El Gourmet Urbano: Pietro Carbone (@carbonespresso): Café en Prensa Francesa

martes, 15 de marzo de 2011

Pietro Carbone (@carbonespresso): Café en Prensa Francesa

 

pietro Carbone - BaristaContinuando con la temática del café que podemos elaborar en casa, hoy quiero dedicarle estas líneas a la Prensa Francesa.
Se diseñó en Francia, en la década de 1850, pero fue patentada por el diseñador Italiano Attilio Calimani en 1929, quien elaboró mejoras en los años siguientes; y luego mejoras de refinamiento en manos de otro italiano, Faliero Bondanini.
 
A mi criterio es una de las preparaciones más sencillas, prácticas y económicas de realizar. En realidad, es la mejor manera de sacarle sabor y aroma a un café. Es el método con que los catadores prueban la calidad de un grano y un tostado.
 
Su estructura es sencilla, ya que está conformada por un embolo -un pistón, que es un filtro-, y es de forma cilíndrica (jarra, botella etc; la parte estética está a gusto del diseñador). En el fondo, se coloca el café molido de manera gruesa, se vierte agua caliente (no más de 90° C), se espera 4 minutos y se baja este embolo; es decir, se presiona, pasando a través del filtro el café y quedando abajo la borra.
Sencillamente lo que hace la prensa francesa es un café infusionado. De hecho, también es una manera de preparar el Té. Lo importante es no pasarse de los 4 minutos. Más allá de este tiempo se puede quemar, e incluso extraer sabores inadecuados. Igualmente hay que cuidar que la temperatura no sea más de 90 grados. No hace falta tener un termómetro, solamente poner a hervir agua y dejarla reposar uno 5 minutos.
 
Como les comenté, es bastante sencilla la preparación, muy práctica, y además limpia. En cuanto a la parte económica, pues son bastantes accesibles en su precio, el cual puede variar debido a los materiales. Por ejemplo, el envase de vidrio templado, los filtros de malla metálica o de plástico y, por supuesto, la marca. En Venezuela tenemos muchas marcas a la disposición, pero una de las más emblemáticas, a nivel mundial, es BODUM.
 
Al igual que con las otras preparaciones, ésta tiene sus ventajas y desventajas. La principal desventaja (nada grave) es el nivel de cafeína. Ya hemos hablado de que el nivel de cafeína de un café (por supuesto a parte del grano) se basa en el tiempo de exposición en el agua. Un espresso está en extracción unos 30 segundos; en la prensa francesa, 4 minutos.
 
El resultado de una prensa francesa es un café sabroso, aromático y oloroso; pero en mi criterio -ojo, mi criterio personal de barista italiano, amante del espresso- es un café algo flojo en cuerpo. ¿Qué hago para darle algo de sabor extra? Pues aprovecho el proceso de infusión agregándole especias.
 
Me encanta infusionarlo con cardamomo (una versión light del café árabe), con canela en ramas, romero seco, clavos de olor y -últimamente he hecho varios experimentos interesantes- con pimienta. La pimienta roja deja en paladar una sensación interesante, con un retrogusto intenso. A los pocos minutos de tomarlo comienza un picor agradable en el paladar. La pimienta guayabita también hace algo parecido en paladar, sólo que el sabor es más complejo, aunque nunca desagradable. ¿Se atreven a probarlo con sarrapia?
 
Los invito a probar este sistema, con la especia que más le guste; e incluso, a probar varios tipos de tostado. Los invito a que hagan sus propias catas a ciegas y saquen las características a varias marcas. Se sorprenderán de los resultados.
 
Hasta la semana próxima; y por favor, sigan curiosos y me avisan los resultados.
bodum 4
 
¡Café y Vida!
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com

Bitacoras. com: , , ,


1 comentario :

Spaceman Spiff dijo...

Excelente articulo. Hace tiempales que he tratado de comprar una prensa francesa y no he podido por X o por Y. Espero poder hacerme de una algun dia.