El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Opciones Gourmet, Nutrición y Servicios de Alimentación

lunes, 25 de julio de 2011

@alixwaleska Escalante: Opciones Gourmet, Nutrición y Servicios de Alimentación

 

Como nutricionista con experiencia en servicios de alimentación quiero comentarles, desde el punto vista gerencial, el enfoque de la comida gourmet ofrecido en comedores o servicios institucionales.

 

¿Es realmente viable el ofrecimiento de comida Gourmet en servicios de comedores?

 

Todo en este mundo es posible; sin embargo, hay que tener en cuenta algunas variables a la hora de ofrecer, en un servicio de tipo institucional, este tipo de opciones culinarias, entre las cuales el costo es una de las más fundamentales.

 

Cuando tenemos empresas o instituciones donde el tipo de comensal es cautivo, es de suprema relevancia mantener estándares de calidad, que son los que permitirán dar la plena satisfacción al momento del ofrecimiento del servicio.

 

Hay que tener en cuenta que el ofrecimiento de una opción culinaria de alta gastronomía, al estar enmarcada dentro de una estructura de costos, no es viable ofrecerla de tan simple manera. Esto va a depender de cómo la empresa o institución maneje este beneficio de alimentación para sus empleados.

Las dos formas comúnmente utilizadas son la administración directa, que no es más que aquélla donde el ente dispone de un personal para la realización de todos los procesos que van desde las compras planificadas hasta el ofrecimiento de la comida al comensal; y la administración indirecta o la contratación de un concesionario de alimentos, que es aquella empresa que se encuentra debidamente capacitada, en materia de administración de servicios de alimentación, y que correrá con la responsabilidad de garantizar todos los procesos inherentes a este servicio.

 

Sea cual sea la forma en la que se va a ofrecer la alternativa culinaria a esta población cautiva, es importante que sea definida la estructura de costos, tomando en cuenta sus hábitos alimenticios y gustos, requerimientos, entre otros.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una población cautiva?

 

Simplemente a todo aquel recurso humano que labora en una empresa o institución, y que tiene la oportunidad de realizar distintas comidas como desayuno, almuerzo y cena, en las instalaciones de un comedor habilitado para ello.

 

Desde el punto de vista de satisfacción al comensal, se debe procurar mantener los estándares de calidad siempre por encima de un 90%, tomándose en cuenta puntos como variedad de los menús ofrecidos, atención al cliente, temperatura y sazón, tiempo de permanencia en la cola para retirar la opción que se desea elegir, entre otras más.

 

Ofrecer una alternativa gastronómica de alto nivel normalmente se estila en aquellos comedores que son de tipo ejecutivo, donde existen personalidades que ocupan cargos o puestos de trabajo que son de mayor nivel y responsabilidad; sin embargo, una alternativa utilizada comúnmente para satisfacer el paladar o gusto de una población que es, en su mayoría, perteneciente a una nómina que no es ejecutiva, que representa la mayoría del conjunto y al haber una estructura de costos a la cual apegarse, son los festivales de comida o gastronómicos que suelen realizarse en las instalaciones de estos servicios de alimentación.

 

En estos festivales se puede tener el placer de degustar opciones culinarias de tipo Gourmet que bien valen la pena disfrutar, y así tener la oportunidad de darse un gusto en el sitio de trabajo.

 

Por otro lado, y para nada menos importante, es el hecho de la calidad nutricional que deben tener estas opciones culinarias de alta gastronomía en estos tipos de servicios. Siempre es relevante contar con la asesoría de un experto en materia de nutrición que se encuentre constantemente atento y vigilante a los detalles de índole nutricional, para así poder garantizar a este comensal cautivo satisfacer su requerimiento energético con la opción que elija degustar.

 

Recuerda que eres lo que comes… Ya sea en un restaurante, en tu casa o en el comedor que se encuentra en tu sitio laboral, siempre podrás tener la opción de equilibrar la alimentación que consumes, garantizándole así a tu cuerpo la mejor calidad en los mismos.

 

Nunca dejes de hacer sugerencias, las mismas ayudan en gran medida a que los distintos tipos de servicios puedan saber con detenimiento cuales son las oportunidades de mejoras o debilidades que están presentes y así solventarlas de manera oportuna.

 

Sonríe… Vale la pena disfrutar, como todo un buen Gourmet, lo que nos ofrece el mundo de la alimentación.

 

Alix Waleska Escalante

Nutricionista

 

 

No hay comentarios. :