS Y VINOS PARA NAVIDAD

Estimados lectores:

Reciban en esta entrega el programa que realizamos el pasado jueves 16 de diciembre junto a Luis Semprún, Chef y Director de Sibaritas Express y Jesús Nieves Montero, editor del videocast El Vino de la semana en el que ambos nos dieron sus recomendaciones gastronómicas para estas fiestas decembrinas.
Disfruten el programa y tomen los consejos en el dados.








Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

miércoles, 22 de diciembre de 2010

@chefsyorman Recetas: Galletas para Navidad de Avellanas y Nueces

 
Ingredientes:
¾ de taza de mantequilla
1 taza de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
2 1/ 2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 ½ taza de avellanas picadas
½ cucharadita de sal
½ taza de nueces picadas
½ taza de nueces enteras
½ taza de coco rallado


Preparación:
Mezcle la mantequilla, el azúcar y los huevos. Agregue la vainilla y la harina así como las avellanas picadas, sal y nueces picadas. Haga una masa y extiéndala de ½ centímetro de grueso. Corte las galletas de la forma y tamaño que desee, luego espolvoree con las nueces y el coco a su gusto. Póngales encima un poco de clara para que pegue bien el coco a las nueces. Colóquelas en un envase de aluminio y hornéelas a 175º C hasta que doren.


Yorman Ramírez
Chefs de Cocina Internacional
Mérida Estado Mérida – Venezuela



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...