El Gourmet Urbano: Un cocinero venezolano dejando huella en Francia

sábado, 23 de julio de 2011

Un cocinero venezolano dejando huella en Francia

A comienzos de este mes, les ofrecimos un escrito de Juan Martínez Marcano, Pabellón Criollo, cocinero venezolano que se ha destacado internacionalmente, dejando muy en alto el nombre de nuestro país.
 

Tal vez para muchos, el trabajo y éxitos que Juan ha obtenido aún no es muy conocido. Por eso les ofrecemos este escrito para que lo conozcan. La filosofía del Gourmet Urbano siempre ha sido ir más allá del qué hace una persona o grupo, qué los inspira y motiva a trabajar y crear en el mundo gastronómico es realmente el mensaje que queremos transmitir y que se ve plasmado en sus productos, platos y cocina.

 
Juan comparte con todos nosotros un escrito donde nos cuenta porque decidió estudiar gastronomía, cómo ha sido su crecimiento y su opinión sobre la profesión y la gastronomía de su país. Los invitamos a leer estas líneas de un venezolano en el exterior, que sean de inspiración para muchos, de orgullo por la representación que tenemos y de valoración a nuestra tierra y nuestra gente.


Chef Juan Martinez
 
 
Hola a todos los lectores del foro del Gourmet Urbano. Soy nuevo en este fabuloso blog así que me presento. Yo me llamo Juan Martínez, y nací en Caracas – Venezuela. Yo decidí de venir a vivir en Francia a los 19 años, después de terminar mi bachillerato.
 

Luego de haber estudiado en una escuela de Gastronomía en dicho país, "ESHOTEL" (grupo, Accor), mi idea fue de dar la vuelta de Francia a nivel Gastronómico; es decir, yo he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes restaurantes estrellados por la Guía Michelin y con diferentes chefs reconocidos a nivel mundial, al Norte, Sur, Este y Oeste de Francia.
 


La finalidad de dicha vuelta fue de ampliar mi visión culinaria de las diferentes regiones de Francia y así crear un estilo propio y único. Tuve la oportunidad y el orgullo de haber sido aceptado, para mi perfeccionamiento y preparación, a competencias culinarias en el Instituto Paul Bocuse a Lyon, lugar en donde pude conocer al Chef Paul Bocuse en persona.


Hace dos años decidí prepararme para el concurso del Mejor Obrero de Francia a nivel Culinario, y es por esta razón que empecé los concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional de Arpajon en la cual logré obtener el 1er Lugar (Primer Venezolano y Latinoamericano en ganarla), La Copa del Mundo de la Poule au Pot en la que quedé como 4to Finalista, etc.


Gracias a estos prestigiosos Concursos, he logrado un impacto Nacional e Internacional y he salido en varias revistas y diversos medios de comunicación a Nivel Mundial, unas de las Revistas más importante para mi persona ha sido la Thuries Gastronomie Magazine; revista con un Impacto Considerado en el Mundo de la Alta Cocina. Actualmente he sido invitado a Integrar las más prestigiosas asociaciones de Chef reconocidas a nivel Mundial, como es el Orden Culinario Internacional (Ordre Culinaire International) y la Marmite d'Or .

 
Estas Asociaciones están integradas por Chefs como: Joel Robuchon (el Chef más estrellado del Mundo), diferentes Chef estrellados por la guía Michelin, mejores Obreros de Francia "MOF", etc. (Primer Venezolano en Integrarlas y 2do. Latinoamericano).

 
Mi última participación pública fue el 13 de Abril 2011 en el Petit-Palais de París, en donde fui invitado por un grupo de Chefs Japoneses a dar una conferencia Gastronómica. A este Evento fueron invitados 9 Grandes Chefs Franceses y la idea fue de Recaudar Fondos para ayudar a Japón, debido a la lamentable catástrofe presente en dicho país. El evento se llamo SAKURA, FOOD FOREVER, y aquí les dejo un link de You-tube en donde puede apreciar diferentes fotos.

 

 
Con respecto al arte culinario francés, se tiene que reconocer que la
gastronomía de Francia es un elemento constante en la vida de los franceses. Francia es la patria por excelencia de las artes culinarias y de los alimentos terrestres. Basta considerar algunas de las delicias de la cocina de Francia para poder apreciar el entusiasmo culinario francés: foie-gras, trufas, roquefort, mariscos, caracoles “escargots, ancas de rana, etc. No es por nada que la gastronomía francesa entró a formar parte del Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO.
 
 
Se tiene que reconocer que la profesión de cocinero no es una profesión fácil, pero las personas que están verdaderamente involucradas en el mundo culinario pueden adorar esta profesión debido a su libertad y su evolución constante. La profesión del cocinero no es simplemente cocinar, sino crear nuevas recetas, saber asociar los diferentes elementos culinarios con la finalidad de obtener un máximo de placer en el paladar, es también saber respetar el equilibrio y la estructuración de un Plato. En pocas Palabras, un buen cocinero puede cambiar constantemente sus recetas con la finalidad de no entrar en una monotonía y así poder hacerles degustar a sus clientes sus diferentes creaciones.

 

Actualmente, yo tengo 30 años y trabajo como Chef en un Palacio Parisino, esperando si es posible ganar una estrella Michelin. Yo espero algún día poder instalarme de nuevo en Venezuela y así poder trabajar con productos nacionales, con la finalidad de hacerlos conocer a nivel nacional e internacional a las personas interesadas. Simplemente el poder degustar una buena hallaca, una Cachapa o una Arepa, es un privilegio que tenemos todos los venezolanos, es un momento en el cual podemos estar orgullosos de nuestras raíces y darle gracias a nuestro ancestros por enseñarnos estos platos 100 % venezolano. Yo estoy pensando y deseo participar en el próximo SIG u otro evento gastronómico en Venezuela.

 
Gracias a todos por el tiempo dedicado a la lectura de mi escrito.

 
Juan Martínez Marcano
Chef

 



 

No hay comentarios. :