El Gourmet Urbano: Ana Gutiérrez (@medianagg): MAMAJUANA: La bebida del amor.

jueves, 18 de agosto de 2011

Ana Gutiérrez (@medianagg): MAMAJUANA: La bebida del amor.



La Mamajuana es una bebida típica de la República Dominicana que tiene una larga historia que data de 800 años. La bebida original era en forma de un té de hierbas, que solían beber los indios Taínos que habitaban las zonas del Caribe en la región de la Hispaniola en tiempos previos a la llegada de Cristóbal Colón. Era usada como bebida energizante y para conseguir bienestar.
 
Originalmente, el nombre de la bebida era "Dama Juana", que se refería a una botella grande con un cuello corto y estrecho, el cual se usaba para el proceso de maceración. Se piensa que la palabra proviene de "Dame Jeanne" en francés, un término que aún se usa para describir esta forma de botella. En los países de habla hispana, "Dame Jeanne" fue traducida a "Dama Juana", y después cambio a Mama Juana. Otros afirman que proviene del término inglés demijohn. Por esta misma razón se entiende el porqué existen muchas recetas diferentes para preparar Mamajuana, ya que el nombre de antes se refería a la botella que se usaba, en vez de a la bebida en sí.
La Mamajuana, en general, se prepara con una combinación de una variedad de plantas propias de la Republica Dominicana, como Gouania lupuloides (bejuco Indio), Caesalpinia echinata (palo de Brasil), Cryptorhiza Haitiensis (canelilla), Anamú (Petiveria alliacea), Anis Estrellado, Bojuco Pega Palo (Cissus verticillata), Bojuco Caro, Marabeli, Serjania Polyphylla (bejuco costilla), clavo dulce, Maguey, Timacle (Chiococca alba), uña de gato, pringamoza, nuez moscada, y un ingrediente muy buscado y especial que es el miembro de Carey.
 
No existe una regla para el uso de los ingredientes; sin embargo, ciertos ingredientes son imprescindibles para lograr el auténtico sabor de Mamajuana. Estos ingredientes deben curarse con ron, vino y miel por lo menos 7 días para mejorar el sabor amargo que podrían generar las hierbas; luego, es rellenado nuevamente con el ron de preferencia para ser degustado después del café, para la composición de cocteles y mezclas hechas con ron. Puede rellenarse cuantas veces quieran.
 
Las hierbas de Mamajuana dan un ron único, amaderado, con toques de vainilla, nuez moscada y canela. Se dice, en la República Dominicana, que esta bebida es energizante y afrodisíaca tanto para hombres como para mujeres, algunos la han nombrado el “viagra líquido natural”
 
Pero la Mamajuana es, según los expertos en su preparación, más que una simple bebida, ya que sirve para curar algunas afecciones de salud. Afirman que “limpia la sangre, evita la resaca y da apetito”, que cura diferentes afecciones como la gripe, problemas renales, artritis y dolores de muela y de cabeza.
 
Si pasan por la República Dominicana no dejen de ir al Mercado Modelo y buscar su mezcla preferida que se comercializa en la botella de cristal con el ron, el vino y la miel, listos para tomar; o en bolsitas para prepararlo en casa. Y no dejen de disfrutarlo con sus amigos después de una buena comida, y ¿por qué no?, después de una cena romántica a la luz de las velas.
 
¡Hasta una próxima oportunidad!
 
Ana Gutiérrez
Médico-Sommelier
 
Bitacoras. com: ,

No hay comentarios. :