El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Comida Gourmet: ¿Una adecuada alimentación?

lunes, 23 de mayo de 2011

@alixwaleska Escalante: Comida Gourmet: ¿Una adecuada alimentación?


Para muchos, hablar de comida Gourmet hoy en día implica un desequilibrio en los hábitos alimenticios debido al uso de ingredientes ricos en calorías. En esta oportunidad les comento que sí se puede tomar una opción Gourmet enfocada hacia el equilibrio nutricional, ya que puede existir una conjunción entre el buen comer y a la vez, con un poco de conocimiento, saber cuáles previsiones tomar en relación al contenido calórico de la misma.
Nutricionalmente hablando existe lo que se denomina “Ley de la Alimentación”, que debe ser tomada en cuenta por el comensal al momento de realizar cualquier tipo de degustación.

¿Pero a qué nos referimos con la “Ley de la Alimentación”?


Ésta corresponde a cuatro principios básicos que orientan al comensal a entender y/o conocer cuándo se presenta delante de él una excelente opción gastronómica. A continuación, pasaremos a definirlas brevemente:
  • Calidad: la opción de comida que se va a tomar deberá ofrecer, en su totalidad al cuerpo humano, todos aquellos componentes necesarios para su adecuado funcionamiento.
  • Cantidad: enmarcada hacia las diversas sustancias en cantidades necesarias para el organismo, cumpliendo así con el aporte de calorías suficientes para él, y generando un equilibrio en el estado de salud del individuo.
  • Adecuación: enfocada hacia la adaptación que debe tener la opción que se va a degustar en principio con los hábitos y gustos de alimentación del individuo.
  • Armonía: ella indica que la opción que se escogerá, deberá aportar la cantidad de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) en cantidades idóneas para cumplir con el requerimiento energético del cuerpo humano.
Tomando en cuenta estos sencillos principios que anteriormente les he descrito, fácilmente podrán tener la idea de cuándo nos topamos con una excelente opción Gourmet que pueda a su vez brindarnos un beneficioso aporte nutricional en nuestra alimentación diaria y satisfaga nuestro más exquisito paladar.


¿Y qué hacer si decidimos preparar comida Gourmet en casa?


Es muy sencillo. Deben tener en cuenta la adecuada selección de los ingredientes que utilizarán, ya que de los mismos dependerá el contenido calórico final del plato. Es preferible que escojan productos frescos y de buena calidad para que garanticen así al organismo el máximo aprovechamiento de los nutrientes que éstos aportan, a la vez poder deleitar el paladar con la variedad de sabores que éstos ofrecen.


Es importante que tomen en cuenta cómo se llevará a cabo la preparación que van a realizar, ya que hay ingredientes que siendo naturales, como es el caso del aceite de oliva, si se somete a calentamiento, puede ser tan perjudicial para la salud como si fuese cualquier tipo de aceite vegetal. En estos casos, les sugiero la utilización de productos (para aderezar, realzar sabores, condimentar) en su estado natural.


Si bien es cierto que es una muy rica opción la degustación de comida tipo Gourmet y que hay recomendaciones de carácter nutricional que se deben tener presente, para mantener una adecuada alimentación fundamental es saber que los extremos son los que perjudican el bienestar del organismo.


Hay un mundo infinito de opciones para disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida como es el buen comer. Mantener un estado de salud pleno que les permita vivir el día a día a tono con las distintas cotidianidades que se van presentando es el norte hacia el cual debemos siempre estar orientados.
Siguiendo estas sencillas sugerencias, todo puede resultar más fácil:
  • Si eres un fanático o fanática de la comida Gourmet, es bueno que tengas en cuenta que siempre podrás elegir la más sana opción en lo que a comida se refiere, orientándote con los cuatro principios que comentamos en líneas anteriores, ya sea en tu casa o fuera de ella.
  • Un estado de salud pleno es aquel del que gozamos cuando mantenemos un triángulo equilibrado (alimentación, ejercicio e hidratación).
  • Es repetitivo, pero no deja de ser cierto, que el organismo requiere de constante hidratación para cumplir con muchos procesos vitales. 8 vasos ó 2 litros de agua al día que pueden fraccionar en contenedores plásticos de 600 mililitros aproximadamente y que podrán ingerir varias veces al día.
  • Si tienen un buen paladar, es importante que sepan que el organismo aprovecha sólo para sí lo que estrictamente requiere. Aquellos nutrientes que están de sobra pueden eliminarlos ejercitándote. Es una excelente opción que, al menos 3 veces por semana, realicen de manera escalonada caminatas con una velocidad intermedia de 20, 30 y hasta 60 minutos, con ello activarán su metabolismo y lograrán una efectiva quema de calorías.
  • Antes de realizar planes de alimentación, ejercicios o algún tipo de esquema, siempre es bueno que acudan a un nutricionista para que en detalle conozcan cuál es su requerimiento energético o calórico y cómo adaptar estas recomendaciones al mismo.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista


Bitacoras. com: , ,


No hay comentarios. :