El Gourmet Urbano: #cine_gourmet Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Julie & Julia

domingo, 28 de agosto de 2011

#cine_gourmet Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Julie & Julia

antonio gamez 1Esta cinta me sorprendió sin duda alguna. Confieso que la vi con cierto desdén, esperando encontrarme con una comedia romántica de esas de domingo por la tarde, sin mucha expectativa, y resulta que me encuentro con una película que te atrapa, y que más que una historia, entrelaza dos y cruza las mismas por medio de platos, coincidencias gastronómicas y forma de vida entre los dos personajes protagónicos.
 
clip_image002
 
Basada en el libro de Julie Powell sobre su blog de gastronomía y de cómo la lanzó a la fama, y con una narrativa bastante fresca también nos habla de la vida de la conocida chef, autora de gastronomía y conductora de programas para TV Julia Child. Describe su estancia en París, donde estudió en la afamada academia culinaria Le Cordon Bleu y de cómo hizo de la cocina su medio de vida. Coincide con la historia de Julie, que descubre la cocina como su medio de catarsis de las vicisitudes de la vida cotidiana y como usó su blog gastronómico como medio de expresión, blog que la llevó a la fama y que hizo que editaran un libro sobre cómo surgió éste y en el que se basa gran parte de la película. Esto especialmente me resultó delicioso, ya que soy bloguero desde hace un par de años y este artículo está escrito precisamente para un blog: El Gourmet Urbano.
Así que la directora y guionista, Nora Ephron, muy recordada por la cinta Cuando Harry conoció a Sally (1989), nos atrapa con una muy provocativa doble narrativa, y hace del libro de Julia Child (mi vida en París) la columna vertebral de la historia de estas dos mujeres amantes de los fogones. No sólo toca el tema de los blogueros, sino describe la ardua tarea que puede resultar el escribir un libro de recetas de la manera correcta, probando cada receta y de la importancia de estos libros para el arraigamiento de las costumbres de las familias de cualquier parte del mundo, en este caso, de cómo el libro de Julia Child influyó en el cocinar y comer de las familias norteamericanas. El monumental libro de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck: Mastering the Art of the French Cooking, con sus 524 recetas, fue, junto con los programas de televisión de la chef Child, la palestra donde se mostró y se introdujo la cocina francesa en Los Estados Unidos. Esta cinta muestra como la pasión por la cocina reconforta a las personas, tanto a los comensales como al cocinero. Sin duda alguna es una cinta que enamora, atrapa y llena al espectador de pasión por la cocina y de unas lujuriosas ganas de comer bien. Las actuaciones son deslumbrantes, especialmente la de Meryl Streep que supera toda imitación de Julia Child y la hace aún más adorable de lo que dicen fue la verdadera cocinera. Julie & Julia es un film que nos arropa con su encanto y nos enamora con su narrativa llena de sabores, aromas, colores y mucho sentimiento.
 
No dejen de ver este equilibrado y encantador film que deja un regusto delicado a pasión por la cocina, que nos hace reconciliarnos con la vocación de cocineros y examinarnos a nosotros mismos para avivar esa fuerza que nos hace amar este oficio/arte, y nos recuerda que mientras amemos aquello a lo que nos dedicamos, seremos felices. Cocinemos con pasión y como diría Julia Child: BON APPÉTITE!
 
Les dejo la estupenda receta que aparece en la película. La hicimos en mi cocina y me pareció soberbia, es tan reconfortante como la película. Prepárenla con calma, mientras toman una botella de buen vino y degustan Julie & Julia.
 
* BOEUF À LA BOURGUIGNONE DE JULIA CHILD (Para 6 personas):


175 grs. de tocineta entera
Quita la piel y corta la tocineta en lardons (tiras de 6 mm de ancho x 3,5 cms de largo). Cuece a   fuego lento la piel y la tocineta durante 10 minutos en litro y medio de agua. Escúrrelo y sécalo. Precalienta el horno a 230º

En una cacerola de fondo grueso con tapa y que pueda ir al horno; es decir que los asas de la misma sean resistentes al calor,
fríe la tocineta en el aceite a fuego moderado durante 2 o 3 minutos para dorarla ligeramente. Retírala a un plato con la espumadera. Precalienta  la cacerola hasta que la grasa esté casi humeando antes de saltear la carne.

1,380 kg de carne magra de res para guisar cortada en dados de 5 cm.

Seca la carne en papel de cocina, no se dorará  si está húmeda. Saltéala, en pocos  trozos cada vez, en el aceite caliente con la grasa de la tocineta hasta que esté dorada por todos los lados. Añádela a la tocineta.

1 zanahoria en rodajas.                                 .
1 cebolla en rodajas.

En la misma grasa, dora las verduras en rodajas. Tira la grasa sobrante

1 cucharadita de sal.
¼ cucharadita de pimienta.
2 cucharadas de harina.

Vuelve a poner la carne y la tocineta en la cacerola, échale la sal y la pimienta y agita la cacerola con las manos para que se una bien. Espolvorea la harina y agita otra vez para que la carne se reboce ligeramente con la harina. Sitúa la cacerola sin cubrir en la posición media del horno precalentado durante 4 minutos. Agita la carne otra vez y vuelve a meterla otros 4 minutos (esto dora la carne y la cubre con una ligera costra). Retira la cacerola y baja el horno a 160º.

3 tazas de vino tinto joven y con cuerpo.
2 o 3 tazas de caldo oscuro de carne.
1 cucharada de pasta de tomate.
2 dientes de ajo picados.
½ cucharadita de tomillo.
1 hoja de laurel desmenuzada.
La piel de la tocineta o tocino escaldada.

Echa el vino y el caldo suficiente para que cubra apenas la carne. Remueve. Añade el concentrado de tomate, el ajo, las hierbas y la piel de tocineta. Deja a fuego lento hasta que hierva. Luego tapa la cacerola y ponla en la parte baja del horno precalentado. Regula el calor de forma que el líquido cueza a fuego lento durante 3 o 4 horas. La carne estará lista cuando se pueda trocear fácilmente con un tenedor. Sírvelo con cebollitas enteras caramelizadas y champiñones salteados sobre el Beauf.


Título original: Julie & Julia
Dirección: Nora Ephron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 123 min.
Género: Drama, Biográfico
Reparto: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond
Guión: Nora Ephron
Web: www.julieandjulia.com
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: Scott Rudin Productions, Easy There Tiger Productions

 
Antonio Gámez
Cocinero Venezolano
Investigador del Proyecto Odisea Culinaria
Cinéfilo
*receta extraída del Libro Mastering the Art of French Cooking





 

No hay comentarios. :