El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Barras energéticas: Conociendo un poco más sobre nutrición y alimentación gourmet

lunes, 29 de agosto de 2011

@alixwaleska Escalante: Barras energéticas: Conociendo un poco más sobre nutrición y alimentación gourmet


Cómo buen gourmet, ¿Estás consciente de qué debes comer y cuándo hacerlo?



Esta es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos la mayoría del tiempo, pero que muy pocas veces nos atrevemos a responder con claridad.
 
11-08-29 alix escalante - barras energeticas
 
En el mercado actual se han venido presentando múltiples opciones a nivel de productos alimenticios con la finalidad de facilitar y hacer más grato nuestros hábitos de alimentación. Sin embargo, y aunado a la amplia cultura de consumo, debemos mantener conciencia plena de cómo fomentar nuestros hábitos alimenticios, procurando hacer de éstos los más saludable posibles para prolongar nuestro estado de salud y mantenerlo en un óptimo funcionamiento.

En esta entrega quiero conversar sobre las barras energéticas, ya que existe una amplia gama de ellas en el mercado con un fin bien determinado, comentarles sobre los pros y los contras de su consumo y, finalmente, lograr transmitir una información que constituya para todos ustedes el disfrute pleno y saludable de su alimentación.
 
¿Qué son las barras energéticas?

 
Ideadas con la finalidad de aportar energía a todas aquellas personas que requieran reponer calorías luego de una actividad física continua, las barras energéticas vienen a ser un cúmulo de ingredientes que contienen principalmente carbohidratos y proteínas.
 
También cuentan con un importante enriquecimiento de vitaminas como la E, C, complejo B, ácido fólico y minerales como el magnesio, el fósforo y el zinc, ya que son éstos los encargados de potenciar el aprovechamiento de nutrientes y obtención de energía por el cuerpo, logrando así la recuperación casi total de los procesos vitales.
 
En el mercado puedes encontrar muchas variedades de barras energéticas, que van desde las que contienen principalmente granola, avena, afrecho, frutos secos, hasta otras variedades que contienen extracto de canela, manzana, pasas, afrecho y algunas yogur.
 
Sin duda, este producto se perfila como beneficioso para un buen Gourmet; sin embargo, lo importante de todo esto es destacar que el principal grupo de consumo son personas activas físicamente y atletas, teniendo presente que la ingesta deberá ser moderada y acorde con las necesidades calóricas individuales.
 
¿Por qué ser deportista justifica el consumo de las barras energéticas?

 
Porque es un producto con un importante contenido energético, que ronda entre las 300 y 500 kilocalorías, que posee una alta cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, que a la vez es un alimento que requiere ser metabolizado inmediata y efectivamente, ya que de manera muy fácil, con el transcurrir del tiempo, pueden estos nutrientes pasar a constituirse como parte del tejidoadiposo del cuerpo.
 
En palabras sencillas, si eres una persona que mantiene una rutina de ejercicios constante, bien vale la pena beneficiarte de las barras energéticas porque te aportarán nutrientes que te ayudarán a sobrellevar la actividad física y a reponer energías; de lo contrario, no constituye casi ningún beneficio y lo que propicia es la acumulación mayormente de glucosa en forma de glucógeno en el hígado, y de allí se convierte en grasa.
 
¿Existe una barra energética en el mercado para cada uno de nosotros?

 
Algunas variedades de barras energéticas contienen una importante cantidad de fibradietética insoluble, lo que permite generar sensación de saciedad. En este sentido, no se cierra la posibilidad de que éstas sean utilizadas en regímenes de dieta o planes de alimentación como meriendas particularmente, y sin abusar de su consumo.
 
También hay barras energéticas constituidas casi en un 90% de cereal, que son de amplia aceptación por niños y jóvenes, y que al poseer nutrientes tienen un valor agregado en la alimentación de los mismos.
 
En los tiempos actuales, la tecnología de los alimentos ha procurado ofrecer alternativas a la mayoría de la población, ofreciéndonos un importante avance y desarrollo en todo aquello que nos permita hacer más práctico los distintos procesos en la cotidianidad de nuestros días. En nosotros mismos está manifestar la intención y tener la voluntad de que querer hacer las cosas para nuestro bien.
 
En resumidas cuentas y basándome en la diversidad de opciones, para cada uno de nosotros existe una barra energética. Sólo que es fundamental estar consciente de no abusar del consumo de las mismas, para evitar sobrecargar a nuestro organismo con nutrientes que no serán metabolizados adecuadamente.
 
Tomar agua, ejercitarte a diario o al menos tres veces por semana, y mantener una alimentación saludable, harán de ti una de esas personas que disfrutan a plenitud el ser un buen Gourmet.
 
¡A sonreír!

Alix Waleska Escalante
Nutricionista

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :