El Gourmet Urbano: Eventos: Promoción de Panaderos en el @gappvzla

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Eventos: Promoción de Panaderos en el @gappvzla


El pasado lunes 26 de septiembre asistí al examen final de los estudiantes de Panadería del Grupo Académico Panadero – Pastelero GAAP. Su director, Joel Eliaz, nos extendió la invitación para formar parte, junto a Karina Pugh y Javier Noguera, del jurado calificador. 

El grupo que presentaba su examen final era el de Néstor Cárdenas, quién a lo largo de 4 meses fue conociendo a sus estudiantes y transmitiéndoles conocimientos de panadería para que sus obras fueron un compendio entre la teoría y lo que ellos deseaban transmitir a través de sus creaciones.

Esta evaluación tuvo también una sorpresa que los alumnos quisieron ofrecerle a un miembro del GAPP. Los alumnos le hicieron un homenaje a Gabriel Oswaldo, mejor conocido como “El Capi”, una persona muy especial, muy querida por toda la familia del Grupo, y que detrás de su sencillez representa las columnas en las que se fundamenta el GAPP.

Luego de tan emotivo homenaje, Karina, Javier y yo procedimos a, cada uno en su experiencia y área, evaluar las ocho propuestas panaderas que menciono a continuación:

  1. Anna Misciangna - Ciabatta de Chicharrón
  2. Esther Cazorla - Pan Marinero
  3. Carla Hernández - Pan Marroquí
  4. Julieta Oropeza - Pan de nueces
  5. Liev Lotov - Sándwich de arroz y plátano con queso
  6. Angelina Díaz - Falso Brioche
  7. Lucia Siso - Esencia Zuliana
  8. Rafael Moreno - Panettone Andino

Cada uno de los panes fue una grata sorpresa. La honestidad y la pasión que los alumnos plasmaron en sus creaciones, segura estoy que sobrepasaron las expectativas de su maestro. Néstor se veía orgulloso y satisfecho de cada uno de sus alumnos. Todos los panes fueron exquisitos, pero hubo 3 que me llamaron la atención en particular:

Pan Marinero: Un pan relleno que logró mantener el sabor fresco y cremoso de los mariscos sin que la salsa afectará la textura del pan. Un plato inspirado en el sabor oriental. La masa tenía un toque dulce que mantenía ese perfecto contraste dulce-salado de la cocina del Oriente de nuestro país.




Pan Marroquí: Para quienes les gusta el aroma de las especies y los platillos condimentados, este pan no será la excepción. El aroma y la suavidad de estos panes juegan de forma exquisita con el sabor del cuscús y las especias. No necesita acompañante, es un pan que se expresa solo.




Sándwich de arroz y plátano con queso: Confieso que este pan fue el mejor ejemplo de lo que toda persona, en la rama de la gastronomía que escoja, busca a través de la cocina: transmitir un mensaje, cultura, sentimientos y emociones. Este pan evoca nuestro sabor venezolano; su suavidad, y el contraste y juego de sabores que se producían en boca fueron el vehículo de la pasión que el panadero dejó en su obra. Este pan de sandwich también es para disfrutarlo solo, o acompañado con alguna bebida tan venezolana como este pan.




El Gourmet Urbano felicita a todos los estudiantes por la calidad de lo evaluado y les deseamos éxito en su futuro profesional.

Al GAPP, en especial a Joel, Néstor, Martin y por supuesto, al querido “Capi”, les agradecemos su cordial invitación, esperando un próximo encuentro para disfrutar de las creaciones de los estudiantes de esta afamada academia de panadería y pastelería, una de las mejores de la ciudad.


Bitacoras. com: 

Blogalaxia: 


No hay comentarios. :