El Gourmet Urbano: @TNTCocktails: Momentos para… Sabores de Asia

martes, 7 de junio de 2011

@TNTCocktails: Momentos para… Sabores de Asia

 

Mucho se ha escrito sobre la gastronomía asiática, la cual es variada e incluye un grupo considerable de países y etnias de este continente; hoy hablaremos sobre el sake y les mostraremos un poco la versatilidad de mezcla que tiene esta bebida presentándoles un coctel creado para la Clínica Intensiva de Gastronomía Japonesa, el pasado mes de abril en la ciudad de Mérida:
 
clip_image002
 
Mango Asiático

  • 1 ½ onzas de Sake
  • 3 rodajas de Jengibre.
  • 2 onzas de jugo de mango-
  • ¼ de onza de zumo de limón recién exprimido.
  • ½ onza de jarabe de goma.
 
Preparación:

  • Agregamos el limón (lima en el resto de los países de habla hispana), el jengibre y el jarabe de goma en el vaso mezclador.
  • Machacamos con un pisón para extraer todo el sabor del jengibre.
  • Agregamos hielo abundante, el resto de los ingredientes, tapamos y agitamos enérgicamente durante 5 segundos; servimos en copa coctel (Martini) previamente enfriada, realizando un doble colado para evitar impurezas.
 
Conozcamos un poco de la historia del Sake

 
El sake es un vino de arroz japonés (para algunos considerado un licor, por aquello que el vino solo puede ser de la uva) con un sabor bastante fuerte y un aroma único, que suele tomarse solo, frío o caliente (usualmente dependerá de la época del año: invierno/verano), como un aperitivo o como compañero del sushi. Con una graduación alcohólica promedio de 14 a 20 grados, el sake tiene diferentes tipificaciones: desde el seco hasta el apenas dulce.
Poco conocemos de este maravilloso producto, no se sabe a ciencia cierta el año en que fue creado, lo que sí sabemos es que en un principio se hacía con una técnica muy parecida a la del Pulque por los aborígenes mexicanos, la cual consistía en colocar el arroz húmedo y escupirlo para que las enzimas presentes en la saliva aceleraran el proceso de fermentación y generará un producto alcohólico (debido a la creación de levaduras que metabolizan los azúcares presentes convirtiéndolos en alcohol). Hoy en día se elabora bajo rigurosos procesos, pudiéndose encontrar sake de excelente calidad.
 
La creación de este coctel que les presentamos hoy se inspiró en los productos presentes en el sushi como lo son el mango y por supuesto el jengibre. Una fusión llevada a forma líquida para deleitar paladares exigentes ávidos de nuevas experiencias.
 
Comiéndonos un delicioso sushi roll y con este rico coctel en mano nos despedimos diciéndoles ¡Salud!
 
Y será hasta la próxima copa.
 
TNT Cocktails
 
Hacemos del cocktail una Experiencia



No hay comentarios. :