El Gourmet Urbano: Pietro Carbone (@carbonespresso): ¡Un guayoyito ahí…!

martes, 25 de enero de 2011

Pietro Carbone (@carbonespresso): ¡Un guayoyito ahí…!

Al momento de escribir este post, decidí hacer una pregunta en twitter:¿Qué es un guayoyo para ti, ¿A qué te sabe? ¿Cómo lo tomas? A continuación, las respuestas que más me impactaron:
Guayoyo: Un "guarapo" con sabor a café!!!
un guayoyo? un guarapito! Mucha agua, poco café y bastante dulce!
Un café de mentira
guayoyo es una mañana de domingo en la que no sabes si volver a la cama después de desayunar o quedarte leyendo en un sillón
un Guayoyo es una pausa, el descanso, es pueblo...Simplemente perfecto como un "café con aroma de mujer"
Tomarse un guayoyo es para mí la carretera, endulzado, calientísimo, de termito en vasito chiquito. Un shot para seguir…
un pequeño placer en medio de la rutina que me regala el despertar de la vida …
Mi guayoyo es clarito y dulzón y sabe a mañanitas en casa de la abuela... Dulce despertar!!!
a los caraqueños nos sabe al Ávila, al gocho a Páramo y al llanero a Sabana
el guayoyo yo lo bebo con guarapo de papelón.
el GUAYOYO sabe a gloria después de una buena comida y/o a media mañana!
yo lo tomó tibio, bien dulce. Me sabe a infancia. Porque el guayoyo se hacía en casa con lo que quedaba del café de los adultos.

Ya con esto es suficiente para dejarlo hasta ahí, darle SEND y publicarlo. El guayoyo es eso y más, para los venezolanos y amantes del café.

Un guayoyo, técnicamente, es un café estilo americano: muy diluido en agua, una cucharada sopera de café por cada taza de agua caliente; pero la palabra guayoyo va más allá del sabor. Para mí es la preparación, es la manera de tomarlo, es con quién lo compartes, la manera de servirlo y hasta la manera de endulzarlo.
Nosotros normalmente lo servimos dulce y, según las regiones del país, lo he tomado con miel, azúcar y -algo muy muy nuestro- con papelón.

Según Wikipedia, el papelón ¨es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Su nombre hace referencia al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja¨

De este proceso de elaboración del papelón, es que sale la frase LA QUINTA PAILA DEL INFIERNO. Cuando decimos esto, queremos decir lo más caliente y recóndito del sitio en cuestión (si te mandan a la quinta paila del infierno, ya sabes que tienes que ir preparado y llevar protector solar). Pues el papelón se caliente en pailas (una suerte de ollas, es un proceso muy artesanal) y se va pasando de una a otra, hasta llegar a la 5ta (la última, y es la más caliente de todas). No es un punto trascendente, pero es algo tan típico y autóctono que se convierte en identidad del pueblo.

Otro adjetivo para un guayoyo es el guarapo. Sería como un jugo de caña de azúcar, pero para nosotros es ese guayoyo bien dulce. Es muy típico decirle a una bella dama que tiene los ojos “aguarapaos”. Piropos cafeteros que aprendemos; igual cuando estás triste y dicen “tienes el corazón aguarapao”.
Para preparar un guayoyo, no se necesitan clases técnicas ni uno de mis cursos de barismo, ni se necesitan máquinas especializadas. Es muy sencillo: una media- calcetín (o colador – filtro), café ( no importa el tostado) y agua caliente. Eso sí, necesitas pasión, mística y, dependiendo del gusto, papelón, miel o azúcar.

Se debe servir en pocillos, nada de tazas finas y cero protocolo. Si es en buena compañía, y en familia, tanto mejor.

Este post ha sido muy enriquecedor y me quedó un sabor a dulce café en la boca que prometo debe continuar.

Gracias a todos, y hasta la próxima.

¡Café y Vida!
IMG_0516










Bitacoras. com: , , ,


1 comentario :

Mariangel Paolini Padrón dijo...

mi querido @carbonespresso este artículo está de lo mas romántico, realmente te inspiraron los comentarios de twitter cierto? como siempre muy inspirador para quienes nos iniciamos en el mágico mundo del café...un gran abrazo