El Gourmet Urbano: Comida en pequeño formato: En casa, mejor que sobre a que falte.

sábado, 29 de octubre de 2011

Comida en pequeño formato: En casa, mejor que sobre a que falte.

Cuántas veces no hemos escuchado este refrán: “Es mejor que sobre a que falte”, confieso que de esos refranes que les encanta decir a las personas mayores este es uno de los que más respeto y pongo en práctica, a la hora de una reunión en la casa, no saben la vigencia que puede llegar a tener.

 

CIMG5660

 

En nuestro trabajo como empresa de catering, muchas veces los clientes nos preguntan sobre que cantidades pedir y en otras ocasiones somos nosotras quienes les damos la idea de lo que realmente les hace falta, en vista de que es una duda que se repite montones de veces y como estamos hablando de hacer reuniones en casa, de ser buenos anfitriones y todo esto, esta semana Belén y yo decidimos darles lo que podríamos llamar “La guía de Cocina en Pequeño Formato para el calculo de pasapalos y bebidas”.

 

Empecemos con los pasapalos que como ya saben son nuestros consentidos:

  1. Para brindis de pie, cuya duración estimada sea de aproximadamente 4 horas, lo ideal es calcular entre 10 y 12 pasapalos por persona.
  2. Si sólo se van a ofrecer pasapalos en una reunión íntima o algo digamos más informal, el cálculo puede subir entre 12 y 15 por persona. Sin embargo, valiéndote de la informalidad, puedes apoyarte con dips o cremitas de untar que al final lograrán disminuir el número de pasapalos. Este número igualmente aplica en fiestas más grandes y también más formales.
  3. Sí en tu evento vas a ofrecer alguna comida fuerte y los pasapalos son como entrada o haciendo recepción mientras llegan todos los invitados, el número baja notablemente, ya que lo ideal es calcular entre 6 y 8 por persona.
  4. A la hora de elegir el tipo de pasapalos, procura que los mismos sean variados pero que guarden cierta coherencia entre sí, me explico mejor no tendría mucho sentido ofrecer unos pinchos de camarón estilo thai como los que nosotras tenemos acompañados de cualquiera de nuestra selección de mini empanadas, aquí te recomendamos que no temas en pedirle asesoría a la persona encargada de la comida, ella seguramente sabrá darte la mejor recomendación.
  5. Igualmente, al momento de elegir los pasapalos, debes tomar en cuenta los distintos gustos, razón por la cual, vale la pena de repente ofrecer pasapalos con carne, algunos de pescado, algunos vegetarianos. La temperatura de los pasapalos también es importante, procura elegir tanto pasapalos que se sirvan fríos como calientes, recuerda que en la variedad está el gusto.
  6. Una forma de disminuir el número de pasapalos es poner una mesa de quesos y embutidos, si vas por esta opción lo ideal es que te asesore un profesional, sin embargo debes calcular cerca de 200gr por persona.
  7. Un consejo importantísimo, es que en esta cuenta no entren los niños, sabemos que muchas cosas no les gustan, además evidentemente ellos comen menos, más aun si sumamos el hecho que estarán jugando y no prestarán atención a la comida.

 

CIMG5666

 

Pasemos ahora a las bebidas, las agencias de festejos y tiendas especializadas tienen digamos una suerte de formula matemática que a decir verdad les funciona perfectamente, me tomo el atrevimiento de pasártela para que la próxima vez que estés comprando bebidas para tu fiesta lo hagas como todo un experto:

  1. De una botella de vino o champaña, se calcula que saldrán entre 7 y 8 copas.
  2. De una botella de ron, whisky, vodka u otro licor para mezclar, saldrán entre 14 y 16 tragos, sin embargo sí los mismos son servidos con la medida que usan los barman podría subir este número.
  3. Recuerda, nadie mejor que tu conoce a tus invitados y por ende sabe que tanto toman, esto debes tomarlo en cuenta al momento de calcular, para fiestas grandes se calculan 4 tragos de licor fuerte, 3 copas de vino y 2 de champaña por persona, de esta manera es bien poco probable quedarnos cortos no creen.

 

Espero la entrega de esta semana sea de utilidad para ustedes y la próxima vez que planeen una reunión sepan que solicitar, aprovecho por supuesto la oportunidad de poner nuestra empresa de catering a su disposición!

 

Saludos y nos leeremos pronto!!

 

Marielena Gavidia Caraballo.

Cocina en Pequeño Formato

 

 

1 comentario :

Daniel Salinas dijo...

Excelente tu articulo, muy acertada la recomendacion de numero de pasapalos por persona! ese punto nos viene preocupando ya que en las ultimas reuniones hemos visto con preocupación el exceso de comida y por ende un gasto innecesario!