El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Les Triplets de BelleVille

domingo, 24 de julio de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Les Triplets de BelleVille

 

Siempre que escojo películas para hacer estas degustaciones de gastrocine, trato de que el tema central de la película sea evidentemente la gastronomía. Algunos amigos que leen creen que no siempre eso esté tan claro, por eso para hablarles de la película: Les Triplets de BelleVille. 2003 (Las trillizas de BelleVille), debo aclarar que las trillizas que originan el título de la película no son unas cantantes comunes, se alimentan de ranas pero de una manera muy sofisticada y hasta chic. Consumen no sólo sus ancas, sino de toda la rana, que además las pescan usando granadas de mano. En una maravillosa escena, cenan sopa de ranas, brochettes de ranas, renacuajos secos a manera de palomitas de maíz, al ritmo de la música improvisada al estilo Stamp con los objetos que tienen a la mano, que van desde una tetera hasta el plato. Después salen comiéndose unas ranas en forma de lolli pop.

 

Si esto no es suficiente relación, una de ellas usa como instrumento en los recitales las rejillas de la nevera... extraño. Además, Madame Souza la protagonista del film, cocina un guisado proteico para su nieto Champion, con cabezas de pescado a la manera de una super Bouillabaise.

 

tripletes affiche

 

Los malos de la cinta son miembros de la Mafia del vino y actúan en el France Wine Center de la ciudad de Belleville que es mas como un New York bizarro con una estatua de la libertad regordeta y en su mano en lugar de una antorcha luce una hamburguesa. Además, el pequeño mecánico al servicio de los malosos, que parece más un ratón que un hombre que sale en una foto frente al famoso letrero de HOLLYFOOD. Un Maitre de la sala de un restaurante, que denota por su postura curva, lo servil que se puede ser; también la relacionan con el tema que acá nos ocupa. Bizarras catas de vino, sustitución de vino tinto en lugar de sangre para los ciclistas secuestrados, son otras de las relaciones entre la película y el mundo de la gastronomía. El eslogan de la alfombra a la entrada del France Wine Center: In Vino Veritas.

Realmente mi excusa para hablar de esta estupenda película es ella misma, es un ejemplo del rescate de la animación con dibujantes a la vieja usanza con imágenes cuadro a cuadro, de un colorido y un trazo maravilloso. Su estética es casi gótica, oscura y un poco surrealista. Magnífica muestra de buen cine, una dirección impecable, una banda sonora que es una delicia, una cadencia que no dejará que se aburran, una narrativa llena de sutiles detalles. Su director, un dibujante de historietas venido al cine hace un homenaje a diversos estilos de animación y demuestra las influencias que a recibido como dibujante. Tiene la curiosa particularidad de ser casi muda la película y de tener un estilo mas descriptivo que narrativo.

 

Aunque las canciones de jazz interpretado por las trillizas y su particular universo resultan sumamente llamativos, el verdadero trío protagonista del filme son Madame Souza, su nieto Champion y su torpe y simpática mascota Bruno, personajes todos que hacen de la cinta una verdadera joya del cine gourmet.

 

Tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes y estuvo nominada al premio Oscar como mejor película animada, premio que perdió frente al super éxito de Pixar: Buscando a Nemo; además ha sido una de las películas mas exitosas en taquilla fuera de Europa de los últimos tiempos.

 

Les recomiendo sinceramente esta película para que se den un banquete de buen cine animado.

 

Antonio Gámez

Cocinero Venezolano

Investigador del Proyecto Odisea Culinaria

Cinéfilo

 

Les Triplettes de Belleville, Francia-Canadá-Bélgica/2003).

Guión y dirección: Sylvain Chomet. Música: Benoît Charest.

Edición: Dominique Brune, Chantal Colibert Brunner y Dominique Lefever.

Diseño de producción: Evgeni Tomov. Producción animada presentada por Quasar Films.

Duración: 81 minutos

 

 

No hay comentarios. :