El Gourmet Urbano: Entrevista: @GUARDAVINAS Tienda Gourmet, un lugar para consentirse y consentir

viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista: @GUARDAVINAS Tienda Gourmet, un lugar para consentirse y consentir


Dice un proverbio que “De todo hay en la viña del Señor”, y que nos recuerda que en el mundo hay diversidad de condiciones, naturalezas y gustos. Esto aplica también a nuestro gusto gastronómico entendido desde un concepto que engloba el ambiente, el momento, las personas que nos acompañan y la comida.

Quién no ha quedado encantado con un sitio que, al llegar, borra todo rastro de formalidad típica de los restaurantes, o nos brinda un ambiente privado y seguro, como si estuviéramos en casa pero con otro aire, un lugar que invita a uno a dejarse consentir, a que ese niño que todos llevamos dentro salga y se olvide por unas horas del mundo, un lugar para disfrutar de una buena mesa. Sitios como ese puede haber en Caracas, pero el que les presentamos hoy, está a un paso del caraqueño: Guardaviñas Tienda Gourmet.




La familia Limés, de origen español, llega a Venezuela junto a muchos otros inmigrantes y echan raices en nuestras tierras con un negocio de muebles antiguos: A. E. Limés. Pero también es una familia que traía consigo un exquisito gusto por la cocina, era de esperar que Alfonso, hijo de la pareja Limés, se definiera como un comelón desde niño y cocinero autodidacta. De esta manera, Alfonso y su padre compartían la pasión por los muebles y por la buena mesa; el primero ya estaba constituido, ¿por qué no constituir la segunda pasión? Juntos deciden abrir un pequeño supermercado de productos gourmet en un espacio de la misma mueblería y así comienza una dinámica gastronómica que fue cambiando por sugerencias de los amigos que más adelante se convertirían en sus fieles clientes.


¿Por qué Guardaviñas?

Alfonso buscaba junto a su esposa Ana un nombre para el negocio; un día, como suelen darse muchas cosas en la vida, viendo un programa de TV Española escucharon esta palabra y les llamó la atención el nombre y la historia de ella. Guardaviñas eran construcciones, típicos de La Rioja, donde se hospedaba el vigilante para cuidar las uvas cuando éstas estaban listas. En la actualidad son construcciones enormes, de varios pisos, donde se hospedan todos los que trabajan en la época de las cosechas: Los guardaviñas. Pero regresando a Venezuela, nos comenta Alfonso que introducir el término Guardaviñas fue cuesta arriba en sus inicios, pero creyeron en el nombre y ahora es su sello y único en Caracas.



¿Cómo nace el concepto de Guardaviñas?

Familia española, trabajadora, voluntariosa y de buen comer. Tenían todo para que Alfonso y su papá decidieran, años atrás, abrir un mercado de productos gourmet.
El padre de Alfonso disfrutaba todos los sábados de comer un buen pan, hasta que un día su papá le pide que le prepare un bocadillo con los productos que tenían. Alfonso se lo preparó, al poco tiempo vino un amigo y le brindaron uno, vino otro, y poco a poco fue creciendo la demanda, los gustos y así nacieron los bocadillos que ahora disfrutamos, incluyendo el más famoso de todos: el de paleta, que el mismo Alfonso dice “no es mejor ni peor, es diferente”

Su propuesta Gastronómica

Si bien Guardaviñas inició como un pequeño mercado Gourmet, en la actualidad se identifican tres líneas en su propuesta: Siguen manteniendo la venta de productos gourmet de primera línea, los bocadillos y la realización de eventos.

En la venta de productos gourmet, los comensales que asistan al local pueden adquirir embutidos y quesos importados, productos artesanales gourmet y vinos de primera calidad.


La segunda línea son los bocadillos que pueden degustar todos los sábados a partir de las 10am hasta las 3pm. Hasta el momento tienen 7 bocadillos en su menú:
  • Paleta de Cerdo, el más famoso y solicitado por sus comensales y amigos.
  • Jamón Serrano con Queso Manchego D.O.
  • Salchicha Abruzzesa.
  • Mortadela con pistacho italiana.
  • Salmon ahumado.
  • Pechuga de pollo.
  • Chorizo cocido y tortilla

La tercera línea es más reciente y les ha traido gratas satisfacciones. Es la realización de eventos como celebraciones de cumpleaños, bautizos, Cursos Corporativos, entre otros. Tanto ha llamado la atención esta nueva modalidad, que decidieron habilitar uno de los salones de exhibición de los muebles para estos eventos: El llamado Salón de Antigüedades. Esta última línea surgió de la misma manera que las otras dos: un día una cliente le comentó a Alfonso que le gustaría hacer su cumpleaños en el local. La celebración que incluía 11 personas, le hizo ver a Alfonso una oportunidad que decidió ofrecer a los demás por tener valores agregados que otros sitios no tienen.



Sobre el servicio de eventos

El sitio para eventos en Guardaviñas no es un salón de fiestas y tampoco es un salón de conferencias. Su ambiente es totalmente distinto al común denominador, y es justo eso lo que lo hace llamativo, ya que da un respiro a lo común, además de ofrecer privacidad, calidez y seguridad.

Otro valor agregado es que la propuesta la maneja con el cliente, quien da las directrices. Como cada cliente es distinto, y para Alfonso es importante tratar a cada uno como a él le gustaría ser tratado, no habla de costos, sino de escuchar al cliente qué quiere y ofrecerle la propuesta más cercana a lo que desea.

Como si esto fuera poco, Guardaviñas es la sede de Festín de Sabores, evento donde los principales artesanos gastronómicos se reúnen en fechas especiales para promocionar y vender sus productos, mientras comparten de un grato ambiente.

Por todo lo antes expuesto, Alfonso ve a Guardaviñas como un sitio para consentirse. Él y su equipo disfrutan cuando ven al cliente satisfecho al saber sus deseos cumplidos.

¿A quién va dirigido Guardaviñas?

A personas que les guste la buena mesa junto a buenos amigos. Los primeros clientes fueron amigos, así que quien asiste a Guardaviñas se expone a aumentar su lista de conocidos. Su propuesta no puede ser distinta porque desde el momento en que uno entra al local, se contagia de esa camaradería, y que es el espíritu de Guardaviñas.



¿Hacia dónde va Guardaviñas?

-A donde el cliente quiera llevarnos-, respondió Alfonso a esta pregunta.

Por los momentos, la propuesta sabatina de los bocadillos se extenderá muy pronto a los domingos. La lista de bocadillos irá aumentando, aunque ya adelanto que para septiembre llega un bocadillo especial para sus amigos vegetarianos.

Otra propuesta a mediano plazo es la de ofrecer almuerzos durante la semana, como también consolidar la parte de los eventos en el local.

No queda más que invitar a quienes aún no han pasado por Guardaviñas a que se acerquen, se dejen envolver por el ambiente de A.E.Limés. Una vez allí, entenderán esa magia que hemos tratado de expresar en estas líneas, y de la cual, una vez que la disfruten siempre querrán regresar.


Contactos:
Guardaviñas Gourmet
Calle Girasol, Edif. A.E.Limes, Prados del Este. Caracas.
+58 (0212) 977 15 70



Bitacoras. com: venezuelagastronomiaentrevistas

Blogalaxia: venezuelagastronomiaentrevistas

No hay comentarios. :