El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Vegetarianismo: Un estilo de vida a lo Gourmet

lunes, 30 de mayo de 2011

@alixwaleska Escalante: Vegetarianismo: Un estilo de vida a lo Gourmet

 

Alix EscalanteConocer de comida Gourmet es atreverse a dar un paseo por la gastronomía de todo lo posible. En esta entrega en particular les hablaré de la comida vegetariana y las consideraciones a nivel nutricional que deben tener en cuenta con ella dentro de las opciones Gourmet que se les puedan presentar.
 
Antes de entrar a profundidad sobre el tema de la comida Gourmet vegetariana es importante que, por noción general, conozcan o refresquen cuáles son los tipos de vegetarianismo más resaltantes que existen.
 
Vegetarian Diet - autor: Agricultural Research Service - origen: Wikipedia - licencia dominio publico
 
Vegetarianismo estricto (Vegano): es aquel plan de alimentación en donde sólo se consumen alimentos de origen vegetal .
Ovolácto-vegetarianismo: plan de alimentación en el que aún y cuando no se consumen carnes de origen animal, sí se consumen productos lácteos y huevos, aparte de todos los alimentos de origen vegetal.
 
Es fundamental que tomen en cuenta que cuando se practica el vegetarianismo, y en especial el Vegano o estricto, al no proveer al organismo de un aporte de proteína animal se crea una importante deficiencia de este nutriente requerido para diversos procesos básicos en todo el cuerpo humano, ya que las proteínas de origen animal se encargan de aportar aminoácidos esenciales.
 
¿Y qué es un aminoácido esencial?

 
Éstos son los componentes básicos de las proteínas, los cuales participan en procesos vitales del organismo. Son llamados “esenciales” porque que no se producen en nuestro cuerpo humano y requerimos obtenerlos mediante el consumo de los alimentos.
 
Para mantener un estado de salud pleno a la hora de elegir una opción Gourmet vegetariana es necesario que escojan las mejores opciones que les puedan ofrecer, bien sea en un restaurante o bien al momento de hacer compras en el supermercado. Tomen en cuenta la calidad (frescura principalmente) y la variedad, y que se cumplan con las exigencias del organismo ante este estilo de vida en particular.

 
¿Es necesario combinar distintos alimentos en una comida Gourmet Vegetariana?

 
Pues sí, es importantísimo realizar estas combinaciones para poder obtener los aminoácidos esenciales que se dejan de obtener con el consumo de un solo tipo de alimento de origen animal.
 
A continuación les presento una lista de alimentos de origen vegetal que pueden tomar en cuenta para una apetitosa opción Gourmet:
  • Granos (caraotas, lentejas, arvejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos)
  • Cereales (arroz, trigo, avena)
  • Proteína de soya (leche y carne de soya, tofú)
  • Huevos (en caso de que se practique el ovolácto-vegetarianismo)
  • Leche, quesos y yogures (en caso de que se practique el ovolacto-vegetarianismo)
  • Frutas naturales y secas.
  • Semillas y nueces (contienen una importante fuente de hierro)
  • Vegetales u hortalizas de hojas verdes, amarillas y naranja.
 
El ser vegetarianos estrictos no implica que deban comer en todo momento comida ligera, dietética, desabrida o poco variada. Hay opciones de comida Gourmet muy diversas que pueden ofrecer una combinación adecuada de nutrientes y ajustada a una excelente opción gastronómica.
 
Una de estas opciones es la que les presento a continuación:
 
Carpaccio de vegetales

Ingredientes:
  • Sal y pimienta: Al gusto
  • Alcaparras: 50 gr.
  • Calabacines: 4 U.
  • Aceto balsámico: 1 cda.
  • Miel: 1 cda.
  • Aceite de oliva: 3 cdas.
  • Hongos Portobello: 200 gr.
Preparación:
Corten los calabacines y hongos en rodajas finas. Luego piquen en trozos gruesos las alcaparras. En un bol deberán mezclar el aceite de oliva, el aceto balsámico, la miel, sal y pimienta hasta lograr una armónica emulsión. Agreguen las alcaparras y posterior a ello, en una fuente acoden las rodajas de calabacín de manera uniforme y armoniosa a la vista. Encima coloque los hongos y finalmente la emulsión.
 
Es importante que tengan presente que el vegetarianismo es un estilo de vida para muchas personas y que depende de cada una el decidir qué y cómo comer. Una opción Gourmet vegetariana también puede ser accesible para aquellas personas que llevan un estilo de vida en el que consumen cualquier tipo de alimentos y que simplemente deciden disfrutar de este tipo de combinaciones sólo para brindarle a su organismo el beneficio de comer sano y diferente, a la vez que le otorgan diversidad de opciones a su paladar.
 
Hay infinitas posibilidades de comida Gourmet para aquellos que decidan ajustarse a este plan de alimentación, y siempre podrán tener la opción de ir a su restaurante favorito y solicitar una buena recomendación por parte del chef. Pero también pueden documentarse sobre ello y adquirir los mejores productos para preparar comida Gourmet en casa y garantizar una adecuada alimentación. Ambas opciones son totalmente válidas.
 
Recuerden siempre mantener un consumo constante de agua y la realización de ejercicios. Estas dos actividades en conjunto con una equilibrada alimentación les proporcionarán un balance ideal en su estado de salud, pudiendo así disfrutar de la vida en toda la amplitud del Gourmet.
 
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
 


No hay comentarios. :