El Gourmet Urbano: Cata de Vinos Libaneses en VINARTE con la sommelier Vanessa Barradas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cata de Vinos Libaneses en VINARTE con la sommelier Vanessa Barradas





 
El mes de marzo comenzó con una cata especial de la mano de una de las sommeliers más carismáticas de Caracas, Vanessa Barradas. Y cuando decimos especial no sólo nos referimos a los vinos, también es la primera cata que Vanessa realiza en Vinarte. “Desde hace tiempo deseaba hacer un algo aquí y agradezco mucho la invitación que me hiciera la gente de Vinarte” comentó al inicio del evento.
 
Y para dejar un sello especial de su primer evento en Vinarte, Vanessa se decantó por vinos nada convencionales, pero que se están abriendo paso en el mercado occidental y, además, de una alta calidad: los vinos libaneses.
 

 
Los vinos que los presentes disfrutaron esa noche pertenecen a la bodega Château Kefraya y que son distribuidos en Venezuela por la casa exportadora CCS Wine, quienes acompañaron a Vanessa en el evento. Antes de comenzar con la cata, Vanessa habló sobre la historia de los vinos libaneses, un país que ha producido vinos desde hace milenos.
 
“La bodega Château Kefraya está ubicada entre las mejores bodegas del Líbano, ya que es la más antigua” nos comentó Vanessa. Además de los vinos, también producen destilados. Esta bodega, ubicada al este del Líbano y con una altitud de 1.100 metros, se encuentra en el Valle Bekaa, una zona pedregosa y arcillosa, pero que produce los mejores vinos del país.
 
En esta zona se producían vinos desde hace muchos años, pero no fue sino hasta los años 50 en que abre la bodega oficialmente. Renace nuevamente en el año 79 hasta nuestros días. Pero, a pesar de los pormenores que pudieron sufrir en varios momentos, jamás dejaron de producir. “Los vinos libaneses, mediterráneos, no están hechos con una sola uva, son la mezcla de varias y sus características se las da el suelo” explica Vanessa. Como esta bodega es de difícil acceso, la cosecha se realiza a mano y, en el caso de las bodegas Château Kefraya, los viñedos están donde está la bodega.
 
Luego de la interesante disertación de Vanessa se procedió a catar 3 vinos de esta bodega:
  • La Dame Blanche du Château Kefraya 2007
  • Château Kefraya Les Bretèches 2008
  • Château Kefraya reserva 2002
 


El vino blanco La Dame Blanche du Château Kefraya 2007, es un vino hecho con 4 uvas. Este vino, a diferencia de los vinos que estamos acostumbrados, es serio, viscoso, seco, complejo y equilibrado, de notas minerales, con algo de salinidad. Se armonizó con una crema de cilantro con aguja ahumada. En esta armonía, que fue por contraste, el vino limpió el paladar para que se mantuviera el sabor de la aguja. Vanessa recomendó este vino como una excelente opción para quienes desean experimentar.
 
El segundo, el Château Kefraya Les Bretèches 2008 (4 uvas), es un vino de color violáceo pero apagado, característica que adquiere de la tierra. Muy especiado en aroma -en especial el cardamomo-, con notas ahumadas; es más alegre y en boca se siente la acidez y una persistencia media. Se armonizó con un parmesano reggiano que también produjo una deliciosa armonía por contraste.
 
El tercer y último vino de la noche fue el Château Kefraya reserva 2002 (4 uvas), de color terracota, aroma dulce, ahumado, especies, frutas rojas, sudor y cuero. Un vino que en boca hace salivar, tiene elegancia, sabor a caramelo, buena tanicidad y buena acidez. Este es un vino para disfrutarlo solo por lo que Vanessa sugirió que no se sirviera abreboca.
 
Fue una noche donde los amantes del vino descubrieron nuevos caldos que traen con ellos los exóticos aromas y sabores de las tierras orientales. Vinos que despiertan la fascinación y el misterio que todos sentimos por ese mundo y que ahora se abre para Gourmet Urbano que siempre busca algo más de lo tradicional.
 
Rona Nahas y Vanessa Barradas 



Bitacoras. com: , , ,

Blogalaxia: , , ,

del.icio.us Tags: ,,,

No hay comentarios. :