El Gourmet Urbano: Wendoly López: El dulce toque de una mujer audaz en el oficio de la pastelería.

sábado, 5 de marzo de 2011

Wendoly López: El dulce toque de una mujer audaz en el oficio de la pastelería.




Conocer a Wendoly López es estar ante una mujer de una inteligencia particular, muy creativa, dulcemente irreverente y de una gran energía, además de ser una hermosa mujer. Con ella, se debe estar dispuesto a dar lo mejor de sí y, sobre todo, tener unos buenos zapatos deportivos para seguirle el paso.
Wendoly respeta la tecnología, los gustos culinarios y las normas sociales, pero sabe que vino a sobrepasar todo eso y a demostrar que la osadía en la cocina tiene gran sabor sin necesidad de llegar a ser excéntrica.
Conociendo un poco de Wendoly.
“Mi pasión por la cocina siempre estuvo allí” nos comentó en la entrevista. Desde que era muy niña, siempre estuvo en la cocina con su mamá, la acompañó a todos los curso que hizo, y disfrutó y aprendió de cada momento. Era el cerebrito del salón que disfrutaba de las “3 Marías”, y al mismo tiempo, se enfrentaba con desenfado a las reglas escolares.
Su talento en la cocina lo disfrutaban sus amigos del colegio, quienes iban a su casa a estudiar y a comer todo lo que Wendoly preparaba con gusto. Se aleja de la cocina para estudiar Ingeniería, Publicidad y Gerencia de Alimentos y Bebidas.
No culmina Ingeniería, sino que inicia unas pasantías en el Hotel Tamanaco donde toma definitivamente su camino culinario. Fue un camino algo “al revés” como ella misma lo ve, pero que la llevó a realizar pasantías en la Pastelería Bubo ( Bcn, España) y la Pastelería Tugues (Lleida, España); a ser Chef Pastelera de varios Restaurantes famosos como Sibaris (ya desaparecido) y Il Grillo, y el Hotel Altamira Suite; a ser profesora de pastelería en el Grand Chef y el ICC, y de bombonería en IEPAN; y en la actualidad, a realizar trabajos de catering en pastelería y chocolatería.
Wendoly: la Pastelera y la Maestra.
Estas pasantías en el Tamanaco -y otras situaciones de la vida- la descubrieron como pastelera, pero no la tradicional. Con largas horas y gran determinación a aprender, en poco tiempo y con libros en mano, de pastelería, tras muchísimos ensayo y error, obtuvo un profundo conocimiento del oficio y de sus normas; pero no para hacer lo que todos hacían, lo normal no se le da. Wendoly se preparó y vino a crear, con libertad y con sentido común, en la pastelería.
Con el tiempo, le confían la Cátedra de Pastelería en el ICC, e inicia su camino de docente donde se gana la admiración de muchos de sus alumnos. Y es que Wendoly, como nos comentó, no vino a enseñar cómo hacer bien una receta, ella enseña la técnica con criterio, con conocimiento de lo que se hace, le interesa que entiendan el porqué deben “por cada tantos gramos de harina agregarle tantos huevos”. Por eso, a pesar de sus regaños y gritos, sus alunmos la admiran y respetan.
Así es como Wendoly es una maestra de pastelería y de bombonería reconocida, indiferentemene de que su aprendizaje en la gastronomía fuera inverso a la mayoría. Estamos ante una mujer emprendedora, luchadora, con talento innato y que, a pesar de ello, se esforzó en aprender bien y con claro fundamento todo lo que sabe. Además le encanta el proceso de aprendizaje porque sabe que en él aprenden todos los involucrados.
Ahora Wendoly tiene un reto en las manos y es su curso de Pastelería Básica que arranca en las instalaciones de IEPAN a partir del 21 de este mes.
Sobre el curso básico de pastelería en IEPAN
El curso que Wendoly desarrolló junto con Juan Carlos Bruzual, director de IEPAN, tiene una duración de 12 semanas, con clases de lunes a jueves desde la 1:30p.m. hasta las 5:30 pm.
La programación se manejará de la siguiente manera: Los lunes de las primeras 8 semanas se dictarán dos horas académicas de control de costos en la pastelería, una hora académica de material teórico necesario para la ejecución del oficio y dos horas académicas de prácticas y ejercicios relacionados con la química y las funciones de los ingredientes en los productos de pastelería. Aquí el alumno adquiere el conocimiento sobre la correcta selección de los ingredientes y el orden apropiado para la elaboración de los postres como consecuencia de las propiedades y reacciones que ocurren entre ellos. Les dejamos algunos de los temas que aprenderán en la parte teórica:
  • Ingredientes y preparaciones básicas como el azúcar y su cristalización, propiedades y usos de los huevos, lácteos y grasas, características de las diferentes harinas y almidones, gelificantes, aditivos y chocolates.
  • Sistemas de medición, equivalencias y conversiones en escalas de temperatura.
  • Aplicación de cálculos matemáticos a la pastelería.
  • Higiene y salubridad de los alimentos, contaminación cruzada y actividad del agua.
Las 4 semanas restantes son de clases netamente prácticas y entre algunos de los principales temas que abordarán se encuentran los siguientes:
  • Masas quebradas y sus usos.
  • Bizcochos bases.
  • Cremas bases.
  • Montaje de tortas.
  • Masas de buñuelos, churros, crepes, wafles y scones.
  • Pastelería americana.
  • Conservación de alimentos, confituras y jaleas.
  • Custards y flanes (crema catalana, creme brulee), panna cotta.
  • Mousses, parfaits , bavaresas y helados.
  • Pounds cakes, muffings y tortas de fruta.
  • Masa de strudel, masas hojaldradas y brioche.
  • El chocolate y sus aplicaciones en decoración y bombonería.
  • Diseño de postres de restaurant.
  • Nuevas técnicas y aditivos en la pastelería.
  • Postres de vaso o cuchara.
  • Montajes modernos en pastelería.
  • Piezas de pasteleros reconocidos.
  • Dulcería criolla.
  • Repostería.
Es un curso completo y centrado a que el alumno aprenda lo fundamental de la pastelería. Esa es la meta de Wendoly. “Yo no voy a enseñar al alumno a pronunciar correctamente un postre en francés, vengo a enseñarle el oficio” nos comentó en la entrevista. No dudamos ni por un segundo que eso será así, la personalidad de Wendoly no lo permitiría, ella enseña el oficio involucrando cuerpo, mente y pasión.
Amigos lectores, si les gusta la pastelería y quieren aprender el oficio no desaprovechen esta oportunidad. Los invitamos a que se acerquen al Instituto Europeo del Pan (IEPAN) ubicado en Chacao y hablen con Juan Carlos o con Wendoly si tienen dudas. También pueden comunicarse al Instituto por los siguientes números telefónicos: (0212) 4155333 y 2659306 o escribir a la siguiente dirección electrónica:infoiepan@gmail.com.”
Y si quieren conocer aún más de Wendoly y de sus proyectos, los invitamos a pulsar AQUÍ para que la escuchen en una entrevista que le realizamos unas semanas atrás en El Gourmet Urbano Radio.

1 comentario :

Arnaldo Matute-Clavier dijo...

Para que se sepa: ¡Wendoly es también una excelente bailarina de Salsa Casino!