El Gourmet Urbano: @susanarivas: Dulcería criolla al alcance de todos: El Bienmesabe

miércoles, 25 de mayo de 2011

@susanarivas: Dulcería criolla al alcance de todos: El Bienmesabe

 

Aunque esta preparación pudo estar en la sección de Dulcería Criolla, preferí dejarlo para esta destinada a diferentes preparaciones con el mismo protagonista.
¿Recuerdan la receta de la semana pasada donde el personaje principal era un caramelo con coco y almendras? Pues siguiendo con este fruto que abunda en nuestras costas, les presento a, el ya famoso y que no requiere mayor introducción, el Bienmesabe.

susana rivas - bienmesabe 4


El Bienmesabe tiene como base una genoise que es bañada con una crema a base de leche de coco y yemas de huevo. Sin más preámbulos entremos en materia.

Para su preparación necesitamos:


  • Genoise de 6 huevos con 180 gr. de azúcar y 180 gr. de harina.
  • 2 cocos.
  • ½ kilo de azúcar.
  • ½ litro de agua tibia.
  • 6 yemas de huevo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 3 claras de huevos.
  • 1 taza de azúcar.
  • ½ taza de agua.
  • Canela en polvo.
El procedimiento es el siguiente:

Una vez listo el genoise lo pinchamos con un tenedor suficientes veces, de manera que al bañarlo con la crema de la leche de coco pueda penetrar completamente en el bizcocho.

Para preparar la crema lo primero que debemos hacer es extraerle la leche al coco. Ésta la obtenemos primero partiendo los cocos, extraemos la pulpa y eliminamos la “conchita” marrón que los cubre. Colocamos en la licuadora el coco en trozos y el ½ litro de agua tibia, procesamos para extraer la leche de coco y licuamos por el tiempo necesario hasta que el coco quede bien molido. Luego pasamos la mezcla por un colador de malla fina y presionamos para separar la leche del coco rallado.

Colocamos la leche de coco en una olla junto con el azúcar y lo cocinamos a fuego medio hasta obtener un almíbar espeso. Retiramos esta preparación del fuego y dejamos enfriar.

Mientras tanto, batimos las yemas hasta blanquearlas y las mezclamos con el almíbar ya frío. Llevamos nuevamente al fuego medio y removemos constantemente hasta que la preparación espese. Agregamos la esencia de vainilla y retiramos de la hornilla para dejarla enfriar.

Luego, preparamos el merengue para decorar. Mientras batimos las claras hasta conseguir levantarlas a punto de nieve, en el fuego colocamos el azúcar con media taza de agua y dos gotas de limón para evitar que se caramelice y conseguir un almíbar hasta punto de bola floja (recuerden que es el punto que logramos cuando al dejar caer una gota de almíbar en agua se forma una bola floja)

Una vez conseguido el punto del almíbar y de las claras, dejamos caer el almíbar, en forma de hilo, sobre las claras sin dejar de batir; recordemos bajar la velocidad de la batidora para evitar quemarnos con el azúcar.
Con el merengue decoramos el genoise que ya hemos bañado con la crema de la leche de coco. Podemos hacer uso de una manga de repostería o simplemente cubrir el bizcocho y hacer alguna figura decorativa con la ayuda de un tenedor.

Finalmente, espolvoreamos con canela en polvo y llevamos a la nevera.

¡Feliz horneado!

Susana Rivas
Maestra Pastelera

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :