El Gourmet Urbano: Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@_Eucaris_): Pollo con salsa de yogurt y curry

lunes, 26 de septiembre de 2011

Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@_Eucaris_): Pollo con salsa de yogurt y curry

Mantener una buena alimentación y hacer ejercicio nos ayuda a estar bien en todos los aspectos de nuestra vida: salud, desempeño laboral, momentos de recreación, actividades en el hogar y tiempo a compartir con los seres queridos, por eso siempre te recomiendo usar la creatividad y los consejos de un nutricionista para alimentarte adecuadamente junto con tu familia, y llevar regularmente una rutina de ejercicios.

 

Hoy te traigo la receta para un delicioso y nutritivo almuerzo, se trata de pollo con salsa de yogurt y curry, el cual puedes acompañar con ensalada y unas papas horneadas.

 

GU_Pollo-con-Yogurt-y-Curry

 

El pollo es una carne altamente nutritiva, con muchas proteínas y baja en grasa. Algunos de los elementos beneficiosos que contiene es la vitamina B12 con un alto impacto sobre el sistema inmunológico que ayuda a prevenir enfermedades, es fuente de fósforo, potasio, hierro y calcio.

La pechuga sin piel es la parte menos grasa. Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa, así como las vísceras con cinco veces más grasa, y el hígado tiene nueve veces más contenido en colesterol que la pechuga. Para la receta de hoy emplearemos pechuga sin piel.

 

El yogurt es un derivado de la leche con bajo contenido de grasa, entero tiene un 8,9 %, mientras que el yogurt light un 2,3 % de grasa, aproximadamente. A pesar de ser un producto de origen animal, contiene muy poco colesterol.

 

Es considerado un alimento probiótico; es decir, que beneficia la salud a través de la flora intestinal, se elabora a partir de bacterias benéficas que sobreviven a los ácidos del estómago y llegan intactas al intestino para cumplir su misión. Las bacterias benéficas en nuestro organismo regulan el sistema inmune o de defensa, previenen el cáncer y ayudan en la síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico).

 

Según estudios realizados recientemente, el yogurt, con una dieta equilibrada, ayuda a promover la pérdida de peso, ya que las proteínas y el calcio, derivados de una dieta con productos lácteos bajos en grasa, ayudan a disminuir el porcentaje de grasa corporal.

 

El curry es un polvo que está formado con diferentes hierbas secas y especias como canela, cilantro, jengibre, pimienta de cayena, clavo, nuez moscada y cúrcuma. En la India cada cocinero prepara su propio curry, según la región y según lo que se vaya a cocinar. En Venezuela lo encontramos en los automercados, tiendas gourmet o mercados populares. Es empleado para condimentar carnes blancas y rojas, y para salsas. Tiene un sabor muy fuerte, picante y con un aroma muy marcado. Se considera beneficioso para los problemas cardiovasculares y hepáticos.

 

Pollo con salsa de yogurt y curry

 

Ingredientes (Rinde para 4 porciones):

  • 1 taza yogurt natural descremado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 1/2 cucharaditas curry
  • 2 pechugas de pollo deshuesadas, partidas a la mitad
  • 2 taza de caldo de pollo desgrasado
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

  • Combina el yogurt, limón, comino y curry, en un tazón, mezcla bien.
  • Sazona con sal y pimienta al gusto.
  • Acomoda el pollo en una sartén grande.
  • Agrega suficiente caldo de pollo desgrasado para cubrirlo, hiérvelo.
  • Disminuye el fuego, y cocina a fuego lento durante 10-15 minutos.
  • Pasa el pollo a un platón, pártelo en tajadas, y cúbrelo con la salsa de yogurt y curry.

 

 

Calorías:

  • 100 gramos de pollo sin piel tiene 112 unas calorías, 2,8 gr. de grasa y 96 mg de colesterol.
  • El yogurt descremado aporta unas 40 calorías, por cada 100 gramos.
  • El curry aporta unas 11 calorías por cada 6 gramos.
  • 1/2 pechuga con salsa de yogurt y curry, lo cual equivale a una porción de nuestra receta, contiene unas: 160 calorías

 

Tips:

Pollo:

Tiene una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico (buena calidad)

Aporta el complejo B, vitaminas que protegen al sistema nervioso, e intervienen en el metabolismo que provee la energía al cuerpo para su normal funcionamiento.

 

Yogurt:

Contiene vitaminas y minerales en grandes cantidades, como el calcio, necesario para evitar la osteoporosis

Brinda al organismo proteína de alto valor biológico (nutricional)

Su grasa es parcialmente insaturada y proporciona energía

 

Curry:

El curry es conocido por tener componentes que permiten tratar enfermedades tales como la artritis o la diabetes, y más recientemente se le han atribuido propiedades para prevenir el Alzheimer y el cáncer.

 

Aquí te dejo un rico, saludable y muy nutritivo plato. Prepáralo, es sencillo, disfrútalo y ¡come sano y sabroso!

 

Eucaris Rodríguez

Fuentes:

Cheeef

Alimentación sana

Fitness.com.mx

Bien contigo

Zona diet

Euroresidentes

Burdalo Eres más

 

 

 

No hay comentarios. :