El Gourmet Urbano: @Walezca Barrios: Áspic, un platillo gourmet fresco, saludable y nutritivo

lunes, 24 de enero de 2011

@Walezca Barrios: Áspic, un platillo gourmet fresco, saludable y nutritivo

Como gourmet, la fascinación de experimentar cada día un sabor diferente y que me otorgue disfrute, satisfacción y nutrición, me impulsa a buscar en las cartas de los restaurantes, con amigos cocineros o en las recetas familiares aquellos platos que no son del comer común.
 
Me he topado con platillos de nombres rimbombantes -y que en cualquier aficionado puede crear desconcierto- pero de una simplicidad en su preparación y de un saludable gusto que es inevitable no hacerse la pregunta-reflexión de “¿Cómo no la había probado (o hecho) antes?”
 
Uno de estos platos es el Áspic, un plato gelatinoso hecho de carne, pescado, hortalizas o frutas. Su presentación es muy llamativa ya que nos permite ver un relleno de colores y formas según los ingredientes con los que se haga. Es un plato que se sirve frío y suele hacerse en un molde tipo grande para servir en rodajas o moldes individuales.
 
 
La manera original de prepararlo se remonta a la Edad Media, una preparación compleja y que requería de tiempo y dedicación. En la actualidad, donde cocinar debe ser efectivo y eficaz sin dejar de ser atractivo, suculento y nutritivo, este platillo se prepara con el uso de la gelatina sin sabor en polvo o en lámina. Esto facilita preparar Áspics salados o dulces, saludables, nutritivos. Y cuando hablamos de nutritivo,no sólo nos referimos al relleno, sino al alimento que compacta la preparación: La gelatina.
 
Conocemos a la gelatina como el postre infantil por referencia, pero ella es más que eso. La gelatina es un compuesto obtenido de los huesos de animales, y que a través de un proceso se obtiene su principal componente que es el colágeno y es el que le da la peculiar consistencia.
 
Entre los varios beneficios que nos ofrece la gelatina podemos mencionar los siguientes:
  • Es rica en proteínas y contiene 10 aminoácidos esenciales que ayudan a formar y regenerar el tejido muscular.
  • Al ser rica en colágeno, la sustancia que forma los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos, las mantiene sanas y nos previene de lesiones. Fortalece los huesos y combate la artritis.
    No contiene grasas ni colesterol como otros alimentos animales ricos en proteínas.
  • Es de fácil digestión y ayuda en la atención a trastornos estomacales como la gastritis o la acidez.
 
Debido a que se extrae de huesos animales, la gelatina proporciona calcio
 
Eso nos proporciona la gelatina, el ingrediente principal del áspic actual. Particularmente me gusta disfrutar de un áspic de pollo, pimentón, zanahoria y aceitunas negras acompañado de una ensalada verde junto a una copa de vino blanco. Muy refrescante y un excelente almuerzo. También de un áspic de fresas y moras para una merienda o para matar el antojo de comer algo dulce en la noche. Sea como sea, el áspic ofrece una presentación divertida,diferente,saludable y nutritiva.
 
Así que la próxima vez , queridos gourmets, que vean una carta donde les presenten varios Áspic, ya no tendrán que preguntar qué significa. Dense el gusto de preguntar ¿Cuál Áspic es el que recomienda la casa? Y ¡a disfrutar de este rico manjar!
 
Walezca Barrios
 
Walezca Barrios
 
 
 
 
 



 
 
 
FUENTE LeM: http://www.natursan.net
http://www.alimentacion-sana.com.ar

 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :