El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): El Festín de Babette

domingo, 29 de enero de 2012

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): El Festín de Babette

 


"Las únicas cosas que nos llevamos de esta vida terrenal
son las cosas que hemos regalado..."

El Pastor
Isak Dinensen. El Festín de Babette
antonio gamez 1Nunca antes tuve la oportunidad de ver la película El Festín de Babette (Babettes gaestebud) de Gabriel Axel, basado en el relato de Isak Dinesen; pero cuando me la regalaron, la vi de inmediato y con ansia como de quien no aguanta probar un exquisito manjar.
 
Es un film extraordinario, cuidadosamente realizado y de una profundidad que no se aprecia a simple vista; es sencillo como la cocina clásica, sin rebuscamientos innecesarios, pero de una complejidad que se va mostrando a lo largo de la trama. Esta película hermosa habla del amor por la cocina, del humilde y sagrado placer que es servir a los demás y de la condición humana. La protagonista de la historia, Babette, huye durante la represión de La Comuna de París y se esconde en un pequeño y muy conservador pueblo de Dinamarca. Ella fue una afamada chef de cocina en la ciudad luz y al llegar a este pueblo donde era una desconocida, fue tratada con cierto desdén por parte de sus habitantes. Se emplea de criada en la casa del Pastor del pueblo y allí trabaja por largos años hasta que un día recibe la noticia de que se ha ganado la lotería. Babette se gasta los 10.000 francos que se ha ganado en ingredientes y vinos para realizar una cena majestuosa para celebrar el cumpleaños del Pastor. Lo interesante es que no los gasta para comer ella, sino para tener el placer de cocinar. Lo hace no sólo para agasajar a sus comensales, que no son otros que todos los habitantes del pueblo, sino porque tiene la posibilidad de hacerlos felices por medio del mágico oficio de los fogones.
 
  festin
 
Para esa cena que busca la perfección, la chef se convierte en artista porque con sus creaciones conmueve al comensal-espectador y lleva la experiencia gastronómica a ese borde difuso entre arte y cocina que muchos no admiten como verdadero. Ella lleva a los comensales a un estado emocional donde esta sencilla gente vuelca su mirada hacia su propia interioridad, dando como resultado una suerte de catarsis que, al más puro sentido de la Poética de Aristóteles, por medio de la cena, el comensal siente un conmoción emocional tan grande que se redime de alguna forma de sus bajas pasiones en un acto de purificación cercano a la tragedia griega.
 
Esto hace que miremos a la cocina como una gran representación que va mas allá del simple acto de saciar estómagos hambrientos o de usar la mesa como excusa para compartir socialmente, lleva a la cocina a un estado que parece más una representación teatral donde el comensal es espectador de una obra creada para alimentar tanto al alma como al cuerpo. Babette hace su mejor esfuerzo siguiendo lo dicho por el personaje de la película Achille Papin:
"Por todo el mundo, se escucha el grito del corazón del artista: Denme la oportunidad de hacer mi mejor esfuerzo"
 
Además Babette no ha quedado en la bancarrota al gastarse todo ese dinero en la cena porque, según ella declara: " Un artista nunca es pobre"
 
Menú del festín francés que ofrece la ex chef del Café Anglais con sus respectivas bebidas:
  • Comienza el banquete con caldo de tortuga y un excelente vinoamontillado.
  • Blinis Demidoff con el mejor caviar; Champagna, VeuveClicquot, cosecha 1860.
 
  • Antes del plato principal, el General Lorens Lowenhielm da un discurso que habla de que en París, su amigo el General Galliffet le contó que la chef del Café Anglais llevaba a sus comensales con la cena "en una especie de aventura de amor, que no distinguía entre apetitos carnales y los apetitos espirituales". Contó que Galliffet, en el pasado, se había batido en duelo por el amor de una hermosa mujer, pero que en ese momento no quedaba una sola mujer en París por la que se ofrecería a derramar sangre, con la excepción de la chef de aquel restaurant. La chef -mujer para el asombro de muchos- era considerada como la máxima genio culinaria, y no era otra que Babette.
  • Caills en Sarcophage, codornices rellenas de trufa negra dentro de una voul-au-vant con jus a manera de salsa preparado con el vino con el que lo sirven: Clos de Vougeot de chez Phillippe, cosecha 1845
  • Luego, mezclum de lechuga, radichio y envidias con nueces y vinagreta francesa. El mismo vino.
  • Selección de quesos, entre ellos roquefort.
  • Un cake hermoso con cerezas frescas, frutas confitadas y una salsa dulce de algún licor acompañado del mismo vino.
  • Frutas: Lechoza, piña, uvas, dátiles, higos; todo de excelente calidad.
 
Discurso del general a manera de brindis:
 
"La misericordia y la verdad se han encontrado. La rectitud y la dicha se besarán mutuamente. El hombre, en su debilidad y falta de visión cree que debe tomar decisiones en su vida. Tiembla ante los riesgos que toma. Nosotros no tememos. Pero, no; nuestra decisión no tiene importancia. Llega el día cuando nuestros ojos se abren, y llegamos a entender que la misericordia es infinita. Sólo es necesario esperarla con confianza y recibirla con gratitud. La misericordia no impone condiciones. Y, he ahí, todo lo que hemos elegido nos ha sido concedido, y todo lo que rechazamos también nos ha sido concedido. Sí, también recibimos lo que rechazamos. Porque la misericordia y la verdad se encuentran juntas. Y la rectitud y la dicha se besarán mutuamente..."

Café recién molido y luego el Marc Vieux, Fine Champagne en la sala de la casa, junto al piano con una hermosa canción de Filipa, que con su dulce canto complementa la cena.
 
El Festin de Babette es una hermosa y conmovedora película, llena de poesía y espiritualidad, y la que considero que quizá, es la mejor película del género gastronómico. La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1987.

TÍTULO ORIGINAL Babettes gæstebud (AKA Babette's Feast)
AÑO 1987
DURACIÓN 102 min.
PAÍS clip_image002
DIRECTOR GabrielAxel
GUIÓN Gabriel Axel (Cuento: Isak Dinesen)
MÚSICA Per Norgard
FOTOGRAFÍA Henning Kristiansen
REPARTO StéphaneAudran, Jean-PhilipeLafont, GudmarWivesson, JarlKulle,
BibiAndersson, BodilKjer,BrigitteFederspiel
PRODUCTORA Nordisk Films / Panorama Film International / DFI
PREMIOS 1987: Oscar: Mejor película extranjera
GÉNERO Drama. Comedia | Cocina. SigloXIX


No hay comentarios. :