El Gourmet Urbano: Vino y Música por Kian Ly Barrios @kianlybhung: Naturaleza, Liguai Y Jazz

jueves, 29 de septiembre de 2011

Vino y Música por Kian Ly Barrios @kianlybhung: Naturaleza, Liguai Y Jazz


El fin de semana fui a Galipán en plan laboral. Dado que fui criada en Carabobo, en nuestra casa se acostumbraba a viajar a las fincas con frecuencia, por eso siempre he disfrutado del paisaje y la naturaleza, sus colores, matices, follaje, jugar a identificar los matices. Es un espectáculo fijarse en los distintos tonos de verde de sus follajes (si el ojo no está entrenado hagan el experimento), y hasta en un mismo árbol ver cómo van cambiando las hojas en sus diferentes ciclos, luego detenerme a mirar la flora y fauna particular, siempre y cuando sean susceptibles de ello.
 
Quienes han tenido la oportunidad de contemplar ese pedacito de cielo que es Galipán (uno está literalmente entre nubes) han conocido la tranquilidad, paz, aire suave, la belleza natural regalo de Dios a donde quiera que miran, y la amabilidad de sus habitantes. El sitio que visité es conocido por su tendencia bohemia, arte, música y gastronomía tomados de la mano. Divino, ¿cierto? Así que cuando terminé el trabajo me senté cual visitante, conversé con los dueños y entre otros datos interesantes me comentaron que los vinos más solicitados son tintos, preferiblemente de guarda. Claro, las bajas temperaturas y la neblina acariciando el rostro constantemente y de a ratos, unido al paisaje circundante y el fondo musical, crean el momento perfecto para tales caldos.
Para recrear ese momento - y los que están por venir - en ese rinconcito acogedor, bohemio y totalmente desconectado del mundo, degustemos un Liguai 2007 y unas piezas del género jazzístico, cuyas propiedades se acompasan con el entorno natural, mágico, y permiten degustar el caldo sin pensar en nada más.
 

clip_image002

 

BODEGA PÉREZ CRUZ

 
Situada en Valle del Maipo, sus viñedos están rodeados por las colinas a los pies de la Cordillera de Los Andes. Esta área posee clima Mediterráneo; lluvioso en invierno; en verano es caluroso y seco con moderadas altas temperaturas. La primavera es tibia con heladas ocasionales y pequeñas lluvias, el otoño es tibio también pero con lloviznas tardías. La influencia de la Cordillera provoca oscilaciones térmicas sobre los 15º C entre el día y la noche. Las temperaturas descienden gradualmente a fines del verano, lo que permite una maduración óptima de las uvas y mantiene una concentración en la fruta y una apropiada maduración de taninos.
 
El fundo Liguai tiene suelos tipo colluvial-alluvial, formados por materiales que provienen de los glaciares fluviales, derribados por las aguas provenientes de los Altos Andes. Son suelos “Piedmont”, muy pedregosos, con buen drenaje y bajo nivel de nutrientes; todas características esenciales para la maduración de las uvas. Son suelos profundos; sin problemas de aguas subterráneas, que facilitan el desarrollo de la raíz.
 
Las uvas son cosechadas a mano durante la última semana de Abril, donde se busca la correcta maduración de los taninos y sabores. Pequeños lotes de uva son separados para obtener características únicas de cada parcela. Las uvas son seleccionadas y limpiadas en mesas especiales, y luego son introducidas a los estanques de acero inoxidable por método gravitacional, donde son cuidadosamente molidas y luego continúan una maceración en frío por 4 días a 10ºC. Para el manejo de la extracción se utiliza un cuidadoso bombeo para obtener suaves taninos durante la fermentación alcohólica.
 
Finalmente el periodo total de maceración es de 30 días. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble Francés. Total guarda: 16 meses en barrica de roble francés.


 

LIGUAI 2007

 
LIGUAI es el nombre de la propiedad donde se encuentran ubicados los viñedos y la bodega, y significa “adivino” en mapudungún.
 
Con una composición de 43,5% Syrah, 34,8% C.Sauvignon y 21,7 % Carmenere tenemos un vino de fuerte color, aromático, elegante, de lágrimas largas. Entre las notas que protagonizan la complejidad de este caldo hay frutos rojos, especias, de bosque, tierra húmeda, hay cuero, chocolate, tostados. En boca presenta una acidez y dulzor equilibrados, cierta salinidad de fondo, es carnoso, envuelve el paladar, sus taninos presentes y educados, de largo final y persistencia a frutos y toques de madera. En donde me encontraba no es necesario chequear la temperatura del vino, se me informó que hacían unos 18ºC. Sólo destaparlo, servirlo, dejarlo abrirse, ver las nubes acercarse y rozar el rostro, la montaña y sus verdes y marrones de fondo, el silencio como nota extraña y agradable, la compañía que comparte el momento….
 

JAZZ

 
El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo. Fruto del encuentro de la tradición africana y la europea en escenario preciso, los Estados Unidos, a la llegada de esclavos negros a principios del siglo XVII.
 
En el siglo XIX la religión cristiana fue impuesta a muchos de estos esclavos quienes encontraron en los textos de Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su situación, y en las corales una forma de expresión musical. Esos salmos teñidos de tradición africana darían origen al Góspel. La música religiosa convivía con la profana en diferentes formas de expresión popular que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el Blues. El nacimiento del jazz se pierde entre en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana de finales del siglo XIX.
 
Como características podemos mencionar:
 
  • Superposición de ritmos regulares e irregulares, con utilización de notas a contratiempo y síncopas. Consiste en alteración del ritmo, acentuando una parte débil del compás, pero mientras la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte.
  • La improvisación: la forma más común de los temas de jazz clásico es la forma canción AABA. Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas.

 
Las agrupaciones son variadas, desde solista a grandes bandas, siendo las más comunes: tríos, cuartetos, big band.
 
Para cerrar unas palabras del amigo @FerEscocia a quién le solicité unas notas sobre su género predilecto:
 
“El jazz es un abrazo en la madrugada.
Si hubiese la manera de permanecer en su abrazo no existiese los espacios de la soledad. El jazz es una calada que arrastra de todo, que mueve el fondo; que todo lo trae y todo lo lleva. El jazz es como una fuente de la que beben todos y todos la llenan. Nadie traiciona al jazz porque el jazz a nadie pertenece. Nadie finge amar el jazz, pues para amarlo hay que saberlo, como el aceite de la mujer. El jazz cuando se apropia de alguien ya más nunca abandona sus días. El jazz es una sentencia en la que todos presumimos la certeza de ser amantes o infieles sin serlo.
El jazz se hace nuestro cuando lo bebemos, aunque no todos se atreven a escanciar ese licor. Incluso cuando se lo brindas a alguien, por lo general sabe que es un buen elixir pero tarda días en saber que ha sido intoxicado con su veneno”
 
Alabama. By John Coltrane Quartet
http://youtu.be/8j_TDoOPnIA
 
Tenderly. By Miles Davis
http://youtu.be/ISnrLn4LnZs
 
Song for my father. By Horace Silver Quintet
http://youtu.be/FLdm1yuoU_Q
 
De Henry Mancini: Pink Panter Theme. By Terry Gibs Band, con el propio Mr. Mancini al piano
http://youtu.be/jBupII3LH_Q

 
FUENTES
www.perezcruz.com
www.youtube.com
http://centros4.pntic.mec.es/ies.melchor.de.macanaz/Departamentos/Musica/Historiadeljazz.htm
http://fernandoescorcia.blogspot.com/?m=1
Propia

Kian Ly Barrios Hung
Sommelier

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :