El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Notas de un Sauvignon Blanc para un amor brujo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Notas de un Sauvignon Blanc para un amor brujo.

 

El Amor Brujo de Manuel De Falla fue concebido como ballet aunque se le conoce como suite orquestal. Obra de arte folclórico español, incorpora elementos gitanos y flamencos. Una historia de amor entre Candela y Carmelo, quien busca la ayuda de Lucía para alejar de su amada la sombra de su amante muerto. Las partes más conocidas son: Canción del amor dolido, Danza del Terror, Danza ritual del fuego, Canción del fuego fatuo, Danza de los juegos del amor y el repique de campanas final. Para sentir esta pieza apasionante, consideré un caldo fresco, juvenil, alegre y de fácil disfrute.

 

El Vino

 

clip_image002Viña San Pedro es una bodega comprometida con el medio ambiente y que ha estado implementando prácticas amigables como los programas de reforestación, tratamientos de residuos y reciclaje, reemplazo de maquinaria por aparatos eficientes ahorradores de energía, cultivo orgánico, entre otras.

 

VSP tiene una marca “de la casa”. ¿Quién no conoce La Huerta? Accesible y de fácil consumo, escogí el Sauvignon Blanc 2010. Cepas cultivadas en Valle Central y recolectadas mediante vendimia mecanizada, la vinificación controlada en tanques de acero de la siguiente manera: maceración en frío 10-12ºC, de 4 a 6 horas; luego va a prensa neumática, se realiza la separación de los sólidos y se prensa la fermentación durante unos 15 días a temperatura controlada. Se estima una vida útil de 1 año, y en óptimas condiciones hasta 2 años.

 

La Cata

 

100% Sauvignon Blanc, nos encontramos con un vino de color amarillo pajizo brillante; de cuerpo ligero y lágrimas cortas, es fresco y agradable.

 

Sus aromas son de frutas tropicales blancas, lichi y guayaba, se combinan con un carácter herbáceo. En boca es suave, fluido, de corta duración. Reitera su frescura evidenciando claramente su vigor y juventud con una acidez presente pero agradable y sensación de efervescencia propia de un vino joven. No lo dejaría mucho tiempo guardado, y para disfrutar su personalidad frutal y floral propia del Sauvignon Blanc es importante respetar su temperatura de servicio: 10-15ºC.

 

La pieza

 

Danza ritual del Fuego: Comienza con largo trino de las violas, contrabajos y clarinetes que dibujan poco a poco el acompañamiento. Un arpegio a base de pizzicatos en los violonchelos dará la entrada a la melodía principal. El oboe, con su timbre de profundo carácter andaluz, desarrolla el tema principal.

Los primeros violines junto con las flautas repiten el tema. De nuevo clarinetes, violas y contrabajos inician el trino del principio. El piano comienza a repetir insistentemente un acorde que nos conducirá al segundo tema, el cual es presentado por el timbre heroico de las trombas. Apoyado por el piano y las cuerdas, consiguen una atmósfera plena de intensidad expresiva.

 

Las flautas responden la propuesta melódica de las trompas.

 

Segunda sección. Un crescendo de la orquesta bajo los golpes del timbal y los acordes del piano nos ofrecen una melodía de intenso aroma trágico, y rítmica muy bailable. El oboe se encarga de unir las distintas partes de esta sección.

 

El oboe, relevado por el clarinete, inicia una sección puente que nos conduce a la re-exposición de gran parte del tema. Con ligeros cambios, Falla nos vuelve a ofrecer el primer tema.

 

El segundo tema suena heroico en las trompas, después en la flauta y por fin en las cuerdas. El ambiente se agita mientras los metales entonan el tema principal hasta que la orquesta, al unísono, insiste en un acorde repetido, anunciando el final de la danza ritual del fuego para ahuyentar los malos espíritus.

 

Danza ritual del Fuego (Chicago Symphony Orchestra dirigida por Daniel Barenboim)

 

Notas sobre Ballet - 2da Parte

 

Ballet Cortesano: Género de fines del S.XVI en la corte de Francia, comprende poesía, música vocal e instrumental, coreografía y escenografía. Era interpretado por miembros de la familia real, cortesanos y bailarines profesionales y está estructurado en entrées. Hubo una abundante producción de obras (Jean-Baptiste Lully) durante el reinado de Luis XIII. En 1670 Luis XIV dejó de apoyar el ballet, desapareciendo éste y dando origen a la ópera-ballet y la comedia-ballet.

 

Ópera ballet: practicada en Francia en S.XVIII basada en el ballet cortesano. Es puro divertimento, estructura de prólogo y varios actos, entre intrigas y sentimientos amorosos, independientes pero unidos por un tema común. Había comedia, fantasía, drama, grandes decorados y trajes.

 

Ballet de acción: Espectáculo coreográfico narrativo desarrollado mediante la danza y la pantomima. Nació en el S.XVIII en París y se extendió por toda Europa. En 1760 se definieron 3 géneros de danza y bailarines: la danza noble: conlleva el carácter de tragedia. La mixta es la comedia noble o alta comedia y, la danza grotesca o cómica se basa en el género cómico, alegre y placentero. Cada una con movimientos musicales determinados y requerimientos particulares de los bailarines (fisonomía y altura)

 

Ballet romántico: principios del S.XIX sustituye al ballet de acción. Los bailarines empezaron a flotar sobre el escenario suspendidos por hilos de acero, la danza innovó y se comenzó a bailar en punta de pie, se pasó de la mitología griega a la nórdica: elfos, ondinas. Es la aparición de la bailarina pálida y etérea, la nostalgia y melancolía, vestida con vaporosas muselinas y coronada con flores del campo. El primer gran ballet romántico fue La Sílfide. El ballet blanco todavía perdura en nuestros días.

 

Ballet clásico: el más formal dentro de los estilos de ballet. Características distintivas: uso de las puntas de los pies, giros de los muslos hacia afuera, grandes extensiones de piernas y brazos, gráciles, precisos y fluidos movimientos, y sus cualidades etéreas. Se requieren muchos años de preparación y es bastante conocido su típico vestuario: leotardos, mallas, tutús, zapatillas de media punta. La primera bailarina en bailar en punta de pie fue Marie Taglione, hija del creador de La Sílfide.

 

Kian Ly Barrios Hung

Sommelier

 

FUENTES:

 

Presentación: Wikipedia

El vino: www.sanpedro.cl

Colaboración de Carla Parra (notas facilitadas por Hormann Dur)

La Cata: fuente propia

La pieza: www.hagaselamusica.com

Blog círculo de artesanos

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

 

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :