El Gourmet Urbano: @TNTCocktails: Momentos para clásicos… El Martini

jueves, 3 de marzo de 2011

@TNTCocktails: Momentos para clásicos… El Martini



clip_image002
Con más de un siglo de historias, el Martini es considerado el rey de los cócteles, debido a sus tantos orígenes como variaciones del mismo existen hoy día. Al hablar del Martini pensamos en glamour, elegancia y buen gusto. Dado a conocer por escritores, estrellas del cine y políticos, este cóctel se convirtió en la bebida de la élite de la sociedad por excelencia. Podemos nombrar a Ernest Hemingway, William Faulkner, Truman Capote, Dorothy Parker, Wiston Churchil, Stalin, entre otros famosos adeptos a este preparado. Incluso Roosevelt se preparó un Dry Martini al terminar la Ley Seca, en 1933, buscando asegurar su reelección.
 
Contrario a lo que se cree, su nombre no se debe a la famosa marca de vermouth, pero lo que sí les podemos decir es que, a ciencia cierta, hay por lo menos 6 versiones de su origen, de las que destacaremos un par y nos quedaremos con la que creemos es la verdadera.
 
Hay quienes dicen que su aparición fue en el bar londinese American Bar -ubicado en el Hotel Savoy, en el año 1886- cuando el Barman Thomas Stuart mezcló ginebra Plymouth y Vermouth.
Se dice también que en el año 1910, un Barman italiano que usaba vermouth francés, Martini di Arma Taggia, hizo un cóctel bastante fuera de lo común al famoso magnate John D. Rockefeller y éste, encantado con la preparación, lo popularizó entre sus conocidos. El problema con esta versión es que, al parecer, Rockefeller era abstemio. La que consideramos como verdadera es la que indica que el nacimiento del Martini fue en América.
 
Cuenta la historia que en 1860, durante la fiebre de oro, un enriquecido buscador del preciado metal ofreció en el bar de Julio Richelieu -en un pueblo llamado Martinez, San Francisco- un premio en oro al mejor cóctel del bar, el cual fue bautizado con el nombre del pueblo: Martínez. Cómo cambió de Martínez a Martini es un misterio, pero nos atrevemos a pensar que fue debido a la mala pronunciación que tienen los estadounidenses del español. Jerry Thomas, autor del primer libro de coctelería del mundo -“The Bartender´s Guide. How to Mix Drinks”- no lo nombra sino hasta 1887 en otra edición del libro con el nombre de Martínez Cocktail.
 
El alcance del Martini llegó hasta la Meca del cine al aparecer en películas como Casablanca, El Discreto Encanto de la Burguesía y The Thin Man de 1934, en la que se asociaba al Martini con una persona cosmopolita, inteligente, divertida y de una buena posición económica. Acá les dejamos un link en donde podrán observar momentos del cóctel rey. Pero quien se encargó de catapultar el Martini fue el agente secreto más conocido del mundo: James Bond, quien además introdujo una frase muy conocida hoy día en el argot del bar: Shaken not Stirred (batido, no agitado), con la cual demostraba que no era un hombre común y que rompía paradigmas sociales.
 
La copa donde se sirve (cóctel) es tan popular gracias al cóctel, que la mayoría de las personas conoce como Copa Martini. Aquí la receta tradicional:
 
Dry Martini
  • 55 ml de Ginebra
  • 15 ml de Vermouth Dry.
 
Coloque los ingredientes en vaso de composición con unos cubos de hielo, mezcle con una cuchara de bar hasta que esté bien fría la mezcla. Sirva en una copa Cóctel o Copa Martini y decore con una aceituna verde.
 
Como es costumbre, queremos presentarles una receta inspirada en la bandera de la coctelería.
 
Parfait Martini
  • 60 ml de Vodka.
  • 15 ml de Parfait Amour.
  • 15 ml de Vermouth Dry.
  • 1 dash* de Triple Sec.
  • 1 dash de zumo de limón.
 
Coloque todos los ingredientes en una coctelera con tres cubos de hielo muy grandes, tape la coctelera y bata enérgicamente durante 5 segundos. Sirva, colando en una copa Cóctel o Martini previamente enfriada. Decore con limón y, en caso de tener orgánicas, flores violáceas.
 
*Dash: medida mínima de un ingrediente y que no se representa en medida o porcentaje. Toque personal que se le da al cóctel que se prepare
 
TNT Cocktails
 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :