El Gourmet Urbano: Armonías con postres de Eliezer Rondón (@eliezersomelier) y Johana Impagnatiello (@johanasommelier): Tocinillo del cielo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Armonías con postres de Eliezer Rondón (@eliezersomelier) y Johana Impagnatiello (@johanasommelier): Tocinillo del cielo.


 

eliezer y johanaEl postre que seleccionamos Johana y yo para el maridaje de esta semana es el Tocinillo de Cielo, un postre español, típico de Andalucía, Asturias y algunas localidades de Castilla y león, que se prepara con huevo y azúcar. Aquí les dejamos un poco de la historia de este postre.



 
  tocinillo de cielo
 
“Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yema de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso". Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casas humildes usaran las claras de huevos para hacer candéis para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo” (Wikipedia)
 
Maridaje

 
Para este postre, que es particularmente muy dulce, una buena opción es un Late Harvest, particularmente el Finca La Celia, ya que conserva un buen equilibrio de dulce y acidez, pero no es tan dulce y resulta una ventaja para este postre.
 
Otra buena opción, si la intención es bajar el dulzor del postre, es un destilado y, en este caso, nos inclinamos por un Orujo de Hierbas. Este destilado nos va a dar equilibrio en boca y nos va a limpiar el paladar para que no se empalague por el dulce. Nuestra recomendación se inclina al Orujo Casal Caeiro de Hierbas.


 
Espero la disfruten y esperamos leer sus comentarios.
 
Eliezer Rondón y Johana Impagnatiello
Sommeliers

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :