El Gourmet Urbano: Nadyra Muhammad (@nadyramm): Actividad física y apetito

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nadyra Muhammad (@nadyramm): Actividad física y apetito

Hoy quiero comentarles acerca de la importancia de la actividad física para el desarrollo de los niñitos y su relación con el apetito de los pequeños deportistas.

 

11-09-26 nadyra muhammad - actividad fisica y apetito

 

La actividad física es necesaria para los niñitos por muchas razones, y seguramente habrá más de los que yo menciono a continuación:

  • Desde que nacen, los niños necesitan moverse para tener experiencias que le permitan irse creando una noción apropiada de su cuerpo y su manejo, así como también del espacio que lo rodea y sus dimensiones. Eso es realmente una necesidad para lograr un buen desarrollo. Aspectos como la estimación de distancias, la percepción de las profundidades, el dominio de la propia fuerza muscular se desarrollan sólo con oportunidades de movimiento y experimentación apropiadas. Cuando ya se van haciendo “muy medianos”, como mi Natalia, las necesidades de movimiento se van especializando y se dirigen a logros más específicos como saltar en un solo pie, caminar con equilibrio sobre una barra, trepar, chutar una pelota…más adelante saltar la cuerda, bailar…
  • Jugar, saltar, correr es una excusa perfecta para hacer amigos y desarrollarse en el plano social. Aprender a competir, a esforzarse, a ser tolerante, a aceptar normas, conocer nuevos juegos y nuevos amigos con quienes jugar….
  • Finalmente, ¡la actividad física desarrolla el apetito!, y eso en familias como la mía ¡es genial! Los niños que tienen actividades que demanden de ellos esfuerzos físicos importantes generalmente comen mejor por una razón muy obvia: el organismo necesita reponer las energías gastadas. Si te fijas bien a tu alrededor, generalmente los niñitos “mala boca” tampoco son deportistas, suelen preferir actividades más artísticas o intelectuales como pintar, juegos de armar o simplemente video juegos o ver tele.

Así que si tu hijo no quiere comer, pues ayúdate con algún deporte o actividad que le haga cansarse y gastar energías. Aprovecha ahora que está iniciando el año escolar y organiza sus tardes de manera tal que, además de hacer sus tareas y las actividades que el gusten, también tenga espacio para un deporte.

 

Para los niños “grandes” de primaria hay muchas más opciones, pues generalmente en los equipos deportivos los admiten a partir de los 7 años y en ocasiones menos de esa edad . También los colegios con frecuencia ofrecen actividades deportivas en las tardes, sólo tienes que chequear que sean de calidad y no por pasar el tiempo.

 

El problema está para las niñas “muy medianas”, como mi Natalia (casi 4 años), para quienes solo hay ballet y natación, y en ambas es poca la demanda de actividad, pues la natación en esta edad es para aprender a mantenerse en el agua y con poca práctica deportiva como tal, que es lo que en este momento nos interesa. Así que considerando que a ella le encanta el “fufol” estamos en la búsqueda de una escuela de fútbol ¡que acepte niñas en Caracas! Toda una odisea, pues hasta ahora todas son sólo para varones y nos miran como si estuviéramos locos…”machismo deportivo”

 

Por ahora procuramos llevarla a parques para que corra, trepe y se ejercite jugando, en eso ¡menos mal que se parece a su papá! Pero eso sí, parques como los de antes, como cuando yo era chiquita, donde se puede correr, jugar pelota, treparse por estructuras, usar el sube y baja, el caballito, lanzarse por el tobogán y mecerse en el columpio…¡pero sobre todo correr!

 

A ser deportistas, al igual que comer saludable, se enseña con el ejemplo y en eso si es verdad que yo no soy muy buena (con los deportes); menos mal que Natalia es absolutamente entusiasta con el tema y le encanta correr, subir al Ávila, treparse, jugar “fufol”, montar bici y todo lo que su papá le propone… ¡esos días come mejor!

 

Aquí les dejo a Natalia con su papá que van a subir El Ávila para hacer “encicio”. Es arroz, albóndigas y papas con remolacha.

 

Que tengan feliz semana y no descuiden la organización de las actividades de los chiquitos, es importante estar pendientes que además de seguras, ofrezcan una formación deportiva de calidad y el balance en la semana sea apropiado para el desarrollo intelectual, el social y el físico.

 

¡Un abrazo!

 

Nadyra Muhammad Mirabal

Psicopedagoga y la mamá de Natalia.

 

Bitacoras. com: , ,

 

No hay comentarios. :