El Gourmet Urbano: Nadyra Muhammad (@nadyramm): ¡De compras y a cocinar!

lunes, 27 de junio de 2011

Nadyra Muhammad (@nadyramm): ¡De compras y a cocinar!

 

Nadyra y Natalia 2No hay nada que le guste más a los pequeños que sentirse grandes e importantes. Para ellos es muy gratificante ser tomados en cuenta en labores difíciles o en cosas de adultos; además, esto refuerza su autoestima y les permite ampliar sus conocimientos a través de nuevas experiencias.

 

Involucrarlos en las actividades de la cocina resulta muy conveniente si queremos que se familiaricen con las comidas y su preparación, lo que sin duda es apropiado para que consideren a los alimentos como algo natural en su cotidianidad.

 

Siempre que tengas la oportunidad, invita a tus hijos a hacer las compras contigo. Permíteles escoger en la sección de frutas y verduras qué quieren llevar a casa; generalmente se dejan llevar más por el color que por el sabor, pero es válido, cómprale lo que te piden y luego invítalos a que te acompañen mientras lo cocinas.

 

Aprovecha la ocasión y muéstrales nuevos alimentos, háblales sobre su sabor o recuérdales alguna oportunidad en que lo comieron. Siempre les resulta algo gracioso saber a qué animales le gusta tal o cual vegetal o reconocer a los alimentos favoritos de papá, la abuela o algún amiguito. Coméntales cuál es tu favorito y, si hay alguno que realmente no te gusta házselo saber, pues es muy natural que a todos nos desagrade algo en el tema de la comida.

 

 

Es válido también que les asignes responsabilidades durante la compra, puedes pedirles que metan en una bolsa 10 limones medianos, 3 tomates verdes y 3 rojos, vainitas gruesas y delgadas, zanahorias largas o cortas. Esto les encanta, se sienten grandes e importantes y además estás aprovechando de reforzar conceptos que probablemente esté trabajando en el colegio. Ellos pueden seleccionar bien los alimentos, mucho mejor de lo que podrías pensar, sólo es necesario que les muestres, por ejemplo un tomate “bueno” y otro “malo” y que les indiques que las frutas y vegetales deben estar sin huequitos ni rotos y sin zonas aporreadas, verás como un niño de 4 años es muy hábil en la elección de lo que le asignes. Natalia, que tiene 3 años y medio, ya me ayuda un poco con esto. Claro, todavía no sabe escoger un aguacate ni una piña, pero ayuda muy bien con cosas más sencillas.

Cocinar es algo que también les encanta, especialmente si les permites manipular los alimentos y “empegostarse” un poco. Puedes darles un cuchillo plástico para que piquen unos tomates (que no necesites en cuadritos perfectos, que vayas a licuar, por ejemplo) o para que te ayuden con algunas frutas para una ensalada; cambur, lechosa, patilla y mango son muy fáciles de picar.

 

Permíteles amasar y revolver algunas preparaciones o que vayan agregando ingredientes que previamente hayas medido. Estimula su curiosidad e invítalos a ver cómo los alimentos cambian de color y contextura cuando se cocinan. Un ejemplo es la mezcla para las panquecas, que es líquida al inicio y al cocinarla se vuelve sólida; otro, la pasta cruda que es dura y al pasarla por agua caliente se ablanda; el pollo es rosado antes de meterlo al horno y luego es blanco. Hagan predicciones y que adivinen cómo quedarán unos plátanos luego de salcocharlos. En fin, haz que abran sus ojos al mundo a través de la selección y preparación de los alimentos.

 

Conocer, manipular y “jugar” con las comidas hace que los alimentos, sus nombres, sabores y olores sean de manejo cotidiano para ellos. Será mucho más probable que se animen a probar por curiosidad, aunque sea con un dedito. No esperes que el primer día ya quieran comer de todo, si los presionas al respecto probablemente conseguirás el efecto contrario y se perderán todo el disfrute de las compras, la diversión de la cocinada y la curiosidad por el cambio de apariencia de los alimentos.

 

Lo único que queremos lograr con invitarlos a comprar y cocinar es luna aproximación relajada y novedosa a los alimentos. Sólo eso.

 

Hoy no tengo para ustedes un menú en particular, sino a mi Natalia preparando arepitas de colores. La mezcla fue hecha con quesito rallado, leche, mantequilla y un poquito de polvo de hornear.

 

Les deseo que tengan una excelente semana.

 

Nadyra Muhammad

Psicopedagoga y la mamá de Natalia.

 

Bitacoras. com: , ,

 

 

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :