El Gourmet Urbano: Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Camarones salsosos

sábado, 25 de junio de 2011

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Camarones salsosos

 

Las recetas de nuestro chef Franz siempre son un gusto para los 5 sentidos y un alimento de conocimiento al compartir con nosotros historias y productos conocidos y muy usados en la cocina mexicana. En esta oportunidad nos entrega una receta que contiene, entro otros ingredientes, el nopal (tuna) que brinda un sabor y olor especial; así como también nos habla de un mito que logró romper: los meses sin R.

 

Disfrutemos de esta receta y de un poco de historia gastronómica.

 

Franz Lehmann -camarones salsosos

 

Ingredientes (para 04 personas):

  • 2 Cucharadas de Aceite Oléico® (maíz o canola)
  • 12 camarones U12.
  • 2 tazas de tomatillo cocido y licuado.
  • 2 tazas de rajas de poblano cocidos y desvenados.
  • 1 taza de cebolla en plumas.
  • 4 piezas de nopal.
  • 4 cucharadas de cilantro.
  • 4 cucharadas de pimiento rojo en cubitos.
  • Sal y pimienta.

 

Procedimiento:

  • Fría con una cucharada de Aceite en una sartén los nopales hasta que estén cocidos por ambos lados y acomode cada uno en un plato.
  • Fría la cebolla en plumas junto con las rajas. Incorpore el tomatillo licuado y el cilantro. Incorpore los camarones desvenados y en mariposa. Sirva sobre los nopales.

 

Los meses sin R.

 

Cocinar el platillo de hoy fue un placer visual, olfativo y gustativo, además del placer intelectual de poder destruir uno de los mitos más sostenidos en México y probablemente en Latinoamérica.

 

El placer visual lo encontré al mezclar los colores intensos del tomatillo, el nopal asado, el verde profundo del chile poblano, el cilantro, la cebolla fundida en el tomatillo, ver como los camarones cambiaban de un color gris crudo a un rojo intenso en su carne exterior y un blanco virginal en su interior acentuado con los pimientos.

 

Los olores, los olores fueron simplemente una delicia. El nopal asándose solo en su jugo y dorándose al final, la cebolla enriqueciéndose con el tomatillo y las rajas de chile poblano mezclándose, brincando y bailando con el tomatillo y acariciando a los camarones al final.

 

Su sabor, bendito Dios… ¡su sabor! Simplemente orgásmico, así de simple, un orgasmo culinario. Esa mezcla dulce, ácida y picante de la salsa con el poblano y los camarones… el sabor tan tropicalmente mexicano del cilantro y lo dulce del pimiento fresco al final, crujiente y jugoso. Los camarones con su sabor a mar y bañados con el tomatillo y el nopal tostado y dorado.

 

Trabajar en pareja siempre genera conflicto en muchos de nosotros. Situación contradictoria cuando podemos trabajar horas interminables con un grupo de desconocidos en un ambiente de extremo calor y con diversos olores, muy diversos olores, pero no lo podemos hacer con nuestra pareja con quien vivimos y compartimos todo por el resto de nuestros días. Trabajar con mi mujer siempre ha sido una delicia en todos los sentidos: me orienta, me da ideas, me inspira y además toma las fotos. Pero ese no es el mito que me gustó romper.

 

Romper el mito de que en los meses sin R no se puede comer pescados y mariscos fue el mito a destruir. Recibí un mensaje vía twitter diciendo que era una lástima que en los meses sin R no se podía comer estas delicias marítimas de acuerdo al sabio consejo de la abuela.

 

Consejo que era válido hace 40 ó 50 años, pero no ya estas fechas. Ya se inventó el hielo, los refrigeradores, los congeladores, tracto-camiones con sofisticada refrigeración, entre otras cosas. Se han descubierto y puesto en práctica muy diversos sistemas de congelación como el IQF (Individually Quick Frozen) y enormes avances en la microbiología lo que nos permite saber las mejores temperaturas para cocinar y los mejores métodos para hacerlo. Ahora sí que podemos decir que no es lo mismo “Los tres mosqueteros” que “20 años después”

 

Podemos entonces deleitarnos con placer, diversidad, complejidad de la enorme cantidad de productos marítimos en cualquier época del año, incluyendo los meses sin R. Ahora digo con más gusto: sí yo puedo, tú también.

 

Buen provecho, y nos vemos el próximo sábado.

 

Franz Lehmann

Chef

 

 

 

No hay comentarios. :